Iniciado por
t-well
Hola compañeros, como sabéis yo tengo 5 JBL LSR 308. Te daré mi opinión, según mi experiencia.
Primero decir que no vas a encontrar mejor sonido aunque te gastes 5000 € en monitores/columnas de marcas HIFI. Quizás, puedas llegar a igualarlo.
Entre los pros, la buena labor que hacen no solo como frontales, sino también de central y de surround.
Como central, te dan la opción de colocarlo tumbado, y con su buena off axis vertical, que este caso se transforma en horizontal, cubrir los puntos de escucha de manera coherente, mucho más que los d`appolito habituales.
Como surround, olvídate de surround back, bipolares, dipoles, etc, dos surround de éstos te dan una coherencia tremenda, llenan la parte trasera, y en música multicanal se salen.
Lo que nos atañe, SPL.
En mi caso, cuando los tenía a 3m. no problemo. Cuando puse la pantalla ( 120") retrasé el sofá, ahí la cosa cambió un poco.
Los monitores van justos de potencia a partir de esas distancias en determinadas circunstancias.
Por ejemplo, si la grabación viene un poco justa de volumen, si la sección de previo no es de calidad.
En este apartado te diré que con diferencia, de los AV y previos que he tenido (PIONEER SC LX85, YAMAHA 773, ANTHEM MRX 710, EMOTIVA XMC-1 ) la sección de previo que mejor alimentaba las cajas era la del ANTHEM.
También puede ocurrir, ( no es mi caso ) que tu sala sea puñetera y destroce la linealidad en frecuencia de éstos magníficos monitores, y entonces tengas que aplicar ecualización, bajando picos, con lo que se pierden algunos dB extra.
Al tema:
Para tiradas de cable de menos de 5 metros, te va a dar igual que el cable sea RCA->XLR que RCA->RCA.
No vas a ganar ni perder nivel en la señal.
No pongas adaptadores porque cuanto más directa sea la conexión, menos pérdidas habrá.
Si tienes posibilidad de conectarlo XLR->XLR ( BALANCEADOS ) tendrás los monitores mejor alimentados, mejor aislados de interferencias, pero ojo, no vas tener más SPL de los amplificadores de los monitores, esto te asegura que no habrá perdidas de señal por la longitud del cable, pero no más SPL.
Piensa que el monitor, cuando seleccionas el tipo de señal de entrada, doméstica ó profesional, internamente está preparado para que la amplificación sea la misma.
Yo por lo menos lo medí en SPL real, y no encontré diferencia.
De las soluciones apuntadas, me convence más el tema de los S-CONVERT aunque yo no los he probado quizás fuerce un poco más la entrada, y saques algunos dB extra, no lo sé.