Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

  1. #1
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Regístrate para eliminar esta publicidad



    El reciente escándalo relacionado con el programa PRISM de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA), que parece haber tenido acceso durante años a los datos de un número indeterminado (pero seguramente sonrojantemente elevado) de usuarios que utilizaban los servicios de empresas como Google, Facebook o Microsoft, ha reavivado el debate sobre la privacidad de la información ¿Podemos confiar en estas y otras empresas para custodiar nuestros archivos en la Nube? La respuesta para muchos es negativa, y es precisamente en este contexto donde servicios de compartición de archivos como BitTorrent Sync adquieren un protagonismo innegable.

    Índice de la guía

    1. Otro modo de compartir archivos

    2. Primeros pasos con BTSync

    3. El Androide bien sincronizado

    • SYNC: conectando carpetas compartidas
    • SEND: Enviando archivos a otros dispositivos móviles
    • BACKUP: poniendo a buen recaudo esas fotos tan chulas

    4. Controlando las transferencias de datos

    5. Comentarios finales
    admin, nibbler, osomax y 11 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Otro modo de compartir archivos


    BitTorrent Sync (BTSync en adelante) es una interesante aplicación surgida hace ya unos meses de los muy experimentales laboratorios BitTorrent. A pesar del tiempo que lleva entre nosotros sigue siendo, sin embargo, sorprendentemente poco conocida.

    BTSync basa su funcionamiento en el famosísimo protocolo de compartición de archivos P2P utilizado en las redes BitTorrent para sincronizar o replicar carpetas entre dispositivos sin mayor limitación que el espacio disponible en cada uno de ellos.

    Hay que mencionar antes que nada que la aplicación funciona de un modo totalmente descentralizado, siendo precisamente esta su gran ventaja y tal vez inconveniente si lo comparamos con otras populares aplicaciones de sincronización como Dropbox, SugarSync, Box.net, Google Drive o Microsoft Skydrive. Estas aplicaciones, ya clásicas, requieren del uso de un espacio de almacenamiento cedido en “la nube” propiedad de la correspondiente empresa que nos presta el servicio y a partir del cual se realiza la sincronización con todos los dispositivos conectados.


    En cambio, cuando desde un dispositivo en el que se ha instalado BTSync se accede a un archivo concreto éste se descarga directamente desde alguno de los otros dispositivos de la red que lo almacenan y que se encuentran conectados en ese momento, consumiendo por tanto ancho de banda de subida en estos últimos. Afortunadamente es posible establecer límites de uso de la conexión tanto hacia arriba como hacia abajo, como veremos más adelante.

    La muy notable ausencia de un servidor de almacenamiento externo, fuera de nuestro control, junto con el uso de unas transmisiones entre pares fuertemente encriptadas nos deja con un servicio de compartición y sincronización de archivos extremadamente seguro y potente. Por si todo esto fuera poco, BTSync hace su trabajo con independencia de la ubicación de los dispositivos a sincronizar, tanto da que estén dentro de la misma red local como en rincones alejados de Internet. Una conexión local posibilitará transferencias más rápidas, pero eso es todo.

    Además, las carpetas compartidas aparecen en todos los dispositivos participantes perfectamente integradas en el sistema de archivos local, al igual que en Dropbox por ejemplo, de modo que el acceso es totalmente transparente usando el Finder, el Explorador de Windows o lo que quiera que empleéis para gestionar vuestros archivos.

    Se me ocurren varios escenarios en los que el uso de BTSync puede ser de lo más conveniente:

    1. Disponemos de una o varias carpetas de gran tamaño a las que deseamos acceder desde distintos dispositivos personales, manteniéndolas perfectamente sincronizadas.
    2. Deseamos compartir con otras personas una serie de archivos de modo totalmente privado.
    3. Queremos constituir un repositorio de archivos, de nuevo de modo privado, al que otras personas pueden tanto tener acceso como aportar recursos.
    4. Nos gustaría realizar una copia de seguridad, dentro de la misma red local o quizás en un servidor remoto, de ciertas carpetas almacenadas en un ordenador, tableta o teléfono.
    5. Pretendemos hacerle llegar a un amigo un archivo enorme y supersecreto que simplemente no es admitido como adjunto ni puede ser almacenado en servidores públicos por razones de confidencialidad o capacidad.

    Aunque BTSync sigue estando en pruebas (acaba de abandonar la fase alfa para entrar oficialmente en beta), su desarrollo ha alcanzado ya la suficiente madurez como para que podamos poner en sus manos nuestros preciosos archivos sin (demasiado) temor. De hecho el pasado miércoles 17 de julio se liberó la primera beta, que corregía errores importantes al tiempo que añadía nuevas características tales como la gestión de versiones o un cliente específico para dispositivos Android, que dicho sea de paso está de rechupete.

    Vamos a ello pues pasito a pasito.
    admin, nibbler, osomax y 5 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Acción, por favor: vamos a descargar e instalar BTSync. La cosa no tiene demasiada miga, pero veamos no obstante el proceso en 10 sencillos pasos.

    1. Nos vamos a BitTorrent Labs.


    2. Clic en Download para seleccionar a continuación la versión correspondiente al sistema operativo de nuestro dispositivo. Como véis hay para todos los gustos: Windows, Mac OS X, Linux (cajitas NAS incluidas), FreeBSD e incluso Android (usuarios de iOS, no desespereis, la versión para vuestros i-cacharros está al caer).


    3. Doble clic sobre el icono del instalador descargado, que en mi caso ha sido el de Windows (de XP con Service Pack 3 en adelante), y comenzamos. En una de las ventanas que aparecerá podremos establecer si queremos que BTSync configure el cortafuegos de Windows de acuerdo a sus necesidades y si deseamos que la aplicación se inicie al arrancar el sistema (ambas cosas son recomendables).




    4. Ejecutaremos BTSync, cuyo icono quedará alojado en el área de notificación en la parte derecha de la barra de tareas de Windows, y aparecerá la ventana principal de la aplicación.


    5. Ahora vamos a compartir una carpeta. Para ello haremos primeramente clic en Add a Sync Folder.


    y seleccionaremos una carpeta existente (Browse) o, si lo preferimos, crearemos una nueva utilizando el botón correspondiente que aparecerá en la ventana de selección.

    A continuación haremos clic en Generate, para obtener la clave secreta (Folder Secret) que nos permitirá compartir la carpeta y pulsaremos OK sin hacernos más preguntas, al menos por el momento.


    6. Seguidamente se mostrará en la ventana principal de BTSync la ruta de la carpeta que acabamos de agregar, así como su tamaño y el número de archivos que contiene. Podemos repetir la operación cuantas veces queramos para preparar la sincronización de otras carpetas.


    7. Para que la sincronización con otros dispositivos se ponga en funcionamiento necesitamos el secreto de cada carpeta, algo así como una clave única que, introducida en los distintos clientes BTSync, establecerá un enlace entre ellos. Ya hemos visto cómo se generaba en el paso 5, ahora volveremos a ella haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta en la ventana de la aplicación y seleccionando Show folder preferences.


    8. BTSync maneja 3 tipos de secretos, que condicionan el modo en que se comparte cada carpeta con otros dispositivos:

    • El de acceso completo (Full access secret): Éste permite añadir, eliminar o modificar los archivos contenidos en la carpeta que se ha compartido desde cualquier dispositivo en el que se introduzca esta clave. En este caso hablaremos con propiedad de una sincronización de carpetas.
    • El de solo lectura (Read only secret): Como su nombre sugiere, el contenido de la carpeta será visible pero no se podrá modificar en modo alguno. Aquí más bien nos encontramos con una replicación de la carpeta original en uno o más dispositivos remotos.
    • El de un solo uso (One-time secret). Se trata de una clave especial que tiene una validez de 24 horas y que, a su vez, puede conceder un acceso de solo lectura o completo a la carpeta de marras.

    ¿Os acordáis de los cinco escenarios de uso de BTSync que proponía al comienzo de este artículo? Como ejercicio (sencillito, que hace mucho calor) os propongo que tratéis de determinar cuál de estos tres secretos se adapta mejor a cada uno de ellos.


    Quizás los más observadores hayáis reparado en la existencia de un botón denominado Connect mobile. De momento nos lo saltaremos para volver a él cuando hablemos de androides.

    9. Ahora tenemos que introducir la clave secreta escogida en los dispositivos en los que deseamos realizar la réplica o sincronización. En cada uno de ellos deberemos designar una carpeta local, que contendrá una copia de su homóloga en el dispositivo que la ha compartido inicialmente.

    Si utilizamos en un dispositivo determinado una clave que brinda acceso completo, cualquier cambio realizado en su copia de la carpeta se propagará automáticamente al resto de las carpetas existentes en los dispositivos enlazados con ella. En caso contrario, cuando usamos una clave de solo lectura, los cambios serán unidireccionales, desde la carpeta original a cada una de sus réplicas.

    Como en la variedad está el gusto ahora utilizaremos la versión de BTSync para Mac. En esta ocasión haremos clic con la rata en el símbolo +...


    ...y pegaremos en el recuadro correspondiente la clave escogida, a la vez que seleccionaremos la carpeta local que se enlazará con la indicada en el dispositivo original en el paso 5 de este apartado. Si estamos compartiendo archivos con un amigo bastará con hacerle llegar el secreto por email, Whatsapp, privado o paloma mensajera para que él lo introduzca en sus dispositivos a sincronizar.


    Tras hacer clic en OK el proceso habrá concluido.


    10. Si el equipo en el que reside la carpeta de origen está activo y dispone de conexión a Internet, en unos instantes veremos como la carpeta que acabamos de enlazar con aquella comienza a poblarse de archivos, réplicas exactas de los almacenados en la primera. Y todo ello sin que nuestros valiosos datos se almacenen en servidor externo alguno.

    Resumamos el funcionamiento de BTSync con un pequeño esquema:

    admin, nibbler, osomax y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    El Androide bien sincronizado

    Una de las novedades que presenta la última versión de BTSync es la existencia de un cliente para dispositivos Android, que como de costumbre podemos descargar desde Google Play, en concreto desde aquí:

    https://play.google.com/store/apps/d...ittorrent.sync

    Tras instalarla y ejecutarla nos encontraremos con la pantalla principal de la aplicación, que aparecerá vacía. En la parte superior nos encontraremos con 3 pestañas, que representan las 3 funciones básicas de la aplicación:


    • SYNC: La utilizaremos para conectarnos a las carpetas compartidas en otros dispositivos.
    • SEND: Se utiliza para enviar rápidamente archivos a otros dispositivo que ejecute BTSync.
    • BACKUP: Permite configurar una o varias carpetas del teléfono, cuyo contenido será replicado, a modo de copia de seguridad, en otros dispositivos.

    Antes de comenzar a trastear con BTSync conviene asegurarse de que la transferencia de datos está desactivada para las redes móviles. Para ello tocaremos en el clásico icono de ajustes de Android (3 puntitos) y seleccionaremos Settings.


    Use Cellular Data debe estar desactivado si queremos que BTSync utilice exclusivamente las redes WIFI a las que nos conectemos. Mucho cuidado porque BTSync puede merendarse el plan de datos contratado con nuestro operador en un periquete en caso de que activemos esta opción.


    SYNC: conectando carpetas compartidas

    Pero vayamos por orden y comencemos por el principio... conectándonos a carpetas compartidas en otros dispositivos. Para ello tocaremos, estando en la pestaña SYNC, el icono con forma de carpeta situado arriba a la derecha.


    Seguidamente pulsaremos Choose Folder para establecer en qué carpeta de nuestro dispositivo móvil deseamos almacenar los archivos sincronizados.

    En esta ocasión no es necesario pegar ninguna secuencia alfanumérica, sino que emplearemos en su lugar un bonito y cómodo código QR. Y ¿de dónde lo sacamos? os preguntaréis... pues de la opción Connect Mobile que nos ofrecía, como ya vimos, la versión de escritorio de BTSync.




    Con la ventana que muestra el emblema QR en la pantalla (fijaos en que podemos optar en ella por otorgar acceso completo o en solo lectura) de nuestro ordenador bastará tocar con el dedito Scan QR code en nuestro móvil, acercar la cámara y esperar a que el código sea capturado y desmenuzado por BTSync para obtener el correspondiente secreto.

    La casilla Automatic sync introduce una novedad en el funcionamiento de BTsync con respecto a las versiones de escritorio. Por defecto la casilla está desactivada, de modo que al conectarnos a una carpeta compartida en otro dispositivo podremos ojear su contenido y seleccionar manualmente qué elementos deseamos descargar localmente, ahorrando por tanto espacio de almacenamiento, que suele andar justo en móviles y tablets y reduciendo a lo estrictamente necesario el tráfico de datos, que es también algo a tener muy controlado, especialmente si le habéis permitido a BTSync que utilice vuestra red móvil.

    Si por el contrario activamos Automatic sync la sincronización será totalmente automática. Mucho ojito con llenar hasta los topes vuestro dispositivo móvil o devastar vuestro plan de datos sin percataros de ello.

    Al retornar a la pantalla principal se nos indicará si el dispositivo en el que se ubica la carpeta a la que nos acabamos de conectar está disponible (online), y de ser así podremos explorar la dichosa carpeta simplemente tocando sobre ella.


    Alternando REMOTE y ON DEVICE exploraremos respectivamente los archivos existentes en el dispositivo remoto, que podremos seleccionar simplemente tocándolos, y los ya descargados en nuestro dispositivo, que podremos visualizar, reproducir o abrir, en general, con las apps que tengamos instaladas.

    El pequeño triángulo que aparece junto a cada elemento sincronizado despliega un menú de opciones para modificar el modo de sincronización, detener la transferencia de archivos temporalmente o eliminar totalmente la carpeta.

    Aún a riesgo de hacerme pesado (que lo soy, lo sé), me gustaría recalcar el hecho de que para poder abrir cualquiera de los archivos contenidos en las carpetas sincronizadas es necesario descargarlo en la memoria interna o la tarjeta de memoria del dispositivo.


    SEND: Enviando archivos a otros dispositivos móviles

    El proceso es simple como el mecanismo de un botijo:

    1. Tocamos en SEND.
    2. Desde el terminal que envía se seleccionan los archivos a transferir y se obtiene un código QR (Select files to send).
    3. En el terminal que recibe (Receive files) se escanea el emblema QR (cámara sobre pantalla) y se indica la carpeta local en la que se recibirán los archivos.
    4. A disfrutar.

    Como podéis ver esto nos permite intercambiar archivos con otras personas con una facilidad pasmosa. Si además nos encontramos cobijados bajo la misma red WIFI el envío se desarrollará normalmente a la velocidad del rayo.

    En este caso no existe una sincronización o replicación de carpetas, sino que simplemente nos servimos de las mágicas transferencias P2P de BTSync para ahorrarnos esas cosas de enviar emails con adjuntos, tirar del insufrible y totalmente vetusto bluetooth o subir los archivos a enviar a algo tipo Dropbox para luego compartir el correspondiente enlace de acceso.



    BACKUP: poniendo a buen recaudo esas fotos tan chulas

    La tercera posibilidad que nos ofrece la sorprendente app de BTsync tiene que ver con las copias de seguridad de aquellos elementos almacenados en nuestro dispositivo móvil que sean de especial importancia, cosas como las fotos de las vacaciones, la familia, o los amigos (borrachos o no)... o lo que sea.

    Toquemos pues en BACKUP:


    En las capturas anteriores se aprecia que he seleccionado la carpeta DCIM en mi teléfono móvil, que es donde Android suele almacenar las fotos que tomamos con la cámara del dispositivo. La clave secreta puede ser cómodamente compartida utilizando el botón E-mail o copiada (Copy) y pegada en Whatsapp, Facebook, SMS, etc. etc. Bastará con introducirla en el BTSync instalado en nuestro ordenador para que todas las fotos que tomemos con el móvil acaben sus días en la carpeta que designemos de nuestro disco duro. Lo que viene a ser un AirPhoto (por poner un ejemplo) para pobres.
    admin, nibbler, osomax y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Controlando las transferencias de datos

    El cliente de escritorio de BTSync ofrece información extendida acerca de los dispositivos con los que se está compartiendo información, las transferencias activas y el histórico de sincronización. Para ello nos dirigiremos respectivamente a las pestañas Devices, Transfers y History.


    Tampoco está de más echarle un vistazo a la configuración general de BTSync (Preferences):


    Desde aquí podremos limitar el ancho de banda reservado a BTSync (Limit download / upload...) para evitar que una actividad intensa de éste perjudique el funcionamiento del resto de aplicaciones que también se conecten a Internet.

    BTSync requiere de un puerto redirigido en nuestro router hacia el sistema que lo ejecuta. En este caso se trata del 21772. BTSync intentará utilizar de modo predeterminado el mapeado de puertos UPnP para abrirlo él solito, pero si nuestro router no es compatible con este protocolo o simplemente lo tiene desactivado tendremos que abrirlo nosotros mismos de modo manual empleando la interfaz web de administración del router.

    ¿Funcionará correctamente BTSync si el puerto no está correctamente configurado? La respuesta es afirmativa, en esos casos se recurre automáticamente a un servidor intermedio para posibilitar la conexión entre los pares.
    admin, nibbler, osomax y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Comentarios finales

    Y tras este tostón de proporciones considerables , me gustaría concluir con algunos comentarios relativos al uso de esta aplicación.

    Primero que nada, recalcar que BTSync se basa en la compartición de códigos secretos, bien sea de tipo alfanumérico o sus equivalentes QR. De un modo u otro, una vez le mandemos uno de estos códigos a un conocido no tendremos forma de controlar que éste, a su vez, lo divulgue de mil maneras y entre mil usuarios adicionales. Nuestra única línea de defensa en este sentido consistirá en revisar de cuando en cuando las pestañas Devices y Transfers para detectar una actividad inusual y, en caso de que veamos algo sospechoso (dispositivos desconocidos, tráfico excesivo), proceder a recompartir la carpeta con una clave secreta distinta.

    No nos olvidemos de que una misma carpeta puede ser compartida con distintas personas de diferentes modos, basta para ello con utilizar su código de solo lectura (replicación) o de acceso total (sincronización), según convenga, y facilitárselo a quien queramos.

    Mucho cuidado también con el uso de la conexión a Internet. Como veíamos en el apartado anterior es muy, muy recomendable limitar tanto el ancho de banda de subida (archivos compartidos con otros dispositivos) como el de bajada (carpetas pertenecientes a otros usuarios a las que nos conectamos).

    Por último, recordemos que puesto que los archivos en ningún caso se almacenan en un servidor de terceros, como ocurre con otras aplicaciones clásicas como Dropbox, será necesario que el dispositivo que aloja la carpeta compartida esté funcionando y disponga de conexión a Internet. El escenario en el que BTSync despliega toda su potencia pasa por su instalación en un ordenador o dispositivo NAS que esté siempre operativo o, al menos, que pueda ser despertado de modo remoto a través de Internet en el momento en que necesitemos acceder a los archivos que almacena... pero esto lo dejaremos para otro articulillo.

    Para finalizar, ahora sí de verdad, os dejo aquí el manual de uso de la aplicación, que cuenta alguna que otra cosa interesante que yo he pasado por alto en este rápido recorrido por BTSync:

    http://btsync.s3-website-us-east-1.a...cUserGuide.pdf

    ¡Feliz compartición privada!
    admin, nibbler, aikoner1 y 13 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    16 ene, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    144
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Re: BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Gracias por la información y por el rato que te has estado preparando el tema.
    Es más que interesante esta novedad.
    Probaremos.
    Saludos.
    pablopi ha agradecido esto.

  8. #8
    experto
    Registro
    05 nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,545
    Agradecido
    1056 veces

    Predeterminado Re: BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Estupendo tutorial y estupenda aplicación.
    Entiendo que mi carpeta, en lugar de tenerla en Dropbox, estará en decenas, centenares o miles de ordenadores diseminados por todo el mundo que tenga instalado el BTSync y encriptados ¿No? Qué bueno, pero da un poco de "canguelo". ¿No se nos llenará el disco de nuestro ordenador de datos ajenos, o lo hace como la mula que te guarda solo un "cacho"?
    Y en breve para iOS.
    pablopi ha agradecido esto.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

  9. #9
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17 nov, 08
    Mensajes
    893
    Agradecido
    478 veces

    Predeterminado Re: BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    Cita Iniciado por jalejos Ver mensaje
    Entiendo que mi carpeta, en lugar de tenerla en Dropbox, estará en decenas, centenares o miles de ordenadores diseminados por todo el mundo que tenga instalado el BTSync y encriptados ¿No?
    Jesús, solo en aquellos ordenadores en los que se ha introducido la clave pública o privada de tus carpetas compartidas, que se supone que son de equipos que controlas o de personas en las que confías... a menos, claro, que esas mismas personas hayan difundido la clave de un modo masivo, en un foro o en redes sociales, por ejemplo.

    Del mismo modo en tu ordenador solo estarán las carpetas ajenas cuya clave hayas configurado en tu BTSync.

    Esto no es como en el BitTorrent de toda la vida o el Emule, donde la gente comparte cosas de forma totalmente pública y las descargas se realizan desde un número indeterminado de pares.
    jalejos ha agradecido esto.

  10. #10
    Aprendiz Avatar de Ahriman
    Registro
    16 ene, 09
    Mensajes
    153
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: BitTorrent Sync: una nube privada de almacenamiento sin límite de capacidad

    creo que jalejos está preguntando lo que vengo a preguntar yo y es si los archivos que compartimos están enviandose a través de varios usuarios. Cada uno con un trozo, pero encriptado.

    Yo busco un sistema de punto a punto, solo conexiones entre los 2 equipos que yo decida.

    Muy buena info por cierto, muchas gracias!

+ Responder tema

Temas similares

  1. Recomendación Nas / nube particular
    Por Davidkadiz en el foro Mediacenters y discos duros multimedia
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 14/02/2014, 15:29
  2. Mi tv privada
    Por bry en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/01/2013, 20:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins