Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Problema de resonancia en sala de escucha

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Problema de resonancia en sala de escucha

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos...

    Hace un par de días recibí mis flamantes JMLAB COBALT 826 S, que las tengo asociadas a un receptor A/V MARANTZ SR7400. El problema que tengo es que oigo una cierta resonancia de graves, un cierto zumbido algo molesto en las frecuencias bajas.
    Como la mayoria de vosotros mi sala de escucha es mi salón, un salón rectangular de 6,5m de largo por 3,5m de ancho. Además me veo obligado a escuchar a lo ancho, no a lo largo que sería lo ideal, vamos que si dividimos la sala por la mitad, mi sala de escucha es una de esas mitades, pero a lo ancho. Yo me imagino que este zummmmmmmm que oigo será problema de acustica, la cual tendré que ir solucionando con decoración absorvente, difusora, etc...
    Además, mis altavoces, que son de tres vias y que bajan en frecuenca hasta los 40hz creo que no ayudan.
    Si alguno se anima a darme alguna idea se lo agradeceré.
    Shingi Mikami te agradecería algún comentario al respecto, ya que tu tienes estas mismas cajas y las conoces...

    Gracias a todos

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    ¿Se podria paliar el problema con unas cajas que no bajen tanto de frecuencia?


  3. #3
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Hola a todos:

    "Graves" problemas tienes con tu sala y esas cajas...

    Al grano, si las medidas que indicas son exactas (falta el alto, que suele obviarse, y para afinar más, hasta la temperatura de la sala, pero aun así, vamos a aproximas algunos cálculos) tienes resonancias (correspondiente solo a modos axiales y de los ejes largo y ancho, que son los que indicas) en 27, 53, 80, 106, 133, 160, 186 y 49, 99, 148, 198 Hz respectivamente en cada eje (he considerado solo hasta los 200 Hz que aproximadamente serán las problemáticas).

    Desde luego con una sala reducida y unas cajas que bajen linealmente bastante, poco ayudan esas cajas, ya que de por sí aunque la caja no baje mucho, la sala ya se encarga de incrementar la presión a esas estacionarias, más aun aquellas frecuencias por debajo de la resonancia baja en tu sala (en tu caso, los 27 Hz correspondientes al eje de 6,5 metros).

    ¿Solución? Pues me temo que absorbentes nada te harán, cambio de cajas, algo se notará, pero donde realmente notarás cambio y es la única solución viable, barata y rápida, es calcular la "menos mala" de las ubicaciones posibles de cajas y oyente, es decir, donde te excite lo menos posible esas estacionarias de la sala. En cualquier otro caso, podrás poner trampas de graves, cambiar las cajas, etc, pero no dejarás de notar (más o menos, pero nunca las evitarás del todo) esas molestas estacionarias.

    A grosso modo, trata siempre de evitar situar tanto las cajas como el punto de escucha, sobre todo separado de esquinas, además de las paredes (es muy común si hay poco espacio, y en la distribución que mencionas me temo que sea así, situar el punto de escucha pegado a la pared trasera, la peor situación posible).

    Haz alguna prueba separando lo más que puedas ambas cosas, y comenta tus impresiones, ya verás. Y si puedes generar tonos a las frecuencias que te menciono, prueba con ello, ya que son justo las frecuencias que más vas a notar (en www.amigoshifi.com en el apartado "Grupos" tienes un generador de tonos magnífico, lo descargas, generas estas frecuencias y las grabas en un CD-R).

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  4. #4
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Gracias Lemg por tu respuesta tan técnica, y gracias pink a ti tambien.

    Estoy probando con el generador de tonos senoidales, ya os contaré la experiencia.

    saludos.

  5. #5
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Bueno, aquí están los resultados de la prueba:

    Conclusión: ESTOY REALMENTE DESESPERADO. > > >
    Prueba:
    Según la recomendación de LEMG, he grabado los sonidos de las frecuencias que excitan las estacionarias de mi sala de escucha (el salon de mi casa) con ayuda del generador de frecuencias que indica en la web www.amigoshifi.com. He grabado todas, las del LARGO, ANCHO Y ALTO. y posteriormente probando una por una y viendo donde es mas inensa la señal y donde practicamente llega a anularse, me he dado cuenta de que tengo un problemón ya que donde se intensifican las señales es justamente en el único sitio posible que tengo destinado para la escucha (salvo divorcio claro).

    El problema es que el sonido suena fatal, con un zumbido constante cada vez que hay tonos graves. He probado con diferentes tipos de musica: CLASICA: suena muy bien y casi no se aprecia el zumbido, POP-ROCK: IMPOSIBLE escucharlo mas de 10minutos sin dolor de cabeza. En resumidas cuentas, que cualquier tipo de musica con abundancia de tonos graves me genera un zumbido bastante molesto.

    He pensado en comprar las llamadas trampas de graves y colocarlas en las esquinas (tras muchas concesiones por mi parte con mi mujer), ya como solución de emergencia.
    ¿conseguiré paliar el zumbido? por favor, si alguien lo ha probado necesito su ayuda :'( :'(

    Otra solución sería el cambio de las cajas acusticas (recien compradas) por otras tipo estantería etc. ¿sería una posible solución? :'( :'(

    Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda, ya que es frustrante que despues de comprar unas cajas que suenan de maravilla las colocas en tu sala y parecen del rastro....

  6. #6
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Hola a todos:

    El problema en sí no es de las cajas, o mejor dicho, no es exclusivamente porque estas bajen mucho de forma lineal. El problema por supuesto es tu sala y sus estacionarias.

    La solución básica pasa como te dije por cambiar la posición de cajas y oyente. ¿Las cajas tampoco las puedes cambiar de sitio? Te explico, aunque en la posición de oyente tengas máxima presión a algunas de esas estacionarias, si sitúas las cajas donde excite lo menos posible dichas estacionarias, sería una solución de compromiso.

    Otro modo de "parchear" el asunto (aunque hasta que no hagas las pruebas, no te asegura nadie que notes mucha mejoría, aunque "menos da una piedra" ) es como dices con trampas de graves o resonadores. Si tienes localizadas las estacionarias que más te molestan en la posición de oyente, procura situar estas (las trampas o resonadores) en las esquinas de los ejes a los que pertenezcan esas estacionarias, y si te las haces tú (trampas o resonadores) procura además sintonizar sus frecuencias de resonancia a esas mismas de las estacionarias que te molestan, y situarlas de igual modo, o perpendiculares al eje que produce la estacionaria (es donde realmente son efectivas, pues las sitúas justo en una zona de máxima presión, junto a paredes o esquinas, para esa frecuencia que te molesta).

    No obstante insisto, si puedes mover las cajas, empieza por ahí y vas probando dónde oyes con menor presión dichas estacionarias (prueba ayudarte con el programa de la misma web de "la sala como ecualizador", del "maestro" Juan Pablo Montero, auténtico experto en el tema).

    Si aun así no solucionas esas molestas resonancias bajas, solo me quedan dos opciones, ¡ajo y agua! Si es que dejamos siempre por último (en el mejor de los casos) la sala, cuando debería ser el principio. ¡¡Suerte!!

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  7. #7
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Hola a todos:

    Capitán, imagino que te refieres a los paneles absorbentes con forma de cuñas, generalmente realizados en espumas. Pues son eso, paneles absorbentes, y la forma sirve para aumentar la superficie efectiva (de absorción) sin aumentar su tamaño (del panel) principalmente. Si lo que quieres es absorber las primeras reflexiones, claro que sirve. Igual que sirven cortinas, alfombras, tapices, etc, generalmente más fáciles de colocar (el "temido" WAF ) y económicas, o incluso algo HUM con fibras minerales o similar (mayormente por ahorrarte un dinero).

    Sobre el tema hueveras que tanto está dando que hablar, no dudo que se noten mejorías, pero como ya he dicho y si alguien quiere el consejo, no es lo idóneo ni como absorbente (por las características del material, espesor) ni como difusor (por la poca rigidez, por la constante profundidad de sus huecos). ¿Que pese a todo, la sala ya está, y es la que es, con sus defectos y virtudes? Siempre podemos solucionar en parte los problemas acústicos con algún tratamiento "estándar" pero más efectivo; absorbetes pueden ser desde cortinas, alfombras, moquetas, tapices, etc. Difusores son ideales las librerías o archivadores de CD, donde los llenemos aleatoriamente con distintas profundidades, etc. Y trampas de graves, pueden servir jarrones grandes rellenos en parte de algún absorbente como guata. Soluciones hay variadas más efectivas, el tema es buscar para cada caso lo más efectivo.

    Y aun hay más, colocar cada elemento donde realmente sea efectivo; los absorbentes en los puntos de primeras reflexiones laterales y techo (y frontal a veces), la difusión en la pared trasera (y delantera a veces), las trampas de graves en las esquinas...

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  8. #8
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Capitan, muchas gracias, me acabas de dar una idea que ha solucionado en gran medida el problema. Pues con las cajas venian dos tapones de goma espuma que encajan perfectamente en el puerto BASS REFLEX y tapando este, los graves retumban mucho menos. Tengo que escucharlas un poco con musica conocida para ver el sonido, pero de antemano han solucionado un molesto zummmmmmmmbb.

    Me imagino que estos tapones son para esto, ya que venian con las instrucciones y la garantía, no venian tapando estos horificios.

    ¿pasa algo por tapar el puerto BASS REFLEX? ¿se puede estropear algo? ¿esto solo influye en los graves o en los otros conos tambien?

    Gracias.

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Antonio :
    Mis felicitaciones por tus consejos y tu sapiencia.

    Capitán : ¿dónde te has dejado al pobre Haddock? Y, por cierto, la firma tuya, me recuerda a los discos de Harmonía Mundi . Nooo, si no lo digo por nada especial.....
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    honorable
    Registro
    28 dic, 04
    Mensajes
    720
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Lemg o cualquiera:

    Las frecuencias esas a las que se obtienen resonancias, ¿ de dónde las obtienes? ¿cómo las calculas? ¿a partir de las dimensiones de la sala y de la forma geometrica de esta? Explica un poquito más, así aprendo y nos viene bien a todos para probar eso que dices, de grabar señal a esas frecuencias en un cd y probar como se oye por las cajas.

  11. #11
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Realmente, el poner un tapon de gomaespuma (por cierto, gran programa de radio) solo ha paliado un poco la resonancia, pero no es la solución.

    Para reme:

    visita la web www.amigoshifi.com como dice el maestro Antonio, aquí tienes una explicación muy clara de las frecuencias que se producen en la sala de escucha y varios programas muy utiles para probar y encontrar el mejor punto de escucha. Yo no tenia ni idea de esto y se me han aclarado todas las dudas acerca de mi problema, ahora llega lo mas
    dificil y es encontrar una solución. Hay un programa llamado GENERADOR DE TONOS SENOIDALES para grabar en un CD los tonos de las frecuencias 'criticas' de tu sala. *Una vez tengas los tonos en el CD te darás cuenta muy facilmente los puntos de la sala donde se intensifica la señal, y donde se atenua. A mi me parece excelente.

    Saludos

  12. #12
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
    Registro
    10 dic, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,961
    Agradecido
    4052 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Hola a todos:

    Primero lo de experto me queda muy grande, soy un simple aficionado, y al fin y al cabo, ¿experto por qué? ¿hay alguna titulación, licenciado en hi-fi, ingeniero de high-end?

    Al grano, ya te han indicado un enlace más que magnífico, aunque si quieres lo resumimos aquí en pocas líneas. Las estacionarias son frecuencias que al coincidir sus longitudes de onda con las medidas de tu sala, su distribución de presiones permanece estática, siempre en los mismos puntos los máximos y mínimos de presión. Por tanto los calculas en base a las medidas de tu sala. ¿Cómo? Pues tienes tres clases de modos; axiales (entre dos superficies paralelas de una sala regular), tangenciales (entre cuatro superficies, y 3 dB más débiles en presión que las anteriores) y oblícuas (entre las seis superficies de tu sala). Su cálculo matemático se puede expresar como:

    C/2 * Raiz ((n/L)^2 + (m/A)^2 + (z/H)^2)

    Siendo C la velocidad del sonido (que a su vez se calcula en base a la temperatura como C = 331,5 + (0,6 * T)). L, A y H respectivamente el largo, ancho y alto de tu sala, en metros, y n, m y z variables desde 0 en adelante.

    Si calculas los modos axiales, quiere decir entre dos paredes paralelas, estás tomando un solo eje (por lo que equivale a que de las variables n, m y z solo una sea distinto de cero) y puedes simplificar la fórmula como Fr = C/2L (siendo C la velocidad del sonido, y L la medida en metros del eje correspondiente). Estos modos axiales son los que mayormente se consideran, pues son los que más se hacen notar. Si quieres considerar los modos tangenciales, basta que solo una variable de n, m y z sea cero, con lo que tendrás los modos entre las cuatro superficies consideradas, y si todas las variables son distinta de cero, estarás calculando los modos oblícuos.

    El resto, en el enlace que te han indicado. Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  13. #13
    honorable
    Registro
    28 dic, 04
    Mensajes
    720
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Si ya le he echado un vistazo.
    Aunque le veo bastantes limitaciones.
    Por ejemplo, en mi caso, el salón no es rectangular. Es decir, tiene de pared a pared una distancia longitudinal (a lo largo) pero en dos de las esquinas hay pilares, lo que indica que se reduce la distancia entre las paredes frontal y trasera.
    Por otro lado, del techo al suelo no existe en toda la sala la misma distancia. En la mitad del salón zona de esucha, la distancia es una y en la otra zona del salón, la distancia es de unos 30cm menos. Todo eso se podría aproximar por un rectangulo. Pero, el principal problema radica en que en uno de los laterales hay pared y en el otro no hay más que 70cm de pared, en la zona de escucha, el resto es zona abierta con una subida de escalera.

    Así que quitando las axiales, el resto sería muy dificil de simular. Y las axiales de frontal a pared trasera, bueno está claro que ya se intuye que menos de 30 o 40cm respecto a la pared y ensalza mucho los bajos, y lo mismo ocurre con las paredes laterales, que deberían tener al menos 1m de distancia. Eso es prácticamente obvio, aunque el programa viene bien para afinar esas distancias. El problema es que todos tenemos pocos puntos donde poner las cajas, casi yo diria que 1 o a lo sumo dos posibles sitios, depende mucho del mobiliario del salón, al menos en mi caso.

    Pero me ha parecido muy interesante el programa. :

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    08 dic, 04
    Mensajes
    157
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    El problema es que todos tenemos pocos puntos donde poner las cajas, casi yo diria que 1 o a lo sumo dos posibles sitios, depende mucho del mobiliario del salón, al menos en mi caso.

    Reme, has dado en el clavo. Para los que la sala de escucha es el salon de casa, como es mi caso y el de muchos foreros, que no tenemos la suerte de tener una sala dedicada unicamente a la escucha, normelmente estamos atados de pies y manos para la colocación de las cajas, punto de escucha.... por ejemplo en mi caso el punto de escucha es uno de los sitios de mas presion acustica de la sala y no hay posibilidad de cambiarlo. ¿que quiere decir esto? que no me queda mas remedio que poner alguna trampa de graves o algo parecido para atenuar esta presion de ciertas bajas frecuencias.

    Si alguien del foro tiene la experiencia de haber puesto en su casa algo parecido sería un buen punto de partida para muchos de nosotros.

    Gracias

  15. #15
    honorable
    Registro
    28 dic, 04
    Mensajes
    720
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Problema de resonancia en sala de escucha

    Avicmar, lo que no entiendo es que como se te ocurrió comprarte unas cobalt. A veces las opiniones que se dan en el foro son muy puntuales. Yo en estos meses he aprendido, despues de escuchar y leer, que el caso de cada cual es un mundo. Y que los buenos consejos que nos dan o nos proponen en muchos casos, (siempre con buena intencion), no son la solución más recomendada en general. Quizás en tu caso, con unas chorus 707s o unas 602s3, habrías conseguido mayor versatilidad, sin necesidad de poner cajas con más pegada en bajos y ahora tener problemas con ellos. De todos modos siempre estas a tiempo de revender o cambiar esas cajas. Prueba con algo con menos bajos, tus paredes, ya se encargarán de potenciar los bajos de unas cajas que no bajen tanto en frecuencia.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?
    Por atcing en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/11/2008, 22:45
  2. Problema Con Acustica En Una Sala
    Por ISAVIAN en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14/09/2008, 19:16
  3. Problema con el bass reflex de mi cajas y la sala
    Por NICK en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/10/2007, 21:42
  4. FELIZ NAVIDAD A ESTA SALA TAN SALÁ
    Por Lucky en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/12/2005, 19:55
  5. No se escucha el dvd
    Por ripexdivx en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/04/2005, 19:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins