Échale un vistazo a ese gráfico que muestra el thresold de audibilidad de las frecuencias bajas:
https://m.facebook.com/photo.php?fbi...3050858&type=3
Se trata de un trabajo basado en numerosos estudios sobre el tema (uno del 2015) y que muestra el "hearing" hasta los 2hz.
A 70 y pocos dB es la intensidad mínima que se empiezan a escuchar los 20Hz y a 80dB y pocos Hz ya se "notan" los 16Hz (todo ello en un oído sano). Muchos subs (NO TODOS) son capaces de dar una respuesta en sala (respuesta anecoica + "gain room") que llegue a esos niveles de SPL. Mira este ejemplo:
Fíjate que hasta una caja que baja a sólo 50 y pocos Hz de F3 (3dB de caída) en sellado o a sobre 30hz de F3 en BR (vented), una vez ubicado en sala gracias a la "gain room" se puede ir fácilmente a 20hz de F3 y 20hz F0 respectivamente (ganando en 20hz una intensidad de 9dB sobre su respuesta anecoica). Eso querría decir que si un sub en anecoica es capaz de dar los 20hz con por ejemplo 60 y pocos dBa por ejemplo 2m (por citar una medida típica que muestran en las mediciones CEA), una vez ubicado en sala (si es de tamaño mediano o pequeño) a esa misma distancia de 2m ya podrían llegar a dar alrededores de esos 70 y poco dB, donde ya podrías apreciar audiblemente frecuencias de 20hz.
Según la forma de la curva que te guste y el SPL que te gustaría alcanzar para tu distancia de escucha necesitarías un sub más o menos sobredimensionado
Pasando un tono puro de 20hz con sonómetro en mano en tu sistema de audio puedes comprobar tu capacidad auditiva de los dB necesarios para poder disfruta de las frecuencias bajas.
Un saludete
P.D.: añadir, e IMPORTANTE, que cuando se dice que un sub baja a "x" frecuencia no quiere decir que "corte en seco" 'y de ahí hacia abajo no de información alguna... sino que por lo general esa frecuencia "x", es la que suele dar ese sub en anecoica con f3 (en algunas ocasiones lo indican con f6 o f10).... es decir, por lo general con 3dB de caída respecto su promedio en su respuesta anecoica (pero NO escuchamos nuestros subs en anecoica, sino que lo hacemos dentro de una sala o salón que interacciona con el sub, produciéndose una zona de presión/realce, que empieza por debajo del primer modo del eje mayor + los realces por cercanía a paredes).
Si un sub bajara por ejemplo a 25hz de f3 en anecoica, una vez ubicados en sala (gracias a la "gain room") daría ese f3 a frecuencias muy inferiores a esos 25hz (con la gráfica que colgué al principio de este mensaje se entiende perfectamente a lo que me refiero)