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Tema: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

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    aprendiz Avatar de Jerome
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    Predeterminado [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).




    LOS MEJORES 'WESTERNS' DE TODOS LOS TIEMPOS.

    Que John Wayne no va a volver es un hecho. Atrás quedaron mitos como Gary Cooper, Henry Fonda, James Stewart o William Holden que, entre tantos otros, dotaron de gran importancia a un género que brilló especialmente entre los años 50 y 60, y que nos dejó algunas de las más grandes obras maestras del cine. No van a volver, es cierto, pero el western siempre ha sabido encontrar su espacio y reinventarse.

    Después de esa primera época dorada del género, cuando parecía que ya estaba todo contado, llegó el romanticismo del western crepuscular, pasando por el spaghetti-western con su tono sucio pero estilizado, hasta llegar al western moderno o actual.

    Hay quien dice que 'Sin perdón' fue la última gran película de este género, pero desde 1992 y tras Clint Eastwood, han llegado títulos más que estimables que han revivido el género. Porque hay vida más allá de John Ford, Howard Hawks, Sam Peckinpah, Anthony Mann, Sergio Leone, etc.. aunque no sea lo mismo.

    En las siguientes líneas encontraréis un listado cronológico con los mejores títulos que ha dado el género (desde la actualidad y retrocediendo hasta su nacimiento en 1903), también un breve repaso por la historia americana, orígenes del western, y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

    Como todas mis listas, es personal y subjetiva, elaborada con cariño y rigor después de indagar bastante sobre el género, de comparar multitud de listas y finalmente crear la mía propia. Así que, sin más, vamos con los que podrían ser los mejores westerns de todos los tiempos, ¡espero que la disfrutéis tanto como yo!



    Los mejores 'Westerns' de todos los tiempos (2021-1903) - 263 títulos -
    Spoiler Spoiler:




    EL CONTEXTO HISTORICO.

    El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se denominó así para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también de la literatura. En castellano, western es un anglicismo aceptado, pero también se usan otras expresiones como «películas del oeste» o «película de vaqueros».

    El western relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Una conquista que fue llevada a cabo a lo largo del siglo XIX, más concretamente, entre 1860 y 1890, por parte de inmigrantes europeos, que llegaban en caravanas para ocuparse de los tres principales negocios que brindaba esa franja continental: agricultura, ganadería y minería.



    Enfrentados con los pueblos indígenas y con la delincuencia organizada, estos colonos simbolizaron sus esperanzas de progreso y prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes gracias al folletín y a la novela por entregas. Esta vertiente literaria, heredera de la novela caballeresca, sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares, ya que ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a grandes tensiones.

    Lo habitual era que algunos personajes representasen el bien sin amagues, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado (el villano), aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.

    El western se caracterizó también por una iconografía muy concreta: sombrero tejano, pistolas en el cinturón, chalecos, caballos, desiertos, ciudades, calles de barro, salones, ranchos, diligencias, indios... Se suele subrayar la raíz histórica de relatos que, con la conquista del Oeste, la lucha por la tierra, el establecimiento de la ley y la justicia, los límites y fronteras... Creado así una épica de la fundación de una nación.




    DEL CINE MUDO A LA CONSOLIDACIÓN COMO GÉNERO.

    En 1903, el cineasta Edwin S. Porter rodó 'Asalto y robo a un tren' que es considerado el primer western de la historia. El film mudo nos narra el atraco a un tren y a sus viajeros por parte una banda de forajidos. Su última escena, un primer plano de un pistolero disparando hacia el espectador, provocó una enorme impresión a los asistentes, similar a la que produjo en su día el tren de los hermanos Lumiére en 1895 en Europa.

    Su gran éxito desató una avalancha de cortos basados en el "Far West", como 'The bold bank robbery' (1904), de Sigmund Lubin; y 'The great bank robbery' (1904), 'The little train robbery' (1905), del propio Porter. Había nacido el western.



    A partir de 1914, el género se consolida gracias a la aparición de William S. Hart, que en 1918 interpretaría a «Río Jim» en 'El hombre de los ojos claros'. James Cruze rodaría 'La caravana de Oregón' (1923), John Ford dirigiría 'El caballo de hierro' (1924), y Wesley Ruggles introduciría el cine sonoro en el género con 'Cimarrón' (1931).

    Después de la etapa del cine mudo, John Ford marcaría un punto de inflexión al rodar 'La diligencia' (1939), 'Pasión de los fuertes' (1946), donde personajes y situaciones cobraban mas peso y encontraban su densitud moral. Así mismo Cecil B. De Mille filmaría de forma espectacular la construcción de una ferroviaria en 'Union Pacific' (1939).

    Henry King sería uno de los primeros en filmar en color con 'Tierra de audaces' (1939). Fritz Lang rodaría su segundo de los tres westerns con 'Western Union' (1941), que bien podría parecer de John Ford. Los cimientos del género estaban poco a poco consolidándose y la época de esplendor no tardaría en llegar.




    LA ÉPOCA DORADA DEL WESTERN.

    La época dorada (y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50. Este género poco a poco se fue enfocando hacia la confrontación de los personajes que aparecían en las películas, al estar ambientadas en territorios inexplorados y bajo la amenaza continua del ataque de los indios. También en ciudades sin ley en las que los bandidos eran los dueños, por lo que fueron adquiriendo un carácter cada vez más psicológico.

    Los grandes maestros del género dan el don de pecho en este periodo: John Ford, con 'Centauros del desierto', 'Misión de audaces', 'Fort Apache', 'El sargento negro'. Anthony Mann y sus memorables: 'Horizontes lejanos', 'Colorado Jim', 'El hombre de Laramie', 'Tierras lejanas', 'Desierto salvaje', 'Cazador de forajidos', 'El hombre del Oeste', 'Cimarrón'; Howard Hawks con sus: 'Río Rojo', 'Río Bravo', 'Río Lobo', 'El dorado', 'Río de sangre'.



    Budd Boetticher con sus sencillas, pero admirables: 'Cimarron Kid', 'Horizontes del Oeste', 'El desertor de El Álamo', 'Traición en Fort King', 'Tras la pista de los Asesinos', 'Cita en Sundown', 'Los cautivos', 'Buchanan cabalga de nuevo', 'Cabalgar en solitario', 'Nacida en el Oeste', 'Estación Comanche'.

    El injustamente y casi olvidado John Sturges con sus magníficas: 'Fort Bravo', 'El sexto fugitivo', 'Duelo de titanes', 'Desafío en la ciudad muerta', 'El último tren de Gun Hill', 'Los siete magníficos'. William A. Wellman con: 'Más allá del Missouri', 'Caravana de mujeres', 'El rastro de la pantera'. Delmer Daves y sus 'Tambores de guerra', 'Jubal', 'La ley del talión', 'El tren de las 3:10', 'El Cowboy', 'Arizona: prisión federal', 'El árbol del ahorcado'.



    Directores consagrados que entran también a dirigir western en algunos casos de forma esporádica: Richard Brooks y su estupenda 'La última cacería'. King Vidor con 'La pradera sin ley' y 'Duelo al sol'; Robert Aldrich con 'Veracruz' y 'Apache'; William Wyler con 'La gran prueba', 'Horizontes de Grandeza'; John Huston ('Los que no perdonan'); George Cukor ('El pistolero de Cheyenne'); Edward Dmytryk con 'Lanza Rota' y 'El hombre de las pistolas de oro'.

    Le siguen también Robert Parrish con 'Más rápido que el viento' y 'Más allá de Río Grande'; Robert Rossen ('Llegaron a Cordura'); Fritz Lang ('Encubridora'); Robert Wise ('La ley de la horca'); Samuel Fuller con 'Yuma' y 'Cuarenta pistolas'; George Stevens ('Raíces profundas'), Fred Zinnemann ('Solo ante el peligro'); el gran Nicholas Ray con 'Johnny Guitar', 'Hombres errantes', 'Busca tu refugio', 'La verdadera historia de Jesse James'. John Farrow con 'Una vida por otra' y 'Hondo', y hasta algunos actores se pusieron detrás de las cámaras con buenos resultados: Ray Milland ('Un hombre solo'); Burt Lancaster ('El hombre de Kentucky'); y John Wayne con 'El Álamo'.




    EL WESTERN CREPUSCULAR.

    Después de unos años cincuenta magníficos en calidad y cantidad, comienzan los años sesenta brillantemente hasta mediados, después comienza a ver un cierto agotamiento del género, disminuyen de forma importante el número de películas rodadas al año. No cabe duda que la desaparición de las grandes estrellas del género desde los grandes directores como John Ford o Howard Hawks, o los clásicos actores como Robert Taylor, Gary Cooper, etc., contribuyeron a ello.

    El concepto de héroe como lo conocíamos en la edad de oro del western (sobretodo hasta principio de los años 60) desaparece. Para dejar paso a vaqueros cansados, nostálgicos, críticos, desencantados, sucios (adiós a aquellos vaqueros impolutos), resignados o atormentados. La violencia se suele mostrar de manera más explícita y la tristeza ilumina los ojos de sus protagonistas. Todos están abocados a dar paso a la Revolución Industrial, al achicamiento de las fronteras, a la aparición del ferrocarril... marcaban el fin de una época.



    Aun así se realizan títulos de corte clásico excelentes, desde el auténtico testamento del maestro John Ford con 'Dos cabalgan juntos', 'El hombre que mató a Liberty Balance' y 'El gran combate' hasta 'El último atardecer' de Robert Aldrich, 'Los valientes andan solos' de David Millar, 'Río Conchos' y 'Chuka' de Gordon Douglas, 'Una trompeta lejana' de Raoul Walsh, 'Nevada Smith', 'Valor de ley' de Henry Hathaway, 'El Dorado' y 'Río Lobo' de Howard Hawks, 'La hora de las pistolas' de John Sturges, 'Ataque al carro blindado' de Burt Kennedy, 'El tiroteo' de Monte Hellman, 'La última aventura del general Custer' de Robert Siodmak, o 'Los comancheros' de Michael Curtiz. etc.

    En 1962 John Ford le pondría fecha de caducidad al western con esa obra maestra que es 'El hombre que mató a Liberty Valance', al igual que 'Los valientes andan solos' de David Miller, en la que el territorio se imponía a golpe de revólver. Comenzó a extinguirse por la llegada del ferrocarril, de lo hombres de negocios... de la civilización. El poder deja de ser impuesto por la fuerza y se emplea el dinero para esto.

    Pero el padre del western crepuscular tiene nombre y apellidos, y es el de Sam Peckinpah, el cual ese mismo año (1962) con 'Duelo en Alta Sierra' iniciaría esta evolución dentro del género, que él mismo consagraría definitivamente en 1969 con 'Grupo Salvaje', una de las obras maestras del género. Por lo que si hablamos del western crepuscular es gracias él.




    EL SPAGHETTI-WESTERN.

    En 1964, Sergio Leone, amante desde niño del cine de vaqueros americano, decidió rodar su propia película del género llevándola totalmente a su terreno. Así nació lo que denominamos como Spaghetti Western. El film que Leone creó y con el que comenzó todo, fue 'Por un puñado de dólares', en el cual el papel principal pertenecía a un joven e inexperto actor llamado Clint Eastwood.

    A partir de entonces comenzarían a rodarse innumerables películas del género fuera de América. El spaghetti western debe su nombre a que la mayoría de las producciones que se hicieron en este periodo (1960-1976) eran italianas. Todas estas películas tienen rasgos en común muy distinguidos que las hacen un género cinematográfico por sí mismas.

    Al principio la crítica fue reticente, pero con el tiempo tendrían que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original. Mostraban especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo, moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.



    Se calcula que entre 1960 y 1975 Europa produjo cerca de 600 títulos que giraban en torno a la temática del oeste. Gran parte de este abultado número de cintas siempre había sido ignorado por la crítica, pues se les consideraba cine menor y "basura".

    Los europeos siempre habían sentido atracción por el western, pero les frenaba el aspecto económico (problemas de mercado y distribución), con altos costos y una inversión con demasiado riesgo. Así que preferían imitar las películas de aventuras al estilo de 'El Zorro' y las malas cintas clase B del oeste.

    Antes que Sergio Leone llegara para marcar la diferencia y mejorar la opinión sobre el spaghetti-western y el western hecho fuera de EE.UU., el productor Michael Carreras fue un precursor. Con la cinta 'Tierra brutal' (1961) y protagonizada por Richard Basehart, demostró que era posible hacer un cine correcto de vaqueros fuera de Norteamérica. Se convirtió así en el primer western rodado en España.



    Las diferencias más destacadas de este género con el “western americano" son las técnicas de montaje, los movimientos de cámara, el abuso de los zooms, la caracterización de los personajes y la música. Las temáticas también difieren de las del western americano; uno de los temas más usados es ‘la venganza’. Generalmente los personajes principales son antihéroes, que desempeñaban las funciones narrativas propias del héroe tradicional, pero difieren en sus apariencias y valores.

    Trataban de alejarse lo más posible del romanticismo y la ética que embriaga a todos los westerns americanos, para presentarnos una cara más realista, dura y sucia del oeste; donde los personajes tienen que luchar por sobrevivir y buscar su lugar en el mundo. Un Oeste donde la mujer poco tiene que ver, y el hombre es un ser crudo y violento que solo se mueve por su propio interés, el cual la mayoría de las veces era el dinero.



    Ciertamente, muchas de estas películas no eran lo que se dice obras maestras, pero la mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.

    Para muchos críticos de cine, el spaghetti-western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Fue Ennio Morricone quien popularizó el género de la música en las películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora se convertiría en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción, sirviendo de vehículo para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.



    El escenario de rodaje de muchos de estos filmes fue Almería, y es que los rodajes allí eran mucho más baratos que hacerlo en América y poseían una clara similitud. Además, la gente se prestaba con total disponibilidad a aparecer como extras en las películas. Y eso hizo que tanto número de hispanos en las filas de extras cambiara las historias a ambientarse en México o en la frontera mexicana.

    Los films mas destacados del Spaguetti-Western serían: 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'Hasta que llegó su hora', '¡Agáchate, maldito!' del maestro Sergio Leone; 'Salario para matar', 'El gran silencio', 'Django', 'Joe, el implacable', 'El especialista' de Sergio Corbucci; 'El halcón y la presa', 'Cara a Cara' , 'Corre, cuchillo, corre' de Sergio Sollima; 'De hombre a hombre' de Giulio Petroni; 'El día de la ira', 'Mi nombre es Ninguno' de Tonino Valerii o 'Yo soy la revolución' de Damiano Damiani, entre otros.



    Sergio Leone solía decir: "Las películas de cowboys se han perdido en la psicología”, en relación a las cintas de vaqueros americanas que, en los 60 y 70, buscaban entregar mensajes políticos y sociales más profundos. “El Oeste fue hecho por hombres violentos y simples, y esta es la fuerza y simplicidad que trato de recapturar en mis filmes”, afirmaba Leone.

    Otro film destacado a señalar y rodado en esta época sería 'Infierno de cobardes' (1973), segundo western a manos del actor y director Clint Eastwood. En el que rinde homenaje a sus maestros: Leone, Siegel y Hutton (cuyos nombres figuran en lápidas del cementerio). El genial director simplemente cogía lo que le interesaba y lo rodaba a su manera. El personaje protagonista deriva de los que construyó Leone e interpretó Eastwood, numerosos planos delatan esa influencia, así como la presencia tenebrosa de la perversidad evoca a Siegel.

    Cuatro años más tarde Eastwood rodaría uno de los mejores western de la historia del Cine: 'El fuera de la ley' (1976). Nueve años después, más maduro en ejecución e interpretación, nos regalaría 'El jinete pálido' (1985), para llegar a su obra maestra 'Sin perdón' (1992).



    Por desgracia, a comienzos de los 70, el público empieza a cansarse del Spaguetti-Western y cada vez pierde más espectadores. Pero cuando aquello parecía llegar a su fin, se estrenó la cinta 'Le llamaban Trinidad' (1970), que le dio un nuevo giro al género. El film autoparodiaba los Spaguetti-Western con un humor estúpido y absurdo. Aun así, se convierte en un gran éxito y durante unos años el género sobrevive a base de burdas copias.

    Esto hizo que la despedida del genero fuera un sinsabor que no se merecía por las estupendas películas de la década anterior. En el año 1975, el género llegó a su fin.




    DEL DECLIVE DE UN GÉNERO AL WESTERN MODERNO.

    Desde finales de los años setenta y principios de los ochenta, el número de westerns fue descendiendo conforme al paso de los años, hasta el punto de ser uno de los géneros del cine clásico estadounidense que casi había desaparecido. Aun así, de forma esporádica iban apareciendo western de calidad con un tono de clasicismo importante en un intento de resucitar el género.

    Es posible que nunca mas se vuelva a dar otra época tan importante y gloriosa como la dorada de los años 50, las obras maestras de Zinnemann, Stevens, Sturges, Ford, Huston, Daves, Mann o Boetticher, e interpretadas por actores emblemáticos del género como Gary Cooper, Alan Ladd, Kirk Douglas, John Wayne, Burt Lancaster, Randolph Scott o James Stewart, que conferían a las películas un estilo y un espíritu propio, personal e inimitable.

    Cabe destacar que, 'El fuera de la ley', 'El jinete pálido' y 'Sin perdón' de Clint Eastwood, se convertirían en un tríptico fascinante de obras maestras, en el que se ve la evolución del cineasta y que curiosamente adquiere sentido cambiando de orden las películas. Es lo que le ocurre a las obras intemporales.



    Desde finales de los años setenta hasta mediados de los noventa, se producen varios films destacados como: 'El último pistolero' de Don Siegel, 'Nevada Express' de Tom Gries, 'Forajidos de leyenda' de Walter Hill, 'Silverado' y 'Wyatt Earp' de Lawrence Kasdan, 'El último forajido' de Geoff Murphy, 'Tombstone' de George P. Cosmatos, 'Tom Horn' de William Wiard, 'La puerta del cielo' de Michael Cimino, 'Tiempos de Gloria' de Edward Zwick, 'Un horizonte muy lejano' de Ron Howard y 'Dead Man' de Jim Jarmusch, entre otros.

    Un primerizo y valiente Kevin Costner conquistaría las taquillas y los Oscars del año de su estreno, con su debut como director en 'Bailando con lobos' (1990). Un estupendo western fronterizo que narraba un episodio de la conquista del Oeste desde la perspectiva de los verdaderos pobladores de las tierras americanas. Una historia sencilla, pero magníficamente contada, un relato épico y absorbente que recuperaba el espíritu de las viejas leyendas del oeste.

    Es inevitable no compararla con 'Un hombre llamado Caballo' (1970) de Elliot Silverstein, con la que comparte las bases de la historia y un espíritu naturalista que trataba de dignificar al pueblo indio americano. Y sin embargo la de Costner era muchísimo más madura y cinematográfica.




    EL WESTERN EN EL SIGLO XXI.

    Al igual que Ridley Scott revitalizó el género de «películas de romanos» con 'Gladiator', el gran Clint Eastwood y el sorprendente Kevin Costner hicieron lo mismo unos años antes con las películas del Oeste, gracias a dos obras maestras llamadas 'Sin Perdón' y 'Bailando con lobos'. Ambas consiguieron ser las películas triunfadoras en los Oscars en sus respectivos años, cuando tan solo una película del Oeste anteriormente había tenido tal honor... 'Cimarron', en 1931.

    Gracias a estos dos films, y ya en la década de los 90 comenzamos a ver atisbos de querer renacer del western. Pero ha sido ya entrados en el siglo XXI, quizá por nostalgia, cuando hemos asistido a una especie de nuevo «boom» del género, que nos ha traído todo tipo de enfoques, desde los más realistas a los más disparatados, remakes de clásicos o apuestas innovadoras, además con grandes directores detrás de las cámaras, como Quentin Tarantino o los hermanos Coen. Incluso el fenómeno de las series de televisión se ha visto invadido por la fiebre del «Salvaje Oeste», por lo que el futuro puede ser muy prometedor para el género.

    Los títulos destacados en lo que llevamos de siglo XXI serían: 'Open Range' de Kevin Costner, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' de Andrew Dominik. 'Appaloosa' de Ed Harris, 'Valor de ley', 'La balada de Buster Scruggs' de los Hermanos Coen. 'Django desencadenado', 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino. 'The Salvation' de Kristian Levring, 'El ranacido' de Alejandro González Iñárritu, 'Hostiles' de Scoot Cooper y 'Los hermanos Sisters' de Jacques Audiard, entre otros. También series como 'Deadwood', 'Los protectores', 'Infierno sobre ruedas', 'Hatfields & McCoys', 'The Son' y 'Godless', entre otras.

    En esta transformación de los últimos 20 años, se han respetado todos los códigos que marcaban la esencia de los grandes clásicos y se han introducido nuevos e inesperados elementos que nos llevan a imaginar el cine que filmarían a día de hoy los grandes maestros como John Ford, Howard Hawks o Sam Peckinpah, sin duda sería algo extraordinario.



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  2. #2
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Me encanta el western, aunque yo sí creo que el género está ya moribundo, casi exánime.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Alguno interesante se deja ver en los últimos años.. También es uno de mis géneros favoritos, siempre me recuerdan a mi niñez y pasaba las tardes del fin de semana viendo westerns con mi padre. Le tengo un cariño especial al género, si.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    El western es una creación cinematográfica (aunque tiene un antecedente literario del siglo 19 pero de mucho menor calado) que construye un imaginario propio del universo histórico-mitológica de las Estados Unidos. Los espacios abiertos, el espíritu pionero del conquistador, la tierra salvaje, inhóspita y desconocida, el héroe solitario que construye su propio destino… así como los personajes arquetípicos que pueblan el relato; el Sheriff, el bandolero, las caravanas, los indios, los poblados que crecen del barro, la búsqueda de la justicia individual, el tren de hierro.

    Es curioso, un país sin historia, sin cultura propia y sin hechos históricos relevantes. Reconozcámoslo, los grandes eventos narrados en los Western (El Álamo, las luchas con los indios, Ok Corral…) no pasan de ser apenas unas peleas de barrio comparadas con la Historia Europea. Pero el talento lo cambia todo, Estados Unidos supo acoger, proteger y potenciar tanto talento europeo en eso que se llama Hollywood que creó todo un género global que ya forma parte de la humanidad. En mi opinión esto es una creación más espiritual o imaginaria que algo que tenga unas raíces históricas muy bien fundamentadas, pero eso tampoco es relevante para la construcción del mito. Tanta concentración de talento, tantos directores extraordinarios y tantos escritores talentosos consiguieron crear una arquitectura de género tan sólida que atraviesa el tiempo y el espacio para formar parte del imaginario universal.

    Hay cientos de ejemplos excelso en el Western, pero si hay que elegir a uno yo diría que John Ford es el epítome del género y por extensión del arte cinematográfico. Como decía Orson Welles las cinco reglas para aprender cine eran John Ford, John Ford, John Ford, John Ford y John Ford. Es el Miguel Ángel del cine, encuadre, composición, profundidad y contenido. Cada vez que veo una película de Michael Bay, Emmerich o esa ralea de directores que mueven la cámara como si fueran presas de un ataque de párkison me pongo a gritar John Ford ¡!!.

    Y por resaltar alguna película curiosa que me llama mucho la atención de este género yo traería a colación “Heaven´s Gate -La Puerta del Cielo” de Michael Cimino del año 80. Probablemente el primer western íntegramente socialista de la historia del cine. Realizada tras su inmenso éxito de “El Cazador”. Un rotundo fracaso que casi lleva a la ruina al estudio y que relegó al director a la irrelevancia. Una obra monumental (dicen que la obra original duraba casi 6 horas) destinada a ser el “Novecento” de los Western. Supongo que algún día tendremos acceso a una versión completa. El montaje estrenado chirriaba mucho en cuanto al desarrollo de la trama y se notaba que había sido despedazado, pero tiene un bonito aíre lírico y de epopeya social con un plantel lleno de grandes figuras incipientes aunque en el extrarradio del Hollywood de la época; Kris Kristofferson, Christophen Walker, John Hurt, Joseph Cotten, Mickey Rourke, Sam Waterston, Jeff Bridges, William Dafoe… hasta una estrella europea como Isabelle Huppert.

    Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    El western es una creación cinematográfica (aunque tiene un antecedente literario del siglo 19 pero de mucho menor calado) ...
    De niño, yo devoraba las novelas de Zane Grey y Marcial Lafuente Estefanía...
    toni58, Jerome y Vanlose han agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    De niño, yo devoraba las novelas de Zane Grey y Marcial Lafuente Estefanía...
    Con catorce años ya había leído todas las novelas de Zane Grey de la biblioteca municipal de mi ciudad, aparte de las de Edgar Rice Burroughs. Las de Marcial Lafuente Estefanía me parecían todas iguales, cambiando nombres, ciudades o estados. Las de Silver Kane me gustaban más, pero nada que ver con las de Zane Grey.
    Jerome, Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    De niño, yo devoraba las novelas de Zane Grey y Marcial Lafuente Estefanía...
    Yo creo que en toda mi niñez-juventud me leí únicamente uno de Marcial, y nada en toda mi vida de Zane Grey. Si se considera a Mark Twain como uno de los antecedentes (que mucha gente lo considera) podría incluir a Huckleberry Finn y Tom Sawyer. Curiosamente me zampé todo "El Coyote" que era una versión patria de "El Zorro" y muchas cosas tipo Pulp que se llegaron a editar aquí que heredé como "La Sombra", "Doc Savage", "Fu Manchú".... Mucho Jack London, Emilio Salgari, Tartarín de Tarascón, las series de Los Cinco de Enid Byton y alguno de Los Siete Secretos) y mucho Alejandro Dumas y algún Víctor Hugo y versiones juveniles de literatura mitológica Griega, Romana y Nórdica (Los Nibelungos !!!).

    Nada que anticipara esta catástrofe actual.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  8. #8
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Jerome Ver mensaje
    Alguno interesante se deja ver en los últimos años.. También es uno de mis géneros favoritos, siempre me recuerdan a mi niñez y pasaba las tardes del fin de semana viendo westerns con mi padre. Le tengo un cariño especial al género, si.
    No es que tenga mucha importancia, pero por apuntar un dato histórico parece que el primer western formal se encontró en Inglaterra, ni recuerdo el título ni ningún otro dato más, Quizás lo soñé.

    Saludos
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  9. #9
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por toni58 Ver mensaje
    Con catorce años ya había leído todas las novelas de Zane Grey de la biblioteca municipal de mi ciudad, aparte de las de Edgar Rice Burroughs. Las de Marcial Lafuente Estefanía me parecían todas iguales, cambiando nombres, ciudades o estados. Las de Silver Kane me gustaban más, pero nada que ver con las de Zane Grey.
    Por supuesto, el encanto de las novelas de MLE consistía en que todas eran una, y la misma.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Por supuesto, el encanto de las novelas de MLE consistía en que todas eran una, y la misma.
    Como las canciones de Fito y los Fitipaldis, o de Ricky Martin.

    Saludos
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  11. #11
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    La versión oficial indica que el primer Western del cine es Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery), estrenado el 1 de diciembre de 1903 y dirigida por Edwin S. Porter. Otra versión sostiene que el primero fue estrenado el 21 de septiembre de 1903 titulado 'Kit Carson'. A saber..

    Saludos!
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  12. #12
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Jerome Ver mensaje
    La versión oficial indica que el primer Western del cine es Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery), estrenado el 1 de diciembre de 1903 y dirigida por Edwin S. Porter. Otra versión sostiene que el primero fue estrenado el 21 de septiembre de 1903 titulado 'Kit Carson'. A saber..

    Saludos!
    Tras una consulta al colegio oficial de arqueología local me han remitido este enlace:

    https://www.bbc.com/news/uk-england-lancashire-50211023

    No se puede considerar una epopeya, apenas dura un minuto. Más o menos es como Centauros del Desierto pero eliminando toda la paja

    Saludos
    Jerome y navone han agradecido esto.

  13. #13
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
    Tras una consulta al colegio oficial de arqueología local me han remitido este enlace:

    https://www.bbc.com/news/uk-england-lancashire-50211023

    No se puede considerar una epopeya, apenas dura un minuto. Más o menos es como Centauros del Desierto pero eliminando toda la paja

    Saludos
    El film de Edwin S. Porter tampoco es una ninguna maravilla, dura unos 11 minutos. La diferencia creo que radica entre grabación más antigua que se conserva o el primer film proyectado al público de forma comercial. Como el caso de Salida de los obreros de la fábrica de 1895 (Louis Lumière), considerado el primer film proyectado al público y El Jardín de Roundhay de 1888 (Louis Aimé Augustin), considerado el film más antiguo que se conserva de la historia del cine.
    Vanlose ha agradecido esto.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Cita Iniciado por Jerome Ver mensaje
    El film de Edwin S. Porter tampoco es una ninguna maravilla, dura unos 11 minutos. La diferencia creo que radica entre grabación más antigua que se conserva o el primer film proyectado al público de forma comercial. Como el caso de Salida de los obreros de la fábrica de 1895 (Louis Lumière), considerado el primer film proyectado al público y El Jardín de Roundhay de 1888 (Louis Aimé Augustin), considerado el film más antiguo que se conserva de la historia del cine.
    Dejando de un lado aspectos anecdóticos, este film británico me parece un documento histórico de un valor incalculable. Es una historia guionizada y escenificada, los personajes están caracterizados, llevan unos vestuarios muy sofisticados y hasta las escenas de acción están coreografiadas, es decir que es una obra muy elaborada aunque desde nuestra óptica nos pueda parecer algo muy rudimentario. Lo realmente sorprendente es que esto se haya realizado en Inglaterra anticipándose a los mismos estados unidos. Incluso ya se encuentra arquetipos que fueron comunes en el western; el cowboy, los indios, los colonos.

    Saludos
    Jerome ha agradecido esto.

  15. #15
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    Predeterminado Re: [LISTAS] Los mejores 'Westerns' del cine (2021-1903).

    Otra de esas obras del western inclasificables que se mueven en territorios desconocidos y fronterizos, Yellow Sky (Cielo Amarillo), una película del año 48 de ese genio absoluto y muy desconocido llamado Willam A. Wellman, también autor de otro western descomunal y tan innovador como este llamado “The Ox-Bow incident” realizado unos años antes. Quizás la mejor definición es llamarlo Western espectral pero creo que tal definición no describe con precisión todas las características de esta obra. Terror, desesperación, deseo, ambición, locura, maldad, redención mezclados y narrados con un estilo minimalista y con un tono sicológico tan profundo como denso. Sin tener nada que ver formalmente me recuerda al libro de Juan Rulfo “El Llano en Llamas”, ambos prendados de un realismo mágico. La película es de una perfección tal que no se puede encontrar una forma de trasladar esta obra a ningún otro medio sin cambiarla sustancialmente o dejarte cosas en el camino. Uno puede encontrar elementos e influencias de esta obra en otras películas como “El Tesoro de Sierra Madre” de John Houston o en “El Jinete Pálido” de Eastwood.

    El plantel es extraordinario, un joven Gregory Peck en una de sus primeras películas en Hollywood, un Richard Widmark que demuestra el porqué puede haber sido el actor que mejor ha interpretado la maldad humana en una pantalla y una inconmensurable Anne Baxter en un papel increíble, junto a un grupo de secundarios maravillosos.

    La fotografía es de las quitan el sentido, de esas que te hacen preguntarte si realmente fue un avance la introducción del color en el cine. Las escenas del desierto de sal y el duelo entre sombras en la cantina son verdaderas referencias cinematográficas.



    Saludos
    Jerome, Albert Dirac y Inigoth han agradecido esto.

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