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Estos no creo defrauden
Sonus-Faber VENERE 2.51
Monitor Audio Silver 5001
Sonus-Faber VENERE 3.01
Y estos deben ser gloria al oído.
B&W 702 S21
P.D. no he oido ninguno, pero si "hermanos menores" de esos.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Tras tener en propiedad más de 20 pares de cajas desde 35/50 euros pareja a más de 3000 pareja ( y otras tantas HUM con varios de los mejores drivers del mercado), mi conclusión con numerosas comparativas a doble ciego es que casi toda la "calidad subjetiva" que escuchamos en las cajas depende de la respuesta en frecuencia que ns llega al punto de escucha (siempre y cuando las cajas que tengamos nos cubran el SPL/distancia que necesitamos sin THD audible. Y cada día somos más los que lo tenemos claro.
No importaba la marca, ni en precio, ni los drivers utilizados; sólo que cumpla esas necesidades (y poco más). Todas ellas sonando con tan similar tono, nitidez, detalle, etc que eran dificilísimas de distinguir. Por lo general las cajas con drivers pequeños o menos cantidad de los mismos tienden a lograr alta calidad a SPL menores (por su mayor limitación a la hora de mover aire en frecuencias más profundas, y la THD empieza a cantar dese SPL más bajos)
- He tenido en propiedad durante varios años unas ATC SCM12... escuchado en casa de un amigo o conocido las ATC SCM20, ATC SCM50... y medido las ATC SCM7, ATC SCM12, ATC SCM35, ATC SCM40, ATC SCM100 de varios amigos.... y la realidad es que ni siquiera tienen nada de especial bajo mediciones que otras cajas con tamaño de drivers similares que también he medido (tanto de más caras como de más baratas). No había correspondencia alguna entre "mejores mediciones = más alto precio"... no entre "mejores mediciones = caja más neutra"
Y sí, las ATC por su diseño acústico (sobretodo las de estantería), una vez ubicadas en salas salas típicas con poco tratamiento acústico, suelen dar respecto a otras un balance tonal capado de graves y de extremo agudo (lo que comentas te sucede)... pero nada que no puedas suplir/solucionar con un EQ (en casi todos los modelos que comento lo pude comprobar)
- Dicho esto, mi recomendación es:
EMHO, si la idea es cambiar las que tienes sólo por lo que comentas de esa subjetiva falta de "nitidez", "falta de extremos",etc. mi consejo es que no lo hagas y añadas un EQ potente a tu sistema... con el que podrás controlar el balance tonal a tú gusto con precisión (y no el que la interacción cajas/sala te de/obligue). Eso es imposible de lograr sin un EQ con ninguna caja
- Por otro lado, si lo que te importa no es sólo lo que comentas de sonido entramos en el gusto por una estética externa personal, por el "estatus" de una marca "X", etc... compra la que más te guste... peor teniendo muy claro que si no ecualizas vas a segur teniendo el mismo problema (en mayor o menos medida... pero siempre con ese balance tonal al que "te obliga" la interacción cajas/sala).
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Entonces debes de tratar acústicamente tu sala y ecualizar, ahí sí aprenderás mucho.
Con solo tratar tu sala ganarás mucho; exagerado podrías gastar unos 200 euros y verás ese gran cambio.
Las cajas influyen, pero si deseas explotar la calidad de la misma debes darle tratamiento acústico al área de escucha.
Otra opción podría ser comprar unos buenos monitores y añadir un par de subwoofers contundentes. Para cine sería ideal y para cierta música si podrías poner sólo los altavoces.
Por supuesto lo más importante de todo es el tratamiento acústico, la óptima ubicación de altavoces y punto de escucha, y la ecualización.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Hola Certi,
Intenta escuchar los kef r500 o r700, creo que pueden ajustarse a lo que buscas.
Saludos
Quiero decir que si igualas curvas van a sonar casi clavadas en misma sala y posición de cajas. Y si la sala esta tratada las whaferdale sonarán muchísimo mejor de lo que te estaban sonando las
ATC en la sala sin tratar. Lo mismo entre las ATC sin EQ vs las Wharfedale con EQ (a favor de las segundas)
El otro problema es que no todas las EQ son igual de potentes; y precisamente donde hay que invertir es en EQ potente (en vez de hacerlos en cajas y amplificadores), pues el resultado global es muy superior.
- Hace años que ya no tengo ATC. Conforme me he ido dando cuenta de lo que hay, he ido cambiando en dónde invertir.
Por ejemplo medí de tú a tú en 25m2 unas ATC SCM de columna con woofer de 7" (casi 4000 euros pareja) vs unas Infinity Beta20 (me salió por unos 179 euros pareja). Las Infinity eran más líneales y tenían de promedio menos THD (distorsión)... luego las Infinity eran objetivamente más neutras y mejores cajas.
De ATC hay como de cualquier otra marcan saña con diseño acústico más neutro y con otros que lo son menos. No depende de la marca, sino del diseño acústico de la caja (la suma del volumen del recinto, con los drivers elegidos, con el filtro elegido), que dan unas mediciones más o menos neutras del producto.
Aún así, por muy neutra que sea una caja de por sí (en sala anecoica), como la ubicamos en una sala, lo que nos llega al punto de escucha es la interacción de ambos... y la sala nos destroza todo (muy muy neutra que fuera la caja en anecocia)... hasta el punto de que una caja más neutra en anecoica puede llegar a sonar en sala sin tratar ni aplicar EQ me si neutra que otra que en sala anecocia es menos neutra. Por eso la importancia de tratar los dos parámetros que más influyen en el sonido percibido: acústica pasiva de la sala + trabajar la curva de respuesta que nos llega al punto de escucha con EQ potente
Un saludete
P.D.: en las tiendas ni tienen todo tan acondicionado (en muy se salas ni siquiera lo hay o lo hay de sutil), ni menos aún ecualizado las cajas paraste te llegue la misma forma de curva para un punto de escucha fijo. Por eso suena todo "tan diferente".
P.D.2: si fueras vendedor y supieras que al igualar curvas de respuesta para punto de esucucha entre diferentes sistemas de cajas/amplificadores/fuentes suenan tan tan similares (mientras trabajemos dentro del SPL que soporta sin distorsión las cajas a comparar), en una comparación a doble ciego como para no ser capaces de decantarse por una u otra, se lo dirías al cliente? ... o no lo harías, porque los que compran cajas/amplificadores/fuentes solo por el hecho de creer mejorarán abismalmente el sonido, los perderían?
Última edición por atcing; 08/05/2018 a las 11:50
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Muchísimo más que solo eso; si has escuchado y leído el mensaje #1765 del enlace que te comenté, se entiende perfectamente
- El porqué es muy sencillo de entender:
la diferencia bajo mediciones entre una sala sin tratar y sin ecualizar vs tratada y ecualizada es infinitamente mayor que la que hay entre cajas. Y no sólo eso, incluso hay muchas cajas de 500 euros que miden mejor que muchas cajas de 2000-4000 euros (incluso bastante más):
https://www.forodvd.com/tema/174152-...s-entre-cajas/
Un saludete
Última edición por atcing; 08/05/2018 a las 20:06 Razón: Añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo que quiero decir es que con un EQ típico no igualas curvas con precisión suficiente para poder saber si con sólo igualar curvas suenan o no diferentes. Eso sólo lo saben los que tienen un EQ potente con el que han podido igualar curvas de respuesta con suficiente precisión. Y lo que ocurre es esto:
https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html
Donde acaban sonando tan, tan, taaaaaaaaaaaaaaaaan parecidas como para nadie ser capaz de en prueba a doble ciego poder diferenciarlas (y eso que en este caso la THD de cada caja al SPL al que grabé los videos era muy dispar, y el micro con el que los grabé la tenía mucho mas baja que cualquiera de las dos cajas).
- En cambio coges la misma caja, en la misma sala, con el mismo acondicionamiento acústico, mismo tema... pero añades unos pocos filtros PEQ de EQ de sólo 2-3dB de desviamiento máximo y el cambio es tan grande que grabados con micro similar todos lo detectan (en el quote dentro de mensaje #1526 del siguiente hilo):
https://www.forodvd.com/tema/147001-.../index102.html
Fíjate en esto (escucha los videos en HD, e intenta tocar e volumen de youtube de cada uno de ellos para que te suenen similar de fuertes9:
- "Video 1", captado con un micro "mediocre" de un Smartphone
- "Video 2", idñentico al anterior tras añadir sólo unos pocos filtros de EQ de 2-3dB máximo)
-"Pista original de referencia " (a la que un sistema de muy alta fidelidad se debería parecer).
El video 2 se parece muchísimo más a "la pista original" que el video 1... pero el sistema de audio completo (incluído sala, acústica, pista, y toma grabada por el micro de un Smartphone Samsung Galaxy) es idéntico (excepto esa sutil variación de EQ que cambia radicalmente el sondo percibido). Evidentemente hay limitaciones respecto a "in situ" que este micro no pueda captar (por ejemplo el estéreo)... pero otras las capta de manera muy clara
- En realidad todo está "delante de nuestros ojos", pero a veces nos cuesta aceptarlo... más aún, cuando se lleva años leyendo que los aparatos marcan diferencias abismales de sonido que son propias de los mismos y "no clonables" (pero en realidad todo esto hay que cogerlo "con pinzas", porque en muchas ocasiones sí se puede clonar con suficiente precisión como para que audiblemente las diferencias medibles que queden ya no sean audiblemente relevantes)
Un saludete
Última edición por atcing; 08/05/2018 a las 15:53
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si no vas a poder o no vas a querer aprender a ecualizar más allá de lo que lo haga tu receptor automáticamente, y ciñéndome al tema de los altavoces de entre 2 y 4 mil, yo te aconsejaría esos Silver 500 que te han aconsejado anteriormente. Creo que para una sala media van a cumplir de sobra con tus exigencias. Yo no me gastaba más, y eso sí, metería algún sub sellado más a tu conjunto. Vas a tener graves rotundos de esa manera, incluso aunque se tratase de otro XLS200 o un XLS300/XLS400 sellados. Eso sí, para música yo que tú metía un FF con driver hacia adelante.
Panasonic GZ1000 65"
Panasonic ST60 55"
Philips 49PUS7503
M9702 V3
LG UBK-90
Denon AVC-X4700
Monitor Audio trio RX Silver + Silver Fx
Atmos RSL C34e
XTZ 12.17 Edge
...y?
Las conclusiones que llegas son correctas. Una caja con driver por debajo de 6.5" que ya me parece pequeño, no dan graves sin estar cortadas con un SW idealmente de 10" o dos SW mejor que uno. O uno bueno si no puedes poner dos
Aunque lo suyo es que las cajas principales tengan al menos un driver de 8" de grave. Se nota mucho.
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A ver todo esto es muy relativo.
Te pongo mi sala (30 m2), y a mi entender suena muy bien.
MA Silver2 con driver de 8"
Y un SVS de 12" sellado el SB1000
Con eso, las mueve un Marantz SR6010, suena my bien.
No tiene que ser esas exactas, pero solo te doy la referencia para que te hagas una idea. Soy bastante exigente, tengo HIFI desde 1990 que me emancipé (22 años) en piso propio, ahora tengo 50, y ese estéreo HIFI aún lo conservo en otra sala.
Antes del Marantz he tenido un SONY y cajas desde Vieta PR50 a JBL ES30 que me deshice de ellas por lo mismo que tu comentas, cortadas con dos SW JBL E150P
Ahora, con lo descrito, ya llegué a mi tope de exigencia.
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Tal como está lo veo limitado en cuanto a la ubicación de los altavoces y poner unas columnas más grandes no creo que sea buena idea, están muy encajonados. El punto de escucha pegado a la pared trasera tampoco ayuda acústicamente.
El tratamiento ayudará a "secar" el sonido y colocado en ciertos puntos también ayudará con las reflexiones pero en lo que se refiere a aplanar la respuesta de frecuencia se necesitaría mucho tratamiento y muy grueso para que actúe en las bajas frecuencias (y aún así para rellenar valles en la zona más baja la mejor opción es añadir más subwoofers). Lógicamente siempre es mejor llenar las paredes que tenerlas desnudas, también poner una alfombra y cortinas gruesas, etc. El tratamiento puede salir económico si se lo hace uno mismo (aquí hay algún hilo de compañeros que lo han hecho), si nos vamos a paneles comerciales la cosa se puede disparar mucho. En tu caso podrías poner unos paneles detrás de las columnas y otros en la pared trasera entre los altavoces. También vendrían muy bien otros el las paredes laterales en los puntos de primera reflexión (aunque estos los veo algo más complicados).
Para aplanar la respuesta es indispensable una buena EQ, Audyssey MultEQ XT32 es un buen sistema de calibración y EQ automática (mejorable como todas las EQ automáticas) el mayor problema que tiene es que no se puede personalizar la curva de EQ al gusto (el AVR no es compatible con la App de Audyssey).
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Ninguna EQ semiautomática tiene potencia suficiente como para dejar dos cajas diferentes con tan similar curva como para hacerlas sonar tan clavadas como te comento. Para poder comprobar algo así, se necesita una EQ manual. Eso no contradice que con un Anthem ya se pueda hacer sonar una mejor que la otra o viceversa (pero no igualarlas con la precisión suficiente)
Un saludete
Última edición por atcing; 09/05/2018 a las 00:09 Razón: Errata traductor móvil
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