Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

HDR: imagen a un nuevo nivel

  1. #1
    aprendiz Avatar de soyfilologo
    Registro
    08 sep, 12
    Mensajes
    221
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado HDR: imagen a un nuevo nivel

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En marcha el primer prototipo de una cadena completa de producción en HDR en tiempo real

    Frente al desarrollo de la Ultra Alta Definición, un consorcio de empresas está convencido de que más allá de contar con más píxeles en 4K o 8K, el juego con la exposición e iluminación pueden ser claves para lograr un efecto hiperrealista basándose en imágenes de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR).

    En un contexto en el que sólo la resolución del píxel parece importar, con el desarrollo del 4K, 8K y más allá, un consorcio de empresas entre las que figura la española Vicomtech, está convencido de que es posible alcanzar cotas de realismo inimaginables en vídeo jugando con la exposición y la iluminación.

    La colaboración de Vicomtech se ha gestado dentro de la acción COST 1005 y el grupo de trabajo core de la iniciativa de impulso al HDR lo forman goHDR, SIM2 y la propia Vicomtech.

    Su propuesta se basa en el procesamiento de imágenes de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR). Desarrollado inicialmente para el mundo de la fotografía, ahora promete dar el salto a la producción audiovisual.

    El HDR está basado en una serie de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras. La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acordes a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

    Compresión optimizada

    Ésta es la teoría, ¿pero es viable manejar tal cantidad de información cuando se trata de imágenes en movimiento?

    Una situación típica de vídeo HDR a 1080p a 30 fotogramas por segundo con 20 f-stops de luz genera 42 GB de datos por un minuto de metraje: sin duda, una tasa actualmente prohibitiva para gestión y almacenamiento de datos.

    El consorcio HDR está seguro que es posible gracias a una compresión optimizada. Para demostrar que esto es posible, el consorcio ha puesto en marcha una completa cadena de producción en tiempo real basada en HDR.

    Desde edición, procesamiento, visualización y renderizado en tiempo real, hasta la emisión y contribución de señales vía IP, un grupo de expertos testean ahora las posibilidades reales del uso del HDR.

    En captación, la aparición de cámaras con cada vez más rango dinámico facilitará la captación en HDR aunque de momento, como ocurrió con la estereoscopía, haya que acudir a métodos “artesanales” basados en rigs.

    El trabajo de la compañía guipuzcoana Vicomtech que ya contaba con un sistema de realización propio, trabaja con otras empresas del consorcio para cubrir toda la cadena. En su set de pruebas están utilizando para la captación un rig con varias cámaras Canon 5D alcanzando los 18f de stops.

    HDR frente al 4K-8K

    Igor García Olaizola, al frente del departamento de televisión digital y multimedia en Vicomtech, reconoce que en un entorno HDR “la manipulación es relativamente fácil, aunque faltarían estándares de captación, edición, codificación, contribución. El MPEG está trabajando en distribución pero no hay codificación en contribución, por ejemplo”.

    Aunque una de las líneas de trabajo en las que se avanza es armonizar dos flujos H264, la sincronización es un problema.

    Con respecto a la evolución que podría experimentar el HDR frente al 4K-8K, García se muestra convencido que “el HDR es la siguiente gran mejora en cuanto a calidad. El 4K con respecto al HD, no nos parece una revolución como tal, más allá de contar con más píxeles. Los propios sensores son más pequeños y no siempre se gana calidad en todas la condiciones. El rango de 8 bits y no más de 12 stops está muy por debajo del ojo humano”.

    Al margen de toda la cadena de producción y distribución, otra de las barreras que habrá que superar la encontramos en los display. Actualmente existen muy pocos modelos preparados para HDR como el SIM2 (42 pulgadas con panel doble trasero de LEDs blancos que consiguen alcanzar 16-17 f stops) o el monitor Pulsar de Dolby que en lugar de LEDs blancos utiliza LED RGB logrando más calidad en el gammut pero menos rango dinámico y mayor consumo.

    Por último, con respecto a la posibilidad de que el HDR termine siendo un burbuja como ocurrió con el 3D, García Olaizola reconoce que “con el HDR todo está siendo más pausado que en 3l desarrollo del 3D. No hay una acción de marketing bestial. Todo está siendo más tranquilo porque se está trabajando más en el ámbito profesional que en el de consumo. A diferencia de la estereoscopía, los os flujos y la manera de trabajar en HDR parte de un concepto clásico sin necesidad de doble pantalla e imagen… y eso siempre es una ventaja”.

    Vicomtech tiene intención de llevar a cabo las primeras emisiones en HDR en directo el próximo año, para lo que están ya contactando con broadcasters que pudiera estar interesados en esta experiencia.

    En marcha el primer prototipo de una cadena de producción en HDR | Panorama Audiovisual
    Héctor78, ManuelBC, arensivia y 12 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Interesantísimo! Muchas gracias por la noticia
    soyfilologo ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  3. #3
    aprendiz Avatar de soyfilologo
    Registro
    08 sep, 12
    Mensajes
    221
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Cita Iniciado por petatester Ver mensaje
    Interesantísimo! Muchas gracias por la noticia
    Siendo moderador sabrás de sobra que, si te ha parecido interesante la noticia, no cuesta nada darle a la pestaña "Agradecer" .
    petatester ha agradecido esto.

  4. #4
    aprendiz Avatar de soyfilologo
    Registro
    08 sep, 12
    Mensajes
    221
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    javytam y va8es han agradecido esto.

  5. #5
    honorable
    Registro
    24 feb, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    744
    Agradecido
    938 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Una pregunta, que diferencia crees hay entre hablar de hdr y hablar de mas bits, es decir 12, o 16 por ejemplo?.

    Cualquier pelicula actual se capta entre. 12 y 16 bit raw. Con entre 12 y 18stops. Para proyectar 18stops de una manera elegante, necesitarianos un proyector con al menos 10 veces mas de luminosidad, donde dicha luminosidad estaria el 95% desaprovechada todo el tiempo.

    Crees que merece la pena el derroche?


    Por cierto una camara con 18stops reales no hdr es 1000veces mejor que una con 18stops generados a partir de dos cadenas una normal y otra hdr. De hecho la cadena hdr tiene una obturacion mucho mas rapida lo que genera problemas en la union...

    Imagino que sabes el contraste ansi habitual de una sala de cine verdad?.... Para empezar lo primero que habria que hacer es cambiar las pantallas de cine a led de alto contraste. Y la tecnologia esta todavia muy verde en los leds.

    Saludos!.
    soyfilologo ha agradecido esto.

  6. #6
    aprendiz Avatar de soyfilologo
    Registro
    08 sep, 12
    Mensajes
    221
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Según esta entrevista con el fundador de la ISF (image scene foundation) se está haciendo un esfuerzo por implementar lo que se ha dado en llamar HDR o high dinamic range en el mercado de los televisores de hogar o "home-theater".

    Como otros interesados en la calidad de la imagen y no en vender cámaras, le resta importancia a la resolución espacial para dársela a la resolución temporal y al aumento del rango dinámico y el gamut.

    Como desarrollos principales y objetivos nombra las recomendaciones ITU.R_BT.1886 y ITU.R_BT.2020 ademas de tomar como ejemplo real el sistema Dolby Visión.



    Intereses comerciales particulares aparte, parece que se esta poniendo cierto esfuerzo en desarrollar tecnologías y estándares que permitan reproducir imágenes con más calidad en los hogares y los cines, aunque llevará bastante tiempo.

    Tendencias HDR en monitores de consumo.
    petatester, OrtoPiroMeta y Lobezno191 han agradecido esto.

  7. #7
    Baneado
    Registro
    15 may, 14
    Mensajes
    1,664
    Agradecido
    1765 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Por cierto, si queréis estar al día sobre HDR, todo lo que implica, las mejoras que traerá y todo lo relacionado con la aprobación y desarrollo de HDR a nivel de consumo, es de obligatoria lectura éste hilo

    SpectraCal on HDR - AVS Forum | Home Theater Discussions And Reviews












    comoquenohaypan y petatester han agradecido esto.

  8. #8
    De los que quieren ayudar Avatar de petatester
    Registro
    03 ene, 09
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    7,386
    Agradecido
    4604 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    impresionante...

    Dolby Vision también traerá HDR. Me pregunto si alguno de estos acabará como standard en el UltraHD Bluray...

    http://www.dolby.com/us/en/technolog...by-vision.html
    soyfilologo ha agradecido esto.
    MI SALA
    Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
    Gracias!

  9. #9
    especialista
    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,416
    Agradecido
    2160 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Veo humo, mucho humo.
    Esta bien ampliar el rango dinámico en el momento de la grabación (RAW), pero lo inmediato, seria comprimirlo a el rango que muestran las teles actualmente, que es lo que se ha hecho con la fotografía.

    Un ejemplo de que es posible:
    La serie "LOST" (perdidos) trataba cada fotógrama con filtro HDR, de manera que siempre veíamos las zonas oscuras con detalle y los blancos sin quemar.

  10. #10
    Anonimo070120193
    Invitado

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Creo que hay bastante confusión con este tema del HDR, y se nombra a HDR a lo que no es, o no exactamente.

    Una imagen HDR, como las siglas indican (High Dynamic Range) tiene un rango dinámico mucho más alto que las habituales que podemos ver, que todas son 8 bits por canal (24bits en total). El vídeo no es una excepción.

    Los ejemplos que has puesto, Indetectable, no es más que un PROCESADO especial en el que se juntan dos exposiciones diferentes para obtener una con el rango comprimido, pero sigue siendo visualmente LDR (Low Dynamic Range), porque está en 8bits por canal.

    Esto se lleva haciendo desde el inicio del cine, George Melies era un genio y descubrió las bondades de la doble (y triple) exposición) para poder crear efectos especiales "sofisticados" en su momento (no en vano es el padre de los efectos especiales y de muchas otras técnicas que se siguen usando hoy día).

    A nivel fotográfico la doble exposición ya se conocía y se usaba.

    Sin embargo, el HDR moderno llega de la mano de Paul Devebec, que desarrolla un sistema para poder meter en un solo archivo .hdr, una serie de fotografías tomadas con varias exposiciones. Desde la más baja hasta la más alta. El resultado excede con mucho el rango dinámico de cualquier cámara existente, y por supuesto, nuestro sistema visual.

    Una de las fotos HDR más famosa es esta, usada para un cortometraje técnico donde se veía su aplicación en el mundo de la animación 3D:



    El objetivo no era otro que lograr reflexiones en objetos 3D de una forma realística. La única forma era teniendo un archivo con toda la información posible, para que el render en 3D tuviese un look mucho más real.

    Más adelante, se descubrió la forma de iluminar una escena 3D con uno de estos archivos. Al fin y al cabo es como funciona la iluminación global. El resultado varía mucho de usar una imagen normal, de una HDR.

    Sin embargo, no se sabe bien como, alguien experimentando con Photoshop, logró fusionar todas las fotografías con las diferentes exposiciones de un HDR en una sola imagen visible (un archivo HDR no se puede ver en un display normal. Solo podemos ver un trocito de la exposición, no TODA ella a la vez).

    De esta forma, se generaba una imagen un tanto irreal, pues tanto las partes en zona de sombra como en zona de brillo quedaban expuestas. Había nacido una nueva corriente artística, mal llamada HDR. En realidad, se llama TONE MAPPING. Es un PROCESADO HDR para lograr una imagen LDR. Porque de otra forma no podríamos verla.

    El resultado es una imagen de 8 bits como las de siempre, pero comprimiendo la información de luces y sombras dentro del espacio visible. Lo que hace que se vea "a la vez" la exposición alta y la exposición baja. Exactamente el mismo truco que hacen los vídeos que ha puesto Indetectable.

    Con la llegada de Photomatix y algunos otros Softwares más, el procesado HDR tuvo diferentes ramas "artísticas", desde las más naturales a las más agresivas. Son imágenes para todos los gustos, a mí personalmente me satura mucho ver imágenes tan procesadas, porque no es así como las vemos, y se desvirtúa por completo el concepto HDR.

    Pero siguiendo la senda del HDR de verdad, no el procesado TONE MAPPING, Brighside presentó en su día el primer display HDR, del cual tenéis un amplio artículo aquí, explicando además técnicamente como funciona el HDR y sobre todo la tecnología detrás de este display...

    BrightSide DR37-P HDR display | bit-tech.net

    Si se lee el artículo anterior, se puede observar que el principal objetivo de esta tecnología son los VIDEOJUEGOS. Son mucho más sencillos de implementar el HDR porque son completamente digitales y la manipulación de la luz es total.

    Este display tiene un ratio de contraste de 200.000:1. Y es un monitor LCD. Si vemos las fotografías del display a oscuras frente a un LCD normal, ¿a que nos recuerda?:



    ¡Exacto!. A un display OLED.

    ¿Donde está el truco?. Pues en el uso de miles de leds de alta intensidad como emisor de luz trasera. Una tecnología similar a la usada en los LCDs actuales con local dimming, pero con una densidad de leds mucho mayor, para que se obtenga un ratio de contraste brutal (que no infinito, como ofrecen los OLED), porque el "truco" está en aumentar mucho el brillo (4000cd/m2) para que la diferencia con el negro (0.05cd/m2) sea superior. Así que no, seguimos sin tener un negro absoluto, aunque se acercan mucho.

    Este tecnología fue comprada por ¡tachaaaan!, DOLBY, que posteriormente la llamó DOLBY VISION, la cual ha evolucionado hacia el HDR que nos están vendiendo actualmente.

    ¿Y qué exactamente es el HDR que nos ofrecen ahora como "el santo grial"?. Pues ni más ni menos que más luz en sitios puntuales. Es decir, un archivo de vídeo con el HDR propuesto por la industria tiene una "capa" de metadatos que le dice a la imagen que partes son más luminosas, para que meta más chorro de luz en esas partes.

    Pero eso NO ES HDR, o al menos no del todo. ¿Que pasa con la información en las bajas luces?. Precisamente algo interesante del HDR es la posibilidad de obtener información tanto de las bajas como las altas luces.

    Pues no interesa, porque lo que interesa es que te deslumbren con una linterna, haciendo que el iris se cierre, con lo que no vemos un pijo. A la porra el detalle en las bajas luces, sencillamente no lo ves.

    Está claro que obtener un display HDR de verdad (hablo de un display capaz de mostar más de 48bits por CANAL) aún lo tardaremos en ver, pero el camino está ahí, y pasa por OLED, la única tecnología capaz de ofrecer una imagen más parecida al HDR real, incluso usando imágenes LDR. La clave está en el factor de contraste, esa y no otra es la gran clave para el HDR.

    En cine la cosa se complica. Aunque se están creando las bases para crear proyectores HDR, el problema lo tenemos con el negro. Al tener una pantalla blanca, es muy dificil (que no imposible) hacer que se perciba más negra. Esto pasa por meter más chorro de luz. Aumentar el ratio de contraste para que el negro sea aún más negro. La solución es usar proyección laser, que puede dar más Foot Lamberts que los proyectores actuales basados en luz de Xenon.

    En cualquier caso, y en mi opinión, lo que nos venden ahora como HDR no es más "parte" de ese HDR (la parte más espectacular, eso sí). Al final, quedará relegado a su uso en momentos específicos. Mientras que un display HDR con imágenes HDR de verdad, ofrecería una imagen tan fiel a la realidad que hasta nuestro cerebro le costaría saber si es verdad o no.

  11. #11
    especialista Avatar de comoquenohaypan
    Registro
    12 feb, 07
    Mensajes
    2,782
    Agradecido
    2681 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    La CEA définit la compatibilité HDR pour les diffuseurs | HDfever

    La opinión de la CEA sobre el HDr..
    es curioso que hay una lista y en ella alguna tele que por hdmi no cumple las especificaciones....

  12. #12
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,908
    Agradecido
    55874 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    A ver en que queda todo esto en tv.
    En camaras de fotos y ahora algunos smartphones como el S4 de hace ya un par de años o más ya incorporan HDR para proceso de fotos.
    Última edición por ManuelBC; 29/08/2015 a las 13:41
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  13. #13
    especialista
    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,416
    Agradecido
    2160 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    A ver en que queda todo esto en tv.
    En camaras de fotos y ahora algunos smartphones como el S4 de hace ya un par de años o más ya incorporan HDR para proceso de fotos.
    me voy a revisar los enlaces que han puesto, por que es probable que lo que hagan sea "tone mapping" para tener mas rango dinámico, pero sin llegar a lo que se espera con un HDR real

  14. #14
    Anonimo070120193
    Invitado

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Es que TODAS las cámaras que digan hacer fotos "HDR" en realidad lo que hacen es un Tone Mapping, o algún procesado HDR (hacen dos o tres fotos y las fusionan para obtener una sola foto con la exposición corregida.

    OJO, que no estoy diciendo que eso sea malo, al contrario, en mi móvil salva bastantes situaciones de contraluz, pero el HDR de verdad no es eso. Ni tampoco lo que nos quieren vender con el nuevo Bluray Ultra.
    ManuelBC ha agradecido esto.

  15. #15
    especialista
    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Madrid norte
    Mensajes
    2,416
    Agradecido
    2160 veces

    Predeterminado Re: HDR: imagen a un nuevo nivel

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    Es que TODAS las cámaras que digan hacer fotos "HDR" en realidad lo que hacen es un Tone Mapping, o algún procesado HDR (hacen dos o tres fotos y las fusionan para obtener una sola foto con la exposición corregida.

    OJO, que no estoy diciendo que eso sea malo, al contrario, en mi móvil salva bastantes situaciones de contraluz, pero el HDR de verdad no es eso. Ni tampoco lo que nos quieren vender con el nuevo Bluray Ultra.
    Es que me da, que si ya estan viendo que muchas teles son "compatibles HDR", sera por que muestran casi el rango completo de tonos de la especificacion, que sera mas que suficiente para la mayoria de los mortales, que no tienen pensado cambiar de tele.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ayuda imagen torcida proyector nuevo
    Por Pluto23 en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 18/04/2017, 01:14
  2. Nuevo conversor imagen 2d a 3d mitsubishi ! Alguien sabe algo de esto ?
    Por isaac_tejero en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/09/2010, 20:26
  3. [USA/ESP] Nivel 13
    Por Fox Ender en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 28/04/2009, 14:31
  4. para focal jmlab chorus 716 ¿mejor nivel onkyo 605 o nivel yamaha 3800?
    Por ocero en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2008, 17:37
  5. Alto nivel, bajo nivel...????q leches es esto???
    Por watermanpc en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 14/03/2006, 15:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins