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Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

  1. #46
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

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    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    No, el párrafo simplemente dice que se necesita tener un volúmen de referencia porque es importantísimo si queremos trasladar lo que se ha hecho en la mezcla en términos de balance entre efectos, diálogos y ambiencia (el resto, lo que suena de fondo).
    Pues eso, pura utopía:

    porque un valor de SPL promedio de un solo número en dB al que calibrar SPL promedio (sin mostrar RT, ni THD, ni forma de curva, etc) para nada garantiza trasladar la intención de quien lo estaba escuhado y le dio el visto bueno (ni siquiera garantiza el trasladar el SPL percibido)... precisamente debido a las curvas isofónicas (quien crea se suena/percibimos igual de fuerte un SPL promedio medido de 75dB en el que la zona de medios nos llega levantada del resto de frecuencias vs los mismos 75dB promedio medidos pero con esa misma zona atenuada del resto de frecuencias... "está más verde que una lechuga").


    - Lo mismo si alguien cree que hay la misma sensación de SPL + tipo de sonido (si se quiere trasladar la intención de quién lo grabó) si esa calibración a 75dB es con un RT de 200ms vs de 600ms en cualquier misma zona frecuencial...porque de nuevo estaría más verde que una lechuga

    porque aunque luego escuchemos a SPL de referencia tras dicho calibrado de cada canal independente tal h como dice la norma, ni el SPL percibido ni el tipo de sonido se parecerá "a la intención que escucho quien lo grabó", porque esa calibración + resto de detalles no tenidos en cuenta ni por asomo son suficiente precisos para poderlo lograr.


    Un saludete
    Última edición por atcing; 01/03/2019 a las 23:07
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  2. #47
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Es evidente que la mayoria de los comedores donde está tv y sofá, entre los 20 m2 y lo 30 m2 de tamaño tipo y con entre 3 m y 4 m de distancia a punto de escucha, no se precisa excesiva potencia para obtener un SPL suficiente.

    Justo lo estoy experimentando en carnes. Ayer mi primera peli en la nueva vivienda, y justamente la de Queen, al menos tuve que oírla a bastante menos volumen que la escuchaba en el otro salón.

    La diferencia, va relacionada con la distancia al punto de escucha, es lo único que cambió.
    atcing y hemiutut han agradecido esto.
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  3. #48
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Y mucho más que la diferencia de tamaño en sí de la sala, e incluso la diferente acústica (ambos factores también influyen, pero en menor medida), la distancia a la caja marca una diferencia enorme en dicha necesidad:

    Suena muchíiiisimo más fuerte en una sala de 100m2 una caja a 1m, que en una de 10m2 la misma caja a 3m. Lo mismo con la necesidad de potencia (se necesita mucha más en el segundo caso para mismo SPL promedio percibido). En la única zona donde la distancia no es tan importante (y se beneficia la sala pequeña) es en los bajos profundos (porque quedan más amplificados/realzados a "misma potencia de amplificador/distancia de escucha" = un mismo sub va mucho menos forzado y con menor THD para mismo SPL/forma de curva y distancia de escucha en una sala pequeña)


    Un saldudete
    Última edición por atcing; 02/03/2019 a las 00:55
    ManuelBC y hemiutut han agradecido esto.
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  4. #49
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Pues eso, pura utopía:

    porque un valor de SPL promedio de un solo número en dB al que calibrar SPL promedio (sin mostrar RT, ni THD, ni forma de curva, etc) para nada garantiza trasladar la intención de quien lo estaba escuhado y le dio el visto bueno (ni siquiera garantiza el trasladar el SPL percibido)... precisamente debido a las curvas isofónicas (quien crea se suena/percibimos igual de fuerte un SPL promedio medido de 75dB en el que la zona de medios nos llega levantada del resto de frecuencias vs los mismos 75dB promedio medidos pero con esa misma zona atenuada del resto de frecuencias... "está más verde que una lechuga").


    - Lo mismo si alguien cree que hay la misma sensación de SPL + tipo de sonido (si se quiere trasladar la intención de quién lo grabó) si esa calibración a 75dB es con un RT de 200ms vs de 600ms en cualquier misma zona frecuencial...porque de nuevo estaría más verde que una lechuga

    porque aunque luego escuchemos a SPL de referencia tras dicho calibrado de cada canal independente tal h como dice la norma, ni el SPL percibido ni el tipo de sonido se parecerá "a la intención que escucho quien lo grabó", porque esa calibración + resto de detalles no tenidos en cuenta ni por asomo son suficiente precisos para poderlo lograr.


    Un saludete
    Claro pero es de lo que habla de un nivel de referencia, que es el que es. Claro que también hay otros factores que después influyen, no lo está negando (ni nadie lo hace) pero como ya he dicho ese es otro tema.
    ManuelBC ha agradecido esto.
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  5. #50
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Es evidente que la mayoria de los comedores donde está tv y sofá, entre los 20 m2 y lo 30 m2 de tamaño tipo y con entre 3 m y 4 m de distancia a punto de escucha, no se precisa excesiva potencia para obtener un SPL suficiente.

    Justo lo estoy experimentando en carnes. Ayer mi primera peli en la nueva vivienda, y justamente la de Queen, al menos tuve que oírla a bastante menos volumen que la escuchaba en el otro salón.

    La diferencia, va relacionada con la distancia al punto de escucha, es lo único que cambió.

    +1
    Y ya no digo nada quien tenga ese mismo comedor con algo de tratamiento acústico
    + EQ potente customizable.
    La mayoría de gente no sabe lo que se pierde,por ejemplo en micro información
    por abajo con lo que eso conlleva a nivel general.
    Cuando uno se da cuenta de lo que escuchaba antes

    Saludos.
    ManuelBC y atcing han agradecido esto.

  6. #51
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Vamos a plantearlo de otra forma. Supongamos que tenemos una sala y un equipo que cumple en todos los aspectos con lo que el director quiere (RT, THD, curva, etc, todo). Si en esa sala escuchamos a un volúmen inferior al de referencia ya estaríamos variando un factor, que como dice el texto, es clave para preservar la intención del autor.
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  7. #52
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Claro pero es de lo que habla de un nivel de referencia, que es el que es. Claro que también hay otros factores que después influyen, no lo está negando (ni nadie lo hace) pero como ya he dicho ese es otro tema.
    No es otro tema, es que sencillamente no puedes separarlo... porque el SPL percibido y sonido que quieres que "se traslade" no depende sólo de unos valores de SPL promedio en un número fijo en dB al que calibrar cada canal, porque tal y como he detallado ya en varias ocasiones:

    - ese valor es incompleto... tanto en la sensación de sonido percibido (la calibración/intención grabada hubiera sido diferente si las condiciones de escucha del sistema/sala en la que se registró todo fueran otras diferentes a las que escuchaba quien lo hizo), como también lo es el balance percibido frecuencial a ese SPL debido a todos los parámetros que influyen en la percepción del mismo (empezando porque esos mismos 75dB promedio según la forma de curva que tengan suena claramente más fuerte o más flojo... al igual que ocurre según esa forma de curva tenga unos RT "x" en frecuencia).


    Por ejemplo, una sala viva en la zona de medios o medios/altos (alto EDT y RT en esa zona frecuencial, al mismo SPL promedio medido para calibrar cada canal + además que la forma de curva también lo sea) que una sala sorda en esa zona, no se parece en nada: la sensación subjetiva de SPL percibido en frecuencia es MUY diferente... y ni te cuento ya si el SPL promedio es el mismo, pero no la forma de curva y una tiene exceso en medios y otra carencia en esa misma zona para dar ese mismo valor de 75dB (en este caso incluso en la misma sala y mismo tratamiento acústico, el volumen percibido tampoco es el mismo debido a como percibimos por nuestras curvas isofónicas)

    ... y claro, la realidad es que calibrado a 75dB promedio en nuestras salas... donde la forma de curva que nos llega de cada + en diferentes acústicas (+ otros parámetros diferentes a esos SPL como puede ser la THD a niveles audibles) respecto a donde se realizó el visto bueno "a trasladar"... no se va a parecer en nada a lo que cada uno de nosotros escucharemos al mismo nivel de Referencia (ni siquiera en sensación subjetiva de "equilibrio tonal" y SPL percibido).




    Por eso te motivo y otros tantos, ese párrafo es tan "utopía" si quieres mantener la "intención de quien lo grabó"... como también lo es el compensar curvas isofónicas si escuchas a otro volumen promedio. Al final lo único que se está haciendo es ajustar todo a nuestro propio gusto (nada más que eso) dentro de lo que cada cual se pueda permitir ajustar



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    Última edición por atcing; 02/03/2019 a las 01:18
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  8. #53
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Vamos a plantearlo de otra forma. Supongamos que tenemos una sala y un equipo que cumple en todos los aspectos con lo que el director quiere (RT, THD, curva, etc, todo). Si en esa sala escuchamos a un volúmen inferior al de referencia ya estaríamos variando un factor, que como dice el texto, es clave para preservar la intención del autor.

    Pero como lo que citas no es el caso (ya que ni siquiera conocemos las condiciones de donde se tomó la decisión de dar el visto bueno o intención a trasladar), tal y como se calibra en nuestras salas contemplando solo el valor fijo de SPL promedio de cada canal (sin tener en cuenta nada más de la ecuación que afecta incluso al equilibrio tonal y SPL percibido)... se da el caso de que escuchar "a nivel de referencia" se aleje claramente más de la intención del ingeniero que si el SPL al que calibraras con ese mismo método impreciso fuera otro diferente al de la normativa (todo dependerá según las condiciones propias de RT, THD, forma de curva que da ese SPL promedio en punto de escucha, etc ... de tus condiciones particulares)



    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/03/2019 a las 00:59
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  9. #54
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Está claro que en un salón normal no podemos escuchar tal como el autor querría, por muchos motivos, no vamos a cumplir con todo (más bien nada o casi nada). Uno de esos motivos es que la mezcla se ha hecho para escuchar a un determinado volúmen, y lógicamente en un salón normal y con vecinos no se puede escuchar tan alto. Aún cumpliendo con todo lo demás, si escucharamos a menor volúmen ya nos estaríamos alejando de la intención del autor o ingeniero.
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  10. #55
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Está claro que en un salón normal no podemos escuchar tal como el autor querría, por muchos motivos, no vamos a cumplir con todo (más bien nada o casi nada). Uno de esos motivos es que la mezcla se ha hecho para escuchar a un determinado volúmen, y lógicamente en un salón normal y con vecinos no se puede escuchar tan alto. Aún cumpliendo con todo lo demás, si escucharamos a menor volúmen ya nos estaríamos alejando de la intención del autor o ingeniero.
    No, no es así... y he detallado con mucha claridad el porqué.

    Si la sala y los otros factores que he comentado influyen tanto en el sonido y SPL percibidos, fueran muy diferente a los que había cuando el ingeniero decidió era "su intención" plasmar, la película tendría a ese mismo nivel de Referencia un equilibrio frecuencial y dinámicos grabados ("intención grabada") bien diferente a la que registró el propio ingeniero en su día


    Por ejemplo, escuchando a ese mismo "SPL de Referencia" que citas tras el calibrado.... pero con todos los factores que he comentado diferentes influyen tanto en la percepción, el ingeniero podría haber elegido muchos más graves o mucho más agudos (o viceversa) respecto al resto de frecuencias, lo mismo con los medios, con la compresión utilizada, con la reverb. añadida que eligió, etc... todo, absolutamente todo, habría sido registrado diferente a lo que plasmó incluso para la misma persona

    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/03/2019 a las 02:32
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  11. #56
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Yo creo que le estás dando demasiadas vueltas a una cosa muy simple.
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  12. #57
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
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    Y ya no digo nada quien tenga ese mismo comedor con algo de tratamiento acústico
    + EQ potente customizable.
    La mayoría de gente no sabe lo que se pierde,por ejemplo en micro información
    por abajo con lo que eso conlleva a nivel general.
    Cuando uno se da cuenta de lo que escuchaba antes

    Saludos.
    Ha cambiado mucho el sonido de mi equipo.
    Aún no puedo valorar si a mejor o a peor, pero distinto ... lo es.

    Antes, sala 30 m2 abierta con escaleras grandes a planta superior e inferior, punto de escucha 3 m y 2 m a la espalda, y gran cristalera de 4 m. Sonaba muy bien.

    Ahora, 24 m2, también abierta pero solo hacia arriba con escalera amplia, pero más alejada del punto de escucha, antes al centro, ahora escalera en un extremo.

    2,5 m punto de escucha, quizás hasta menos, 2,30 m diria, pero creo que donde marca la diferencia es la cristalera, baja a la mitad, poco más de 2,20 m y sobre todo, cambiar tocho de paredes y ahora, pladur con capa gruesa, la he visto de tratamiento acústico y térmico, y eso hace a la sala mucho más seca, teniendo que bajar el SW del 4 al 3 porque aunque no vibra, ni hay bola de graves, el sonido es más seco.

    Aún no pasé Audyssey porque me falta colgar los surround y de momento hice un ajuste manual de distancias y ganancias todas a 0 db.

    Supongo que cuando pase Audyssey, cambiará algunos valores y se oirá mejor que insisto, no suena ya nada mal.
    agranadosg, atcing y hemiutut han agradecido esto.
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  13. #58
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Yo creo que le estás dando demasiadas vueltas a una cosa muy simple.
    Porque es tal y como lo digo; no se puede simplificar cuando todo ello influye en la percepción de quien lo escucha

    Yo mismo varío el target al que ecualizar según la acústica y distancia a las cajas. A mi me gusta con tendencia lineal cuando la sala es seca (baja reverb.) y equilibrado en RT



    Por ejemplo, una sala típica con notable más reverb. en la zona del grave/alto y medio/bajo respecto al medio/alto y agudos a mismo target de respuesta y SPL suena más apagado, gordote, y soso (menos dinámico) vs una sala que mide idéntica forma de curva (mostrada a 1/6 o 1/12 octava) para punto de escucha pero con un RT más constante en frecuencia. También cambia totalmente la sensación de presencia y de "pegada" + de volumen subjetivo al que está el equipo (ni te cuento ya si esos 75dB promedio que te marca el A/V y nunca son una recta perfecta en la forma de curva, se dan teniendo más energía en medios o con menos... que de nuevo cambia totalmente la percepción de SPL y equilibrio tonal)

    Es más, es que si la sala donde escucha reverbera mucho, cualquier película me parece infumable y te aseguro al 100% que esa no era la intención (ni por asomo se parece en nada) a lo que quiso plasmar el ingeniero (que hubiera reducido considerablemente la reverb aplicada cuando realizó la grabación si hubiera sido pensada para un ambiente muy reverberante). El ingeniero no puede controlar que su intensión se mantenga en todas las salas, ya que hablando en gerundio cada sala particular es LITERALMENTE UN MUNDO




    Por eso, lo de "escuchar a nivel de Referencia para que se parezca a lo que escuchaba intentó plasmar el ingeniero" sin tener en cuenta nada más no es más que una utopía.... utopía que sólo se cumple cuando las condiciones de escucha son similares a las que tenía el ingeniero cuando todo se grabó.



    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/03/2019 a las 12:39 Razón: añadir información
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  14. #59
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por ManuelBC Ver mensaje
    Ha cambiado mucho el sonido de mi equipo.
    Aún no puedo valorar si a mejor o a peor, pero distinto ... lo es.
    Claro, mismos sistemas no se parecen en nada en distintas salas:

    El diferente sonido entre componentes es ínfimo y generalmente marcado sólo por diferente forma de curva vs lo que cambia las condiciones de tamaño de sala + tratamiento + distancia de escucha (que cambia la forma de curva de manera más brusca + además de manera considerable también la respuesta temporal)


    Un saludete
    ManuelBC y hemiutut han agradecido esto.
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  15. #60
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    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje

    Por eso, lo de "escuchar a nivel de Referencia para que se parezca a lo que escuchaba intentó plasmar el ingeniero" sin tener en cuenta nada más no es más que una utopía.... utopía que sólo se cumple cuando las condiciones de escucha son similares a las que tenía el ingeniero cuando todo se grabó.
    ¿Pero dónde pone que sólo hay que tener en cuenta el SLP? No dice que no existan otros factores. El texto dice que hay un nivel de referencia que es al que se hace la mezcla y al que se debería escuchar porque es muy importante para trasladar lo que el autor o ingeniero pretende pero no te está diciendo que sea el único requisito, que con eso ya llegue. Evidentemente hay otros factores que influyen eso nadie lo está negando.
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