Hola, te comento lo que yo hago y el porqué.
La calibración básicamente hace tres cosas; ecualizar (sobre todo en la zona de frecuencias bajas, para corregir la interacción con la sala, compresión por debajo de la resonancia baja, y estacionarias en la zona modal), corregir fase entre canales (según distancias de cada caja al punto de escucha) y compensar niveles entre canales (que todos tengan misma SPL en punto de escucha, independientemente del tipo de caja, distancia).
Bien, salvo que tengas opción a manipular esa ecualización, o cargar otra curva, previa medición y corrección con medios más precisos, poco puedes hacer, luego normalmente lo dejo así.
Distancias, ahí sí suelo corregir, siempre que se desvíe de las medidas reales (depende de varios factores, principalmente frecuencia y sala. Lo primero simple, porque la longitud de onda en bajas frecuencias es grande, del orden de 16 metros un ciclo completo de 20 Hz, por lo que el margen de error es grande al calcular dichas distancias, como imaginan lo hace en base a frecuencia y retardos hasta el punto de medida, el micro). Hay veces que las ha clavado (las menos, si me molesto en cuadrar previamente distancias y coloco el micro perfectamente) y la mayoría hay pequeños márgenes de desviación.
Ganancias, también suelo corregir, principalmente subo el central sobre +3 dB. Aunque la calibración ofrezca una SPL equilibrada entre cada canal, el caso es que en la práctica pocas bandas sonoras las he escuchado realmente equilibradas, por lo que me resulta mucho más claro e inteligible en diálogos al subir el central sobre el resto. Aparte, si la calibración me los deja más bien por debajo de 0 dB, solo por aprovechar mejor la potencia y ganancia del AV, los subo a todos por igual en la misma medida. Hay que tener en cuenta que la calibración ajusta este nivel a un valor de referencia, por ejemplo una norma indica una SPL de 70 dBA en punto de escucha, pero y si yo quiero mayor presión, o menor, simplemente por ello, para mi gusto subo por igual todos los canales una vez hechos los pasos anteriores.
Cortes y tamaño de cajas. Aunque esto no lo ajusta la calibración, sí que el AV suele ofrecer unas referencias según lo que se mida, pues también lo cambio en función de lo que tengo y quiero, es decir, la medida e interacción con la sala puede "engañar" según dónde situemos el micro, las dimensiones de la sala, etc (caso típico de sofá pegado a pared trasera, por ejemplo), pues interpretando esto, se puede corregir a posteriori, cambiar los cortes de frecuencia y/o tamaño de caja (todo rango, "large", grande, o cortada, "small" o pequeña).
Esto es como indicaba, cómo y porqué de mis ajustes, que ni es una verdad absoluta ni pretendo que se imite, pero mientras no me indiquen argumentos contrarios y experimente que funciona mejor, es lo que más me resulta.
Saludos.