No es la misma situación. A ver si me explico:
- Con filtro tienes menos salida de luz, vale, mejoras los negros y oscureces los blancos. El contraste sigue siendo el mismo porque has bajado los negros y los blancos en la misma medida.
El asunto es que después de poner el filtro puedes subir el brillo para aumentar los blancos sin tocar los negros con lo que se gana en contraste. Lo mismo con pantalla gris. Es por este motivo por lo que se gana contraste, tanto con filtro como con pantalla gris.
- Con pantalla gris tambien mejoras negros y oscureces los blancos sin embargo mejoras los negros por partida doble ¿por que?, pues fijate que
la luz reflejada por las paredes (hablamos de sala no dedicada) es la misma en los dos casos, sin embargo esta tendrá menos impacto en la pantalla gris que en la blanca ¿no es cierto? ya que la pantalla gris refleja menos luz que la blanca. Así en este caso SI ganas algo de contraste.
De acuerdo con esto, por aquí si ganamos algo.
Esta es la teoría que explica en este posts:
anyone using ND filters to increase black levels on entry projectors (hd20) - Page 2 - AVS | Home Theater Discussions And Reviews El tipo es un calibrador profesional que ha hecho sus experiemtos con filtros ND.
Sobre el tema de que la pantalla gris nunca dará blancos reales, es cierto, pero el ojo asume que el gris mas brillante es blanco y la percepción es que es blanco, mas o menos brillante pero blanco.
Es verdad, del mismo modo que también el ojo piensa que el que el gris mas oscuro es negro, especialmente en escenas muy contrastadas. El mayor problema es cuando las escenas son oscuras en su totalidad, ahí se nota que el gris oscuro es gris y no negro. Cuando las escenas son de mucho contraste el ojo ve blancos y negros aunque en realidad sean grises muy claros y grises muy oscuros. En cualquier caso el efecto tanto de pantalla como de filtro ND2 es sutil. No hay que pensar que en ninguno de los casos vamos a tener negros/negros ni siquiera en sala dedicada con estos proyectores. Solo hay que hacer la prueba de la mano (poner una mano entre el haz de luz del proyector y la parte mas negra de una escena oscura para darse cuenta de que lo que estamos viendo es gris oscuro y no negro.
La ventaja evidente del filtro es que puedes quitarlo, yo por ejemplo lo quitaría para 3D. Por cierto que yo he probado con un filtro de rosca de 72mm. que uso en mi reflex y encaja perfectamente en el proyector.