Como soy un sentimental y este es mi post 2K, me parece que le venía faltando al foro un hilo etílico y de moda: discutir sobre gin-tonics

Para unos una bobada de snobs, para otros una religión, lo que está claro que lleva años convirtiéndose en "la copa" por excelencia.

Los que vimos de qué color era este país en los sesenta vemos el Gin-Tonic como algo viejuno... de Larios en la Península, de Gordon's en las Islas o cuando había dinero, era algo que pedían cierta clase de anglófilos irredentos que no querían quedar como borrachuzos tomándose un whisky.

Pero hace unos años (tres o cuatro), se ha empezado a revisitar el tema con el redescubrimiento de algunas ginebras y, sobre todo, con el desarrollo de mejores "Aguas Tónicas".

Para leer sobre la leyenda del desarrollo de la tónica en la India por los ingleses, etc, enlazo a Wikipedia que lo pone sencillo y rotundamente Tónica (bebida) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La historia de la Ginebra, dónde más simple la he visto, es aquí Gin Tonic: Historia de la Ginebra 1: El Origen de la Ginebra
En Wikipedia se pierden en detalles sobre denominaciones y técnicas...Ginebra (bebida) - Wikipedia, la enciclopedia libre


La edad no perdona y no soy un gran bebedor actualmente, en apenas dos o tres ocasiones al mes, los meses buenos. Pero es un rito social, como otro cualquiera.

Supongo que todo el mundo, de una forma u otra, ha entrado en contacto con este mundillo o conoce a alguien metido en él. La moda, muy potenciada por la industria, es crear fanatismo en la combinación Ginebra X (cuanto más cara, mejor) junto a Tónica Y (asombrosamente raras algunas) + fruta Z (cualquiera cosa) y con añadidos A,B y C (cuanto más exótico más epata).
Ejemplo:
X= Gordon’s Y=Schweppes Z=Rodaja de Limón A=hielo ⇒ el pelotazo de “toa” la vida
X= Hendricks Y=Q Tonic Z=Pepino A= hielo (el de moda el año ante pasado Preparación. Gin Tonic perfecto Hendrick's : The Gin Blog)

De cualquier forma, se debe mover tanto dinero debido a nuestras ganas de tocar las narices a amigos y camareros, que han aparecido cientos de marcas de cada cosa, y se puede hacer ranking de todo.

Así que aquí pongo las tónicas que más me gustan a mí:
1. Fever Tree
2. Schweppes Pimienta Rosa
3. Putnam
4. Tónica DeLuxe sabor Regaliz (de Lidl, de las más baratas)
5. Schweeppes de toda la vida

En cuanto a Ginebras, dentro de mi limitado repertorio de catas, y cuidando mucho de no llevarme por boberías…
1. London nº1
2. Martin Miller’s
3. Tanqueray 25
4. Beefeater (la de toda la vida)
5. Brockmans

Cuando tengo amigos en casa la combinación que suelo hacer es
X=London nº1 Y=Fever Tree Z=Limon A= Hielo B=Cáscara de Limón C=Cardamomo

Sin embargo, cuando preparo algo que no voy a saborear tanto, como en un partido de futbol con algún amigo,
X=Beefeater Y=Schweppes Z=Limón A=Hielo
Más sencillo imposible, y altamente satisfactorio para la poca inversión económica y de esfuerzo de preparación. Digamos que este es el punto de la escala en el que los progresos en sabor cuestan proporciones logarítmicas de dinero y esfuerzo…

Y para provocar debate, debo decir que lo que más me influye en el sabor para mi es la tónica, que los añadidos vegetales me parecen superfluos, y que la mayor virtud de la ginebra es precisamente lo poco que sabe (aunque huela más o menos perfumada). Esoterismos, por mi parte, poco. Me gusta casi todo, y es más por la compañía que por la copa que tenga en la mano.

¿Alguien tiene preferencias distintas a las mías?
¿Desea alguien enseñarnos a hacer SU gin-tonic preferido?