Buenas noches compañeros,

desde que estoy en el foro he notado que controláis bastante y como no, quisiera que me aconsejarais sobre un tema.

Mi hermana acaba de terminar un master de diseño con un mac pro que tenían. Ella quiere seguir haciendo sus "cositas" en su casa y no tiene pc de sobremesa, solo un portátil de hace unos años. Tiene la duda de si comprarse un imac (el mas básico por tema de dinero) o por el contrario le sale mejor montar un pc por componentes por ese precio.

¿Mis dudas son las siguientes?
1- Cual es la mejor opción, imac o pc por componentes?De ser asi que componentes le pondríais?
2- A un ordenador normal se le podría instalar el sistema operativo mavericks y Windows y arrancar el que quisiera?
3- El uso que le va a dar, será para editar video y foto la mayoría de las veces. Internet, música y ver películas full hd tambien ya que tiene un crio también y le pondrá películas con el xbmc.
4- Necesitaria periféricos también, pantalla, altavoces, teclado, etc. Si pudiera ver películas en 3d para el crio también estaría bien.
5- Tiene que durar bastante tiempo y que tenga buena refrigeración por favor jejeje

Perdonad por el tocho pero necesito vuestra ayuda para decidirme por algo ya que ando un poco perdido en tema componentes.

Mil gracias!