Josema,Iniciado por josema
Ciertamente que son confusas. Permiteme disentir con tu reflexion. Para ello, aclarare algunas de las partes del articulo *limitandome a traducirlas de manera que quienes nos siguen y no saben ingles puedan participar.
Primero quiero aclarar lo que muestran las imagenes de osciloscopio:
Lo que se ha hecho en la muestra es presentar una onda cuadrada de 10kHz.
Las figuras son las siguientes:
1) la onda original en el osciloscopio analogico
2) la misma señal pasada por un convertidor PCM a 44.1kHz
3) la misma señal pasada por un convertidor PCM a 96KHz
4) la misma señal pasada por un convertidor PCM a 192kHz
5) el rastro de la misma señal en DSD (se comenta en el texto que es mas exacto que en la señal PCM a 96kHz y menos, pero que es muy similar a la de 192kHz
6) superposicion de los rastros PCM 192kHz y DSD
(se apunta que la diferencia entre la subida en tiempo entre los dos -el DSD sube un pelin mas recto- son "estadisticamente y, quiza, auditivamente insignificantes".
Por ultimo se apunta al desenfoque del rastro DSD y se dice que (y cito):
"El rastro DSD, apunta Andreson, es ensuciado por el pequeño y sucio secreto del DSD: el exceso de ruido que se crea como consecuencia del muestreo de un bit. Para esconderlo, Sony y Philips montaron un sistema de modelado del ruido (noise shaping) que lo desplaza de las frecuencia mas bajas al campo de los ultrasonidos, donde, se supone, no se escucha (algo debatible, segun mantiene Anderson)."
"Sin embargo, Anderson, atribuye la causa primaria del "desenfoque" del DSD mostrado en las figuras 5 y 6 a trazos imprecisos a lo largo de los ejes vertical y horizontal, que son mucho mas significativos que cualquier ruido supermipuesto en los propios trazos. El sugiere que estas imperfecciones en la amplitud y en el dominion del tiempo, respectivamente. 'Si uno lo viera mas de cerca la señal DSD', comento, 'podria ver fluctuaciones de la amplitud, y errores en el dominion del tiempo similares a la desviacion del tiempo de ascenso qe se ve en el rastro de 96kHz. Cuando se compara el defecto con las fotos de la PCM, ilustra perfectamente la razon por la que el DSD es incapaz de reproducir el mismo transitorio (o transiente) dos veces”.
Hasta aqui la cita.
Asi pues, estimado Josema, lo que señalas como "esta difuminación de la curva se consiguen unos agudos más "agudos" en toda la franja sonora lo que a mi entender ha o puede traducirse en una mayor claridad" es en realidad RUIDO, no agudos que puedan dar mayor claridad. El resultado es pues el contrario al que apuntas.
Las conclusiones que saque cuando lei este articulo fueron que:
a) la razon que me atrajo en principio al DSD en 5.1 se ven apoyadas por esto ya que el DSD, al dar su maxima resolucion siempre, tendria mas calidad en 5.1 que PCM que no supera los 96kHz en estos casos.
(Aun asi, debo destacar, mis oidos seguian notando esa molesta distorsion en los agudos de mas de un disco SACD).
b) que el ruido que escucho en las grabaciones DSD se puede ver en un osciloscopio por lo cual no debo de andar desencaminado a no ser que este dispuesto a dejar que mis oidos, y ahora mis ojos, me engañen.
c) que ambos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas: el DSD dibuja mejor la linea ascendente de una señal cuadrada cuando la PCM es mas sinusoidal o, para que nos entendamos, 'redonda'. Sin embargo, la mayoria de los sonidos musicales son sinusoidales.
Esto me demuestra que no existe ningun formato de reproduccion perfecto. Cada cual tiene sus limitaciones y el gusto por uno o por otro estara basado en la sensibilidad a ciertas frecuencias de cada cual y, en ultima instancia, a los gustos personales de cada uno. Ello apoyo mi planteamiento actual de ser ecuanime con ambos formatos. Ademas, hay titulos en uno que no lo hay en el otro y vice-versa por lo que creo conveniente estar abierto a ambos.
La conclusion de Anderson, el que hizo el estudio, la podeis leer en el ultimo parrafo de la pagina en cuestion.
Por ultimo, una idea. ¿No sera el formato DSD (a pesar de sus limitaciones) el que quiere 'vendernos' la industria porque obliga no solo al consumidor a comprar nuevos aparatos, si no tambien a los profesionales; ello sin tomar en cuenta los discos? Y todo eso si que puede dar dinero.
No se porque, pero me da la idea que Merlin y, quiza, los de Matrixhifi, tendrian algo que decir al respecto.
Saludos
P.D.: Josema, como sabes no tengo inconveniente en poner el enlace (cuando lo tengo) alos articulos. El asunto es que estuve buscando las paginas el otro dia y no he dado con ellas. Lo que he traducido lo he cogido de paginas bajadas a mi ordenador, cosa que hice cuando las encontre por si acaso no volvia a dar con ellas.
(Nota: los cambios efectuados a posteriori a los documentos es para arreglar palabras mal escritas)