Perfecto explicado. Gracias
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El símil que estás poniendo de la linterna no vale. Para hacer un símil de ese estilo tienes que imaginarte un sistema un poco más complejo, como por ejemplo una pequeña ventanita y detrás una linterna. Si quieres replicar lo que pasa cuando tú giras 15º verticalmente (ya sea hacia arriba o hacia abajo) el proyector, tendrías que girar esos mismos 15º el conjunto Ventana + linterna. Al ver la luz proyectada en la pared verás un trapecio. Esta parte es la más sencilla. La explicación del lens-shift por escrito y sin gráficos es mucho más compleja.
El lens-shift sería como mover uno de los dos elementos (linterna o ventana), dejando fijo el otro. Cuanto más cerca está la linterna de la ventana, más se abre el haz de luz y viceversa. Al mover uno de los dos elementos lo que va a ocurrir es que va a haber un lado del polígono de luz que saldrá de la ventana de manera más amplia que el otro (será el lado que más cerca esté de la linterna), pero esa desproporción se compensará al llegar a la pared, ya que el lado que se proyecta menos amplio está más lejos de la pared y en ese espacio se convertirá en tan "ancho" como el otro. El resultado es que verás una proyección con forma de rectángulo perfecto, sin necesidad de corregir nada. Parece magia, pero la luz es así :-)
Si la explicación por escrito te parece muy abstracta y no acabas de pillar la parte teórica, no te preocupes, basta con que cojas un rectángulo hueco (por ejemplo un marco de foto) y pongas detrás la linterna del móvil. Prueba a mover el marco o la linterna verticalmente (manteniendo en todo momento el haz de luz paralelo al suelo y el marco perpendicular al suelo). Verás que en la pared siempre ves un rectángulo y también verás que hay cierto margen de tolerancia para seguir viendo un rectángulo de las mismas proporciones. Si te pasas moviendo uno de los dos, aunque mantengas los ángulos rectos del rectángulo empezarás a perder las proporciones entre los lados. Así funciona un proyector, y dependiendo de la distancia bombilla - lente y el tamaño de estos, tendrás un determinado porcentaje de Lens-Shift.
Si quieres replicar lo que pasa cuando inclinas el proyector, basta con que inclines el conjunto linterna-marco. Verás que la imagen ya no es un rectángulo, pasa a ser un trapecio.
Si entiendes todo esto, es fácil deducir por qué es mejor opción usar el lens-Shift para poner la imagen en su sitio. También es fácil deducir que no tiene necesariamente por qué haber aberraciones ni pérdida de nitidez, ya que no estás cambiando la superficie en uso de la lente, sólo los ángulos con que la atraviesas.
Saludos.
Perfecto explicado. Gracias
Recomendaria usar el lens shift antes de nada - por eso fue diseñado.