Alta definición
+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 46 al 60 de 60

Eliminar hilo, gracias.

  1. #46
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,222
    Agradecido
    24707 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    En el Real nos ofrecieron hace algunos años "Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen. Pero aunque los protagonistas son dos vaqueros de Wyoming, no creo que cuente tampoco como Western.

    Jerome, Vanlose y Inigoth han agradecido esto.

  2. #47
    aprendiz Avatar de Jerome
    Registro
    15 oct, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    210
    Agradecido
    365 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    En el Real nos ofrecieron hace algunos años "Brokeback Mountain" de Charles Wuorinen. Pero aunque los protagonistas son dos vaqueros de Wyoming, no creo que cuente tampoco como Western.

    "Brokeback Mountain" está en otra lista que estoy elaborando de cine romántico propuesta por el compañero Vanlose, aunque tengo una pendiente de cine navideño.

    Saludos!
    Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.
    - Servidor Musical: Cambridge Audio 851N
    - Amplificador: Cambridge Audio 851A
    - CD: Cambridge Audio 851C
    - Altavoces: Tannoy Precision 6.2
    - Auriculares: DENON AH-D9200
    - DAP: Astell & Kern KANN MAX


  3. #48
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,222
    Agradecido
    24707 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    En cualquier caso, yo me refería a "Brokeback Mountain", la ópera.

    Era una broma al mencionarse Wagner, y "La fanciulla del West".
    Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  4. #49
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    El papel de los indios en los Western nos ha dejado una amalgama de imágenes que han quedado grabadas a fuego en el imaginario popular de toda la humanidad, pero que no podemos definirlo más que como caricaturescas, una perfecta muestra de la que diferencia el arquetipo del estereotipo. Manitú, danzas graciosos alrededor del fuego, el cante ululante o “japapeo” con la mano en la boca… Salvajes, cruentos, indómitos, semi desnudos y jinetes a pelo de tremenda habilidad pero que siempre llegan tarde a todos los sitios. Una capacidad innata para morir como chinches en las películas y un dominio del lenguaje del hombre blanco que hacen de Tarzán un orador parlamentario. Desde luego un legado tristísimo para las tribus nativas del continente norte americano.

    Es bueno en aras de la diversidad traer aquí alguna (de las pocas) películas de lo que se podría llamar Western Reivindicativo. Voy a seleccionar una película algo extraña llamada “Hombre”, un film del 67 del director Martin Ritt basado en un original del gran Elmore Leonard. Protagonizada por Paul Newman (excelente como siempre) cuenta la historia de un hombre blanco criado por los apaches que toma una caravana con un grupo variopinto de pasajeros y que sufre el asalto de un grupo de bandidos mejicanos. La película está muy bien pero yo no la clasificaría como una obra maestra pero es destacable el tratamiento de los indios, revistiéndolos de una dignidad rara vez mostrada en el género. Tiene también una gran carga política y social. En fin, una buena muestra del western en su versión más revisionista en el buen sentido.



    No hay demasiadas películas de este tenor, más allá de esa tendencia a la entronización de esos jefes indios rebeldes (Gerónimo, Ulzana, Cochise…), de la misma manera que en el western revisionista (Soldado Azul, Pequeño Gran Hombre, Las Aventuras de Jermiah Johnson, Bailando con Lobos, The Brave, Un Hombre llamado Caballo…).

    Hay un muy interesante documental de un director canadiense llamado Neil Diamond (nada que ver con el músico) llamado “Reel Injun” (Indios de Película) sobre los indios que yo vi en la 2 hace varios años. El propio Neil es un indio Cree. Hace un buen repaso del papel de los indios en el cine y establece tres escenarios, un primero en el cine mudo y principios del sonor donde los indios no fueron tan mal tratados y caricaturizados, eran personajes míticos y poderosos pero no salvajes o sanguinarios. En una segunda fase que se inicia con La Diligencia de Ford se establece el canon del indio en el Western y que a la postre es el que ha prevalecido para la historia, y por último una tercera fase vindicativa sobre las poblaciones nativas con un enfoque más realista y menos maniqueo. El propio John Ford al final de su carrera se sintió avergonzado y reconoció el daño realizado a la imagen pública de estás tribus, incluso su western final “El Gran Combate” (Cheyenne Autumn) está narrado desde el punto de los indios.



    Desde un punto de vista histórico es bueno recordar que la conquista española llegó a cubrir una tercera parte de lo que es el actual Estados Unidos y lo que se encontraban los primeros pioneros fueron tribus mestizas hispanas que no tenían nada que ver con salvajes y sanguinarios habitantes que se dedicaban a atacar a los granjeros.

    Saludos
    Jerome y salmengar han agradecido esto.

  5. #50
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,222
    Agradecido
    24707 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Esto... entre esas tribus estaban comanches y apaches.

    Los comanches mantuvieron una activa hostilidad contra el Imperio español, y después contra México, así como lo hicieron frente a los estadounidenses cuando llegó el momento. Dominaban un territorio conocido como la Comanchería, en parte de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado.

    Desde el siglo XVIII hasta su derrota final frente a USA ya en los 1870s.

    Los apaches, que se movieron hacia el Oeste para evitar a los comanches en el siglo XVIII, tampoco eran hermanitas de la caridad. Cuando llegaron los españoles, eran numerosos y agresivos (lógico, defendían su tierra y modo de vida). Esta tribu aguantó todavía más las hostilidades frente a los Estados Unidos, y no se rindieron definitivamente hasta casi ya el siglo XX.
    Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  6. #51
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Esto... entre esas tribus estaban comanches y apaches.

    Los comanches mantuvieron una activa hostilidad contra el Imperio español, y después contra México, así como lo hicieron frente a los estadounidenses cuando llegó el momento. Dominaban un territorio conocido como la Comanchería, en parte de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado.

    Desde el siglo XVIII hasta su derrota final frente a USA ya en los 1870s.

    Los apaches, que se movieron hacia el Oeste para evitar a los comanches en el siglo XVIII, tampoco eran hermanitas de la caridad. Cuando llegaron los españoles, eran numerosos y agresivos (lógico, defendían su tierra y modo de vida). Esta tribu aguantó todavía más las hostilidades frente a los Estados Unidos, y no se rindieron definitivamente hasta casi ya el siglo XX.
    Si, hay un poco de todo. Lo mejor que he podido leer (pero soy incapaz de terminarlo por que es un poco tocho) es esto, que dicen que es el estudio más completo que se ha hecho al respecto:

    https://networks.h-net.org/node/5299...ifornia-indian

    Una meticulosa reconstrucción año a año.

    También hay una novela que tiene buena pinta de un escritor mexicano de hace poco;

    https://elpais.com/elpais/2019/01/04...73_977913.html

    Gerónimo hablaba español !!!

    Yo no soy lo que se dice un indigenista pero siempre es bueno salirse de los clichés que por alguna extraña razón nunca suelen ser muy fiables. En este caso en particular todo lo que yo he podido leer concuerda con lo que dices, los Apaches se asentaron en Nuevo México tras las fronteras del entonces imperio español huyendo de los Comanches, aunque más tarde fueron desalojados por los mejicanos tras su independencia del imperio. Lo que me parece muy relevante es que el imperio español les garantizaba los derechos de propiedad sobre los asentamientos. Un interesante contraste

    Saludos
    Jerome, salmengar y Albert Dirac han agradecido esto.

  7. #52
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Más indios, y además de la rama más truculenta. En primer lugar uno de mis western favoritos de la historia, el cual me atrevería a decir que puede ser una de las mejores reflexiones sobre la guerra en general que se han filmado nunca, la imprescindible “Ulzana´s Raid” (La Vengaza de Ulzana) del tan maravilloso como radical Robert Aldrich del año 72. Visualmente extraordinaria, el guion raya la perfección (Alan Sharp, responsable de otras genialidades como “La Noche se Mueve” o “La Gran Huida” entre otras). La historia de un Apache Chiricaua que se escapa de una reserva junto con un pequeño grupo y que se dedica a sembrar el terror, la muerte y la destrucción con un sadismo insuperable. Se forma una pequeña formación del ejercito para cazarlo, debido a la inexperiencia y bisoñez del oficial le ponen un explorador blanco (Burt Lancaster) junto con un rastreador apache para poder dar caza al grupo rebelde. Nada demasiado original si no fuera por la extraordinaria narración y el aprendizaje que supone comprender que la violencia desatada responde a la propia naturaleza del conflicto y las creencias de los oponente, a la vez que el reconocimiento final de que la violencia es también irrenunciable para ellos mismos. En este aspecto el único que es capaz de entender la foto completa es Burt Lancaster. En fin, la película es tan densa en cuanto a su significado, tan radical en su exposición y en cierto sentido tan descarnada y real que no es difícil verla como una alegoría a la guerra de Vietnam (que fue como se interpretó en su momento) o cualquier otra contienda. De hecho es interesantísimo escuchar las declaraciones del propio guionista Alan Sharp acerca de sus intenciones.



    La segunda es una auténtica rareza, “The Stalking Moon” (La Noche de los Gigantes), dirigida por Robert Mulligan sobre un guion de T.V.Olsen (autor también de la novela y de otra que dio origen a Soldado Azul) y otro guionista que no recuerdo del año 68. Protagonizada por Gregory Peck como explorador retirado y una Eva Marie Saint como esposa (blanca) de un jefe indio Apache raptada y con un hijo. Después de ser liberados por un regimiento ella pide ser llevada inmediatamente fuera de allí antes que esperar unos días a los refuerzos de la caballería y empieza una persecución del jefe indio dejando un reguero de sangre y terror en la persecución. Lo innovador de este film es que tiene todos los elementos de un film de psicópatas en una película de terror más que un Western. ¿Obra maestra?, no tanto, pero que merece ser vista sin ninguna duda, un claro antecedente de los films de horror con vísceras que nos trajeron los ochenta.



    La cuestión crucial sobre nuestra percepción de los Westerns es saber de que te disfrazabas cuando eras pequeño y jugabas a los cowboys ¿eras un indio o un vaquero?.


    Saludos
    Jerome, salmengar, Albert Dirac y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #53
    gurú
    Registro
    30 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12,222
    Agradecido
    24707 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    La verdad es que mi yo infantil no se identificaba ni con indios, ni con vaqueros, ni con la caballería USA.

    Eso sí, me encantaba ver películas del Oeste. Y los juegos de Comansi. Juguete completo, juguete Comansi.
    Jerome, salmengar y Vanlose han agradecido esto.

  9. #54
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    La verdad es que mi yo infantil no se identificaba ni con indios, ni con vaqueros, ni con la caballería USA.

    Eso sí, me encantaba ver películas del Oeste. Y los juegos de Comansi. Juguete completo, juguete Comansi.
    Mi yo infantil - el cual no estoy muy seguro haber superado todavía - mostraba una clara preferencia por Billy el Niño (en este caso de verdad), pero reconozco que los indios siempre me parecieron mucho más divertidos. Incluso pienso que la influencia de la famosa danza comanche me sigue acompañando en mis incursiones a la pista de baile.



    Saludos
    Jerome ha agradecido esto.

  10. #55
    diplomado
    Registro
    26 nov, 10
    Mensajes
    6,770
    Agradecido
    15415 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Si, hay un poco de todo. Lo mejor que he podido leer (pero soy incapaz de terminarlo por que es un poco tocho) es esto, que dicen que es el estudio más completo que se ha hecho al respecto:

    https://networks.h-net.org/node/5299...ifornia-indian

    Una meticulosa reconstrucción año a año.

    También hay una novela que tiene buena pinta de un escritor mexicano de hace poco;

    https://elpais.com/elpais/2019/01/04...73_977913.html

    Gerónimo hablaba español !!!

    Yo no soy lo que se dice un indigenista pero siempre es bueno salirse de los clichés que por alguna extraña razón nunca suelen ser muy fiables. En este caso en particular todo lo que yo he podido leer concuerda con lo que dices, los Apaches se asentaron en Nuevo México tras las fronteras del entonces imperio español huyendo de los Comanches, aunque más tarde fueron desalojados por los mejicanos tras su independencia del imperio. Lo que me parece muy relevante es que el imperio español les garantizaba los derechos de propiedad sobre los asentamientos. Un interesante contraste

    Saludos
    Efectivamente Gerónimo hablaba español que es lo que se hablaba mayoritariamente en la actual zona sur de EEUU y antes parte de Mexico. Vivio sus ultimos años como una especie de espectaculo para visitantes, totalmente alcoholizado. De hecho murio al caer del caballo de vuelta a la reserva tan ebrio, que paso alli toda la noche y fallecio por hipotermia.

    Saludos
    Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  11. #56
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Wichita (aquí Wichita, Ciudad sin Ley) de Jacques Tourneur del año 55. Quizás el mejor Western de Tourneur (junto a Grand Canyon), filmado en un inabarcable Cinemascope que te dan ganas de poner tres pantallas seguidas de 77" para reforzar la sensación de inmersión. Una historia con más enjundia de lo que parece superficialmente, filmada con la transparencia y elegancia que distingue a este director. El mítico Wyat Earp antes de llegar a Dodge City se detiene en Wichita buscando establecerse como hombre de negocios, ciudad que se encuentra en plena efervescencia como polo de negocios del ganado gracias a la llegada del ferrocarril. La ciudad, una especie de parque de atracciones para los vaqueros y vendedores de ganado que transportan sus reses, whisky, mujeres, salones, peleas y balaceras son el pan de cada día, consentidos y en cierta forma fomentados por los factotum de la ciudad que lo consienten como un precio a pagar por la atracción que ejerce sobre el "turismo". Sin embargo buscan reforzar un poco el orden mediante la incorporación de un nuevo sheriff que pueda ser manejado. Ahí entra Wyatt en una tirante relación sobre la interpretación de la ley hasta que matan al mismísimo Michael Jackson, lo que provoca un cisma irremisible entre los poderes fácticos y el marshall.

    Uno de los más inteligentes alegatos contra las armas en un género que se sustenta en las armas, cristalizadas en el cartel de bienvenida a la ciudad (Everything Goes - Todo Permitido) pasa a ser (Armas Prohibidas).

    Una maravilla



    Saludos
    toni58, Jerome, Albert Dirac y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #57
    aprendiz Avatar de Jerome
    Registro
    15 oct, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    210
    Agradecido
    365 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Al parecer, el western 'El poder del perro' de Netflix, ha arrasado en las nominaciones de los Premios Oscar 2022 al estar presente en 12 categorías. Un western oscuro y psicológico, que compite en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor y mejores actores secundarios femeninos (Kirsten Dunst) y masculinos (Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee).

    Su directora, la neozelandesa Jane Campion hace historia al ser la primera mujer en conseguir dos nominaciones al Óscar a la mejor dirección, 28 años después de 'El piano'.

    A 'El poder del perro' le sigue de cerca la superproducción de ciencia ficción 'Dune' (con 10 nominaciones) de Denis Villeneuve, deseado este año como director por la Academia de los Óscar.

    Con siete nominaciones quedan justo detrás de 'Belfast', una cinta en blanco y negro en la que Kenneth Branagh repasa su infancia en la violenta Irlanda del Norte a fines de la década de 1960, y el remake del musical 'West Side Story' de Steven Spielberg.

    Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.
    - Servidor Musical: Cambridge Audio 851N
    - Amplificador: Cambridge Audio 851A
    - CD: Cambridge Audio 851C
    - Altavoces: Tannoy Precision 6.2
    - Auriculares: DENON AH-D9200
    - DAP: Astell & Kern KANN MAX


  13. #58
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Jerome Ver mensaje
    Al parecer, el western 'El poder del perro' de Netflix, ha arrasado en las nominaciones de los Premios Oscar 2022 al estar presente en 12 categorías. Un western oscuro y psicológico, que compite en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor y mejores actores secundarios femeninos (Kirsten Dunst) y masculinos (Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee).

    Su directora, la neozelandesa Jane Campion hace historia al ser la primera mujer en conseguir dos nominaciones al Óscar a la mejor dirección, 28 años después de 'El piano'.

    A 'El poder del perro' le sigue de cerca la superproducción de ciencia ficción 'Dune' (con 10 nominaciones) de Denis Villeneuve, deseado este año como director por la Academia de los Óscar.

    Con siete nominaciones quedan justo detrás de 'Belfast', una cinta en blanco y negro en la que Kenneth Branagh repasa su infancia en la violenta Irlanda del Norte a fines de la década de 1960, y el remake del musical 'West Side Story' de Steven Spielberg.

    Yo la puse a parir de la forma más ambigua de la que soy capaz, así que no me extraña nada que sea considerada como una obra maestra .

    Saludos
    Jerome, Nailuj2000 y Inigoth han agradecido esto.

  14. #59
    diplomado Avatar de Vanlose
    Registro
    26 sep, 19
    Mensajes
    5,570
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Uno de esos Western que ha alcanzado el estatus de clásico por que reúne todos las características que definen a los clásicos, es muy antigua (1950), tiene un director prestigioso (Anthony Mann) y nadie la ha visto. La película se llama “The Furies” (Las Furias) y esta interpretada por un magnífico y postrero Walter Huston (El padre de John Huston), una incandescente Barbara Stanwyck y otros actores no tan conocidos. Basado en una novela que se intuye magnífica de un autor llamado Niven Busch del 48 se puede definir como un melodrama familiar en el que grandes egos chocan y rebotan en una vorágine de odios, celos y amores paterno filiales sin solución. La película es sensacional, las actuaciones de Huston y Stanwyck planetarias y la dirección magistral. Lo más destacable en mi opinión es que es un Western feminista donde las mujeres son las fuerzas dominantes y aunque Huston es tiránico en sus formas no deja de ser un títere gesticulante y algo grandilocuente en manos mucho más diestras e inteligentes. Con aires fronterizos y sin perder la mirada crítica y social en su descripción de las familias mejicanas originales es una de esas obras que solo pueden ser definidas como lo que son: clásicos.



    Se puede ver en Filmin en una versión reinstaurada, aunque si queréis verla en español es un doblaje mexicano. Ándale Gringo !!!.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  15. #60
    principiante Avatar de Nailuj2000
    Registro
    12 jun, 19
    Mensajes
    73
    Agradecido
    74 veces

    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Quizá ya se haya recomendado por aquí, en caso contrario, no os perdáis esta maravilla:

    "Old Henry"

    https://www.filmaffinity.com/es/film358200.html
    navone, Vanlose y Inigoth han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Eliminar hilo, gracias.
    Por Jerome en el foro Cine
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 26/06/2022, 19:59
  2. Eliminar hilo, gracias.
    Por Jerome en el foro Cine
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 02/05/2022, 13:34
  3. Eliminar hilo, gracias.
    Por Jerome en el foro Cine
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 04/03/2022, 10:31
  4. Eliminar hilo, gracias.
    Por Jerome en el foro Cine
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/11/2021, 14:51
  5. Mejores precios gama 2021 sony Bravia
    Por Vengador en el foro TV Sony (2021)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/04/2021, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins