Cuelgo este otro gráfico donde también se ve porqué generalmente se recomienda posiciones de cajas y oyente de 1/3 o 2/3 de cada uno de los tres ejes (en una sala rectangular). De paso, también se ve porqué el colocar la caja cerca la pared frontal (u oyente en la trasera) no son malas opciones para los graves profundos (ya que las frecuencias más profundas tienen una longitud de onda tan grande que la cancelación no se produce hasta que hay ciertas distancia a dichas paredes); otro tema es para los graves más altos (cuya longitud de onda es menor y cancelan a menores distancia. La ventaja de subir en frecuencia el problema es que es más fácil solucionarlo (hace falta paneles menos profundos):
https://www.audiomediainternational....or-positioning
- Si os fijáis en la captura las zonas donde la onda está prácticamente "arriba/abajo" son zonas de "presión máxima/cancelación máxima" respectivamente. La idea principal tanto en la colocación de cajas como de oyente seria que en cada uno de esos tres ejes, éstos se colocaran en zonas donde las diferentes frecuencias modales estuvieran "las máximas posibles" con una "presión intermedia" (es decir, alejados de esas zonas de presión y cancelación)... pero como es imposible alejarse de todas, se intenta colocar cajas/oyente fuera de las zonas de cancelación en lo posible (por ser no ecualizables), y si se puede se intenta que dichas cancelaciones estén en zonas de graves menos profundos.
Dicho esto, hay "otro problema" (recuerdo hablamos siempre de salas rectangulares): La simetría entre cajas/sala/oyente.... donde el oyente centrado es buena posición para una correcta imagen y comportamiento similar de cada una de las dos cajas pareadas para punto de escucha, pero por otro lado mala para ciertas frecuencias modales (que se cancelan)
Podéis si ver en la imagen como en en eje ancho colocan el oyente justo en el centro... justo donde el primer armónico ( 36Hz) + el tercero (108hz) cancelan. Segundo y cuarto en ese sitio todo lo contrario están en presión máxima)... luego, aunque en realidad el estar 100% centrado + con cajas colocadas en simetría especular en el eje ancho es bueno para frecuencias por encima de la zona modal y que nos llegue se excite con forma de onda similar cada canal al punto de escucha, en realidad es una pésima posición para la respuesta modal (ya que lo ideal sería una posición de oyente donde la presión fuera "intermedida" en todas las frecuencias posibles, pero por el motivo principal de que habrá MENOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN... que es lo que AUDIBLEMENTE MOLESTA). Aún así, se puede lograr una posición de partida buena (aunque siempre muy mejorable, porque como podéis observar es imposible eliminar en punto de escucha la influencia de esa "huella de la sala" por muchos que movamos cajas y sub... al menos con un sólo sub...
Y ahí es donde entre el sistema multisub: de manera que si se colocan varios subs de manera que en los tres ejes (o en los posibles) logramos que lo que emitan unos los otros hagan lo mismo pero en fase contraria LA SUMA TIENDE A ELIMINAR LOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN AUDIBLEMENTE TAN MOLESTOS... imposible de lograr con un sólo sub (aunque éste tuviera 100", bajara a 1hz, y costara 100.000 euros... seguiría sonando mucho peor que 4 sumados "suficientemente bien colocados" mucho más sencillos). A oído es la noche y el día (la menos para un oído sano o que sepa valorar alta calidad de grave vs lo que es un grave mediocre o desastroso)
Un saludete