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Mis primeros paneles acústicos hum

  1. #121
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

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    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Bueno, lo del sub descargado o no solo el sub, es siempre beneficioso si la caja por abajo no puede dar grave profundos; si las casos los puede dar suele ser mejor que subs y caja lo sumen. Todo depende de cómo integres el sistema; mira esto:

    https://mehlau.net/audio/multisub_geddes/

    La teoría (es decir una hipótesis ya demostrada) dice que en la zona modal, cuanto más fuentes de emisión haya en zonas de presión" (los modos de la sala) que emitan mismas frecuencias desde diferentes puntos de la sala, más se reducen los altibajos en la respuesta y homogieniza el grave en sala. Yo con tus Proson gordas no cortaría por abajo (o si lo hiciera sería solo donde empieza a fallar la caja y/o por debajo del primer modo del eje mayor).


    En las muchisimas sala que he ajustado, siempre se ha cumplido la teoría: otro tema es si tienes mínimo 4 subs y los has podido colocar de manera perfecta (en ese caso ya no hace falta apoyo en graves alguno que sumar)

    Un saludete
    La teoría está bien pero hay que tener en cuenta que hay que ajustarlo bien hay que hacerlo todo manualmente y con ayuda de alguna herramienta externa (PC, software de medición, etc), la calibración automática no vale.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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  2. #122
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    La teoría está bien pero hay que tener en cuenta que hay que ajustarlo bien hay que hacerlo todo manualmente y con ayuda de alguna herramienta externa (PC, software de medición, etc), la calibración automática no vale.

    Hace falta ayuda, pero para esto están los foros. Un RTA es muy sencillo, y de micro nos sirve el propio del A/V. La calibración automática no obstante, sí puede ayudar en un sistema multisub. De hecho, es un sistema multisub o multisub + cajas que bajen necesita menos EQ


    Un saludete
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  3. #123
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Hace falta ayuda, pero para esto están los foros. Un RTA es muy sencillo, y de micro nos sirve el propio del A/V. La calibración automática no obstante, sí puede ayudar en un sistema multisub. De hecho, es un sistema multisub o multisub + cajas que bajen necesita menos EQ


    Un saludete
    Una calibración automática va a tener en cuenta la repuesta conjunta de todos los subs, pero no la respuesta conjunta de todos los subs + los altavoces reproduciendo en full-range. No va a aplicar nenos eq a los altavoces.
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  4. #124
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Una calibración automática va a tener en cuenta la repuesta conjunta de todos los subs, pero no la respuesta conjunta de todos los subs + los altavoces reproduciendo en full-range. No va a aplicar nenos eq a los altavoces.
    Lo sé; no será mejor o tan bien integrada como con una EQ manual, pero mejorará las respuesta pre-EQ: La EQ que emplea Dirac Live no tiene en cuenta la respuesta conjunta (que es diferente en cada canal si el sub/s no distan idénticos de cada una de las cajas principales y con el resto de cajas), pero mejora la respuesta pre-EQ


    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/07/2018 a las 16:55
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  5. #125
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Si, yo creo q si se mejora la respuesta preecu, con por ejemplo mis dos sub más cada uno de mis altavoces hasta donde puedan bajar, por separado, al final consigues reproducir frecuencias de subgraves en tres puntos (claramente en el caso del altavoz correspondiente no va a bajar tanto como los subs), claro al final rellenas huecos y con apo, y por el método del espectrogranma tal vez se puede sacar un muy buen resultado en estas frecuencias bajas, pero la verdad no se sabe sin probar.
    atcing ha agradecido esto.
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  6. #126
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Si, yo creo q si se mejora la respuesta preecu, con por ejemplo mis dos sub más cada uno de mis altavoces hasta donde puedan bajar, por separado, al final consigues reproducir frecuencias de subgraves en tres puntos (claramente en el caso del altavoz correspondiente no va a bajar tanto como los subs), claro al final rellenas huecos y con apo, y por el método del espectrogranma tal vez se puede sacar un muy buen resultado en estas frecuencias bajas, pero la verdad no se sabe sin probar.

    - Todo es física de ondas:

    En la zona de dominio modal (y sobretodo más acentuado por debajo de la FC), las frecuencias tienen una longitud de onda taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande para el tamaño de la sala donde están ubicadas las cajas y/o sub/s que esas frecuencias se comportan como "ondas de presión". En las ondas de presión lo que ocurre es que dependiendo de la forma de la sala hay lo que se llama la "huella de la sala" (donde dichas frecuencias según en el punto de la sala donde midamos hay desde zonas de presión máxima, hasta zonas de cancelación máxima... con todos los "puntos intermedios").

    Dependiendo de donde coloquemos "dicha de cajas + sub/s + oyente", estará el oyente en una zona de la sala donde por colocación de todos ellos habrán ciertas frecuencias sobrexcitadas y de otras canceladas (en ambos casos en mayor o menor medida cada una de esas "frecuencias problemáticas"). Pero aquí viene lo bueno:

    En el momento en el que tenemos varias cajas y/o subs que emiten desde diferentes puntos de la sala (y con diferente fase entre ellos), lo que hacemos es buscar el "invertir" con unos lo que los otros "excitan" en la medida posible (y viceversa = excitar lo que estaba cancelado) con la suma de TODOS... y con ello reducimos tanto las sobrepresiones como las cancelaciones en la medida que podemos. Por ese motivo en las frecuencias donde el sistema se comporta como ondas de presión el que haya más fuentes de emisión desde diferentes zonas de la sala con las que podamos jugar con la orientación de los drivers entre ellos (fase relativa) y/o sus propios ajustes de fase (de nuevo fases relativas) es mucho más sencillo obtener un grave de mejor calidad (y no sólo para el punto de escucha pre-EQ... sino también para otros puntos de sala), además de poder llegar a corregir cancelaciones no ecualizables que sin ayuda de tantos drivers que emitan desde diferentes posiciones no podríamos (que se agrava si no tenemos libertad absoluta de colocación, que suele ser lo más típico)


    Generalmente se representa con una diagrama de colores degradados (donde el rojo es máxima presión; el azul mínima presión o cancelación máxima). Diagrama que se muestra para cada una frecuencia determinada y que conforme variamos la frecuencia vemos como éste varía totalmente (habiendo zonas donde cuando en unas frecuencias hay presión y en otras cancelación). La idea es buscar la posición de cajas + sub/s + oyente (jugando con todos ellos en colocación en los tres ejes y fases relativas), de manera que mirando todas las frecuencias problemáticas, haya las menores cancelaciones posibles (que suelen ser más problemáticas por ser no ecualizables en muchos casos) y si además puede ser, también las menores sobrepresiones posibles (aunque éstas sí se suelen poder ecualizar sin efectos secundarios al trabajar el sistema en fase mínima)



    - Por ejemplo:





    - O este otro ejemplo, donde otro aficionado muestra sus modos y analiza el diagrama de presión en sala los tres más profundos en frecuencia:



    El de 34hz:



    El de 41Hz

    -

    El de 58Hz:




    https://www.gearslutz.com/board/stud...ease-help.html


    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/07/2018 a las 23:55 Razón: error tecleo y detallar mejor
    ailoma, jd4ever y hemiutut han agradecido esto.
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  7. #127
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Ya nos irás contando

    Un saludete
    En esta semana espero poder modificar las trampas ya contaré qué tal.
    Saludos...
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  8. #128
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    - Todo es física de ondas:

    En la zona de dominio modal (y sobretodo más acentuado por debajo de la FC), las frecuencias tienen una longitud de onda taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande para el tamaño de la sala donde están ubicadas las cajas y/o sub/s que esas frecuencias se comportan como "ondas de presión". En las ondas de presión lo que ocurre es que dependiendo de la forma de la sala hay lo que se llama la "huella de la sala" (donde dichas frecuencias según en el punto de la sala donde midamos hay desde zonas de presión máxima, hasta zonas de cancelación máxima... con todos los "puntos intermedios".

    Dependiendo de donde coloquemos "dicha de cajas + sub/s + oyente", estará el oyente en unas zona de la sala donde por colocación de todos ellos habrán ciertas frecuencias sobrexcitadas y de otras canceladas (en ambos casos en mayor o menor medida cada una de esas "frecuencias problemáticas"). Peor aquí viene lo bueno:

    En el momento en el que tenemos varias cajas y/o subs que emiten desde diferentes puntos de la sala (y con diferente fase entre ellos), lo que hacemos es buscar el "invertir" con unos lo que los otros "excitan" en la medida posible (y viceversa = excitar lo que estaba cancelado)... y con ello reducimos tanto las sobrepresiones como las cancelaciones en la medida que podemos. Por ese motivo en las frecuencias donde el sistema se comporta como ondas de presión el que haya más fuentes de emisión desde diferentes zonas de la sala con las que podamos jugar con la orientación de los drivers entre ellos (fase relativa) y/o sus propios ajustes de fase (de nuevo fases relativas) es mucho más sencillo obtener un grave de mejor calidad (y no sólo para el punto de escucha pre-EQ... sino también para otros puntos de sala), además de poder llegar a corregir cancelaciones no ecualizables que sin ayuda de tantos drivers que emitan desde diferentes posiciones no podríamos (que se agrava si no tenemos libertad absoluta de colocación, que suele ser lo más típico)


    Generalmente se representa con una diagrama de colores degradados (donde el rojo es máxima presión; el azul mínima presión o cancelación máxima). Diagrama que se muestra para cada una frecuencia determinada y que conforme variamos la frecuencia vemos como éste varía totalmente (habiendo zonas donde cuando unas frecuencias hay presión y en otras cancelación). La idea es buscar la posición de cajas + sub/s + oyente (jugando con todos ellos en colocación en los tres ejes y fases relativas)., de manera que mirando todas las frecuencias problemáticas, haya las menores cancelaciones posibles (que suelen ser más problemáticas por ser no ecualizables en muchos casos) y si además puede ser, también las menores sobrepresiones posibles (aunque éstas si se suelen poder ecualizar sin efectos secundarios al trabajar el sistema en fase mínima)



    - Por ejemplo:





    - O este otro ejemplo, donde otro aficionado muestra sus modos y analiza el diagrama de presión en sala los tres más profundos en frecuencia:



    El de 34hz:



    El de 41Hz

    -

    El de 58Hz:




    https://www.gearslutz.com/board/stud...ease-help.html


    Un saludete
    Como siempre, un mar de sabiduría, gracias. Cada día tengo más claro q necesito una habitación para mi solo y mi hobby., para tener libertad de hacer lo q quiera., eso si q estaría bien.
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  9. #129
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Cada día tengo más claro q necesito una habitación para mi solo y mi hobby., para tener libertad de hacer lo q quiera., eso si q estaría bien.
    Pues sí, es lo suyo.

    Espero que por fin se entienda que mejor varios subs sencillos que uno de sólo mucho más gordo... al igual que también mejor que la caja (si baja + sin cortar por abajo logra dar el SPL que necesitamos) sume por abajo con un sub/s (si son pocos y/o no están colocados en el sitio óptimo, que es lo que suele tener la mayoría) si lo que se busca es un grave de partida pre-EQ mejor (que incluye el "se atenuan" parte de las cancelaciones no ecualizables)


    Un saludete
    ailoma, hemiutut y miguelito_dlg han agradecido esto.
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    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  10. #130
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Viendo tus fotos, para tener el factor WAT, has podido realizar muchas cosas de cara a mejorar,
    - Has sacado las cajas de esquinas, al no estar arrinconadas solucionas bastantes problemas acusticos
    - Vas a añadir las trampas, recuerda, que si las separas unos centímetros de la pared, mejoras su efectividad hacia la parte grave.

    Estoy convencido de que la escucha no te va a dejar indiferente, y eso que se puede llegar aun mas lejos.
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  11. #131
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cuelgo este otro gráfico donde también se ve porqué generalmente se recomienda posiciones de cajas y oyente de 1/3 o 2/3 de cada uno de los tres ejes (en una sala rectangular). De paso, también se ve porqué el colocar la caja cerca la pared frontal (u oyente en la trasera) no son malas opciones para los graves profundos (ya que las frecuencias más profundas tienen una longitud de onda tan grande que la cancelación no se produce hasta que hay ciertas distancia a dichas paredes); otro tema es para los graves más altos (cuya longitud de onda es menor y cancelan a menores distancia. La ventaja de subir en frecuencia el problema es que es más fácil solucionarlo (hace falta paneles menos profundos):



    https://www.audiomediainternational....or-positioning


    - Si os fijáis en la captura las zonas donde la onda está prácticamente "arriba/abajo" son zonas de "presión máxima/cancelación máxima" respectivamente. La idea principal tanto en la colocación de cajas como de oyente seria que en cada uno de esos tres ejes, éstos se colocaran en zonas donde las diferentes frecuencias modales estuvieran "las máximas posibles" con una "presión intermedia" (es decir, alejados de esas zonas de presión y cancelación)... pero como es imposible alejarse de todas, se intenta colocar cajas/oyente fuera de las zonas de cancelación en lo posible (por ser no ecualizables), y si se puede se intenta que dichas cancelaciones estén en zonas de graves menos profundos.


    Dicho esto, hay "otro problema" (recuerdo hablamos siempre de salas rectangulares): La simetría entre cajas/sala/oyente.... donde el oyente centrado es buena posición para una correcta imagen y comportamiento similar de cada una de las dos cajas pareadas para punto de escucha, pero por otro lado mala para ciertas frecuencias modales (que se cancelan)

    Podéis si ver en la imagen como en en eje ancho colocan el oyente justo en el centro... justo donde el primer armónico ( 36Hz) + el tercero (108hz) cancelan. Segundo y cuarto en ese sitio todo lo contrario están en presión máxima)... luego, aunque en realidad el estar 100% centrado + con cajas colocadas en simetría especular en el eje ancho es bueno para frecuencias por encima de la zona modal y que nos llegue se excite con forma de onda similar cada canal al punto de escucha, en realidad es una pésima posición para la respuesta modal (ya que lo ideal sería una posición de oyente donde la presión fuera "intermedida" en todas las frecuencias posibles, pero por el motivo principal de que habrá MENOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN... que es lo que AUDIBLEMENTE MOLESTA). Aún así, se puede lograr una posición de partida buena (aunque siempre muy mejorable, porque como podéis observar es imposible eliminar en punto de escucha la influencia de esa "huella de la sala" por muchos que movamos cajas y sub... al menos con un sólo sub...



    Y ahí es donde entre el sistema multisub: de manera que si se colocan varios subs de manera que en los tres ejes (o en los posibles) logramos que lo que emitan unos los otros hagan lo mismo pero en fase contraria LA SUMA TIENDE A ELIMINAR LOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN AUDIBLEMENTE TAN MOLESTOS... imposible de lograr con un sólo sub (aunque éste tuviera 100", bajara a 1hz, y costara 100.000 euros... seguiría sonando mucho peor que 4 sumados "suficientemente bien colocados" mucho más sencillos). A oído es la noche y el día (la menos para un oído sano o que sepa valorar alta calidad de grave vs lo que es un grave mediocre o desastroso)

    Un saludete
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  12. #132
    honorable
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por Cubster Ver mensaje
    Viendo tus fotos, para tener el factor WAT, has podido realizar muchas cosas de cara a mejorar,
    - Has sacado las cajas de esquinas, al no estar arrinconadas solucionas bastantes problemas acusticos
    - Vas a añadir las trampas, recuerda, que si las separas unos centímetros de la pared, mejoras su efectividad hacia la parte grave.

    Estoy convencido de que la escucha no te va a dejar indiferente, y eso que se puede llegar aun mas lejos.
    Pues la verdad es que si , en ese aspecto ha sido muy buena lo único que me ha dicho que los paneles no sean muy gordos así que estoy contento
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  13. #133
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    - Todo es física de ondas:

    En la zona de dominio modal (y sobretodo más acentuado por debajo de la FC), las frecuencias tienen una longitud de onda taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande para el tamaño de la sala donde están ubicadas las cajas y/o sub/s que esas frecuencias se comportan como "ondas de presión". En las ondas de presión lo que ocurre es que dependiendo de la forma de la sala hay lo que se llama la "huella de la sala" (donde dichas frecuencias según en el punto de la sala donde midamos hay desde zonas de presión máxima, hasta zonas de cancelación máxima... con todos los "puntos intermedios").

    Dependiendo de donde coloquemos "dicha de cajas + sub/s + oyente", estará el oyente en una zona de la sala donde por colocación de todos ellos habrán ciertas frecuencias sobrexcitadas y de otras canceladas (en ambos casos en mayor o menor medida cada una de esas "frecuencias problemáticas"). Pero aquí viene lo bueno:

    En el momento en el que tenemos varias cajas y/o subs que emiten desde diferentes puntos de la sala (y con diferente fase entre ellos), lo que hacemos es buscar el "invertir" con unos lo que los otros "excitan" en la medida posible (y viceversa = excitar lo que estaba cancelado) con la suma de TODOS... y con ello reducimos tanto las sobrepresiones como las cancelaciones en la medida que podemos. Por ese motivo en las frecuencias donde el sistema se comporta como ondas de presión el que haya más fuentes de emisión desde diferentes zonas de la sala con las que podamos jugar con la orientación de los drivers entre ellos (fase relativa) y/o sus propios ajustes de fase (de nuevo fases relativas) es mucho más sencillo obtener un grave de mejor calidad (y no sólo para el punto de escucha pre-EQ... sino también para otros puntos de sala), además de poder llegar a corregir cancelaciones no ecualizables que sin ayuda de tantos drivers que emitan desde diferentes posiciones no podríamos (que se agrava si no tenemos libertad absoluta de colocación, que suele ser lo más típico)


    Generalmente se representa con una diagrama de colores degradados (donde el rojo es máxima presión; el azul mínima presión o cancelación máxima). Diagrama que se muestra para cada una frecuencia determinada y que conforme variamos la frecuencia vemos como éste varía totalmente (habiendo zonas donde cuando en unas frecuencias hay presión y en otras cancelación). La idea es buscar la posición de cajas + sub/s + oyente (jugando con todos ellos en colocación en los tres ejes y fases relativas), de manera que mirando todas las frecuencias problemáticas, haya las menores cancelaciones posibles (que suelen ser más problemáticas por ser no ecualizables en muchos casos) y si además puede ser, también las menores sobrepresiones posibles (aunque éstas sí se suelen poder ecualizar sin efectos secundarios al trabajar el sistema en fase mínima)



    - Por ejemplo:





    - O este otro ejemplo, donde otro aficionado muestra sus modos y analiza el diagrama de presión en sala los tres más profundos en frecuencia:



    El de 34hz:



    El de 41Hz

    -

    El de 58Hz:




    https://www.gearslutz.com/board/stud...ease-help.html


    Un saludete

    Enorme aporte pero como siempre habrá gente que se la bufa.

    Saludos.

  14. #134
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Cuelgo este otro gráfico donde también se ve porqué generalmente se recomienda posiciones de cajas y oyente de 1/3 o 2/3 de cada uno de los tres ejes (en una sala rectangular). De paso, también se ve porqué el colocar la caja cerca la pared frontal (u oyente en la trasera) no son malas opciones para los graves profundos (ya que las frecuencias más profundas tienen una longitud de onda tan grande que la cancelación no se produce hasta que hay ciertas distancia a dichas paredes); otro tema es para los graves más altos (cuya longitud de onda es menor y cancelan a menores distancia. La ventaja de subir en frecuencia el problema es que es más fácil solucionarlo (hace falta paneles menos profundos):



    https://www.audiomediainternational....or-positioning


    - Si os fijáis en la captura las zonas donde la onda está prácticamente "arriba/abajo" son zonas de "presión máxima/cancelación máxima" respectivamente. La idea principal tanto en la colocación de cajas como de oyente seria que en cada uno de esos tres ejes, éstos se colocaran en zonas donde las diferentes frecuencias modales estuvieran "las máximas posibles" con una "presión intermedia" (es decir, alejados de esas zonas de presión y cancelación)... pero como es imposible alejarse de todas, se intenta colocar cajas/oyente fuera de las zonas de cancelación en lo posible (por ser no ecualizables), y si se puede se intenta que dichas cancelaciones estén en zonas de graves menos profundos.


    Dicho esto, hay "otro problema" (recuerdo hablamos siempre de salas rectangulares): La simetría entre cajas/sala/oyente.... donde el oyente centrado es buena posición para una correcta imagen y comportamiento similar de cada una de las dos cajas pareadas para punto de escucha, pero por otro lado mala para ciertas frecuencias modales (que se cancelan)

    Podéis si ver en la imagen como en en eje ancho colocan el oyente justo en el centro... justo donde el primer armónico ( 36Hz) + el tercero (108hz) cancelan. Segundo y cuarto en ese sitio todo lo contrario están en presión máxima)... luego, aunque en realidad el estar 100% centrado + con cajas colocadas en simetría especular en el eje ancho es bueno para frecuencias por encima de la zona modal y que nos llegue se excite con forma de onda similar cada canal al punto de escucha, en realidad es una pésima posición para la respuesta modal (ya que lo ideal sería una posición de oyente donde la presión fuera "intermedida" en todas las frecuencias posibles, pero por el motivo principal de que habrá MENOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN... que es lo que AUDIBLEMENTE MOLESTA). Aún así, se puede lograr una posición de partida buena (aunque siempre muy mejorable, porque como podéis observar es imposible eliminar en punto de escucha la influencia de esa "huella de la sala" por muchos que movamos cajas y sub... al menos con un sólo sub...



    Y ahí es donde entre el sistema multisub: de manera que si se colocan varios subs de manera que en los tres ejes (o en los posibles) logramos que lo que emitan unos los otros hagan lo mismo pero en fase contraria LA SUMA TIENDE A ELIMINAR LOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN AUDIBLEMENTE TAN MOLESTOS... imposible de lograr con un sólo sub (aunque éste tuviera 100", bajara a 1hz, y costara 100.000 euros... seguiría sonando mucho peor que 4 sumados "suficientemente bien colocados" mucho más sencillos). A oído es la noche y el día (la menos para un oído sano o que sepa valorar alta calidad de grave vs lo que es un grave mediocre o desastroso)

    Un saludete
    Otro post de referencia

    Saludos.

  15. #135
    honorable
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    Predeterminado Re: Mis primeros paneles acústicos hum

    Bueno pues al final modifique las dimensiones de las trampas para hacerlas más grandes.
    Por ahora he terminado solo una para ver cómo quedaba aunque me queda entelar.

    https://ibb.co/m3DmE8
    https://ibb.co/h9LNnT
    Ce Quetzalcoatl y hemiutut han agradecido esto.

    Tv-Hisense 65N5750
    Tv-samsung 55js8500
    Av-Pioneer sc-lx58
    Av-Anthem mrx 300
    Altavoces frontales:Monitor Audio silver 6
    Altavoz central:Yamaha NS-C444
    Altavoces traseros: JBL control one
    sw:Monitor Mivoc Hype G2
    Reproductor: Ps4 500gb
    2ª pareja de frontales: columnas canton 490 gle
    Auriculares:Sennheiser momentum on ear

    Mi salón no dedicado

    http://www.forodvd.com/tema/174770-mi-sala-no-dedicada/

+ Responder tema
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