Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 1 de 1

Batcueva parcial

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    11 ene, 22
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Batcueva parcial

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola…. Una introducción primero.

    Llevo desde el 2009 tirando de proyector. A mi gusto la inmersión compensa de sobras la inferioridad que pueden tener en ciertos aspectos con las teles punteras (negros oled). De hecho hasta hace dos años la tele que tenía era una de tubo con más de 20 años de antigüedad que sustituí por una Panasonic OLED de oferta cuando se rompió (muy buena calidad la Panasonic por cierto)

    En estos años he ido cambiando de disposición de sala por diferentes motivos (pisos de alquiler, reubicación de mobiliario, etc). Siempre en sala no dedicada, es decir el salón familiar.

    Desde hace poco he conseguido optimizar el tamaño de pantalla a 144” (en breve espero rascar un par de pulgadas más y poder llegar a los 325cm de ancho), a una distancia de visionado de unos 4.5m (a veces me da incluso por acercar el sofá para hacer una ‘primera fila’ jeje)

    Con estas cifras y a pesar de lo bien que se ve la tele (y se ve muy bien), la experiencia del proyector es inigualable. Pero desde siempre me ha chirriado el tema del washout en escenas de alto contraste. Con escenas de bajo APL disfruto de la imagen pero con los contraluces y la luz rebotada pues ya se sabe lo que pasa.

    El proyector lo uso en total oscuridad (no entra ni una pizca de luz externa). Pero el salón está pintado en un blanco pristino, es decir un fastidio. En escenas de alto APL se ilumina todo el comedor que da gusto. Pero el blanco es innegociable. Tanto por WAT como por mi mismo que también disfruto de un comedor muy luminoso. Y aquí ya entramos en el lío…

    De las sucesivas veces que me he planteado el tema y lo he estudiado sé que hay pocas opciones:

    1) Batcueva permanente. Es la mejor solución pero la tengo que descartar … Hay que ir a soluciones de compromiso
    2) Pantalla ALR. He leído miles de posts al respecto, pero siempre acabo en la misma conclusión. Mejoran (algo) la imagen pero añaden otros problemas y la inversión para una pantalla ALR de 150” no es pequeña para luego andar con medias tintas.
    3) Batcueva de quita y pon. Esta es la opción que me estoy planteando ahora mismo después de leer varios hilos…

    Mi idea sería sencilla. Unas planchas de cartón pluma en el techo forrada de terciopelo o similar cubriendo 1m desde la pared/pantalla, y en los laterales un par de cortinas de terciopelo o similar cubriendo 1.5m.

    Las planchas de engancharían al techo con imanes. He verificado que los imanes se enganchan a los perfiles de pladur con lo que creo que poniendo suficientes imanes en la plancha no hará falta ni intervenir en el techo. Y eso es un punto a favor. Saber que si lo quitas no queda nada de nada.

    Al respecto del quita y pon, lo que acabaría pasando es que las planchas podrían estar dos o tres días seguidos y no pasaría nada, sabiendo que se pueden sacar en cualquier momento. Es decir, no me planteo un ponerlo y quitarlo cada día que use el proyector.

    Por supuesto que valoro el palo de hacer esta operación, pero por eso quiero saber si esta solución de tapar el primer metro de techo y 1.5m de laterales va a aportar una mejora significativa. He visto que aquí ha habido varios ejemplos de ese tipo de máscara parcial. Cuál es vuestra opinión?

    Diría que en el caso de @Dlynch ha pasado de una máscara parcial a una ALR, no? Funciona mejor contra el washout? O ha sido por estética?

    De momento mientras siga padeciendo el washout no me planteo mejorar mi proyector (un Mitsubishi HC3800 a 1080p, perfectamente ajustado y que tantas alegrías me ha dado jeje). No tiene sentido con la merma que hay en escenas de alto APL. Aunque una de las razones que me hace plantear la mejora de la sala es por si en un futuro cercano acabo actualizando (algo sencillo como un Epson tw7100 sería el candidato que valoro dado que con esta sala ir a algo mejor no acabará de rendir).

    Pues eso, todo este rollo para saber cuál es vuestra opinión sobre la batcueva parcial. Vale la pena o es un esfuerzo con poco rendimiento?

    He visto el famoso video en el que se tapa la sala con unas cortinas y el contraste aumenta radicalmente (y he leído las cifras medidas de ese post Contrast VS projector VS environment - Projection Dream), pero en ese caso las cortinas tapan toda la sala. Hubiera estado bien una prueba intermedia y ver cómo mejora el contraste con la sala tratada solo parcialmente…

    Añado como información que proyecto en una pared blanca mate y que quedan apenas unos 10cm de pantalla a techo (en 16/9) y unos 25cm a cada pared lateral (no puedo apurar más porque proyectaría encima de los altavoces jeje). Es decir la imagen ocupa casi toda la pared y por tanto tengo muy cerca el techo y las paredes de la proyección.

    Bueno, pues eso, cualquier comentario será bienvenido.

    Si me decido ya acabaré de perfilar mi idea y seguiré preguntando jeje…

    Un saludo!
    Última edición por CalabiYau; 11/01/2022 a las 14:49

+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 23/10/2019, 11:51
  2. Aislamiento acustico (PARCIAL)
    Por angelhellsb en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/09/2014, 18:07
  3. Desastre acústico y solución parcial.
    Por A.P.P. en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 184
    Último mensaje: 13/05/2005, 15:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins