Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 6 de 7 PrimerPrimer ... 4567 ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 90 de 94

Otro chasco

  1. #76
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Comparando las curvas de sólo woofer y el bass-reflex tapado, entre las 602 de Wynton y las mías pregunto:

    1. Parece que en la de Wynton la frecuencia mínima reproducida por las cajas no disminuye al poner el tapón (unos 40 Hz), sólo cae el nivel medio de graves. ¿estáis de acuerdo? Sin embargo en mis gráficas parece que la frecuencia mínima es mayor (60 Hz). Me pregunto si se deberá al ruido de fondo o al rodaje de las cajas

    2. Parece que la horquilla de +-10 dB y el corte a 4 kHz es similar para ambos woofers. La diferencia más significativa que observo, es que mi gráfica está desplazada hacia la izquierda repecto a la de Wynton. Digamos que si en mi caso aparece la meseta entre 100 y 600 Hz, en el suyo puede ser entre 300 y 1500 (una vez descontado el ruido de fondo) . Pregunta: ¿esto es por la la sala de audición? ¿por el rodaje? ???

    Espero mañana poner curvas de las 601 que finalmente me he agenciado.

  2. #77
    honorable
    Registro
    07 nov, 04
    Mensajes
    770
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Hale Nacho, horas extras y averiguar lo de la Tomografía.

    VENEZOLANO , muy de acuerdo contigo en el tema de la hifi. Y te lo dice alguien que dejó de leer Alta Publicidad hace un siglo y que tiene el bolsillo muy perjudicado por meteduras de pata audiófilas.

    Y cómo no querer aprender? Yo he solicitado información a varias personas de este foro porque, aparte de las pijadas, hay gente con muchas horas de vuelo y gran sabiduría y las tierras por las que me muevo no son prolijas en variedad.

    Y la acústica. Pero si hay que partir de ella para construir el equipo amigo, te imaginas unas Sound Lab que necesitan 3 ó 4 m de profundidad encerrada en 20 m2 ?

    Pero en estos niveles, decentes, es muy importante combinar y combinar bien. Y no puedes, por ejemplo, atacar con 80 w de audiolab unas matrix y sí lo puedes hacer con los mismos watios de krell. O usar un alto rendimiente y con 50w de lámparas conseguir un exquisito sonido de unas Proac, que atacada con con transistores suena como el Charlie Parker de Wynton ( no te enfades)

    Y las fuentes, ahora menos pero te puedo asegurar que desde mi primer sony 222 es hasta la actualidad los cambios han sido espectaculares.

    Un saludo.

  3. #78
    asiduo
    Registro
    01 sep, 04
    Mensajes
    408
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    JUAAASSSSSSS!!!!!

    A Aznar, si no quieres que te expliquen las cosas allá tu, pero es que la acústica es lo que es, no parrafadas danglófilas que no tienen ni pies ni cabeza.

    Y que quieres que te diga, pero se aprende más de estos hilos que de todos aquellos en que se habla del "sexo de los ángeles".

    Con respecto a las pruebas ciegas... es ya demasiada gente que reconoce que las diferencias son insignificantes, cuando las hay.

    Y es que hay que recurrir a mucho esoterismo para explicar por qué una regleta Unitek Sigma 8 ET, se vende por 80€+IVA en una tienda "Audiófila", de las famosillas de Madrid, cuando a poco que busques en google, verás que su PVP es de entre 30 y 40€, IVA incluido.

    En cualquier caso, creo que al chollo de las tiendas y marcas hi-end, no les quedará demasiado, y pasarán a ser lo que otros muchos negocios, más o menos rentables, pero no atracos a mano armada justificados en cuentos chinos.

    salu2

    salu2

  4. #79
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Buenos días por la mañana.

    Lo que yo veo de la comparativa de curvas:

    1- El tapón hace bajar graves en torno a la frecuencia de unos 50 Hz. Debe ser la frecuencia a la que han ajustado las dimensiones del tubo para "extender" la respuesta de graves. En mi caso los graves bajan un máximo de 5 dB a los citados 50 Hz y parece que se extiende el efecto por abajo hasta los 25 Hz (atenuando algo menos de 5 dB) y por arriba hasta unos 125 Hz. Grosso-modo: dos octavas, Una a cada lado. En principio todo está acorde con la teoría y las intenciones de B&W, me parece a mi.

    2- El altavoz de graves decae rápido por encima de 2 KHz. Como no le di mucha caña al ruido rosa, el ruido de fondo me enguarrina las medidas por encima de 6 KHz. Pero por comparativa agudos SI/NO se puede ver que la zona de solape de graves y agudos está entre 2 KHz y 4 KHz con centro en 3 KHz (los dos emiten -80 dB y la suma cuadra a -83 dB). Está claro Nacho: no tenías tweeter.


    Explicado el fallo de altavoces de agudos lo que sigo sin encajar ahora es la respuesta en graves de las 602 ex-propiedad de nacho. ¿Donde está la resonancia principal? Mi salón la tiene en 48 Hz, que más o menos se ajusta al primer modo presente dentro de la zona de respuesta de la caja. Está asociado a los 6.8 metros de la dimensión mayor del salón. El primer modo a 6.8 m está en 25 Hz, demasiado bajo para que las 602 resuenen, pero el responsable de darles vidilla y extender la respuesta hacía abajo. Claro que a costa de tener el segundo modo a 50 Hz. Ahí me pilló.

    Pero tus curvas nacho no tienen modo principal por debajo de 100 Hz, salvo un tímido apunte a 31.5 Hz. Y eso está muy abajo. Deberíamos ver el pico a unos 62 Hz. Si todo es correcto tu sala se porta fofa en graves profundos y de maravilla en graves-medios. Y el desequilibrio se ve acentuado porque la música, en general, no tiene muchos graves por debajo de 80 Hz y muchos por la zona entre 100-150 Hz.

    Un programa sencillito y gratis para calcular aproximadamente los modos resonantes de un salón es este

    Ejecutadlo con el parámetro /m para trabajar en metros.
    Estos valores son aproximados, los modos estarán más o menos ahí pero su efecto depende del tipo de altavoces que usemos, su posición y la nuestra de escucha.
    Por ejemplo, yo tengo en mi salón resonancias a unos 140-150 Hz en las tres dimensiones, pero por lo que sea su efecto en mi posición de escucha es machacarme hacía abajo esta zona. Corrección que podría aplicar: moviendo las cajas para que las tres resonancias asociadas a cada dimensión resuenen más "en fase". Y es que podemos escuchar los modos solapados en fase (toooodo para arriba a lo bestia) o en contrafase (se cancelan unos a otros).
    Lo de la fase es aproximadamente como un retardo, de forma que cuando una resonancia (que son reflexiones sonoras de las paredes) está en pico la otra está en valle. En la posición de escucha, ojo. Que si me muevo pasará otra cosa.

    Y ya que estamos con el modecalc: ¿Que pasa cuando una dimensión es proporcional a otra? Que se repiten los modos. ¿Problema? riesgo de superexcitaciones. ¿Y si la sala es un cubo? LO PEOR.

    Nacho: despues de 5 páginas y no-se-cuantas gráficas estás "obligado" a mostrarnos los resultados con las 601. Va a ser interesantísimo ver las similitudes y las diferencias.

  5. #80
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Gracias de nuevo Wynton por la lección. Seguimos aprendiendo poco a poco.

    Voy experimentando y colgando las gráficas. Ahí va el primer experimento

    Ruido de fondo: es de tráfico y depende de si en ese momento pasa o no algún coche. Para sacar una curva que no fuera muy aleatoria, he puesto una escala amplia en dB y usado un smoothing muy lento (16 seg). De todos modos veo que el ruido de la calle resuena sobre en las bandas de 31.5 - 63 Hz (principal) y otra en 25 –50 Hz . A veces también hay picos fuertes en los 20 Hz, pero curiosamente no resuena en 40 Hz. Veo que en las bandas de 60 y 100 es donde se juntan múltiplos de las otras resonancias ¿tiene esto algo que ver?



  6. #81
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    2º experimento: He puesto un “sweep” de 20 Hz a 1 KHz con “smoothing” muy lento, a ver esto dice algo de las resonancias de la sala. Este es el resultado




  7. #82
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Ahora vamos con las 601 y el ruido rosa (he bajado el smoothing a 1 seg):








    A pesar de haber puesto un volumen más o menos alto, se ve que de ven bastantes picos de ruido de fondo ampolificado en las bandas de 63 y 31.5 Hz



  8. #83
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    ¿ ???Os parece que con estas cajas hay mucho boquete en la "tierra de nadie" entr las dos vías?

  9. #84
    aprendiz
    Registro
    11 ene, 05
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Wynton,
    puedes explicar como se ejecuta con el parametro /m ?
    Gracias.

  10. #85
    asiduo
    Registro
    27 ago, 04
    Mensajes
    387
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Joer, uno ante todo esto solo puede quedarse y leer. La verdad es que me parece muy interesante ver reflejado en una gráfica el comportamiento de una sala en el sonido.

    Te vuelvo a repetir... que debias haber probado primero con unas 602, puedes tener 1000 resonancias y tener la sensación de los graves te comen pero una vez que actives los tweeters es otro mundo y puede que con esas mismas cajas te parezca que andas corto de graves.

    A ver si me animo esta tarde, me bajo el programilla de marras y "analizo" mi sala con las cdm1 NT, las tengo bicableadas en terminales separado y puedo conmutar facilmente entre tweeters y graves.
    Lo de las 602 te lo digo porque mis cajas solas con el de graves parece que tienen para aburrir y luego no es así. De hecho mis oidos dicen que andan cortas y las apoyo con un sub muchas veces. A ver que dicen las gráficas...

    saludossss

  11. #86
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    3er. Problema:

    Observo los agudos totalmente descaentrados. Me acerco a las cajas y pegando el oído en los tweeter me da la sensación de que el derecho tiene mucha más respuesta que el izdo. Los tengo monocableados, atacando a los bornes inferiores, con los puentes debidamente colocados y respetando la polaridad. El ampli en bybass

    En estas condiciones repito la prueba de ruido rosa para cada una de las cajas, utilizando, eso sí, la misma vía de ampli en ambas tomas. A ver que ocurre:

    Caja derecha:



    ... y ahora la izquierda:




    Pues tampoco se aprecia tanta diferencia con el experimento, sin embargo a oído musical hay bastante. ¿Se solucionará con el rodaje o voy a tener que enfadarme seriamente con el señor Bowers & Mr. Wilkins?

  12. #87
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Molina,

    Estaba dudando entre 602 y 601, pero ocurría lo siguiente:

    Por un lado he valorado el tamaño/estética, claramente a favor de las 601. Por otra parte, en la tienda me dijeron que es la primera vez que ven dos cajas sin tweeter, me pusieron unas caras de perro que no veas: que es imposible, que son cajas hechas a mano y comprobadas (no sé si creérmelo), que no habían tenido antecedentes, ... En resumen que me dijeron que yo me las había cargado y les faltó poco para llamarme animal. Debo decir que el encargado de esta tienda es bastante peculiar, por su falta de educación y por sus ganas de pelea. Y no sólo con los clientes sino que aún es peor con sus subordinados. Por si vais allí es Madrid HI-FI. de las tres que hay en Barquillo, la más cercana a Fernando VI (creo que es el nº 19)

    De todos modos, viéndole tan convencido de que me había cargado los tweeters, pienso que quizá en alguna de las pruebas que he hecho haya sido así. Me extraña porque siempre puse sumo cuidado en conectar y desconectar cables con la alimentación apagada, pero por otra parte, recuerdo perfectamente haber escuchado un CD de ópera el primer día y aquello no sonaba mal. No descarto que quizá me haya cargado los tweeter mientras hacía las pruebas de ruido rosa, y como ya no escuchaba música sino el susiodicho ruido, no me habría dado cuenta. Lo que sí recuerdo desde el primer día es que me resultaba cansino escuchar las 602, por la sensación de grave y apagado. Puede que con las 601 esté perdiendo calidad. De hecho dan sensación de sonido más compacto, con menor amplitud, pero al menos la escucha no me acaba "embotando" el cerebro, que era la sensación que me sucedía con las 602, sobre tado tras un trato largo de escucha.

  13. #88
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Este hilo tiene el sumo interés de ver a un montón de gente aprendiendo a "tortas" en vivo y en directo. Lo aprendido así no se olvida en la vida. Me incluyo.

    Nacho:Tus gráficas de la 601 son muy interesantes. Tienen mejor pinta. La comparación con las mías de unas 602 también tiene mucha tela que cortar, aunque sean salones distintos y ubicaciones distintas. Pero hoy he andado de culo en el curro (no podía ser siempre cachondeo) y estoy un poco espeso. Cuanto me "refresque" comento en detalle.

    Molina: Muy interesantes tus comentarios sobre los graves de la 602 y la necesidad de subwoofer. Si vas a medir a micro no dejes de informarnos. La acustica de sala es muy "perra". Los graves pueden estar bien salvo en el valle que yo tengo a 150 Hz o nacho tiene a 125 Hz. Y si la música está ahí, va a parecer que hay menos graves de los que hay. Y ojo, que pasa tambien lo contrario.

    Vitier: Yo me he puesto un acceso directo y en W2000 en abriendo propiedades del icono del acceso (boton derecho del ratón), hay una pestaña que se llama programa y una entrada que se llama linea de comando. Pones ahí /m al final y al ejecutar el acceso directo te abre modecalc en metros.

    Nacho: ¿Dimensiones aprox. del salón?


  14. #89
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Así más o menos es el salón



    Dimensiones: 533 x 350 x 260 cm

    No creo que importe mucho pero lo de arriba a la izda. es un distribuidor comunicado con el salón. Los rectángulos pequeños son las cajas y el grande es el sofá

    Por cierto, no veo la forma de poner en metros el programita que has puesto para calcular las resonancias.

  15. #90
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Otro chasco

    Pregunta: la voz de una soprano debe llegar a excitar los tweeter. Por lo que estoy viendo me temo que no pasa de 4 KHz, así que podemos escuchar opera con sólo woofer y probablemente ni nos enteremos. ¿Alguien quiere probar?

+ Responder tema
Página 6 de 7 PrimerPrimer ... 4567 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. NAD C-372 Menudo chasco.
    Por .Kurtz. en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 12/06/2013, 20:13
  2. Chasco en Alta Definicion. !!!!
    Por SweetBellic en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/12/2009, 18:36
  3. Y si no... al otro
    Por JUK en el foro Videojuegos
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 10/09/2008, 11:49
  4. Mi primera audicion:un chasco
    Por idu en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/03/2005, 10:59
  5. Chasco con Marantz CD 5400
    Por JAVIER_DJT en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/03/2005, 23:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins