Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

  1. #1
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    2015 parece ser el año en el que aparecen nuevas tecnologías en los televisores que prometen mejorar su calidad, por lo que me ha parecido interesante crear un post en el que poner información sobre estas nuevas tecnologías en los que aprender como funcionan y que comentarios merecen. En el siguiente post está la información.

  2. #2
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    1. LOS FACTORES DE COMPRA Y LA CALIDAD DE IMAGEN DE UN TELEVISOR

    Segun estudio de la Consumer Electronics AssociationAmericana (CEA) en 2013 la calidad de la imagen es el factor determinante para la compra de un televisor seguida de cerca por el precio. Luego vienen el tamaño de la pantalla, los colores ricos (efecto pop) y la calidad del sonido.

    Fuente de la imagen: energystar

    Un estudio posterior de 2014 vuelve a poner de manifiesto que el principal motivo para comprar un televisor nuevo es sustituir un televisor roto u obsoleto, seguido de la calidad de imagen y aumentar el tamaño de la pantalla.


    Me gustaría hacer una opinión personal. Yo la mayoría de los estudios siempre los pongo en cuestión y hago una valoración personal sobre estos. Pienso que muchas veces los datos se pueden manipular con algún fin tendencioso como el de crear un deseo, modificar nuestro comportamiento o favorecer los interés de terceras personas que no tienen porque coincidir con los mios como cliente. Por ello siempre recomiendo que observéis los datos y los sometáis a vuestra valoración personal.

    La calidad de imagen de un televisor representa su capacidad para representar la realidad lo más fiel posible. Los televisores actuales no son capaces de mostrar el número de tonos (Rango Dinámico y contraste) y colores (espacio de color) que existen en la realidad. Tampoco son capaces de mostrar todos los detalles (Resolución) que vemos y llegar a la nitidez real de las imágenes en movimiento (Frecuencia de refresco de imagen). Es por eso que hay margen para mejorar los televisores actuales. La mejora de cada uno de estos factores no es unidireccional sino que todos están interrelacionados.

    Fuente de la imagen: Sony en Display-central.com

    Es controvertido el tema como es de importante la calidad técnica de cada uno de los parámetros de imagen en la calidad de imagen general. Por regla general se dice que el factor más importante es el contraste, en un término medio situaríamos los colores y la nitidez y en último lugar los detalles (Resolución).

    Fuente de la imagen: provideocoalition.com

    Actualmente estamos en un proceso de mejora de la calidad de imagen en base al aumento y mejora de cuatro parámetros: el contraste (HDR), el espacio de color (Quantum Dot (QD) - Wide Color Gamut (WCG)), La nitidez de imagen en movimiento (HFR) y los detalles visibles (Resolución UHD):






    Cambios similares ya han tenido lugar en la historia de la televisión:

    Fuente de la imagen: Wikimedia

    Fuente de la imagen: sneresearch.com


    2. MÁS CONTRASTE con High Dinamyc Range (HDR)


    El contraste de un televisor es el cociente entre la luminosidad máxima y la mínima que es capaz de mostrar. Cuanto mayor sea este número mejor podremos distinguir los detalles de los objetos y la imagen será más fiel a la realidad. La variedad de luminosidades que se producen en la naturaleza van desde los 0 a los 1,6 billones de nits (Candelas por metro cuadrado - cd/m2). La proyección en los cines consigue representar un rango entre 0,02 nits y los 50 nits. Los televisores actuales LCD su rango de reproducción suele ser de 0,01 a 120 nits aunque pueden llegar a los 300 y 500 nits. Como ves estos valores son pequeños con las necesidades de la realidad por lo que la tecnología HDR pretende aumentar el brillo máximo a los 1000 nits o como pretende Dolby a los 4000 nits y 10.000 nits propone Philips.

    Fuente de la imagen: Dolby

    [CENTER]



    El resultado es espectacularmente visible:




    Web de Doby: Dolby Laboratories - Sound Technology, Display Technology, Voice Technology

    Para que esto funcione los contenidos deben ser capturados, producidos y transmitidos con esta tecnología.


    Productores de contenido también se han sumado a la causa: Disney, 20th Fox, Paramount o la Warner Bros son parte de la Alianza UHD, promotores del HDR. Por si fuera poco Netflix ya ha revelado su plan de llevar el contenido HDR a las masas.

    No obstante según algunos los contenidos SDR (Standard Dynamic Range) también podrá beneficiarse de la tecnología HDR para mejorar su rango dinámico: Forum HDfever.fr - Consulter le sujet - Samsung JS9500 : TV UHD Full LED, Micro Dimming, Q.Dot, HDR

    Un pequeño lío es que esta tecnología está incluida por los fabricantes de televisores con diferentes nombres que no son HDR: Sony lo llama "X-tended Dynamic Range Pro", Panasonic "Dynamic Range Remaster", Samsung "SUHD", LG "ultra Luminance", ...

    3. MAS Y MEJORES COLORES con Quantum Dot


    Los quantum dots son cristales diminutos (nanocristales de menos de 100 nanómetros de diámetro) que gracias a los materiales con los que están hechos, pueden brillar y emitir una amplia gama de colores que se colocan detrás de los leds azules del sistema de retroiluminación de un televisor LED. Aunque fueron descubiertos en 1981, apenas hace un par de años (2013) Sony sacó la primera pantalla con esta tecnología (llamada Triluminos), la cual está enfocada en mejorar drásticamente la cromaticidad de los televisores LCD. Otros fabricantes utilizan otra terminología para llamar a esta tecnología, como LG que usa ColorPrime, Samsung lo llama "Nano Crystal Color", ....

    Las ventajas que ofrece esta tecnología al incluirla en los televisores son:

    - Conseguir una gama cromática más amplia con un 30 % de más colores
    - Negros más profundos.
    - Incremento del brillo en hasta 100 veces.
    - Colores más ricos y vibrantes.
    - Mayor eficiencia energética (un 30% más que con la retroiluminación LED).

    Imagen de Samsung

    Fuente de la imagen: laserfocusworld.com

    Uno de los problemas es que no son fácil de implementar estos materiales en televisores de gran tamaño y su coste es aún alto por lo que además de los fabricantes de televisores están en el empeño de crear nuevos y mejores materiales empresas como QDvision, Nanoco, Dow Chemical o Nanosys. Esta tecnología consigue un espacio de color un poco mayor que la de los televisores OLED a unos precios más competitivos.

    Más información:
    Quantum dot LED, nuevas teles y nuevos colores - OCU
    What Quantum Dots Mean to Your Next UHD TV
    Quantum Dots Explained: What they are and why they
    In the News

    4. MAS NITIDEZ EN MOVIMIENTO Con High Frame Rate (HFR)


    La nitidez nos dice la claridad con que se ve una imagen (bordes más o menos definidos). La nitidez en los televisores es un problema con las imágenes en movimiento ya que se pierde y se hace más borrosa y más temblorosa la imagen cuanto mayor es la velocidad del movimiento que hay en la imagen. Tradicionalmente las películas son filmadas a una velocidad de captura de 24 cuadros por segundo (fps). No obstante con esta velocidad las imágenes con movimientos rápidos son mejorables en definición, por lo que se está yendo a aumentar la velocidad de captura de imagen y consecuentemente la velocidad de refresco de imagen en el televisor. Ya hay películas como el Hobit que se han rodado a 48 fps pero se piensa llegar a velocidades superiores, algunos hablan de más de 120 fps. El problema es que estas mayores frecuencias hacen que algunas personas sientan como si la imagen fuese distinta y peor, demasiado realista, el llamado efecto telenovela. Por lo que nuevamente es una cuestión que debe ser valorada personalmente por cada persona.

    Fuente de la imagen: Panasonic

    Más información:
    High Frame Rate - Wikipedia, la enciclopedia libre

    5. OLED Y LCD/LED


    OLED es una nueva tecnología de funcionamiento de los paneles en los que se usa unos LEDS orgánicos que emiten luz por si mismos al recibir electricidad, los LCD por el contrario necesitan de una fuente de luz externa al panel denominada retroiluminación para su funcionamiento. Antiguamente la retroiluminación de los televisores LCD estaba formada por unas lámparas fluorescentes (CCFL), pero fueron sustituidas por LEDS para reducir la cantidad de mercurio utilizada, conseguir paneles más delgados y de menor consumo eléctrico. Además la retroiluminación LED permitió la implementación de nuevas técnicas de mejora de calidad de la imagen como el Local Dimming. No obstante un panel LCD es más complejo ya que además de la retroiluminación necesita de otras capas para su funcionamiento: guias, polarizadores, filtros, etc que el OLED no necesita.


    TIPOS DE PANELES LCD/LED

    A) Según la estructura

    Aunque hay muchos tipos podemos englobarlos en dos grandes grupos:

    1) VA fabricado principalmente por Samsung Display y otros fabricantes chinos. Su principal ventaja es su mejor nivel de negro y contraste (entre 3000 y 5000). Su desventaja son sus ángulos de visión inferiores (20-40º).

    2) IPS fabricado principalmente por LG Display y otros fabricantes chinos. Son superiores en ángulos de visión (45-75º) pero inferiores en nivel de negros y contraste (en torno a 1000).

    La elección entre uno u otro dependerá principalmente del tipo de contenidos que más veamos y las condiciones ambientales más frecuentes en que veamos el televisor. Por ejemplo para un videofilo que ve en mayor proporción películas que requeriran más de mejor nivel de negro y contraste es recomendable un panel VA. Para aquellas personas en el que el ángulo de visión es más importante es preferible un panel IPS. Si se va a ver mayoritariamente la tele con luz (bien natural o artificial) un IPS tampoco es mala elección ya que conforme aumenta la luz ambiental los negros del panel VA empiezan a parecerse a los del panel IPS.

    B) Según la colocación de la retroiluminación

    Si los LEDS se situan a lo largo de todo el panel detrás de este se denominan Direct Led y se situan en los bordes se denominan Edge Led.




    Con el tiempo ambas tecnologías han ido evolucionando y las retroiluminaciones Edge Led han ido reduciendo el número de lados en los que van situados los LEDS y en la retroiluminación Direct Led podemos disntinguir dos variantes: la conocida como Full Array Local Dimming (FALD) que hace empleo de un mayor número de leds y va acompañada de un Local Dimming (control del encendido y apagado de los LEDs por zonas independientes) que se emplea en las gamas altas y los Direct Leds que emplean menor número de LEDS y no suelen implementar un Local Dimming.






    La principal ventaja de los Direct Led / FALD es que es más fácil conseguir la uniformidad de la retroiluminación y por tanto es menos frecuente la aparición de bleeding (sangrado o fugas de luz en los lados) y clouding (nubes o fugas de luz por el interior del panel) aunque pueden presentar otros problemas como el blooming (halos luminosos en zonas blancas alrededor de negro) y los lados oscuros. Los Edge Led permiten televisores más delgados y baratos en comparación con los Direct Led pero no con los FALD y dependiendo del Local Dimming que implementen.


    Estos problemas no siempre existen, hay paneles que salen buenos y no los presentas. Cuando están presentes para mucha gente pasan desapercibidos y para otros es un verdadero calvario. Por ello siempre que se compra un televisor LCD/LED se recomienda evaluar el panel para ver si se tiene este problema y en caso de tenerse comprobar el nivel de interferencia/perturbación que nos produce y si es necesario devolver y/o cambiar el televisor por otro.

    C) Según el control de la retroiluminación

    El control individualizado por grupos de leds (zonas) (Local Dimming) permite mejorar la calidad de imagen aumentando el contraste y reducir el consumo del televisor. Sin embargo un control generalizado por igual de todos los leds (Global Dimming) consigue reducir los costes. Cada fabricante puede utilizar nombres diferentes.



    Ver artículo: LED local dimming explained - CNET

    Algunos modelos incorporan el MicroDimming que podríamos decir que es un Local Dimming Software. Un programa se encarga de analizar la imagen y adaptar el contraste de cada píxel actuando sobre el panel LCD y no sobre la retroiluminación.

    Ver artículos:
    Qué es microdimming de Philips y cómo mejora la imagen
    Atenuación local o local dimming en televisores LED, ¿Qué es y en que afecta a la calidad de la imagen? - Alsitecno.com
    What is Local Dimming?

    ¿Cuál es mejor o peor? Es un poco difícil de determinar porque depende del número de zonas individuales de control y la forma de implementarlo de cada fabricante y en cada modelo, por lo que lo mejor es que te informes de cada modelo. Además hay gente que prefiere no darle importancia a esta tecnología ya que como todo proceso trae beneficios y perjuicios. Así si podemos ganar en el nivel de negro/contraste podemos también perder al introducirse otro tipo de artefactos indeseados en la imagen (destellos, parpadeos, ...), por lo que algunos en el balance de lo ganado y perdido prefieren desactivar estos tratamientos electrónicos y otros prefieren activarlos en una de sus distintos niveles de actuación configurables.

    DIFERENCIAS ENTRE OLED Y LCD/LED

    Las principales ventajas de los paneles OLED son: Nivel de negro cero, contraste muy alto que se dice tendiente al infinito por ser el nivel de negro cero, mayor ángulo de visión, mejor uniformidad, velocidad de respuesta mayor así como pantallas más delgadas y posibilidad de hacerlas flexibles. Por el contrario sus desventajas es que son más caros debido a que todavia no se ha encontrado un método de fabricación rentable, son menos luminosos especialmente cuando muestran imágenes con un nivel de blanco/brillo altos poniendo en duda si en el futuro podrán implementar la tecnología HDR, consumen un poco más, tienen la posibilidad de la aparición de retenciones, la vida y duración del panel es menor y de momento es una tecnología nueva que debe madurar.

    Imagen de LG

    Las ventajas de los LCD son su precio menor, su brillo mayor, espacio de color mayor con tecnologías como Quantum Dot, consumo menor y duración y vida del panel mayor. Por el contrario sus desventajas son peor nivel de negros y contraste aunque el HDR puede hacerlos mejor, peor uniformidad, peor angulo de visión, respuesta más lenta y presencia de problemas asociados a la retroiluminación como el clouding.

    Ver artículos siguientes:

    LED LCD vs. OLED: TV display technologies compared - CNET
    IPS, VA, Oled, plasma... quelle techno dans votre futur téléviseur*?

    De esta forma aunque muchos piensan que OLED es la tecnología del futuro y hacia la que deberían convergerse nada está decidido. Las nuevas tecnologías LCD están aproximado algunas de sus propiedades de los LCD a la de los OLED e incluso superándolas como es el caso del quantum dot que permite espacios de color más amplios en LCD que en OLED. Algunos dudan del futuro del OLED ya que podría ser incompatible con la tecnología HDR aunque se está investigando en la implementación de HDR en OLEDs y ya se han presentado prototipos. Lease como muestra los siguientes artículos:

    Quantum Dot technology may smother OLED TVs in the crib | Computerworld
    TP Vision exklusiv Teil 2: LCD soll OLED schlagen - DIGITALFERNSEHEN.de
    LG
    LG's OLED HDR TV shines brighter (hands-on) - CNET


    6. MAS DETALLES CON RESOLUCIÓN: UHD (4K, 8K)


    La resolución de pantalla es el número máximo de píxeles que se pueden mostrar en una determinada superficie para completar una imagen. Esta máxima resolución de la imagen se obtiene mediante la multiplicación de los píxeles horizontales y verticales. Un píxel es la unidad mínima que compone las imágenes digitales, y la unión de millones de píxeles conforma una imagen en cualquier pantalla. En teoría, cuanto mayor sea la resolución de una pantalla, más píxeles, mejor definición y más nitida (detalles) tendrán las imágenes visualizadas en ella. La resolución / Nº de píxeles / Detalles ha ido cambiando a lo largo de la historia. Actualmente es está produciendo una transición desde los televisores FullHD (1920x1080 píxeles – 1080p – 2 Millones de píxeles) hacia los televisores UHD1 (4K, 3840x2160 píxeles – 2160p – 8 Millones de pixeles) y se espera que en un futuro próximo se llegue a la UHD2 (8K, 7860x7320 píxeles – 4320p - 16 millones de píxeles).

    Fuente de la imagen: LG

    En el cine al tener una relación de aspecto diferente los números son también ligeramente en la resolución:


    Imagen de: Architectes & Conseils en Systèmes Audiovisuels Pérennes

    El aumento de píxeles conlleva una reducción en el tamaño de los píxeles y por consiguiente la aparición de nuevos detalles:




    El problema es que el ser humano sólo puede distinguir hasta 60 píxeles por grado de arco abarcado y en función de la distancia que nos sentemos tendremos la capacidad para distinguirlos o no.


    Carlton Bale utilizando una hoja de cálculo creo un gráfico en el que se relacionan el tamaño del televisor, su resolución y en función de la distancia de visualización la resolución vista:

    Fuente de la imagen: forodvd.com


    Para cada tamaño de televisor existe una distancia óptima en la que apreciamos toda la resolución y sus detalles. Para un ojo normal se ha determinado que la distancia óptima es tres veces la altura del televisor si es de resolución FullHD y 1,5 veces la altura si se trata de un televisor 4K (la mitad que un televisor FullHD). Como norma general en un televisor 4K debemos sentarnos a la mitad de distancia que un televisor FullHD.





    Fuente de la imagen: vidbooster

    Como ves los datos son demoledores para un televisor 4K de 85· debemos sentarnos a 1,6 metros para apreciar toda la resolución 4K. Si hablamos de 55" tendríamos que sentarnos a 1,05 metros. Y a la distancia habitual a la que se sienta el ciudadano medio en el salón de estar de 3 metros necesitariamos una pantalla de 140".


    No obstante las cosas pueden ser un poco menos dramáticas si tenemos en cuenta que si nos situamos a una distancia de la mayor a la recomendada para ver toda la resolución, simplemente perderemos algunos detalles. Por ello podemos sentarnos a distancias mayores hasta un valor máximo en el momento que hayamos perdido todos los detalles extra que aporta el 4K, es decir, en el momento que veamos los mismos detalles que la resolución anterior, que en este caso es FHD 1080p. En la siguiente tabla tenemos la distancia óptima para un televisor 4K y la distancia máxima a la que debemos sentarnos para percibir algo de mejora respecto de un televisor FullHD.



    Fuente de la imagen: vidbooster

    Los datos aportados son para un ojo normal, pero hay personas que tienen una mayor agudeza visual y son capaces de a mayores distancias percibir resoluciones mayores. Puedes infórmate de esto en este enlace: ¿A qué distancia debo ver la TV? - Alsitecno.com

    Además los televisores con mayor resolución nos permiten situarnos a distancias menores sin que apercibamos molestias por la visión de los píxeles individuales. Si nos sentamos más cerca de la distancia óptima la probabilidad de empezar a ver los píxeles individuales aumenta.

    Imagen de: wolfcrow.com


    Fuente de la imagen: Samsung

    De esta u otra forma se puede explicar en un reciente estudio que puso de manifiesto que el 99 % de las personas distinguieron un televisor 4K de un televisor UHD a una distancia de 2,75 metros en contra de lo que dicen las tablas.

    Hay otros organismos audiovisuales que tienen en cuenta otros aspectos además de la visión de los detalles de la resolución para calcular la distancia óptima y lo relacionan con el efecto inmersivo logrado por el campo visual abarcado. Por ejemplo la SMPTE, sociedad de ingenieros del cine y la televisión de Estados Unidos, dice que la distancia óptima de visión es la que produce un campo de visión horizontal mínimo de 30º en FullHD, 60º en 4K y 100º para 8K recomendando una distancia de visualización de 1,6 veces la diagonal de la pantalla para FHD y 0,84 veces la diagonal para 4K.


    THX considera que para un televisor UHD la distancia óptima es aquella que permite un campo de visión de 36º reduciendo la distancia de visionado a 1,2 veces la diagonal de la pantalla para FHD y 0.6 veces para 4K.

    Así que como ves la distancia de visualización recomendada es distinta según el organismo que consultes. En base a ello también los fabricantes y/o tiendas emiten sus propias recomendaciones. A continuación tienes una tabla de distancias óptimas para un televisor FHD según recomendaciones de THX, SMPTE y CNET así como las recomendadas POR NHK para televisores 4K y 8K.

    Información de hd.club.tw

    Las recomendaciones de distancia de la NHK en función del angulo visual y la relación con la altura de la pantalla para televisores 2k, 4k y 8k se reflejan en el siguiente gráfico:



    7. PREVISIONES EVOLUTIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


    Imagen de: Architectes & Conseils en Systèmes Audiovisuels Pérennes

    Todas estas nuevas tecnologías se pretende que se implementen conjuntamente al nuevo estándar UHD. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció el 23 de agosto de 2012 una norma denominada REC.2020 que define los siguientes aspectos de los televisores UHD:


    Resolución: Rec. 2020 define dos resoluciones de 3840x2160 y 7680x4320. Estas resoluciones tienen una relación de aspecto de 16:9 y utilizan píxeles cuadrados.

    Frecuencia de imagen: Rec. 2020 especifica las siguientes velocidades de cuadro: 120p, 60p, 59.94p, 50p, 30p, 29,97 25p, 24p, 23.976p. Sólo se permiten velocidades de fotogramas progresivos.

    Representación digital: Rec. 2020 define una profundidad de bits de cualquiera de 10 bits por color o 12 bits por color.

    Espacio de color ampliado que puedes ver en la imagen:


    Audio: se amplia el número de canales a un sistema 22.2. La disposición de estos canales son 9 en la capa superior, 10 en la capa media, 3 en la capa inferior y los 2 subwofers.

    Imagen de: https://www.smpte.org/publications/wallcharts

    Todas estas mejoras llevan consigo que aumente la cantidad de datos necesarios para transportar la señal de video por lo que son necesarios nuevo hardware que soporte la mayor cantidad de datos y ancho de banda necesarios. Nuevos conectores de video como el HDMI, el Displayport o el SuperMHL en distintas versiones compiten entre si. Por también aparecerán nuevos codecs de compresión de la información que mejoren la eficiencia de los actuales, entre ellos destaca HEVC.

    Imagen de: Future-proofing HTPCs for the 4K Era: HDMI, HDCP and HEVC

    Fuente de la imagen: Fullhd.gr

    Se espera que todos los cambios necesarios se lleven a cabo en dos fases de la siguiente forma:



    Fuente de la imagenes: Avsforum


    Para favorecer el desarrollo de las nuevas normas se ha creado la http://www.uhdalliance.org/]UHD Alliance[/url] una institución de colaboración formado por las principales productoras, distribuidoras y fabricantes del mundo audiovisual.

    Fuente de la imagen: hdtv.com.pl

    Ver este PDF de todo el ecosistema UHD: https://www.smpte.org/sites/default/...llchart_v6.pdf

    8. TELEVISORES CURVOS


    Los televisores curvos tienen algunos beneficios como que hace que la distancia a todos los puntos de la pantalla sea similar y por lo tanto no se produzcan cambios del tamaño de los objetos por ser la distancia de los lados del televisor superior a la de los puntos centrales. Por otra parte el ángulo de visión es mayor por lo que hace que apercibamos la pantalla más grande de lo que realmente es. También mejora el efecto inmersivo tan valorado en la calidad de imagen y reduce las reflexiones y brillos producidos por las fuentes de luz externas.

    Fuente de la foto: LG

    Fuente de la imagen: electronicdesign.com

    Fuente de la imagen: iprofesional.com

    Sin embargo diversos artículos manifiestas que estas supuestas mejoras solo son notables para pantallas muy grandes y distancias de visualización muy cortas: The flat-out truth on curved TVs | Ars Technica . Otros ponen de manifiesto que conforme nos separamos del eje central de visión aumenta la distorsión de la imagen y por tanto se reduce el ángulo de visión: Are curved TVs a gimmick? - CNET
    Así que una vez más televisión curva o plana puede convertirse en una cuestión de preferencias o gustos.

    9. SMART TV


    Actualmente los televisores sirven para muchas más cosas que ver los canales de tdt. Podemos ver contenidos de fuentes externas, de internet, podemos interactuar con el con la voz o con las manos o podemos utilizarlo para realizar videoconferencias, participar en las redes sociales y en breve se espera que interactúe domóticamente con el resto de componentes inteligentes de nuestra vivienda. El televisor pasa a ser más como un pequeño ordenador dotado de un procesados, una memoria y un sistema operativo entre otros componentes. Tanto la parte hardware como la software están en constante cambio y mejora. Las posibilidades de cada televisor quedan influenciadas de la inversión que haga cada fabricante en el desarrollo y mejora de su Smart tv así como en los desarrolladores encargados de crear aplicaciones para cada marca. El sistema que utiliza cada marca lejos de unficarse ha decido tomar un rumbo en el que cada fabricante utiliza el propio suyo. Así Samsung utiliza Tizen, LG WebOs, Panasonic Firefox y Sony y Philips Android.

    Imagen de: digital.tv

    Más información:

    Estas son las plataformas Smart TV que tendremos en el 2015 - Engadget en español
    Android TV vs Samsung Tizen vs Firefox OS vs LG webOS: What's the difference? - Pocket-lint


    10. 3D


    Los sistemas 3D permiten obtener imágenes estereoscópicas o semitridimensionales. Su funcionamiento se basa en enviar 1 imágen distinta a cada ojo, de forma que el cerebro al combinarlas obtengamos un "efecto tridimensional" de lo que vemos en el televisor.




    Hay 2 sistemas diferenciados por la forma de hacer llegar cada imagen a uno sólo de los ojos. El activo funciona en base a unas gafas que va opturando "cerrando, tapando" una de las lentes para que la el fotograma presente sólo le llegue a uno de los ojos, a continuación tapa el ojo contrario y deja que llegue la siguiente imagen al otro ojo. La ventaja de este sistema es que la imagen obtenida tiene la misma resolución que la imagen que hay en pantalla, ya que cada ojo ve imágenes completas. Así si el televisor es FHD1080p la imagen 3D será de 1920x1080 y si el televisor es 4K la imagen 3D será de 3840x2160, El otro sistema se denomina pasivo y su funcionamiento se basa en que las gafas tienen un filtro polarizador que permite las líneas de la imagen en pantalla de forma que la mitad de ellas sean vistas por uno de los ojos y la otra mitad sean vistas por el ojo contrario. La diferencia con el anterior es que el resultado de la imagen 3D formada tiene la mitad de resolución vertical. Así si el televisor es FHD 1080p la imagen 3D formada tendrá 1920x540 y si el televisor es 4K la imagen 3D tendra 3840x1080.

    Imágenes de Sony.

    Ten en cuenta que para que puedas parcibir una resolución concreta tienes que sentarte a una distancia adecuada, puede que si te sientas más lejos no apercibas todos los detalles de dicha resolución.

    Las gafas también son distintas. Las gafas activas necesitan de circuitos electrónico y emisor de rf para sincronizarse con el televisor en el envio de imágenes a cada ojo correcto, así como de una bateria, por ello son más pesadas, gruesas, incómodas y caras. Por contra las pasivas son unas gafas normales con un film polarizador en su cristal por lo que son más ligeras, cómodas, baratas y pudiendonos valer la de los cines. No obstante las diferencias se han reducido bastante con el paso del tiempo.

    Imagen de TFTcentral

    Otras diferencias son:

    A) Las gafas introducen una disminución de brillo en la imagen que es bastante más acusado en el sistema activo. En la siguiente tabla tienes unos valores orientativos, que pueden variar según el modelo.


    B) A veces la separación perfecta de imágenes no ocurre de forma que parte de una imagen se mete en el ojo incorrecto produciéndose lo que se llama crosstalk o imagen fantasma además de un posible flickering. Este fenómeno es bastante más frecuente y acusado en el 3D activo. En la siguiente tabla tienes unos valores orientativos.


    C) En el sistema 3D pasivo es posible que en ocasiones y zonas se puedan ver unas líneas horizontales que interfieran en la imagen. En la siguiente imagen tienes una simulación dramatizada del fenómeno.


    D) El ángulo de visión vertical en 3D pasivo es inferior al del 3D activo. En la siguiente imagen tienes unos valores orientativos que pueden variar significativamente según el modelo.


    E) El tratamiento que se da a las pantallas con 3d pasivo para polarizar a las líneas puede causar una pequeñisima interferencia en la visión 2D.


    F) El sistema 3D puede causar molestias tipo dolores de cabeza o mareos, siendo estos más frecuentes con el 3D activo y muy variable con la persona.

    G) El sistema 3D permite que juegos multijugador que en un televisor se juegan a pantalla dividida puedan juegarse a pantalla completa por cada jugador.




    Los sistemas 3D pasiva de LG utilizan un sistema llamado Dual Play y los sistemas 3D de Sony utilizan un sistema llamado Simulview. Debes comprobar que el modelo concreto incorpora cada tecnología porque no todos lo hacen. Estos sistemas necesitan de unas gafas diferentes a las normales 3D para ver películas.




    Como ves hay muchas diferencias y la probabilidad de presentar problemas es muy variada, por lo que lo ideal seria probar ambos sistemas a ser posible para ver en que medida somos sensibles a estos problemas. En la siguiente página se muestra un estudio de satisfacción y problemática con ambas sistemas y la verdad es que ambos son muy parejos: 3D Display Technologies - TFTCentral


    Otras webs:
    Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta
    3D Display Technologies - TFTCentral

    La expectación por el 3D parece que disminuye ligeramente y que la tecnología 3D sin gafas sigue adelantes por lo que no es de extrañar que en cualquier momento salgan este nuevo sistema, pero esto habrá que verlo.


    11. Los Fabricantes Y Su Cuota De Mercado


    En el siguiente gráfico tenéis la evolución de la cuota de mercado de los fabricantes de televisores

    Fuente de la imagen: statista.com

    Se puede observar como los coreanos Samsung y LG dominan el mercado con una cuota en torno al 33 %. También se observa que los japoneses están reduciendo su cuota significativamente en favor de los Chinos. En los últimos años a habido fabricantes que han abandonado el sector como Pioneer y otros que han arrendado total o parcialmente la marca como Philips, Toshiba o Sharp.

    Hay otras tecnologías y otros aspectos que se quedan en el tintero. Tampoco soy un experto en la materia por lo que puede que haya cometido algún, error o imprecisión, por lo que podéis corregirme, matizar o ampliar en lo que queráis.
    Última edición por jamama; 01/05/2015 a las 09:50
    YNOS, ManuelBC, Huguito y 6 usuarios han agradecido esto.

  3. #3

  4. #4
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    He actualizado el post 2 con un apartado sobre el 3D.

    Os pongo alguna información que he visto sobre el tema:


    * Documento de Ericsson donde hace una explicación del UHD, WCG, HDR, HFR y hace una conclusión interesante de los costes y beneficios de cada uno de ellos. Dice que todas estas nuevas tecnologías introducen grandes beneficios en los contenidos quedando un poco más limitado al caso de deportes en el HFR. En cuanto a los costes son menores para el caso del HDR y WCG y un mayores en el caso del HFR y UHD.

    * Artículo de CNET sobre el HDR en fotografía y video. Destaco la conclusión: "TV con HDR ofrecen una gama ampliada real en comparación con sus contrapartes no-HDR, especialmente cuando se proporciona con contenido real HDR. Por supuesto, los fabricantes de televisores serán también uso probable de procesamiento "HDR" para "mejorar" el contenido regular, y otra vez el efecto se podría señalar como las concibió su director. En otras palabras, TV HDR no va a ser el próximo Efecto Novela apariencia artificial. Si se hace bien, traerá imágenes de televisión de un paso más cerca de la realidad, al igual que buena HDR en cámaras puede hacer hoy."

    También destaco la explicación: "La versión de la TV, aunque más reciente, puede ser un poco más fácil de entender. La televisión hace que las partes brillantes de la imagen realmente brillante, manteniendo las partes oscuras oscuridad. Este intervalo entre la luz y la oscuridad, también conocida como la relación de contraste, se supone que es mayor en los televisores HDR-capaces que en los televisores estándar. En su estado más simple, significa un televisor más brillante, pero sólo en las zonas de la pantalla que lo necesitan. El resultado es una imagen que realmente aparece y se parece más a lo que te gustaría ver en el mundo real. Además, hay potencialmente más datos disponibles para más detalle en las partes claras y oscuras de la imagen (que hablaremos más adelante). LCD es la tecnología de televisión dominante hoy en día, y la mejor manera de alcanzar estos picos brillantes y negros oscuros en un televisor LCD es con atenuación local - de preferencia la variedad arsenal completo encontrado en los televisores de gama alta como el Samsung JS9500 y Panasonic CX850. Uno de los prototipos televisores Dolby utiliza para demostrar su tecnología HDR, con sus 18.000 LEDs direccionables individualmente, es básicamente una TV LCD con esteroides. Televisores OLED no obtienen tan brillante como los LCD, aunque LG dice OLED es la tecnología ideal para HDR debido a su capacidad para producir un tono perfecto de negro."


    * Estudio de Philips de los efectos del HDR sobre las personas.

    Destaco las conclusiones:

    Philips realiza una prueba de visión para evaluar la preferencia de contenidos HDR con 5 000 cd / m2 de luminancia pico frente a contenidos LDR con picos de luminancia de 400 cd / m2 en un entorno de visualización televisión durante el día.

    • Los resultados de las pruebas muestran que los contenidos HDR con luminancia pico de 5 000 cd/m2 son claramente preferidos sobre los contenidos LDR con un nivel de luminancia pico de 400 cd / m2.

    • No hubo diferencias significativas en los resultados de las pruebas entre una luz ambiental de 300 cd / m2 y 750 cd / m2

    * Estudio sobre las preferencias al ver contenidos HDR en diferentes condiciones lumínicas ambientales.

    Durante el contenido hay diversas gráficas cuantitativas que termina en conclusiones cualitativas:

    • Los usuarios tienden a minimizar los ajustes del nivel de negro dentro de los límites físicos de la pantalla HDR que usamos en nuestros experimentos. Este comportamiento es independiente de la iluminación ambiental.

    • No hay signos de fatiga visual en ningún caso, incluso con la configuración de alto contraste y en ambientes oscuros.

    • la mayoría de los sujetos prefieren menor brillo de la pantalla en entornos oscuros. Esta dependencia es sub-lineal. Una minoría de los sujetos prefiere próxima al máximo independiente brillo de los niveles de iluminación ambiental.

    • Mientras que los sujetos tendían a maximizar siempre el contraste de la pantalla disponible, encontramos una relación sublineal entre el brillo de la pantalla preferida y el nivel de iluminación ambiental.

    * Articulo que habla sobre la necesidad de cambiar los criterios de calibración para los nuevos televisores son HDR y WCG.

    Dirigido por Kevin Miller y David Mackenzie el 2 de abril se celebró un evento en el que se habló de la necesidad de elevar el brillo objetivo a 235 cd/m2, varias los valores y la curva de gamma y utilizar nuevos patrones y equipos de calibración.


    * The future of post-production: 4K and HDR video - Features - Digital Arts

    NTT develops world's first professional 4K H.265/HEVC real time encoder

    4K augmenting HDR standards are going to be here by the end of 2015 and it might just be awesome


    Artículo de HDGuru en el que habla del nuevo codec HEVC Advance, las patentes y las empresas en cada posición.

    Así es como YouTube ofrece vídeo en 4K incluso con conexiones lentas
    Google considera que VP9 es la mejor solución de compromiso ante los requirimientos de calidad de imagen/costes/ancho de banda/estabilidad.

    How Netflix Is Creating the Ultra-High-Def Future of TV

    Un nuevo método de compresión desarrollado por Nova promete reduciones del ancho de banda necesario en un 50 %.

    * Diversos artículos sobre los OLED tv:

    LG Display presses on with OLED TV despite doubts - Reuters

    IHS: the OLED TV market will only grow if new process technologies are to be adopted | OLED-Info

    The great OLED revolution has arrived -- at a price - CNET

    Samsung Display to seperate its LCD and OLED business units | OLED-Info

    Divergent Displays: Samsung Display, LG Display Suggest Different Business Goals | BusinessKorea

    http://www.oled-info.com/lg-says-the...emand-oled-tvs

    AUO to showcase new technologies at CITE 2015
    ACee, Flamsteed, goldenboy y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Algunas noticias/artículos recientes:

    Dolby Vision lanzará con Disney varios títulos

    • Tomorrowland, en los cines el 22 de mayo 2015
    • Pixar Inside Out, en los cines19 de junio 2015
    • El libro de la selva, que saldrá 15 de abril 2016


    Dolby y Vizio llevan Dolby Vision al salón de casa

    Dolby junto con Vudu pondrán en marcha un servicio de streaming de películas con HDR y WCG a televisores vizio. Se incluyen contenidos de Warner Bros.


    Imagen de: Dolby and VIZIO Transform the Living Room Experience with Dolby Vision on the VIZIO Reference Series | Business Wire

    EL HDR LLEGARÁ A NUESTRAS TELEVISIONES ESTE 2015

    Amazon comenzará a emitir contenidos en streaming HDR este año.

    Imagen de: AFTVnews | Amazon Fire TV & Fire TV Stick News, Guides, and Deals

    HDMI se actualiza a la versión 2.0a para adaptarse a los contenidos HDR

    Samsung Display Buys Quantum Dot Technology From SEC

    Para reducir costes de fabricación de sus televisores SUHD

    Sharp desarrolla la primera pantalla 4K del mundo para teléfonos inteligentes

    BBC comenzará las emisiones 4K en 2016


    Los holandeses lanzarán en breve el primer canal 4K

    El nuevo canal se llamará festival4k y traerá festivales, conciertos y obras de teatro en 4k / 8K nativo, con una programación que van desde el pop, rock, jazz, danza, musicales, de circo moderno, y la ópera


    Interesante artículo que analiza si debería LG licenciar su tecnologia WRGB OLED para otros fabricantes

    El fabricante chino BOE planea la construcción de una planta de fabricación de paneles OLED de televisión

    Interesante artículo que analiza el actual y probable mercado de televisores oled

    En este análisis se hace una comparación de televisores curvados 2014 que se puede aprovechar para hacer una comparativa entre el televisor OLED de LG 55EC930V y el televisor LED de Samsung UE55HU9000 del que os pongo unas imágenes.









    Artículo que compara el OLED 4K de LG y el SUHD de Samsung

    Actualizo algunas imágenes del post 2.
    Huguito, kiosco69, OrtoPiroMeta y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    diplomado Avatar de Rioeire
    Registro
    17 dic, 07
    Mensajes
    5,376
    Agradecido
    4605 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Vaya currada que te has metido tron99, enhorabuena.

  7. #7
    experto
    Registro
    05 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,906
    Agradecido
    2433 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Espectacular el post! Gracias!
    jamama ha agradecido esto.
    Antigua Sala: Mi sala en construccion

    Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
    Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
    Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
    AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
    Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540

    Construccion Full Marty

  8. #8
    especialista
    Registro
    16 feb, 11
    Mensajes
    3,121
    Agradecido
    4532 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    La leche que tan dao, vaya curro, muchas gracias machote.

  9. #9
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    44,884
    Agradecido
    55841 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Cita Iniciado por Rioeire Ver mensaje
    Vaya currada que te has metido tron99, enhorabuena.
    tron99... ?...
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

  10. #10
    Baneado
    Registro
    12 nov, 10
    Ubicación
    ¡De Basauri pues!
    Mensajes
    4,663
    Agradecido
    4804 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Eso mismo iba a preguntar yo.
    Por otra parte, enhorabuena por el curro.

  11. #11
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    INTERESANTE DOCUMENTO DE BRITISH TELECOM en el que se hace un análsis de la situación actual de la UHD en sus distintas componentes con cierto nivel técnico y con referencias a estudios científicos. Comento algo:

    a) Resolución 4K

    Un estudio de 2004 y otro de 2014 revelan que la distancia media de visionado no ha cambiado mucho pasando de 2.7 a 2.63 m. El tamaño medio del televisor si pasando de 32" a 39". 55 y 65" son tamaños normales en los televisores UHD actuales. La BBC estima que solo el 10 % se estaria beneficiando del 4K con sus actuales televisores. Hace referencia a otro estudio subjetivo y con otra metodología en el que incluso a distancias de 30 cm se podrían apercibir diferencias. No obstante califica a este estudio aislado y lo deja abierto a seguir en el campo de la investigación.

    B) High Dinamyc Range


    HDR no es solo aumentar el brillo de las imágenes, que podría ser efectivo, sino también aumentar el detalle en las zonas brillantes y oscuras de la imagen. La siguiente imagen muestra la proporción de píxeles según las luminancias de la imagen con contenidos SDR y HDR y podemos apreciar que la mayoria de píxeles tendrán la misma luminancia en ambos formatos y unos pocos tendrán luminancias mayores y menores.


    Un estudio dice que la preferencia de un visor medio aumenta logarítmicamente con el aumento del pico de luminancia visualizada, determinando en 4.000 cd/m2 como la más valorada. A continuación hace referencia a diversos estudios que establecen la relación entre las magnitudes físicas de los estímulos y la intensidad subjetiva con que son percibidos.

    Después expone como diferentes empresas están haciendo propuestas distintas respecto como llevar a la cadena audiovisual este aumento de rango dinámico. Dolby propone una norma admitida por la SMPET bajo la REC 2084. La BBC propone la ITU-R WP6C.

    C) Wide Color Gamut

    Aumentar el espacio de color visualizable en un televisor contribuirá a una visión más realística de la imagen. Un estudio basado en el análisis de diferentes superficies reales ha establecido el "Pointer`s Gamut" como el máximo gamut para superficies reales. Existen diferentes propuestas de espacios de color: BT.709, DCI P3, BT.2020, ACES and XYZ, que podeis ver en el siguiente gráfico siendo la REC 2020 la que cubre el 99.9 % del Pointer´s Gamut.


    D) Higher Frame Rate

    Estudios no producen resultados concluyentes sobre la relación entre la frecuencia de refresco de imagen y la calidad de imagen percibida. Hay sectores que proclaman un aumento del Frame rate. En la última versión de la REC BT2020 (Marzo de 2014) no se incluye los 100 Hz por falta de consenso dentro de la ITUR, pero se indica que podría ser utilizado en algunos paises.

    E) Estandarización

    Diversos organismos están trabajando para conseguir unos estándares dentro del ecosistema audiovisual en torno a la UHD, destacando: SMPET, ITUR, MPEG, HEVC, DVB, EBU, DTG, BDA, HDMI Forum, DCI, UHD Alliance, UHD Forum.

    -------------------------------------------------------------------
    Otras noticias/artículos recientes:

    Tres artículos recientes interesantes explicando todo en torno al HDR:

    Xataka - HDR en televisión: así es la revolución llamada a eclipsar al 4K/UHD

    Aumentar rango dinámico y detalles. Un video HDR requwrirá 2.5 MBs que uno SDR. Esta vez no es solo marketing: los usuarios percibirán probablemente más mejora del HDR que de la resolución 4K. Los contenidos estarán disponibles pronto a través de Netflix, Amazon y los discos Bluray.

    Me ha parecido gracioso uno de los comentarios sobre lo que ha ocurrido y lo que podría ocurrir con la evolución de los distintos sistemas y que pongo en la siguiente imagen:


    ¿Porqué es momento de impulsar el lanzamiento de televisores en HDR? | Stuff

    En Hollywood, la TV y los cineastas creen que la resolución HDR podría ser un proyecto más grande que la 4K. Howard Lukk, Vicepresidente de Tecnología de Producción de Walt Disney Studios, dijo a Variety: "Existe una sensación en Hollywood, incluso en Walt Disney Studios, de que se necesita una gama más dinámica y de mayor contraste que realmente haga una diferencia. Esto con la intención de darle al mercado un nuevo formato, ya que realmente necesitamos más que sólo pixeles".

    ¿HDR TIENE DEFECTOS?

    Cualquiera que pase tiempo navegando en la búsqueda de fotos HDR en Flickr sabrá que el efecto puede a menudo ser usado en exceso, manipular una imagen sutil para convertirla en algo que cause impacto a veces puede resultar abominable. Existe el peligro de que esa falta de moderación afecte al video en HDR, pero teniendo en cuenta que su dominio estará en manos de los profesionales, es algo que no nos preocupa demasiado.

    ¿Es el alto rango dinámico la próxima evolución en la industria? | Panorama Audiovisual

    Sam Matheny, director de tecnología de NAB, ha asegurado que “el HDR tiene el potencial de ser la próxima gran evolución de la industria de la televisión, ofertando un avance transformador en calidad de imagen. La investigación de Ericsson ha reforzado la importancia de aumentar la eficiencia de compresión de vídeo para la transmisión de contenidos para el usuario final, y la necesidad de la industria de desarrollar y ofrecer nuevos estándares para permitir la distribución futura”.

    ------------

    *** En un evento Scott Mirer representado a Netflix, que ellos no tenían preferencias sobre las diferentes propuestas sobre el HDR (UHD Alliance, Dolby, Technicolor, Philips) y que estarían dispuestos a trabajar con dos estándares diferentes.

    **** Decir que yo transmito los artículos que encuentro sobre HDR que suelen ser muy optimistas. Hay foreros en AVSforum que son muy excépticos con esta tecnología. No sabemos a dia de hoy de si son reales las expectativas, es una cuestión de marketing, o una cuestión de preferencias en mi opinión.

    *** Hace 10 días se ha celebrado el NAB 2015, la feria del Broadcast de EEUU. En esta página teneis un podcast en español para enteraros de lo destacado yen esta otra página diferentes artículos. En AVSforum teneis este interesante hilo donde se habla de las novedades NAB 2015 en torno a HDR de Samsung, Sony, Canon, Dolby y JVC.


    Conferencia de Sony: NAB2015: HDR als wachsendes Thema: Film-TV-Video


    **** Technicolor and Sinclair Broadcast Group Demonstrate the World's First High Dynamic Range... -- HOLLYWOOD, Calif., April 9, 2015 /PRNewswire/ --

    **** Youtube preparándose para el futuro ha empezado a alojar videos con resolución 8K


    Como muestra el siguiente:


    *** En este artículo de AVCesar comentan que según los analistas de mercado estamos en unos años (2015-2016) clave para decidirse cual podría ser la tecnología de visualización dominante en los próximos años. Si LG consigue reducir los costes de fabricación de los paneles OLED 4K hay quienes ven a fabricantes de otras marcas sumándose al OLED con la patente de LG y los que ven un mundo polarizado entre los OLED y los LCD donde especialmente los chinos podrían saltar a la produción de televisores 8K. Según AVcesar aunque la técnica 8K es sencilla no es fácil trasladarla al ecosistema ya que requiere de un hardware potente y el procesado de video de alta calidad solo está en manos de algunas marcas de tv.


    Última edición por jamama; 26/04/2015 a las 09:44
    soyfilologo y sargvid han agradecido esto.

  12. #12
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    *** Recientemente se ha celebrado en Malta el Conference Global Press IFA 2015 en donde han participado diferentes empresas. IHS (perteneciente a DisplaySearch) ha hablado de un estudio llevado a cabo por 4EVER Consortium en Francia sobre el apercibimiento de las mejoras introducidas por las nuevas tecnologías y ha concluido que el aumento de la frecuencia de imagen (HFR) y Rango dinámico (HDR) son más importantes que el aumento de la resolución. Por primera vez veo que se indica que algunas personas el nivel de brillo alcanzado con la visualización HDR perciben molestias.


    Tambien se ha hablado que las ventas de televisores 4K evolucionan favorablemente esperándose que este año termine con un aumento del 300 %. China sigue siendo el principal mercado para este tipo de televisores. Los televisores 4K vendidos en china son más baratos y de mayor calidad y margen comercial los vendidos en el mundo occidental.

    *** Según el último informe de DisplaySearch Samsung se ha colocado como líder en la venta de paneles 4K durante el primer trimestre de 2015.

    Si el año pasado el fabricante chino Innolux era lider con una cuota del 45 % y Samsung se situaba en 3º lugar, en un año Samsung ha conseguido situarse en primera posición con una cuota del 28.8 %. LG continua en segunda posición. Un poco sorprendente es la ausencia entre las tres primeras posiciones de AUO (que es un importante proveedor de paneles para el Sony), pero eso puede cambiar, ya que como se puede ver en los gráficos anteriores el mercado de paneles 4K está aún muy lejos de la estabilidad.


    *** En el siguiente video podeis ver la comparativa de visión que Sony mostró en el NAB 2015 de su monitor OLED de 30" calibrado a 6500º de temperatura de color con un contenido SDR de brillo máximo 100 cd/m2 y otro con contenido HDR y brillo máximo de 1000 cd/m2.


    **** La emisora pública de Japón (NHK) dice que 8K debe ser el límite.


    *** Solo el 29 % (1910 de 6526 en total) de los canales de televisión que transmiten los satélites SES son HD. El 70 % siguen siendo SD.

    *** CNET ha actualizado su comparativa LCD/LES Vs OLED.

    Entre las conclusiones:

    • Light output (brightness)
      • Winner: LCD
      • Loser: OLED

    • Black level
      • Winner: OLED
      • Loser: LCD

    • Contrast ratio
      • Winner: OLED
      • Loser: LCD

    • Resolution
      • Winner: Empate

    • Refresh rate and motion blur
      • Winner: LCD
      • Loser: OLED
    • High Dynamic Range (HDR)
      • Winner: LCD
      • Loser: OLED (for now)

    • Expanded Color Gamut
      • Winner: LCD
      • Loser: OLED (for now)

    • Viewing angle
      • Winner: OLED
      • Loser: LCD

    • Uniformity
      • Winner: OLED
      • Loser: LCD

    • Energy consumption
      • Winner: LED LCD
      • Runner-up: OLED
    • Lifespan
      • Winner: Empate

    • Burn-in
      • Winner:Too early to tell

    • Price
      • Winner: LCD
      • Loser: OLED



    Concluye que el ganador en Calidad de imagen es el OLED.

    En mi opinión apercibo falta de objetividad: añadir las coletillas en los que OLED pierde "De momento" me parece que sobra, ya que también se podrían añadir a todas las otras comparaciones, ya que tanto LCD/LED como OLED evolucionarán en el futuro para mejor o peor y por tanto la coletilla "De momento" sobre en cualquier apartado. También veo arriesgado igualar la vida util y el comportamiento en Retenciones a LCD/LED y OLED.

    *** He actualizado el punto 5 del post 2 referente a OLED y LCD/LED.

    *** Si te urge renovar tu tele, apuesta por los «puntos cuánticos», y, si no, espera que OLED baje de precio
    soyfilologo ha agradecido esto.

  13. #13
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    Recopilo algunos artículos sobre la televisión conectada y el consumo de audiovisual.


    *** Accenture publicó recientemente un estudio que llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2014 entre 24.000 consumidores de 24 países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía sobre el cosumo de video y podeis descargar aquí. Entre algunas conclusiones:

    La televisión tradicional se desploma su consumo cae a doble dígito

    • Los visionados en pantallas de televisión de contenidos de larga duración, como películas y programas, se redujeron en un 13 % y el de deportes en un 10 %.
    • Por edades el descenso fue mayor entre los jóvenes: caidas del 33 % en la franja de edades 14 a 17 años.
    • El 87 % de los que ven la televisión utilizan otro dispositivo (Smartphone, ordenador o tablet) al mismo tiempo.



    *** Un estudio de abril de IAB presentó consluciones similares: Streaming y Multipantalla crecen al ritmo del 35 %





    *** En España el ultimo estudio de la IAB es de Noviembre de 2014 y algunas de sus conclusiones son las siguientes:

    • Un total de 4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet.
    • Las Smart TV se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios (un 20% más que en 2013).
    • La TV conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%).
    • Uno de cada cuatro usuarios (24%) declara ver menos TV tradicional desde que posee una TV conectada. Según se muestra en el estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online en TV conectada.
    • Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wakiTV (5%).



    *** Telefónica presentó en enero la decimoquinta edición de su informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014. Algunas de las conclusiones son:

    • La sociedad española, la más “conectada” de Europa: 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días.
    • El crecimiento de la Smart TV, un 34 por cien, sitúa a España por encima de países como Alemania, Reino Unido y EEUU.
    • Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos.
    • El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.



    *** Un ejecutivo predice que en 10 años nadie con menos de 50 años verá televisión en directo

    Esta es la distribución de las distintas formas de consumo:



    *** Las redes sociales aumentan la fidelidad a la televisión en directo

    Ante el auge de otras formas de ver televisión, la redes sociales se convierten en un valor añadido al visionado en directo. Un 76% de los usuarios lee o publica tuits sobre programas de televisión en directo, un hábito que es cada vez más popular.


    *** El último estudio de Digital Entertainment Group confirma la caída de los mercados tradicionales (venta y alquiler de dvd y bluray) de consumo de video y el aumento del 14% en las ventas digitales.



    *** La última reunión del IPTV World forum pone de manifiesto la fragmentación de la televisión conectada.



    *** Hoy comienza en Chicago: INTX, The Internet & Television Expo.


  14. #14
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    *** La Blu-ray Disc Association (BDA) ha anunciado que ha terminado las especificaciones de los futuros discos Bluray Ultra HD y sus lectores. Entre sus características están:

    • Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles
    • Soporte para rango de color expandido
    • High Dynamic Range (HDR) y High Frame Rate Content a 60 cuadros por segundo
    • Soporte para formatos de audio DTS:X y Dolby Atmos
    • "Digital Bridge", una especie de sistema que falta detallar, pero que promete funcionar similar a las copias ultravioleta, donde sería posible tener acceso a distintas versiones del contenido del disco para dispositivos móviles.



    No se ha dado a conocer la capacidad de almacenamiento exacta del HD Blu-ray, pero se estima que debe rondar entre los 66GB y los 100GB. Las licencias para este formato comenzarán a otorgarse este mismo verano. Los nuevos discos soportarán transferencias de entre 108 y 128 Mbps, lo que es casi 10 veces más que los 15,6 Mbps que emplea la compresión HEVC/H.265 que utiliza, por ejemplo, Netflix en la transmisión de sus series en 4K.

    También se ha desvelado el logo oficial que podeis ver en la siguiente imagen:

    Imagen de Tecnopasión.com


    *** Are Ultra HD Blu-rays dead on arrival? - Techradar

    Con los precios que se manejan en el mercado de películas en soporte físico, competencia tan fuerte de los servicios de streaming y la cada vez mayor escasez de puntos de venta y alquiler, es posible que para cuando empiecen a popularizarse estos nuevos Blu-ray no haya mucho público al que le interese.


    **** UHD BD PLAYERS TO BE 2-3X MORE EXPENSIVE AT LAUNCH - Faltpanelshd

    Martin, VP of Panasonic Hollywood Laboratory to What Hi-Fi dijo que los futuros repproductores de bluray 4k constarán en su inicio de 2 a 3 veces de los reproductores actuales que están entre 100 y 300 $.


    **** La espera ha terminado: Lanzamiento de ultra alta definición Blu-ray según la GFU ya en la IFA 2015


    **** Samsung listo para lanzar UHD reproductor Blu-ray este año

    Según global.ofweek.com Samsung Electronics dijo el miércoles que planea lanzar un reproductor de Blu-ray a finales del año que soporta HD de ultra resolución (UHD), en línea con el anuncio de los nuevos estándares.


    **** Nuevo artículo de digitaltrends sobre el HDR

    La única novedad que aporta es que parece que hay intención de limitar en un principio de la luminancia pico de los contenidos HDR a unos valores de entre 800 y 1000 cd/m2.


    **** Samsung añade películas HDR a su nuevo UHD Video Pack - Forbes

    Entre las películas estarán: Exodus, Gods and kings y Life of Pi. Recordar que este disco duro sólo funciona con televisores Samsung.


    **** SES, Samsung y BBC llevan a cabo una experiencia pionera de la radiodifusión DVB de UHDTV con HDR - PanoramaAudiovisual




    **** Pongo algunos videos de Youtube que contienen la palabra HDR:





    **** Global and China TFT-LCD Industry Report, 2014-2015

    Interesante artículo que comenta los movimientos, estrategias, aciertos y fallos de los fabricantes de paneles LCD coreanos, chinos, taiwaneses y japoneses.


    **** Televisores OLED. ¿Segundo impulso?


    **** Los envios de televisores disminuyeron un 24 % durante el primer trimestre de 2015. Esta disminución se debe en parte a la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación de su moneda de paises del euro y otros emergentes como Rusia.

    Samsung mantiene su liderato con una cuota de mercado del 20.4 % y LG sigue en 2º lugar con una cuota del 14.6 %. Destaca el descenso de Sony del 3º puesto (Q1 2014) al 5º con una cuota de 5.6 % y el ascenso de los chinos TCL (3º - 6.9 %) y Hisense (4º - 6.4 %) así como la vuelta de Philips+AOC al topten en la 7º posición con el 4.1 %.

    Los fabricantes se muestran preocupados de que esta situación pueda extenderse a los siguientes trimestres, aunque son optimistas y compensar las pérdidas del primer trismestre con las ganancias esperadas en los siguientes trimestres que se verán favorecidas por la disminución de los precios de los paneles LCD como consecuencia de la acumulación de stocks.


    ****Las acciones de Sharp retrocedian el lunes de la semana pasada un 31% en el mercado de Tokyo como consecuencia de los rumores de una posible disminución del capital en un 99 % para convertirse en una pyme con derecho a beneficios fiscales con el objetivo de reducir pérdidas. El mismo día las acciones de Toshiba caian un 16,5 % debido al anuncio de la retirada de las estimaciones financieras para el ejercicio 2014/2015 por el descubrimiento de errores contables anteriores.

    Sharp asegura rescate por 1,900 millones de dólares - CNNExpansion

    Los prestamistas serán Mizuho Bank y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. Posiblemente habrá un nuevo plan de reestructuración que incluirá la reducción de 5.000 puestos de trabajo. El presidente ejecutivo, Kozo Takahashi, dijo que no considera escindir el atribulado negocio de pantallas de la compañía y seguiría fabricando televisores en Japón.


    **** Tres empresas: Dolby, Harmonic y tgdresearch han puesto a disposición de la gente un nueva guia de la UHD que podeis descargar AQUÏ. No aporta grandes cosas nuevas pero se deja ver.



    **** Documento que se deja ver sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnologia LCD y OLED


    **** 6 CANALES DE PRUEBAS EN UHD 4K EMITEN EN ABIERTO VÍA SATÉLITE EN EUROPA - Diesel.com



    **** La plataforma de canales de satelite Sky cierra su canal 3D para dejar espacio a nuevos canales 4K. Mantendrá un servicio bajo demanda de contenidos 3D.


    **** Artículo de laguiatv.abc de como serán los televisores y retransmisiones en el futuro cercano

    El futuro parece ser la Ultra Alta Definición. Hay un proyecto de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid que tiene, entre otras cosas, el objetivo de nuevos estándares de codificación de la imágenes y de transmisión, de tal forma que en un múltiplex con la tecnología del futuro (DVB-T2 y Mpeg-5) podría entrar un canal en 4K y cuatro en HD», apuntan en TVE.

    Los problemas de espacio en Canal + son menores y podrían estar disponibles el año que viene.


    **** Tom´s Guide ha actualizado su guia de compra de televisores.

    Última edición por jamama; 15/05/2015 a las 20:17
    Flamsteed, goldenboy y soyfilologo han agradecido esto.

  15. #15
    Baneado
    Registro
    27 oct, 09
    Mensajes
    622
    Agradecido
    760 veces

    Predeterminado Re: Elegir televisor: Así son las nuevas tecnologías

    **** LG planea lanzar una acutalización para su televisor OLED 2015 EG960 que le permita la reprodución de contenidos HDR cuando las normas sobre HDR estén finalizadas.


    **** Fox será el primer estudio en crear todas sus producciones para casa en HDR y 4K - Hollywoodreporter


    También tiene la intención de hacer versiones UHD HDR de sus lanzamientos recientes, incluyendo X-Men: Days of Future Past and The Maze Runner.


    ****La final de la Copa italiana será filmado en 4K y HDR - HDblog.it


    **** Otro artículo sobre HDR y el recien NABShow (salón del broadcast) - sgeurope

    La industria se quitó su sombrero para el sistema de Dolby Vision (12-bits de procesamiento de imágenes), la pantalla de Canon de 2000 nits, el monitor de Sony BVM-X300 4K OLED y 1000 nits de brillo y las demos HDR de Quantel en 4K y 8K. También les gustó el potencial de las pruebas de Ericsson con transmisiones 1080p 60 Hz, 10 bits y HDR.

    No obstante todas las miradas estaban puestas en los grupos de estudio de la ITU-R que están anlizando las distintas propuestas sobre HDR de la BBC, Philips, Technicolor, NHK, y Dolby. Un ejecutivo dijo que esperan tener un informe en Julio.


    **** Blu-ray en Ultra HD: alta recompensa para un alto costo - Reviewed

    **** El 70 % de los televisores 4K en 2020 dispondrán de HDR u otras mejoras (wcg, hfr, audio inmersivo) - Digitaltvnews

    **** Artículo de Spectracal sobre las necesidades para la calibración de dispositivos HDR

    **** DisplaySearch estima que la llegada de los televisores 8K se producirá en 2018

    Fabricantes coreanos podrían ser más agresivo en 8K en haras de evitar lo sucedido con los 4k donde los fabricantes taiwaneses y chinos tomaron la iniciativa con 4K en sus primeras etapas. Por lo tanto, pueden empezar 8K producción masiva en 2016. Los fabricantes de paneles japoneses y chinos también se están preparando para la era de la pantalla 8K. La competencia no es visible ahora, pero será pronto.


    **** Panasonic en el acto de presentación de su cámara 4K Lumix DMC-G7 esboza un futuro 8K para el que ya están preparándose. - Quesabesde



    **** El fabricante Chino de paneles BOE empuja con paneles 8K en previsión de futuras tendencias de mercado - Digitimes


    **** El envio de paneles 4K el pasado més de abril alcanzó una cuota del 16 % con un aumento del 4 % respecto del mes anterior - Altadefinizione

    El tamaño preferido es 55 ", con un crecimiento de alrededor del 35%, sobre una base mensual. Los cortes de 48", 49 "y 65", respectivamente, aumentaron un 20,8%, 34,5% y de 5%.


    **** LG Display en un evento reciente ha dado a conocer datos de su estado de producción y perspectivas para sus paneles OLED - Koreaheald

    • Reiteraron su objetivo de ventas de 600.000 unidades en este año y 1,5 millones de unidades el próximo año.
    • Planean ampliar la producción de 120.000 a 130.000 unidades en el tercer trimestre.
    • Planean lanzar un OLED de 99".
    • Mostraron un prototipo OLED de 55" de grosor 0.97 mm y peso de 1.9kg que se puede colgar en la pared usando imanes.



    **** El director financiero de LG Display en una entrevista a Koreatimes dijo que su negocio de diodos orgánicos (OLED) se volverá rentable en unos años como la empresa es en camino de invitar a los principales fabricantes de televisores para unirse a su asociación "OLED Alianza". "Si vemos más demanda de televisores OLED, entonces sí, vamos a invertir más. LG Display no se atreve a generar beneficios a corto plazo como la cuestión clave es cómo conseguir el poder de negociación en la industria de las pantallas OLED. " Él dijo que los próximos dos o tres años es crucial para la empresa para medir la rentabilidad de su negocio OLED. Dijo que la compañía ha tenido éxito en la reducción de costos para producir más precio competitivo pantallas OLED gracias a la incorporación de nuevos materiales. "Para el negocio OLED, este año será mejor que el año anterior y el año que viene lo hará también incluso mejor de nuevo.


    **** La firma de estudios de mercado DisplaySearch dijo a Koreatimes en un informe que los principales productores de televisión OLED sufrieron grandes pérdidas durante el cuarto trimestre de 2014 y es poco probable que los televisores OLED se volverá rentable antes de 2019. Cada televisor OLED de 55" produjo una pérdida de 581,8 $ esperándose que esa pérdida se reduzca a 158.9 $ en 2019.

    Por el contrario el año pasado un tv LCD de 55" produjo un márgen de benefico del 40 % si es fullHD y del 17 % si es 4K o lo que es lo mismo 540 y 71 $ respectivamente. La firma prevee que los televisores OLED serán más caros que los LCD hasta 2019.


    **** LG display seguirá apostando por OLED como motor de crecimiento - Koreatimes.co.kr

    OLED es una oportunidad para afianzar el liderazgo nacional en la producción de paneles de visualización. LG Display llama a Samsung Display y Samsung Electronics para unirse a la llamada "alianza OLED" para, juntos, impulsar la industria al siguiente nivel. "Si Samsung nos pide la colaboración en OLEDs, entonces vamos a responder de manera positiva como LG Display necesita grandes jugadores como Samsung para la construcción de un nuevo ecosistema en la industria "

    Sin embargo, no está claro si Samsung colaborará con LG en gran tamaño OLED. Samsung sigue sin ser optimista sobre la rentabilidad de los paneles de TV OLED en un futuro próximo. LG Display y Samsung Display han dominado durante mucho tiempo la industria de la pantalla global. Pero se enfrentan a crecientes desafíos de rivales chinos. Es por eso que LG Display está poniendo un mayor énfasis en productos OLED. "En la tecnología OLED, LG Display es de al menos cinco años por delante de las compañías chinas", dijo el ejecutivo.
    Última edición por jamama; 30/05/2015 a las 20:41
    supergontzo, Flamsteed, goldenboy y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Nuevas salas LCD-LED, Plasma y otras tecnologías
    Por admin en el foro Feedback sobre forodvd
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/12/2011, 21:15
  2. Quemado con las nuevas tecnologías
    Por Nurvaca en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 05/11/2010, 00:28
  3. ayuda para elegir nuevas cajas
    Por leropower en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/11/2005, 18:41
  4. Sony y Philips, nuevas tecnologías LCD.
    Por curtis en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/07/2005, 10:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins