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Sobre los correctores de sala

  1. #16
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

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    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Manuel, no creo que digamos lo contrario. Que lo expresamos distinto por supuesto, pero yo veo coincidencia. Quizá no me explico bien, quizá Deboi apunta detalles que yo por no utilizar paso por alto, pero viene a ser lo mismo.

    De las distancias, que "mida" en bajos distinto es lo normal, Deboi ha concretado cómo y porqué lo hace, pues una vez hecha la medida, corrijo. Que puede que desprecie retardos como los que comenta que añaden los DSP, en mi caso no aprecio nada, de hecho en este momento tal cual dejó los bajos, aun con las correcciones mías, es donde más plano me ha dejado la respuesta baja (que a simple oído no destaquen sobre el resto, hay que recordar que el oído es mucho menos sensible a estas frecuencias, no es natural que las escuchemos sobre el resto constantemente aunque guste a la mayoría).

    Las ganancias, igual, yo las compenso al alza, recalco que nunca utilizo el "dynamic eq" ni el "dynamic volume" por ello no me preocupa. Sobre el nivel de referencia (entiendo que Deboi se refiere al cero absoluto), ¿quién ha llevado tan solo una vez el volumen al cero? Debe ser una locura. Y sí, con la corrección que hago alcanzaría ese nivel antes en el dial. ¿Sugestión, manías? Puede ser, desde luego, ya se ha mencionado en otros hilos, así consigo mayor SPL en punto de escucha sin llevar tan alto el dial de volumen.

    Los cortes, lo mismo, a ver si alguno le suena, que mida los mismos más bajo de la respuesta ofrecida por fabricante para una caja. Lógico pues como hemos apuntado, en bajos la interacción con la sala es muy marcada, y allá donde una caja no llega lineal, se encarga la sala de enfatizar, por ello es fácil "engañar" al sistema (si tienes el sofá pegado a la pared trasera es un caso típico, o altavoces traseros que suelen estar pegados a las paredes), conociendo esto, luego se pueden corregir dichos cortes, total, al desviar al sub ya está ecualizado a medida de nuestra sala en dichas frecuencias.

    Saludos.
    Las distancias para el sub pueden variar mucho (también depende del sub que tengamos, unos añadirán más retardo que otros). En mi caso por ejemplo el sub tarda en llegar al punto de escucha más del doble de tiempo que los frontales estando casi a la misma distancia.

    La calibración se hace siempre a un valor de referencia, generalmente a un volúmen bastante elevado. Ahí es cuando la respuesta percibida por el oído se corresponde con la calibración, ya que a medida que bajamos el volúmen no percibimos igual la respuesta en los extremos. Se podría, por ejemplo, calibrar igual a un volúmen bajo (como puede ser por ejemplo en el caso de usar REW para ecualizar) ya que el micro de medición va a percibir igual los bajos y los agudos aunque sea a muy bajo volúmen (cosa que no pasa con nuestros oídos).

    En los crossovers (o en la elección de altavoces Grande/Pequeño) en realidad lo que se mide es la respuesta en sala (y no la teórca en sala aneoica) por eso suelen dar valores inferiores a los anunciados por el fabricante.
    lemg, agranadosg, ManuelBC y 2 usuarios han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
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    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  2. #17
    diplomado Avatar de michelpladur
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Las distancias para el sub pueden variar mucho (también depende del sub que tengamos, unos añadirán más retardo que otros). En mi caso por ejemplo el sub tarda en llegar al punto de escucha más del doble de tiempo que los frontales estando casi a la misma distancia.

    La calibración se hace siempre a un valor de referencia, generalmente a un volúmen bastante elevado. Ahí es cuando la respuesta percibida por el oído se corresponde con la calibración, ya que a medida que bajamos el volúmen no percibimos igual la respuesta en los extremos. Se podría, por ejemplo, calibrar igual a un volúmen bajo (como puede ser por ejemplo en el caso de usar REW para ecualizar) ya que el micro de medición va a percibir igual los bajos y los agudos aunque sea a muy bajo volúmen (cosa que no pasa con nuestros oídos).

    En los crossovers (o en la elección de altavoces Grande/Pequeño) en realidad lo que se mide es la respuesta en sala (y no la teórca en sala aneoica) por eso suelen dar valores inferiores a los anunciados por el fabricante.
    As calibrado con audyssey Q 32 ????
    PROYECTOR. JVC 7000
    PANTALLA CURVADA HUM 130" X 2,35 Y PANTALLA MOTOR 135" 16,9
    AV. Av YAMAHA RX3080
    ETAPAS Etapas pro
    REPRODUCTOR DUNE MAX/ZIDDO 9- OPPO 103
    ALTAVOCES 7-4-4 -Kef Q300-ATMOS POLL - -PRESENCIALES ALTOS klichps rf-41 II
    SUB HUM 4 UD JBL

    Estereo

    plato sansui , valvulas darec mp60 , pioneer n50a
    altavoces , charrio


    sala

    http://www.forodvd.com/tema/109698-s...-pantalla-etc/

  3. #18
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    As calibrado con audyssey Q 32 ????
    Sí, con MultEQ y MultEQ XT32.
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  4. #19
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    As calibrado con audyssey Q 32 ????
    Creo que te he entendido mal. Sí he calibrado con Audyssey cuando tenía AVR pero la calibración que uso ahora no es la da Audyssey (aunque también dejaba un valor de distancia del sub muy superior a la real).
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  5. #20
    diplomado Avatar de michelpladur
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Si esa era la pregunta ok

    Pues a mi me va bien la calibracion

    que audyssey tuviste ????
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  6. #21
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cunado decís de subir la distancia del sub, a cuanto os referís, por ejemplo a mi me da 2.70m a cuanto la pondrías . Y cuando decís subir los db os referís al volumen individual por altavoz??

  7. #22
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por michelpladur Ver mensaje
    Si esa era la pregunta ok

    Pues a mi me va bien la calibracion

    que audyssey tuviste ????
    Tuve un AVR con MultEQ y después otro con MultEQ XT32.
    michelpladur ha agradecido esto.
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  8. #23
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por krafterr Ver mensaje
    Cunado decís de subir la distancia del sub, a cuanto os referís, por ejemplo a mi me da 2.70m a cuanto la pondrías . Y cuando decís subir los db os referís al volumen individual por altavoz??
    En principio no hay que tocarla, simplemente comprobar que es mayor a la real ya que si es menor puede indicar que la calibración no está bien.
    agranadosg y krafterr han agradecido esto.
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  9. #24
    asiduo
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Vale pero como compruebo o se que es mayor a la real? y lo de los db? Gracias.
    Deboi ha agradecido esto.

  10. #25
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por krafterr Ver mensaje
    Vale pero como compruebo o se que es mayor a la real? y lo de los db? Gracias.
    Midiendo la distancia manualmente desde el sub al centro del punto principal o central de escucha a la altura de los oidos, justo donde se colocó el micro (o debería) en la primera posición al pasar la calibración.

    Lo de los dB puedes subir las ganancias de todos los canales por igual manualmente (sin entrar en ganancia positiva). Al hacerlo ten en cuanta que va a afectar al Dynamic EQ si lo usas.
    agranadosg y krafterr han agradecido esto.
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  11. #26
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Entonces si mido la distancia manual y me da la misma que la del audiossey tengo que ponerla mayor?

  12. #27
    especialista Avatar de agranadosg
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Cita Iniciado por krafterr Ver mensaje
    Entonces si mido la distancia manual y me da la misma que la del audiossey tengo que ponerla mayor?
    Ponerla manualmente en mayor no creo,

    Pienso que deberías pasar de nuevo la calibración porque algo no está bien, nivel del sub, obstáculo, algo ... Trata de pasarlo a la baja (si tiene control de volumen).

    A mí cada vez que paso audyssey en similares condiciones me da resultados dispares tanto en los db como en distancias, dispares.

    Quizás sea una tontería, pero ¿quitáis las tapas de los altavoces al pasar la calibración? Y las distancias entre las diferentes posiciones del micro, las estoy pasando a 20cms y omitiendo la 7 y 8.
    krafterr ha agradecido esto.
    Imagen: Sony Bravia 83A90J
    Reproductor: oppo UDP-205
    Receptor: Denon AVC-A1H
    Altavoces 5.2.4:
    • Frontales: Sonus Faber Sonetto V
    • Central: Sonus Faber Sonetto Center II
    • Surround: Sonus Faber Sonetto I
    • Atmos: Polk Audio OWM3
    • Subwoofers: Arendal 1961 1s

    Mi Sala 5.2.4 (No dedicada): Pásate por mi casa

  13. #28
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Buenos días, sobre el número de mediciones y posición del micro ya lo comenté en varios hilos hace tiempo.

    No sé con certeza qué "peso" le otorga Audyssey a la medición en la posición 1 (centrada) respecto al resto, aunque sí que le da mayor importancia. Aun así, puesto que genera un único patrón de corrección acústica, hará sus cálculos para ponderar cada medición, de modo que aun teniendo mayor peso la primera (centrada), la suma no corresponde a ninguna de ellas.

    En esta situación, si mido varias posiciones y puntos, me genera un patrón ponderado entre todas sus mediciones, ninguna de ellas tendrá una corrección 100% respecto al margen de corrección que tenga nuestro sistema de calibración. Por tanto, personalmente solo mido en un único punto, sea solo una medida, o mantener el micro en la primera posición todas ellas. El patrón de corrección que genere aprovechará en dicha posición el 100% del margen de corrección que ofrezca nuestra calibración particular.

    Sí, solo conseguimos la corrección óptima en un único punto de escucha, si hay varios oyentes solo uno disfrutará de ello. Pero de otro modo, todos disfrutarán de una aproximación a la corrección óptima, incluso quien se siente centrado. ¿Cuál tendrá más desviación respecto a la corrección óptima (de quienes no estén sentados al centro), con un único punto o múltiples? Sea como sea, también suele ocurrir que el resto de la familia no llega a los extremos de "locura" nuestros, luego les da más o menos igual, al menos en mi caso, por todo ello es por lo que como indico, solo mido en una única posición, centrada.

    Si además mides con un metro para situar el micro correctamente, debe haber bastante coincidencia cada vez que se calibre, si no hemos movido mobiliario, añadido, etc. En otros casos esas diferencias son generalmente eso, que nunca ponemos el micro exacto en la misma posición y ligeras variaciones, suponen ligeras diferencias en las medidas.

    Saludos.
    agranadosg, krafterr, Xauen y 1 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  14. #29
    █║▌│█│║▌║││█║▌│║▌║© Avatar de Xauen
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Coincido con lemg.
    En mi salón el único que se sienta con intención de disfrutar del sonido soy yo y mido para mi posición unicamente.

    Uso solo 3 mediciones y entre las dos más alejadas entre si (2 y 3) no hay más de 30 cm.

    Alguna vez he medido 6 posiciones y al hacer pruebas el sonido era confuso y desequilibrado en mi posición de escucha.

    Prefiero centrar las mediciones en un único punto de escucha, el mio ya que los demás miembros de la familia pasan olímpicamente del sonido.

    El refranero es sabio con el Audissey:
    Quien mucho abarca, poco aprieta.
    lemg, agranadosg y Deboi han agradecido esto.
    Audio:
    Nad T778 (7.2.2)
    Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Philips Xauen Edition + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
    Sony CDP-XB720 QS
    Audio Technica ATH Msr7b + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can. iBasso DC02 para movilidad.
    Video:
    Zidoo Z9X
    Sony UBPX800M2
    Sony KD 65 XE9005

    Fotos de mi sala: Xauen's Place

  15. #30
    asiduo
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    Predeterminado Re: Sobre los correctores de sala

    Ahora ya me he liado del todo entonces como teóricamente se hace la corrección de sala,estáis diciendo cosas que se contradicen un poco ya se que es muy particular que cada uno lo hace de una manera, pero me gustaría aclarar lo de las distancias y posiciones si se cambia a no, o la manera que tendría que hacerlo gracia.s
    Xauen y Deboi han agradecido esto.

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