Hola Danielbaen

... realmente está funcionando como debe. El ajuste automático de luminosidad debe bajar cuando la escena es oscura, precisamente es así para evitar que el backlight "lave" los negros. Si funcionase subiendo la luminosidad, entonces te dejaría mucho detalle en las zonas oscuras, pero a cambio de cargarse el contraste y el suelo de negros.
Por contra, la luminosidad sube, cuando hay fuentes de luz potentes en la escena, porque si no, la imagen quedaría muy poco viva (apagada), además, cuando tienes un potente foco de luz, al lado de zonas oscuras, tu cerebro se centra en la luz y lo oscuro pasa más desapercibido, con lo que el suelo de negro es menos perceptible (junto a un punto de luz brillante, todo lo oscuro parece más oscuro aún... es parecido al efecto de mayor contraste que se consigue en una pantalla de proyección al poner los bordes negros).
Por añadido, el modelo más bajo de la gama Q de Samsung (el 60R) no es FALD, sino Edge-lit, con lo que su capacidad para controlar el efecto del backlight es mucho más limitada y tendrás efecto blooming:ç
