Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

  1. #1
    aprendiz Avatar de Jerome
    Registro
    15 oct, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    131
    Agradecido
    181 veces

    Predeterminado [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).



    LOS MEJORES FILMS DE 'SCI-FI' DE TODOS LOS TIEMPOS.


    La ciencia-ficción (Sci-Fi), género cinematográfico encuadrado dentro del gran macro género que sería el cine fantástico, ha sido siempre la punta de lanza para imaginar mundos futuros. Algunos ya futuro pasado, donde partiendo de bases científicas (algunas más reales y otras totalmente inventadas), se nos configuraban futuros plausibles que de alguna manera afloraban al extremo los miedos y las ilusiones del “ahora”.

    La ciencia-ficción, de honda raíz literaria, siempre ha sido una apuesta a manos llenas por lograr dar forma a la imaginación. Poner en escena el devenir más inmediato o más lejano que mentes maravillosas trazaban. En ocasiones acercándonos al sueño, en otras a la pesadilla, que por algo el terror y la ciencia-ficción, en gran parte de títulos van siempre de la mano.

    La historia de la Sci-Fi es una historia ligada a los cambios tecnológicos, confrontando lo que se podía construir con las manos (lo maravillosamente artesanal), con lo que se puede diseñar por la vía digital gracias a ordenadores (que también en su día alguien se atrevió a imaginar).

    Mi idea inicial era crear una lista corta, un TOP 30 de films míticos dentro de la Sci-Fi, pero ha resultado imposible dado el gran número de buenas cintas de los últimos 100 años. Hago un repaso desde nuestros días, incluyendo franquicias, icónos del género, serie-B, animación, clásicos, hasta los inicios del cine mudo.

    No he incluido ningún film de superhéroes dada la envergadura que está tomando en los últimos años, ni tampoco films de fantasía, ya que ambos subgéneros aparecerán en dos nuevas listas que están en preparación.

    Como siempre digo, mis listas son personales y subjetivas, elaboradas con rigor y cariño después de indagar mucho sobre el género, de consultar multitud de listas y finalmente elaborar una propia la cual iré actualizando. Espero que sea de vuestro agrado, saludos!


    Los mejores films de 'Sci-Fi' de todos los tiempos (2021-1902) - 256 títulos -


    Spoiler Spoiler:


    Podemos considerar la ciencia-ficción aquella rama del cine fantástico donde, dentro de la lógica del relato, hay una justificación científica (o probable), para lo que sucede. Es importante tener en cuenta lo de "la lógica del relato", porque hay películas con un concepto muy laxo de la verosimilitud, aunque sea aceptado por los amantes del género.

    Por ejemplo, hay quien se echa las manos a la cabeza por considerar ciencia-ficción a Star Wars, dado que lo que sucede no tiene explicación científica. Pero en ese mundo, hay tecnología que permite que se construyan satélites que destruyen mundos: ese satélite no se ha construido con magia, sino con ciencia. A eso tenemos que añadir que Star Wars bebe de los códigos del pulp de género y la space opera (grandes bandos enfrentados, viajes interplanetarios, naves, alienígenas).

    Del mismo modo, habrá quien podrá decir que 'Alien' o 'La cosa' son en realidad películas de terror, y razón no les falta. Pero eso es como decir que 'Regreso al futuro' es una comedia de enredo, 'Mad Max' es acción e 'Hijos de los hombres' un drama social. Los compartimentos de los géneros no son estancos, la contaminación es posible (y deseable), por lo que en el listado encontrarás diferentes subgéneros asociados a la ciencia ficción.


    Existe un denominador común en las películas ancladas en el género de la ciencia ficción: alertarnos de un futuro dispópico si no apocalíptico, con un planeta Tierra desolado por el calentamiento global, las continuas guerras entre civilizaciones, la escalada nuclear, la deshumanización global, frente a un mundo donde lo virtual a devorado lo real.

    La metáfora podría venir de la mano de insectos mutados en monstruos gigantes, de alienígenas que vienen a la tierra a hacernos un severo correctivo (aunque también encontramos alguno bondadoso). De robots o inteligencias artificiales que deciden revelarse contra sus confiados creadores. De pandemias inclementes asesinas que nos obligan a aislarnos socialmente encerrados en casa. O del auge de totalitarismos extremistas que buscan destruir la vida tal y como la hemos conocido, tal y como la hemos disfrutado.

    Por suerte el cine es (casi nada), solo cine, el arte que mejor es capaz de convertir nuestras vidas en algo mejor, y las películas de ciencia ficción serían aquella parte del cine que nos invita a disfrutar a lo bestia de esa conversión. Pero es a nosotros a quien nos toca imaginar un mundo mejor, soñar un mundo mejor, creer en un mundo mejor y con todas nuestras fuerzas tratar de hacerlo posible.


    Hablar de películas de ciencia-ficción es hablar de la historia del cine en general. Encontramos ya ejemplos del género entre los primeros días del cinematógrafo: no solo el famoso Viaje a la Luna (1902) de Méliès, obra pionera y visionaria donde las haya, sino también la obra de genios españoles como Segundo de Chomón, cuya El hotel eléctrico (1905), milagro del stop-motion primitivo, resultó fundamental para el desarrollo de un cine de animación nacional.

    Incluso Thomas Edison apadrinó una adaptación de Frankenstein en 1910, primera de todas las que llegarían en las décadas posteriores. Si el nuevo invento se estaba fijando ya en las obras que pusieron las bases del género en la literatura, eso quería decir que el matrimonio cine/ciencia-ficción estaba destinado a perdurar.

    Es posible que Alemania fuera el país donde se celebró la luna de miel: el serial silente Homunculus (1916), El golem (1920), Las manos de Orlac (1925), Metrópolis (1927) o La mujer en la luna (1929) propulsaron el género en pantalla a medida que revistas norteamericanas como Amazing Stories lo hacían en el imaginario de la cultura pop. Desde una vertiente más vanguardista, Rusia sorprendió al mundo con Aelita (1924) e incluso el surrealismo francés se acercó a lo que podemos entender por ciencia-ficción en París que duerme (1924).


    No hay más que recuperar Una fantasía del porvenir (1930) o La vida futura (1936) para descubrir que el mundo de entreguerras soñaba con futuros esplendorosos y maravillas de la tecnología, aunque en ocasiones (como en Metrópolis) el precio a pagar fuera nuestra deshumanización.

    Tras sobrevivir como pudieron durante los años cuarenta, sobre todo a base de seriales superheroicos y secuelas Universal del Hombre Invisible o Frankenstein, las películas de ciencia-ficción resurgieron con fuerza atómica en los cincuenta: invasiones de platillos volantes, monstruos gigantes radiactivos e increíbles humanos menguantes/crecientes trasladaron la capital del género a Estados Unidos, donde se ha mantenido hasta la fecha, si bien Japón también supo sublimar sus ansiedades de posguerra a través de la figura de Godzilla.

    En los sesenta, la Sci-Fi saltó a la televisión de la mano de La dimensión desconocida (1959-1964) o Star Trek (1966-1969), pero eso no significa que se abandonasen las salas de cine: clásicos como La Jetée (1962), Barbarella (1968), El planeta de los simios (1968) ó 2001: Una odisea del espacio (1968), pertenecen a esta década. Es probable que la de Stanley Kubrick siga siendo, aún hoy en día, la peli de ciencia-ficción más ambiciosa jamás rodada, lo cual siempre fue la intención de su autor.


    En los setenta, la ciencia-ficción tomó conciencia política, con Naves misteriosas (1972), Cuando el destino nos alcance (1973), Rollerball (1975) o Stalker (1979) como grandes ejemplos de hasta dónde puede llegar el género si lo entendemos como parábola social. No obstante, no se perdió el gusto por el puro espectáculo, como demuestra un George Lucas que, entre THX 1138 (1971) y La guerra de las galaxias (1977), pasó de la fábula orwelliana al homenaje más sincero a los seriales que veía de pequeño.

    El mismo año de Star Wars, Steven Spielberg estrena su sinfónica Encuentros en la tercera fase (1977), donde los extraterrestres eran vistos como seres benévolos, pero el pacto de no agresión duró más bien poco: Alien (1979) de Ridley Scott volvió a enseñarnos a desconfiar de toda forma de vida ajena a esta roca llamada planeta Tierra.

    Los ochenta fueron una década de secuelas, blockbusters y franquicias, aunque también de rarezas tan míticas como Blade Runner (1981) o tan reivindicables como Repo Man (1984). John Carpenter portó la llama de la crítica social con Están vivos (1988), pero también rescató la paranoia cincuentera con la extraordinaria La Cosa (1984). Los 80's también fueron una época de iconos cinematográficos: Terminator, RoboCop, Tron, Marty McFly, los gusanos de arena de Dune (1984), etc..


    En los noventa y los dosmil se generaron también imágenes para la posteridad, como demuestra prácticamente cualquier plano de Matrix (1999). La era posmoderna nos dejó joyas como Desafío total (1990), Mars Attacks! (1996), Minority Report (2002), Serenity (2005) o Cloverfield (2008), la primera gran peli de ciencia-ficción rodada con cámara en mano.

    Origen (2010) y Tenet (2020), ambas de Christopher Nolan, abrieron y cerraron toda una década de maravillas que, probablemente, aún no hayamos podido asimilar del todo, aunque está claro que Gravity (2013) o Marte (2015) serían dos de sus indiscutibles puntos álgidos dentro de la Sci-Fi espacial.

    En 2021 llega la esperadísima y nueva adaptación de Dune, la segunda gran producción dirigida por Denis Villeneuve tras La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017). Basada en la novela de Frank Herbert, Dune está ambientada en el futuro en una sociedad feudal intergaláctica en la que poderosas casas nobles luchan por el control de los recursos, los ejércitos y el poder planetario. Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, el vástago de una poderosa casa a la que se le ordena tomar el control de Arrakis, un planeta desértico y estéril con un clima brutal.


    También en 2021 llega The Matrix: resurrections. Han pasado casi dos décadas desde que vimos la última entrega de la franquicia Matrix. Después de todo este tiempo, Lana Wachowski vuelve con una cuarta entrega, en la que participan todos los actores principales: Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith y, por supuesto, el propio Neo, Keanu Reeves. Por ahora, y más allá de detalles como que los personajes sufren de amnesia, poco se sabe sobre su argumento. Lo que sí está claro es que se trata de una audacia cinematográfica de considerable envergadura.

    ¿Y qué hay del futuro? La ciencia ficción lleva la friolera de 200 años pululando entre páginas, fotogramas o seriales. Y, a pesar de que en muchas ocasiones sus historias se centran en el fin de los tiempos, lo cierto es que el futuro de la ciencia ficción es uno de los más mutables, agradecidos y exprimibles del cine.

    El sueño del viaje espacial seguirá ocupando la imaginación de los espectadores gracias al emblemático género de la ciencia ficción, que difícilmente dejará de engrosar nuevos títulos en sus filas. Aunque ni siquiera las mejores películas han podido previsualizar el futuro sin cierto margen de error, así que quién sabe.. Pero seguro que en él habrá cine tan imaginativo, vibrante y esencial como en los más de cien años anteriores.

    toni58, navone, supergontzo y 4 usuarios han agradecido esto.
    IMAGEN: TV Sony A8 OLED 65" // Sony MDR-HW700DS // Zidoo Z10 Pro

    FOTO
    HIFI STEREO:

  2. #2
    aprendiz
    Registro
    04 sep, 20
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    109
    Agradecido
    162 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Me encanta tanto la literatura como el cine de ciencia ficción, hay otro hilo en este foro en el que se recomiendan muchas que es muy recomendable de leer. Respecto Star Wars, tanto Lucas como Hamil han dicho que no son películas de c.f.:

    https://www.tomatazos.com/noticias/5...o-Star-Trek-si

    https://www.digitalspy.com/movies/a1...is-not-sci-fi/
    Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  3. #3
    aprendiz Avatar de Jerome
    Registro
    15 oct, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    131
    Agradecido
    181 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Para mi las dos (Star Wars, Star Trek) están englobadas en el marco de la ciencia ficción y aventura espacial. Las naves vuelan porque hay una tecnología en esa época que permite hacerlo, no por la magia. Si bien es cierto que Star Wars, tiene su rollo místico por el tema del control mental de los Jedi (la fuerza). Star Wars quizá es como un cine más familiar respecto a Star Trek. Como dice Carlos Boyero, el cine tiene que emocionar o entretener (o ambas añadiría). Saludos!
    acatala, Albert Dirac y Inigoth han agradecido esto.
    IMAGEN: TV Sony A8 OLED 65" // Sony MDR-HW700DS // Zidoo Z10 Pro

    FOTO
    HIFI STEREO:

  4. #4
    asiduo Avatar de Gromit
    Registro
    14 may, 14
    Mensajes
    324
    Agradecido
    370 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Start wars para mi si que son ciencia ficcion, aunque por los pelos. Sobretodo son peliculas de aventuras y fantasia. De hecho estan basadas en las peliculas japonesas de samurais y tienen muchos de los elementos de estas.

    Georges Lucas creo que comento en una entrevista que se 'inspiro' en "La fortaleza escondida" de Kurosawa. Y si te fijas en la historia, los personajes y la forma de contarla las similitudes son mas que evidentes. Aparte de los sables, las tunicas, las armaduras y cascos estan tambien insparados en los samurais, el codigo de los jedi (el bushido), etc. Hay montones de paginas hablando de esto por internet.


    Carrie Fisher y Harrison Ford ;-)


    Lo cual no le quita merito. Aunque las 3 peliculas originales sean peliculas relativamente sencillas a nivel argumental, en la epoca fueron un bombazo. No se habia visto nada ni remotamente parecido en el cine hasta entonces. Si eras un niño te quedabas flipando viendo esas naves volando desde la cabina del piloto y luchando entre asteroides, disparos laser y aquellas estructuras inmensas.
    Hasta entonces las peliculas 'de marcianos' consistian basicamente en escenarios de carton piedra y naves de papel de plata colgando de hilos.
    Poco despues vendria superman que para mi tambien fue un antes y un despues a nivel de fantasia visual.
    acatala y Jerome han agradecido esto.

  5. #5
    especialista
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    2,180
    Agradecido
    4516 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Cita Iniciado por Jerome Ver mensaje
    Para mi las dos (Star Wars, Star Trek) están englobadas en el marco de la ciencia ficción y aventura espacial. Las naves vuelan porque hay una tecnología en esa época que permite hacerlo, no por la magia. Si bien es cierto que Star Wars, tiene su rollo místico por el tema del control mental de los Jedi (la fuerza). Star Wars quizá es como un cine más familiar respecto a Star Trek. Como dice Carlos Boyero, el cine tiene que emocionar o entretener (o ambas añadiría). Saludos!
    Yo no soy un amante de la saga, vi la primera en su momento y a mi me pareció un Western, no me preguntes porqué . Desde luego yo nunca la he visto como una película de ciencia ficción aunque eso no tiene ninguna importancia real.

    Saludos
    Jerome y Inigoth han agradecido esto.

  6. #6
    especialista
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    2,180
    Agradecido
    4516 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Cita Iniciado por Gromit Ver mensaje
    Start wars para mi si que son ciencia ficcion, aunque por los pelos. Sobretodo son peliculas de aventuras y fantasia. De hecho estan basadas en las peliculas japonesas de samurais y tienen muchos de los elementos de estas.

    Georges Lucas creo que comento en una entrevista que se 'inspiro' en "La fortaleza escondida" de Kurosawa. Y si te fijas en la historia, los personajes y la forma de contarla las similitudes son mas que evidentes. Aparte de los sables, las tunicas, las armaduras y cascos estan tambien insparados en los samurais, el codigo de los jedi (el bushido), etc. Hay montones de paginas hablando de esto por internet.


    Carrie Fisher y Harrison Ford ;-)


    Lo cual no le quita merito. Aunque las 3 peliculas originales sean peliculas relativamente sencillas a nivel argumental, en la epoca fueron un bombazo. No se habia visto nada ni remotamente parecido en el cine hasta entonces. Si eras un niño te quedabas flipando viendo esas naves volando desde la cabina del piloto y luchando entre asteroides, disparos laser y aquellas estructuras inmensas.
    Hasta entonces las peliculas 'de marcianos' consistian basicamente en escenarios de carton piedra y naves de papel de plata colgando de hilos.
    Poco despues vendria superman que para mi tambien fue un antes y un despues a nivel de fantasia visual.
    Yo soy un amante rendido de Kurosawa en cualquiera de sus encarnaciones. Desde luego es uno de los que han escrito el libro. Tan copiado y tan desconocido...

    Saludos
    Jerome y Gromit han agradecido esto.

  7. #7
    asiduo Avatar de Gromit
    Registro
    14 may, 14
    Mensajes
    324
    Agradecido
    370 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Yo soy un amante rendido de Kurosawa en cualquiera de sus encarnaciones. Desde luego es uno de los que han escrito el libro. Tan copiado y tan desconocido...

    Saludos
    Kurosawa me encanta, un genio. Sus peliculas dicen tanto y de una forma tan efectiva sobre la condicion humana a partir de historias aparentemente simples, te dejan pasmado de como conseguia tanto con tan poco.
    Viendo sus peliculas te das cuenta de los simplonas y planas que son la mayoria de peliculas actuales, incluso los multiples remakes de las suyas.

    Yojimbo es muy buena, los 7 samurais, etc. En Rashomon con una historia de lo mas simple muestra como la verdad sobre un hecho puede cambiar y moldearse todo el rato. O mas bien que la verdad ni siquiera existe. Algo parecido con Harakiri, tremenda tambien.
    Starwars no resiste la menor comparacion con la fortaleza escondida, teniendo en cuenta que son epocas y publicos distintos. Lei que hasta las cortinillas de cambio de escena se las copio de la de Kurosawa .

    Pero de todas maneras a mi las primeras de starwars con su simpleza e imaginacion tambien me parecen buenas peliculas de aventuras.
    Y tambien me recuerdan mucho a un western. De hecho las peliculas de samurais son westerns, o viceversa.
    Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  8. #8
    especialista
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    2,180
    Agradecido
    4516 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Cita Iniciado por Gromit Ver mensaje
    Kurosawa me encanta, un genio. Sus peliculas dicen tanto y de una forma tan efectiva sobre la condicion humana a partir de historias aparentemente simples, te dejan pasmado de como conseguia tanto con tan poco.
    Viendo sus peliculas te das cuenta de los simplonas y planas que son la mayoria de peliculas actuales, incluso los multiples remakes de las suyas.

    Yojimbo es muy buena, los 7 samurais, etc. En Rashomon con una historia de lo mas simple muestra como la verdad sobre un hecho puede cambiar y moldearse todo el rato. O mas bien que la verdad ni siquiera existe. Algo parecido con Harakiri, tremenda tambien.
    Starwars no resiste la menor comparacion con la fortaleza escondida, teniendo en cuenta que son epocas y publicos distintos. Lei que hasta las cortinillas de cambio de escena se las copio de la de Kurosawa .

    Pero de todas maneras a mi las primeras de starwars con su simpleza e imaginacion tambien me parecen buenas peliculas de aventuras.
    Y tambien me recuerdan mucho a un western. De hecho las peliculas de samurais son westerns, o viceversa.
    ¿Qué quieres que te diga?, yo soy un fan absoluto de Kurosawa pero mi poder descriptivo no está a la altura de mi admiración por él. En mi opinión uno de los mayores genios del cine con una impronta tan indeleble y una influencia tan grande que no se puede ocultar. A mi me gusta practicamente todo lo que ha hechos, sus adaptaciones de Shakespeare son inenarrables; Tronos de Sangre (Macbeth), Ran (El Rey Lear) y la adaptación más libre de Hamlet (Los Malos Duermen Bien). Pero es que su versión de El Idiota de Dostoievski es fabulosa, así como su Barbarroja que tiene unas enormes influencias del Humillados y Ofendidos. Otras de Máximo Gorki como "Donzoko" (Los Bajos Fondos) y la enorme semejanza con Tolstoi en Vivir (La Muerte de Ivan Ilich) y muchos otros escritores más desconocidos por todos como algunos autores japoneses.

    Yoyimbo tiene un inspiración muy libre sobre "Cosecha Roja" de Dashiell Hammett (aunque también se menciona El Perro Rabioso de Simenon) uno de los grandes padres de la novela negra norteamericana, pero es una creación absolutamente perfecta. Yo creo que si ruedas hoy mismo esa película, copiando plano por plano el original lo que te sale es una chapuza. No te sabría decir cual es la obra más copiada de Kurosawa, si Yoyimbo, Rashomon, La Fortaleza Escondida o Los Siete Samuráis. Hay un cierto consenso que el auténtico inspirador del Spaguetti Western es Yoyimbo y como muchos de los códigos adaptados en el cine de Sergio Leone se encuentran en esta película.

    Saludos

    Por cierto, él era un gran admirador de John Ford.
    Jerome y Gromit han agradecido esto.

  9. #9
    aprendiz
    Registro
    04 sep, 20
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    109
    Agradecido
    162 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores films de 'Sci-Fi' (2021-1902).

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    vi la primera en su momento y a mi me pareció un Western
    Saludos
    Te están llamando a la puerta Cowboy Bebop y The Mandalorian

+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/12/2021, 15:33
  2. Respuestas: 14
    Último mensaje: 15/11/2021, 15:14
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/11/2021, 15:51
  4. El mejor batman de todos los tiempos?
    Por teniente_rico en el foro Cine
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/06/2005, 04:16
  5. Los 3 mejores temas de todos los tiempos
    Por simson en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 21/05/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2022 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins