Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 232

Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

  1. #1
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Artículo íntegro, con las imágenes, aquí >>
    Memes: Túnel del tiempo: Experiencias de ajuste de sala con el MCACC pro de Pioneer


    Inicio hilo para compartir con vosotros mis experiencias con MCACC, el sistema de corrección digital de sala que incorporan los receptores AV de Pioneer. En casa tengo 2 de ellos, un VSX-919 en una habitación auxiliar y un LX81 en el salón. Lo primero que hice tras instalarlos fue realizar la calibración completamente automática y no tocar nada más allá de los ajustes de tamaño de los altavoces y frecuencia de corte para el sub, pero recientemente he estado trasteando con los ajustes avanzados (pro) de MCACC y he pensado que sería buena idea comentar los resultados. Vamos a ello, espero que no me salga un ladrillo infumable y que esto le pueda servir de alguna ayuda a alguien.

    Introducción.

    MCACC son las siglas de Multi-Channel Acoustic Calibration System, es decir, sistema de calibración acústica multicanal. Es un sistema análogo a AUDYSSEY (Denon, Marantz, Onkyo), YPAO (Yamaha), ARC (Anthem), etc. que pretende corregir los problemas acústicos originados por la interacción altavoces - sala para obtener un sonido en principio lo más parecido posible al original. Para ello dispone de varias armas:

    1. Un sistema de detección automática del tamaño, posición, volumen y fase de los altavoces conectados.
    2. Un ecualizador de 9 bandas por canal (EQ), con la excepción del sub, que no se ecualiza. Para cada banda es posible establecer la ganancia (A), pero frecuencia central (F) y amplitud (Q) son fijas.
    3. Un sistema de control de ondas estacionarias (S-WAVE) que emplea hasta 3 filtros paramétricos, en este caso independientes para frontales y traseros (R, L, SR y SL se tratan unitariamente), central y sub.
    4. Un sistema de control de fase para tratar de que todas las frecuencias emitidas por los altavoces lleguen al mismo tiempo al oyente. Este sistema puede ser parcial (919) o de rango completo (LX81).

    MCACC ofrece 6 memorias distintas de calibración, que se pueden emplear dependiendo de la posición de escucha o del tipo de material reproducido (por ejemplo música o cine). El único aspecto de la configuración común a todas las memorias es el relacionado con el tamaño de los altavoces, la frecuencia de corte y el modo de funcionamiento del sub. Distancias, niveles y filtros son ajustables independientemente en cada memoria. Contrariamente a la creencia popular, MCACC *sí* puede realizar medidas multipunto (3), aunque solo para el control de las ondas estacionarias. Además, es posible activar y desactivar independientemente (2), (3) y (4) para ver qué combinación nos suena mejor.

    MCACC no es tan flexible como DrCop puesto que no podemos fijar una curva de respuesta en frecuencia objetivo, aunque resulta bastante más ajustable (y proporciona más información) que Audyssey, por ejemplo (no tengo el gusto de haber utilizado YPAO o ARC). Como veremos la cosa va bastante más allá del ajuste automático.

    El primero equipo con el que me he pegado es el montado en torno al 919. Se trata de un sistema 5.1 instalado en una habitación auxiliar de unos 10 metros cuadros y prácticamente rectangular.



    Los altavoces son un conjunto Focal Sib&Cub2. Los satélites bajan hasta 78Hz (-3dB) y tienen un pequeño puerto reflex trasero.



    En la panorámica se puede ver, más o menos, su ubicación: a ambos lados del sofá sobre pies y en sendos estantes a derecha, izquierda y sobre la tele. Se vé un trocito de sub a la derecha bajo la ventana, en el rincón.




    Ajuste inicial: Full auto MCACC.

    Lo primero que hice fue conectar el micro de calibración al receptor, tras ubicarlo sobre un soporte improvisado en la posición más próxima que pude al punto de escucha.



    El micro es omnidireccional, así que es preferible situarlo apuntando hacia arriba o ligeramente inclinado hacia adelante. Lo que *no* debe hacerse es colocarlo sobre una pila de cojines o fijarlo directamente en el respaldo del sofá. Eso puede producir reflexiones de los tonos de prueba emitidos durante el proceso de calibración sobre el material próximo que perturbarían las mediciones.

    Es importante tener en cuenta que el ajuste completamente automático realiza una calibración de tipo symmetry, es decir, que aplica exactamente los mismos ajustes a frontales derecho e izquierdo y hace otro tanto con los traseros. Luego hablaremos de esto.

    Durante el periodo de autocalibración, en el transcurso del cual se emiten una variedad de tonos (MCACC parece emplear una combinación de ruido rosa e impulsos variados a bastante volumen), es buena idea salir de la habitación y tratar, lógicamente, de que el entorno quede lo más silencioso posible y sin elementos físicos anómalos que puedan repercutir en la calidad de la medición. Si es necesario el receptor avisará de una conexión incorrecta de los altavoces (cables intercambiados) o de algún problema de fase o volumen excesivo en el sub. Ojo porque algunos usuarios hablan de falsos positivos relacionados precisamente con errores de conexión. Si estamos seguros de que no hay ningún problema podemos ignorar el error y seguir adelante.

    Como resultado de esta calibración inicial MCACC configuró mis satélites en LARGE, por lo que el sub quedó efectivamente desactivado. Mal empezábamos. Se nota que al calibrador le gusta ponerse la cosas fáciles y olvidarse del subwoofer.

    Cada vez que se realiza una calibración automática el receptor obtiene datos del comportamiento de la sala antes y después de la calibración calculada. Para acceder a esta información hay que dirigirse a:

    HOME MENU > 1. ADVANCED MCACC > c. MANUAL MCACC > 5. EQ. PROFESSIONAL > b. REVERB VIEW.

    Lo que podemos ver aquí es lo que Pioneer denomina gráficas de reverberación. Se trata de una representación, por canal, de la respuesta temporal de la habitación para cada una de las 9 bandas de las que consta el ecualizador del que hablábamos más arriba. Lo que estamos viendo por tanto, nos da información relativa tanto a la respuesta en frecuencia de la sala como a su comportamiento en el tiempo, que es también extremadamente importante. Podemos conmutar entre el "antes" y el "después", con toda la artillería DSP calculada ya funcionando. Pego a continuación mis resultados (disculpad la mala calidad de algunas imágenes):

    Sin EQ, altavoces en LARGE:







    Calibración totalmente automática, altavoces en LARGE:





    Cada línea de color muestra el volumen medido (eje vertical) a lo largo del tiempo (eje horizontal) de una determinada componente en frecuencia. Los primeros instantes (hasta los 50 - 80 ms) se corresponden con el sonido directo procedente de los altavoces. A medida que nos desplazamos a la derecha en el eje temporal podemos ver la influencia del sonido reflejado sobre la respuesta global del sistema. Cuando una línea se mantiene constante en el tiempo quiere decir que esa componente ya se ha estabilizado. Si hiciéramos un ejercicio de imaginación y "cortáramos" el gráfico verticalmente en un instante de tiempo t y representáramos de modo instantáneo dB / frecuencia lo que obtendríamos es un clásico gráfico de respuesta en frecuencia.

    Pero al grano ¿Y qué debemos tratar de conseguir? Pues que la gráficas correspondientes al "después" sean lo más parecidas posible entre sí y que las líneas dentro de cada una de ellas discurran paralelas y del modo más uniforme y cohesionado de principio a fin: esto es, buscamos una respuesta en frecuencia plana (inicialmente) y un comportamiento en el tiempo coherente en todos los canales.

    Como podréis ver la situación inicial no es demasiado buena, especialmente en el trio frontal. Tras aplicar la corrección de sala la cosa mejora... fijaos incluso en la banda de 63Hz, que no aparece por ninguna parte en las 5 primeras gráficas, pero que se deja ver claramente en el "después". No olvidemos que los satélites solo llegan nominalmente a 78Hz@-3dB. Esto constituye a mi modo de ver un ejemplo más de que la ecualización puede llevar a un sistema de altavoces a sus límites (aparentes, claro, si no no serían límites) y más allá.

    ¿Y cómo sonaba esto? Pues mucho mejor que "en bolas" (sin ajustes de ningún tipo) y sorprendentemente bien, máxime si tenemos en cuenta que el sub no se estaba utilizando. Supongo que el hecho de que todos los satélites están próximos a la pared y R, L y C andan dentro de huecos en la estantería de unos 35x35x35cm debe contribuir a reforzar la respuesta del sistema por abajo.

    Llegado a este punto era obvio que debía realizar más ajustes:

    - El sub no se estaba utilizando, así que configuré los altavoces en SMALL y ajuste el corte del sub en 80Hz (esto para Pioneer son "altavoces THX" ).
    - Viendo las gráficas de reverberación iniciales estaba claro que la parte derecha e izquierda de la sala no se estaban comportando del mismo modo. Recordad que la calibración totalmente automática es de tipo simétrico. Era más que recomendable realizar una nueva calibración con el modo all channel adjust, que aplica filtros independientes a cada miembro de las parejas frontal y trasera.

    Lo siguiente fue, por tanto, realizar una nueva calibración totalmente automática pero con los altavoces en SMALL y corte en 80Hz, manteniendo como no podía ser de otro modo el ajuste simétrico de los altavoces. Ya a simple oreja el resultado no fue nada satisfactorio. Una zona media francamente alejada y sin cuerpo y un sonido en conjunto bastante chillón. Feo de narices. No pego las gráficas del resultado tras la calibración por no aburrir, pero sí cuelgo las correspondientes al funcionamiento del sistema sin corrección de sala, ahora sí ya con el sub activo y cortado a 80Hz, porque son las que usé como punto de partida para lo que sigue.

    Sin EQ, altavoces en SMALL, sub 80Hz:







    Ahora el escenario inicial yo diría que es incluso peor que en el primer ajuste (satélites LARGE, sub no activo), al menos por lo que hace a los graves . Fijaos en el trio frontal: algo está pasando con las frecuencias bajas, que entre los 20 y 40 ms sufren un refuerzo bastante importante.

    Una cosa curiosa es que la banda de 63Hz ni se ve. No tengo explicación para esto, es como si al quedar ya asignada al sub MCACC no la tuviera en cuenta en las mediciones; recordemos que MCACC no ecualiza el sub, solo realiza un control de estacionarias sobre él, que he podido comprobar sí llega a ubicar algún filtro en las inmediaciones de los 60Hz.

    Esta calibración quedó registrada en la memoria M1.


    Segundo ajuste: MCACC con EQ PRO.

    Ante esto y leyendo aquí y allá, me planteé la posibilidad de pasar a utilizar una variante avanzada de MCACC que permite, además de realizar un ajuste independiente por canal si el usuario lo desea, establecer la ventana temporal que se va a emplear para tomar las medidas que posteriormente se usarán para realizar el cálculo de los filtros de EQ y de control de estacionarias. El sistema completamente automático, en cambio, utiliza las muestras obtenidas exclusivamente en el intervalo comprendido entre los 80 y 160ms. A esta capacidad para establecer la ventana temporal de medición Pioneer la denomina EQ PRO y puede adoptar los valores de 0-20ms, 10-30ms, 20-40ms,30-50ms, 40-60ms, 50-70ms y 60-80ms.

    Además, uno de los "papers" de Pioneer sobre el MCACC PRO explica que en caso de que se produzca un refuerzo tardío (>80ms) de las frecuencias más graves del espectro de la señal es posible que el calibrador trate de compensarlo de un modo incorrecto estableciendo EQs de elevada ganancia en la parte alta del espectro, lo que va a resultar en un sonido chillón (justo lo que me pasaba a mi). Al adelantar la medida a intervalos anteriores a 80ms lo que estamos haciendo es ecualizar la sala otorgándole más importancia al sonido directo que al reflejado. Según Pioneer la idea es retrasar todo lo posible la ventana de medición pero no hacerlo tanto como para que el componente reflejado llegue a pesar demasiado, tratando al mismo tiempo de situarla en torno al momento en el que se producen las perturbaciones en las gráficas de reverberación sin EQ (las del "antes") que deseamos corregir. Como véis claro, clarito, claro .

    Lo que hice fue probar diversas ventanas con EQ PRO, ajustando además todos los canales de modo independiente (All Ch Adj). En concreto utilicé ventanas de 0-20, 20-40, 30-50, 40-60 y 60-80, almacenando cada una de ellas en las memorias M2 a M6 para comparar con la calibración chillona de la leche obtenida anteriormente y que guardé en M1 puesto que la inicial con los satélites en LARGE no era aceptable para mi al no utilizar el sub. Se trata de acceder al menú de configuración de EQ PRO:

    HOME MENU > 1. ADVANCED MCACC > c. MANUAL MCACC > 5. EQ. PROFESSIONAL > c. ADVANCED EQ SETUP.

    para ajustar el intervalo de tiempo utilizado en la medida, el tipo de EQ (todos los canales) e indicar si se desea realizar una medición multipunto para controlar las estacionarias (yo no lo hice en ningún caso puesto que en este sistema el punto de escucha es siempre el mismo y está perfectamente localizado justo frente a la tele).

    Tras completar el proceso de calibración se mide la respuesta de la sala con la ecualización calculada en:

    HOME MENU > 1. ADVANCED MCACC > c. MANUAL MCACC > 5. EQ. PROFESSIONAL > a. REVERB MEASUREMENT.

    ajustando EQ a ON para que efectivamente se activen los filtros.

    Para finalmente seleccionar:

    HOME MENU > 1. ADVANCED MCACC > c. MANUAL MCACC > 5. EQ. PROFESSIONAL > b. REVERB VIEW.

    Para comprobar el resultado gráficamente. No voy a incluir todas la graficas que obtuve porque la cosa no tenía fin . Solo deciros que el mejor resultado gráfico y sonoro fue el correspondiente a la medición entre 30 y 50ms, que casualmente es también el valor recomendado por Pioneer para la ecualización PRO:

    Calibración PRO 30-50ms, altavoces en SMALL, sub 80Hz:







    Como veréis las gráficas pintan bastante bien, con la salvedad de alguna anormalidad en la respuesta correspondiente a los canales C y R.

    Esta calibración quedó registrada en la memoria M3.


    Tercer ajuste:Auto MCACC PRO.

    Por último probé también a utilizar el EQ PRO pero en un modo en el que es el propio receptor quien determina la ventana temporal a utilizar, siempre inferior a los 80ms. Es lo que Pio denomina Auto MCACC (nótese la ausencia del "Full").

    HOME MENU > 1. ADVANCED MCACC > b. AUTO MCACC > EQ Pro & S- Wave.

    De este modo se mantienen todos los ajustes de distancia y niveles de los altavoces y se recalculan los filtros de ecualización y de control de estacionarias.

    Aquí tenéis el resultado:

    Calibración AUTO PRO, altavoces en SMALL, sub 80Hz:







    El resultado es similar al anterior obtenido con una ventana de medición de 30-50ms, aunque los graves en el canal R, que se iban un poco por arriba a partir de los 40ms, parecen, al menos sobre el papel, mejor domados. A oído escasas diferencias.

    Esta calibración quedó registrada en la memoria M2.


    Ajustes finales: Retoques manuales sobre R y C.

    Viendo que MCACC parecía andar ya al límite por lo que hace al ajuste automático pensé en la posibilidad de realizar unos ligeros retoques manuales en la ecualización de los canales central y frontal derecho. En el último conjunto de gráficas de reverberación veréis que en el central la banda de 16Khz se situa unos 3 dB por encima del resto a lo largo de toda su respuesta temporal medida. Por su parte, en el canal frontal derecho nos encontramos con una situación similar en esta misma banda y, por otra parte, con que la de 2Khz queda un poquito por debajo del resto. Por esta razón copié los ajustes de calibración de M2 a M4 y modifiqué los valores del ecualizador calculados incrementado o disminuyendo la ganancia de cada banda del siguiente modo:

    - Central: 16Khz > -3dB.
    - Frontal derecho: 16Khz > -2dB, 2Khz +2dB.

    Vuelta a medir respuesta en frecuencia con estos retoques:

    Calibración AUTO PRO, ajustes manuales en R y C, altavoces en SMALL, sub 80Hz:




    Mucho mejor ¿verdad? Ambos canales tienen ahora una respuesta mucho más homogénea. A pesar de todo me mosquea bastante ese arranque más lento de las bandas de 125Hz y 250Hz en el frontal derecho, fijaos en el gráfica en torno a los 30ms. Además si revisitáis la gráfica de reverberación de ese mismo canal con una ecualización pro con ventana de 30-50ms (2º ajuste) veréis que también están pasando cosas desagradables, aunque esta vez por exceso, en las inmediaciones de los 40ms ¿Se os ocurre alguna explicación?

    De todos modos hay que tener en cuenta un detalle importante que no he mencionado hasta el momento: por alguna razón desconocida para mi las gráficas de reverberación que se obtienen con la ecualización activada no tienen las estacionarias controladas. Esto quiere decir que los filtros de control de estacionarias no están activados, por lo que la respuesta real del sistema puede variar (quiero pensar que a mejor) si realmente midiéramos con ellos funcionando, filtros que en esta ecualización final son estos:

    Control de estacionarias, calibración AUTO PRO, altavoces en SMALL, sub 80Hz:





    Solo queda adjuntar los ajustes de ecualización para tener la imagen completa. Aquí van:

    (dB) 63Hz 125Hz 250Hz 500Hz 1Khz 2Khz 4Khz 8Khz 16Khz Trim
    L nd -3,5 +4,5 +0,5 -2 +5 -6 -0,5 -2,5 0
    R nd -3,5 +4,5 -1 -1 +4,5 -5,5 -2 -5 +1
    C nd +4 +3,5 -0,5 -2 +4 -6,5 -2,5 -6,5 +1
    SL nd -7,5 -4 +3,5 +1,5 +4,5 -3,5 -0,5 -0,5 -2,5
    SR nd -7 -3,5 +0,5 +1,5 +4,5 -3,5 -0,5 -1 -2

    El ajuste de "trim" representa una compensación global para todos los filtros de un canal.

    ¿Y qué decir con respecto al sonido final obtenido? Al fin y al cabo esto no son más que numeritos... La diferencia entre el "antes" (sin ningún tipo de corrección de sala) y el "después" (memoria M4) es considerable. Creo que tener un receptor de este tipo y no perder unos buenos ratos con él para tratar de sacarle todo el jugo a sus características de ajuste de sala es imperdonable, porque el esfuerzo merece realmente la pena.

    Midiendo el resultado con REW (editado 10/07/12)

    Por fin tengo equipamiento para poder medir el comportamiento de la sala :

    - Edirol UA25.
    - Behringer ECM8000 (calibrado a 0 y 90 grados).
    - REW 5 y pico.



    Aunque he tratado de aproximarme, la posición del micro de medición no es la misma que la que tuvo el micro de calibración. Como la respuesta del equipo / sala es extraordinariamente dependiente de la posición del punto de escucha (tanto más a medida que aumenta la frecuencia, hasta el punto de que unos pocos cm. pueden suponer un gran cambio) los resultados no son todo lo válidos que debieran. En cualquier caso, supongo que mis orejas tampoco suelen estar exactamente donde puse el micro , así que me conformaré con esto.

    Sin más preámbulo:

    Respuesta en frecuencia de R:



    Rojo: original / Azul: MCACC + control de fase.

    Respuesta en frecuencia de L:



    Verde: original / Rosa: MCACC + control de fase.

    Respuesta en fase de R:



    Rojo: original / Azul: MCACC + control de fase.

    Respuesta en fase de L:



    Verde: original / Rosa: MCACC + control de fase.

    MCACC parece hacer la mayor parte de su "faena" por debajo de los 200Hz. Además, comparando los canales derecho e izquierdo las gráficas de la respuesta en frecuencia presentan un aspecto ligeramente distinto en la zona comprendida entre los 200Hz - 400Hz, sin que se haya intervenido sobre el pico en los 400Hz que se aprecia en el canal izquierdo.

    Donde sí parece que MCACC ha tomado medidas drásticas es entre los 30Hz y 70Hz, empujando hacia arriba el nivel del sub. Si echamos un vistazo a las gráficas que muestran la respuesta en fase se aprecia claramente esta intervención. Esto no es debido a ecualización alguna, sino que aparece simplemente activando la función de control de fase del receptor, aún desactivando totalmente el resto del MCACC. Curioso. A pesar de todo no me parece que suene en absoluto sobreecualizado.

    Lo que está claro a la vista de esto es que las gráficas de reverberación que proporciona MCACC, al menos en el Pioneer VSX-919, no dejan de ser una simplificación bastante gorda. Creo que para conseguir resultados finos de verdad no habrá más remedio que utilizar un software de medición como REW y tirar de paciencia, mano con el ecualizador y oído. De todos modos sigo pensando que para el 90% de los usuarios los resultados obtenidos directamente mediante el sistema de calibración del receptor serán más que suficientes y desde luego supondrán una mejora con respecto a la situación inicial.

    ¿Qué opináis?

    Bueno, ha sido un primer intento . Como el resultado sonoro final me gusta no voy a perder (por el momento) más tiempo con este equipo y me voy a dedicar a meterle mano al LX81 del salón, pero esta vez con REW desde un primer momento, dado que me parece una herramienta coj*nuda.

    Nada más, si me habéis aguantado hasta aquí os merecéis un premio y de los gordos . Espero que aunque sea parte de todo esto pueda resultar de interés a algún compañero que tenga un receptor Pioneer. Ni que decir tiene que agradeceré enormemente cualquier comentario que me hagáis llegar.

    Un resumen de las carencias de MCACC (editado 08/10/12)

    Hagamos un poco de crítica:

    1. Primero y principal: el sub no queda ecualizado. Todo lo más y con suerte conseguiremos que algún paramétrico de control de estacionarias actue sobre él... pero nada más.

    2. Las memorias MCACC no recuerdan los ajustes generales de los altavoces: presencia / ausencia, small / large, frecuencia de corte del sub y modo de funcionamiento de este último (Yes / Plus). Resulta poco práctico pasar de una configuración frontales cortados + sub a otra sin sub, por ejemplo para cine / música.

    3. El corte establecido en el sub es para todos los altavoces. No podemos emplear frecuencias distintas para altavoces que normalmente son distintos, por ejemplo frontales y surround. Eso obliga a adoptar una elección de mínimos.

    4. Las memorias MCACC tampoco almacenan de modo separado las medidas de reverberación de sala. Hay que recordar con cuál de ellas se obtuvieron las gráficas. Esto es especialmente dramático por la siguiente deficiencia.

    5. Increiblemente, las gráficas de reverberación se miden con las estacionarias controladas y la EQ activa solo en el ajuste totalmente automático. Las medidas posteriores de reverberación realizadas manualmente pueden realizarse con / sin los filtros de EQ, pero siempre sin los de control de estacionarias.

    6. Siguiendo con el ajuste totalmente automático, éste tiene la extraña costumbre de colocar los altavoces en LARGE y establecer una frecuencia de corte donde le sale de los mismísimos. Esto es equivalente a no tener sub a menos que se esté reproduciendo audio multicanal que contenga una pista LFE (en la que se graban los efectos para el subwoofer). Nada de redirección de graves del resto de altavoces.

    Me gustaría pensar que algunas de estas peculiaridades se han subsanado en las últimas hornadas de receptores. Yo solo tengo acceso a un 919 y a un LX81, que ya tienen su tiempo. Si algún afortunado poseedor de modelos más recientes confirma que la cosa ha cambiado a mejor estaré encantado de completar esta información.
    Última edición por pablopi; 25/03/2017 a las 16:23 Razón: Actualizado para resumir las carencias de MCACC
    admin, HOOKEVE, Lucky y 22 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Reservo el segundo mensaje del hilo para comentar los resultados obtenidos con el LX81.

  3. #3
    honorable
    Registro
    22 ene, 10
    Mensajes
    849
    Agradecido
    169 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Hola Pablopi, yo tengo el SC LX-85, a ver si me leo bien tranquilo tu mensaje 1 y saco alguna cosa clara de las que ya tengo, yo ahora mismo lo tengo calibrado en totalmenteautomatico, symetric, THX, caja pequeña, cortado a 80 hz, y de momento contento aunque se que se podria exprimir mucho mas las posibilidaddes que te ofrece MCAAC, de estos receptores, antes tenia un denon 1910 y el cambio a este fue brutal en todo, desde luego uno es gama alta y el otro no, pero a mi equipo le dio la vuelta y al SVS PB-13 le puso a bailar la jota.
    Pero todo tiene mejora aun, gracia por tus aportaciones, cuando me lea bien el tocho ya te preguntare .
    Un saludo.

  4. #4
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Hola, polbenji.

    Lo primero que podrías probar es a repetir la calibración pero con All Ch Adjust, a ver qué te parece. Hazlo en una memoria del MCACC que no sea la que contiene tus ajustes actuales para poder comparar.

    A partir de ahí te vas al MCACC PRO y pruebas con distintas ventanas temporales, de nuevo en memorias independientes, y vas comparando también resultados.

    Ya contarás qué tal .

  5. #5
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por pablopi Ver mensaje
    Hola, polbenji.

    Lo primero que podrías probar es a repetir la calibración pero con All Ch Adjust, a ver qué te parece. Hazlo en una memoria del MCACC que no sea la que contiene tus ajustes actuales para poder comparar.

    A partir de ahí te vas al MCACC PRO y pruebas con distintas ventanas temporales, de nuevo en memorias independientes, y vas comparando también resultados.

    Ya contarás qué tal .
    Que curioso que no te detectara el sub en LARGE, haber si no se te activo a tiempo ? a mi en una ocasión me sucedió, ahora cada vez que calibro, primero lo enciendo manualmente.

    Hoy mismo e vuelto a medir y sí me lo detecta sin problemas.

  6. #6
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por MACH 5150 Ver mensaje
    Que curioso que no te detectara el sub en LARGE, haber si no se te activo a tiempo ? a mi en una ocasión me sucedió, ahora cada vez que calibro, primero lo enciendo manualmente.

    Hoy mismo e vuelto a medir y sí me lo detecta sin problemas.
    Sí, si que me lo detectó durante la calibración y estableció correctamente distancia y nivel. Lo que ocurre es que si tienes los altavoces en LARGE (y parece que a MCACC le encanta dejarlos así) al sub no le va a llegar nada (a menos que lo configures en PLUS, cosa que no me parece nada recomendable). Bueno, quizás sí le llegara la pista LFE de una grabación multicanal, pero lo cierto es que no lo he probado.

    Altavoces en LARGE y SUB en YES es como no tener subwoofer.

  7. #7
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Si lo calibras en LARGE puedes utilizarlo para 2 canales en P directo M1.
    Después de calibrar en LARGE lo posicionas en SMALL y desactiva la banda de 63 Hz, solo operativa en la antes indicada.

    Por cierto, tengo un Lx 73.
    Última edición por MACH 5150; 07/06/2012 a las 01:51

  8. #8
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por MACH 5150 Ver mensaje
    Si lo calibras en LARGE puedes utilizarlo para 2 canales en P directo M1.
    Después de calibrar en LARGE lo posicionas en SMALL y desactiva la banda de 63 Hz, solo operativa en la antes indicada.

    Por cierto, tengo un Lx 73.
    Pues sí, la verdad es que es una posibilidad, así te evitas totalmente el procesamiento digital en el receptor que de mantener la gestión de graves sigue produciéndose parcialmente aún en el modo puro. Si tus frontales al menos bajan lo suficientemente, claro. Los míos son satélites que no llegan más abajo de 80Hz, por eso descarté esa posibilidad. Aún así tengo que reconocer que el sistema en LARGE sonaba bastante bien una vez ecualizado.

    De todos modos si pasas a SMALL pienso que hay que volver a calibrar (Auto MCACC > Keep SP & Dist settings), aunque sea en otra memoria. Fíjate en las gráficas de respuesta del sistema sin calibrar en SMALL vs. LARGE. Hay diferencias que probablemente exijan ajustes de EQ y estacionarias distintos.

    Otra posibilidad para saltarse totalmente el procesamiento digital es (o debería ser) utilizar las entradas analógicas multicanal. En todos los receptores que he probado esto desactiva cualquier sistema de corrección de sala, gestión de graves incluida. Solo se mantienen los ajustes de nivel y en algunos casos de distancia de cada canal. En el 919 no lo he probado porque conecto todas las fuentes por digital, pero cuando me meta a ajustar el LX81 (aquí uso como frontales unos monitores que Audyssey se empeñaba en cortar a 40Hz ) lo probaré detalladamente (el Oppo 93 lo conecto al LX81 por HDMI y RCA múltiple).

    Lástima que las memorias MCACC no permitan establecer ajustes distintos de tamaño de los altavoces y frecuencia de cruce para el sub. Sería redondo.

  9. #9
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por pablopi Ver mensaje
    Pues sí, la verdad es que es una posibilidad, así te evitas totalmente el procesamiento digital en el receptor que de mantener la gestión de graves sigue produciéndose parcialmente aún en el modo puro. Si tus frontales al menos bajan lo suficientemente, claro. Los míos son satélites que no llegan más abajo de 80Hz, por eso descarté esa posibilidad. Aún así tengo que reconocer que el sistema en LARGE sonaba bastante bien una vez ecualizado.

    De todos modos si pasas a SMALL pienso que hay que volver a calibrar (Auto MCACC > Keep SP & Dist settings), aunque sea en otra memoria. Fíjate en las gráficas de respuesta del sistema sin calibrar en SMALL vs. LARGE. Hay diferencias que probablemente exijan ajustes de EQ y estacionarias distintos.

    Otra posibilidad para saltarse totalmente el procesamiento digital es (o debería ser) utilizar las entradas analógicas multicanal. En todos los receptores que he probado esto desactiva cualquier sistema de corrección de sala, gestión de graves incluida. Solo se mantienen los ajustes de nivel y en algunos casos de distancia de cada canal. En el 919 no lo he probado porque conecto todas las fuentes por digital, pero cuando me meta a ajustar el LX81 (aquí uso como frontales unos monitores que Audyssey se empeñaba en cortar a 40Hz ) lo probaré detalladamente (el Oppo 93 lo conecto al LX81 por HDMI y RCA múltiple).

    Lástima que las memorias MCACC no permitan establecer ajustes distintos de tamaño de los altavoces y frecuencia de cruce para el sub. Sería redondo.
    En mi caso, dispongo de un sub con ecualizacion integrada, como recordatorio para los hipotéticos usuarios de Velodyne con amplificacion Pioneer ( Mcacc ) primero hay que EQ el sub independientemente, no al reves ! acto seguido podremos iniciar la calibración con el Pío.

    Como recomendación para ajustar el volumen del sub, recomiendo Realizar una toma de datos ( volumen estándar EQ 3 Plana, 30 DB ) en modo paramétrico Full Auto, al concluir este no dará los datos sean atenuación o ganancia realizada ( recomiendo repetir la medición para asegurarse ) .

    Aquellos que no dispongan de EQ integrada en el Sub, también pueden realizar la misma operación, ahora bien, jugando con el gain del sub manualmente. El propósito buscado es acercarnos o igualar 0.0 en el RECEIVER ( lo ideal seria utilizar un sonómetro ) pero entiendo que no es lo avitual.

    Mi amigo Benja tiene un EQ simétrica en modo Full, haber si tenemos tiempo y realizamos varias mediciones, pero me gustaría realizarle ( EQ 1 ) en LARGE para que la utilice en Stereo 2 canales con sub a 50 Hz. ( EQ 2 ) en SMALL clasico corte a 80 Hz en simetría, 5.1 ( EQ 3 ) LARGE en All Chanel adjust y ventana a 30 / 50 o 40 / 60 con corte a 50 Hz en sub ( similar a la 1 ) ( EQ 4 ) igual a la dos pero con los parámetros de la 3.

    ( EQ 5 ) multipunto simétrica y ( EQ 6 ) multipunto All.

    En mi caso, se complica, parto de una EQ plana en sub, música, otra EQ Rock para Metal y la ultima en CINEMA.
    Última edición por MACH 5150; 07/06/2012 a las 13:04

  10. #10
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por MACH 5150 Ver mensaje
    ( EQ 1 ) en LARGE para que la utilice en Stereo 2 canales con sub a 50 Hz.
    Pero es que aunque pongas el corte a 50Hz en el sub si dejas los altavoces en LARGE al sub no le va a llegar nadená (a menos que lo configures en PLUS) ¿?

  11. #11
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    En pricipio así es, pero ayer lo tenía en LARGE con sub y no active manualmente modo PLUS, tire de auto pero luego te lo confirmo, con el calor que tenía ayer en casa y los vecinitos dando portazos y realizando carreristas por la escalera, termine un poco atacado.

  12. #12
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por MACH 5150 Ver mensaje
    En pricipio así es, pero ayer no tenía en LARGE con sub y no active manualmente modo PLUS, tire de auto pero luego te lo confirmo, con el calor que tenía ayer en casa y los vecinitos dando portazos y realizando carreristas por la escalera, termine un poco atacado.
    Es que hay cosas que es mejor hacerlas con cierta tranquilidad, ja, ja . La verdad es que tienes ahí una buena batería de pruebas para hacer, ya nos contarás a ver qué resultado te dan.

    Eso de que el sub ya lleve su propia EQ me parece una pasada.

  13. #13
    diplomado Avatar de MACH 5150
    Registro
    14 may, 09
    Mensajes
    4,594
    Agradecido
    899 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por pablopi Ver mensaje
    Es que hay cosas que es mejor hacerlas con cierta tranquilidad, ja, ja . La verdad es que tienes ahí una buena batería de pruebas para hacer, ya nos contarás a ver qué resultado te dan.

    Eso de que el sub ya lleve su propia EQ me parece una pasada.
    Ja ja ja, me pasa un poco como a Beja, el día que tengo tiempo, me pasa de todo, si no es una moto, es uno tocando el claxon, un autobús, las vecinas de cháchara en el portal ( soy el primero línea calle ) teléfono, etc etc.

    Creo que en un futuro cercano, TODOS los Sub equiparan este tipo de funciones, el tema del mando con sus diferentes presets y EQ independientes, ajustes de fase, volumen, etc etc es un puñetazo !

    Que tal el 81 ?


    Pd : Craso error el sub estaba encendido pero sin sonar ! LARGE solo tira en LFE O PLUS.

    De todas las maneras calibrar en LARGE con las dos ventanas, una para sonido directo y reflejado ( estándar ) 80 / 160 ms y la otra igual pero en 30 / 50 ms para escuchar en 2 canales.
    Última edición por MACH 5150; 07/06/2012 a las 15:47

  14. #14
    honorable
    Registro
    22 ene, 10
    Mensajes
    849
    Agradecido
    169 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Que mal llevo lo de la calibracion , ademas lo he estado leyendo mas detenidamente y se me quitan las ganas jajaja , Nada os invito a los dos a mi casa y lo dejamos niquelao .
    Un abrazo maquinas.

  15. #15
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: Experiencias de ajuste de sala con MCACC pro

    Cita Iniciado por polbenji Ver mensaje
    Que mal llevo lo de la calibracion , ademas lo he estado leyendo mas detenidamente y se me quitan las ganas jajaja , Nada os invito a los dos a mi casa y lo dejamos niquelao .
    Anímate que no es tan fiero el león como lo pintan. Al final es ir probando / escuchando.

    Si viviéramos más cerca da por hecho que quedábamos un rato (asumo que no vives por la zona de Castellón ¿verdad?)

+ Responder tema
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pioneer Vsx- 520 Vs. 920 (MCACC)
    Por Rubenazo666 en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/03/2011, 12:14
  2. YPAO vs MCACC vs Audyssey vs.....
    Por bandit en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/01/2010, 21:50
  3. ajuste rx-v 663
    Por fvrbsa en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/03/2009, 15:16
  4. Ajuste GA4
    Por qscar en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/04/2005, 23:21
  5. Ajuste del subwoofer
    Por bdebranch en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/09/2004, 13:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins