Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 185

Desastre acústico y solución parcial.

  1. #1
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Desastre acústico y solución parcial.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    1º descripción del equipo
    2º Descripción de la sala
    3º Errores en la configuración del primer equipo y problemas con el sonido
    4º Segunda configuración y “apaños acústicos”
    5º Conclusiones

    Introducción
    Para todos aquellos a los que les interese el tema.
    El hilo de Shinji sobre la acústica de su sala me ha dado una idea. Voy ha pasar a describir el proceso de configuración de mi equipo desde su instalación en mi sala. Espero que gracias ha esto muchos de los que pensáis gastaros los euros preparando un equipo hi-fi no cometáis los mismos errores que yo cometí. En este caso yo tenía las miras puestas en un equipo de un nivel elevado, pero creo que mis experiencias pueden ser extrapoladas a equipos de cualquier nivel.

    Empezaré con la descripción del equipo y a continuación una descripción del sala tal y como me fue entregada después de la reforma que se hizo en mi casa. Después enumeraré los problemas encontrados en la acústica de la sala y a continuación describiré los apaños y soluciones utilizadas para arreglar esta y hacer el equipo audible. Por último unas conclusiones sobre todo el proceso.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  2. #2
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    1ª Parte DESCRIPCION DEL EQUIPO

    Fuentes digitales:

    Reproductor de CD: Wadia 861
    Reproductor de DVD, DVD-Audio, SACD: Denon DVD A-11





    Fuentes analógicas:

    Plato: Transrotor Leonardo High-end


    Previos:

    Previo de phono: PrimareR20


    Previo: Krell HTS2 7.1


    Etapas de potencia:

    Canales principales: Krell FPB 300cx
    Canales centrales delantero y trasero: Krell Kav 250ª
    Canales laterales: Krell Kav 150ª




    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  3. #3
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    (continuo)

    Cableado:

    En modulación:
    Transparent Balanced music link ultra.

    Conexión a cajas :

    Van den hul Magnum Hybrid en bicableado, en Odyssey y aerius i. En cableado único en los canales centrales.

    Cajas:

    Canales principales:
    Martin Logan Odyssey.


    Cajas laterales izquierda y derecha: Martin Logan Aerius i


    Cajas centrales frontal y trasera: Martin Logan Theater y Theater I:


    Pantalla:

    Meler corsair: 2.40 X 1.80 metros
    Proyector: Infocus 4805.

    En grandes líneas este es el equipo del que vamos a pasar a hablar a continuación. Con el se pretende llegar a un nivel de reproducción sonora tanto en estereo como en multicanal muy cercano a la realidad. Dígase que este equipo debiera de estar igual de contento reproduciendo música o películas a 70 dbs como a 100 dbs.

    Para los escépticos y detractores de los paneles electroestáticos les invito a que escuchen las cajas de Martin Logan asociadas a electrónicas Krell. Experiencia única donde las haya, por su dinámica y transparencia. Ya que he visto y leído ciertos textos donde se describen estas cajas como las “cajas tranquilas” y que son incapaces de reproducir ciertos tipos de música. En lo cual discrepo totalmente. Cuando se configuró este equipo se buscaba el poder reproducir sin restricciones cualquier pasaje musical de cualquier género.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  4. #4
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    2ª PARTE: DESCRIPCION DE LA SALA.

    El equipo esta ubicado en una sala de +- 35 m2 7 metros de largo X 5 metros de ancho y una altura media de 2,35 m lo que nos dá un volumen de aire aproximado de 70 m3.

    El suelo es una solera de cemento recubierta con tarima flotante. Las paredes y el techo están recubiertas totalmente por pladur pintado de azul, un poquito más claro el del techo.
    La instalación eléctrica es totalmente independiente de la de la casa con un cuadro en el mismo cuarto y tomando la corriente directamente desde la acometida de la casa. Las líneas eléctricas son todas de 8 mm. Una para cada etapa de potencia y una independiente de las otras para los previos y fuentes. Otra dedicada al proyector y una última para dar alimentación a las cajas.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  5. #5
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    3º PARTE: ERRORES EN LA CONFIGURACION DEL EQUIPO Y PROBLEMAS CON EL SONIDO.

    Una vez instalado en la sala en la configuración tradicional y en un mueble diseñado por mi mismo se sacan las primeras conclusiones sobre el sonido. Y como diría un buen amigo mío, y Marlon Brando en una famosa escena de “Apocalypse now”, la única expresión que define al resultado es “””THE HORROR”””
    Efectivamente el resultado era terriblemente bochornoso, confirmado por otro buen amigo mío de una tienda de Madrid que después de 15 segundos de escucha se vuelve hacia mí y me dice con cara seria “Horrrrrrrrible, totalmente horrible”
    Vista de la sala


    ¿Qué estaba fallando? El tema estaba claro, la sala era más mala que el sebo, todo en ella parecía estar hecho aposta para sonar escandalosamente mal
    El pladur en el techo y paredes al ser tan terriblemente plano reflejaba todas las ondas sonoras, y eso no era todo, el pladur al ser flexible absorbía ciertas frecuencias y al vibrar creaba sonido a su propio antojo, resonando y ayudando a ciertas frecuencias y restando a otras todo con unos milisegundos de retraso con respecto a la señal original.

    Ha esto también contribuían unos huecos que existen en la parte frontal de la sala donde estaban ubicados tanto el subwoofer como el mueble HUM con el equipo. Estos huecos producían una especie de amplificación de ciertas frecuencias graves que hacían el grave imposible de escuchar a ciertos volúmenes.


    Ha todo esto hay que sumar la situación de las cajas principales demasiado cerca de unas columnas inoportunamente situadas en la sala, y la necesidad de estar retiradas una buena distancia de las pared frontal de la sala, ya que esta cajas las odyssey son dipolares . También se puede reseñar la calidad desastrosa del mueble en el que el equipo estaba situado. Simplemente no tenía las características adecuadas para acoger con garantías un equipo de música. A volúmenes elevados este mueble temblaba que daba gusto arrastrando al equipo en su frenético movimiento y añadiendo un escalón más de confusión más al ya patético y distorsionado sonido.


    Ya para rematar el tema hay que añadir la situación del retroproyector en la sala. Este aparato es absorbente por todos los lados y extremadamente reflectante en su pantalla. Y para colmo estaba situado en medio de la escena sonora frontal interfiriendo en ella y distorsionándola completamente con su presencia absorción y reflexión.


    En primera instancia como se observa en la imagen anterior la etapa de potencia principal se traslado del mueble principal al suelo, y solo con eso algo ya mejoró el sonido.

    La sala como se puede apreciar estaba plagada de errores que desmerecían el sonido. Después de haber invertido un dineral el resultado era catastrófico. Había que tomar unas medidas extremas urgentes.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  6. #6
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    4ª PARTE: SEGUNDA CONFIGURACION Y “APAÑOS ACUSTICOS”

    El tema estaba claro. Había que intentar arreglar la acústica de la habitación como fuese. Consultadas algunas personas de confianza, quedo claro que la mejor opción era la más radical. Tirar la sala y acondicionarla según unos parámetros acústicos determinados sustituyendo para empezar todo el pladur. Esto desembocaba en obras en casa y no haciendo más de un año que había salido de ellas no estaba dispuesto a meterme en ellas otra vez. Al menos no en el plazo de dos años. Tenía que buscar una solución intermedia que me permitiese vivir con esta sala y sin invertir mucho dinero en su acondicionamiento, ya que al final de todas todas acabaría derribada.

    Y he aquí que llegamos al culmen del asunto, así es como he llegado a utilizar “hueveras” material apañado donde los haya, fácil de utilizar y sobre todo barato, de hecho son gratis. Gracias a ellas he podido subsanar muchos de los problemas acústicos de la sala.

    Para empezar con las modificaciones, se ha cambiado el equipo de mueble y se ha instalado en uno mucho más adecuado para su uso. Incluyendo un cambio de localización en la sala. Ahora el equipo se sitúa en el lateral izquierdo de la sala.


    Estos muebles proveen una ubicación desacoplada de las vibraciones de la sala y con una buena ventilación.
    También se ha retirado de la sala el retroproyector y se ha ubicado en su lugar el subwoofer que ya no esta en una de los huecos malditos. Estos a su vez han sido tapados con las cortinas. A su vez se ha encontrado que el sonido en general mejora en dinámica dejando la pared frontal descubierta sin las cortinas.
    Las columnas que había en los laterales frontales y que formaban los huecos, han sido recubiertas de arriba abajo con hueveras para que interfiriesen lo menos posible con el sonido ya que están muy cerca de las cajas principales


    A su vez alejé las cajas aún más de la pared frontal hasta dejar el panel electroestático y el woofer delantero a una distancia de 170 cms de la pared. Tema importante ya que al ser dipolares (de hecho aparte del delantero tienen un woofer trasero) necesitan mucho espacio para respirar.
    Detalles woofers delanteros y traseros







    En el techo Se han aplicado también hueveras para minimizar el efecto que este sus primeras reflexiones y el movimiento del pladur al son de la música estaba creando. Se busco la situación de estas placas más adecuada, ya que no era cuestión de llenar todo el techo por que sí de hueveras.




    Impresionantes fueron los resultados obtenidos con esto. Es increíble lo que afecta el techo al sonido. Hasta que uno no lo oye con sus propios oídos no lo puede creer. Imprescindible tratar el techo, a no ser que este esté tan alto como para no llegar a afectar a la música.

    El siguiente elemento tratado fueron las paredes laterales y especialmente los puntos donde se producían las primeras reflexiones de las cajas principales. Con esto el techo y la alfombra que hay en medio de la sala se consigue que el sonido que llegue sea el más directo posible de las cajas. Ganando en escena sonora timbre y dinámica ya que se evita la cancelación de ciertas frecuencias. También se aplica el mismo tratamiento a la pared trasera y a los laterales traseros. La pared trasera para evitar el rebote del sonido que viene de los altavoces frontales y además para evitar en la medida de lo posible la interacción de esta pared con el altavoz central trasero. Así mismo las paredes laterales traseras detrás de las Aerius i son tratadas de esta forma para minimizar la interacción de estas con los paneles dipolares de las Aerius i
    Detalle del lateral izquierdo.


    Detalle del lateral derecho:


    Detalle pared posterior derecha:


    Detalle pared posterior:


    Con estas hueveras tras los altavoces posteriores he mejorado según mis apreciaciones la imagen trasera en la reproducción de conciertos y películas, añadiendo precisión en la localización de instrumentos o en los desplazamientos de los efectos sonoros.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  7. #7
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    5º CONCLUSIONES:

    El equipo en estos últimos meses, en concreto desde mayo del 2004 hasta ahora ha mejorado en todos los sentidos. Comparando con lo que había antes es como la diferencia del día a la noche. El timbre es mucho más natural, el grave está más controlado y se deja notar cuando realmente debe, hay un montón más de microinformaciones que antes ni siquiera se intuían, y bueno dinámica a raudales. De hecho puedo escuchar mucha música que antes sonaba fatal, y ahora suena como música, ni más ni menos. Esto es lo que ha ganado, pero, ¿Qué he perdido?
    Esta claro que la estética es terrible, pero en este cuarto lo que yo buscaba era música, no una sala pijita con mucha estética y sonido estilo sala demo de El Corte Ingles. Ahora la gente me mira con cara rara cuando entran en el cuarto y lo ven. Se piensan que estoy loco. Todo acaba, cuando deposito un CD en el transporte del Wadia y le meto caña, o cuando apago las luces y empieza un concierto o una película. Entonces el personal deja de estar extrañado por la sala, se olvida de la apariencia y empieza a escuchar música.
    También es importante añadir que yo he podido hacer esto, por que tengo la grandísima suerte de tener una sala dedicada a esta afición en la que no tengo que dar explicaciones a nadie incluida mi mujer de lo que hago. Entiendo que en la mayoría de las ocasiones esto no es así. Pero bueno hay otras cosas que pueden hacer las veces de hueveras sin ser tan radicales a la vista, que cada uno elija y haga lo que pueda, con lo que tiene.

    Se que no tengo el mejor sonido del mundo y que mientras tenga la sala así, esto no va a sonar mejor de lo que lo hace ahora. Sin embargo el tema de la sala es algo que se arreglará en el plazo de dos años. Justo el tiempo suficiente para ahorrar un poco de dinero para algunas adquisiciones interesantes. Haber que os parece alguna etapa monofónica krell de 700W y unas Watt Puppy.
    Pero bueno eso es otra historia y hoy he sido ya bastante pesado, ¿O no?

    Saludos cordiales, a todos.
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  8. #8
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    928 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    impresionante demostracion. espero que te haya mejorado tanto como deseas. por desgracia, mi sala de escuchas es mi sala de mi casa, y aunque no tenga el problema d factor WAF , es obvio que no puedo poder hueveras de esa manera. Asi que tendre que buscar otra clase de remedios, a modo de decoracion.

    es de agradecer tu iniciativa A.P.P. con explicaciones e ilustraciones graficas. Tambien es importante tyu iniciativa de tratar el tema acustica, tan olvidado y obviado por los aficionados al audio.

    De aqui saco una promesa: NO AÑADIRE NINGUNA MEJORA A MI EQUIPO, YA SEA DE ELECTRONICA O CAJAS HASTA QUE NO MEJORES LA ACUSTICA DE MI SALA.

  9. #9
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    MUY INTERESANTE el nuevo hilo que propones querido amigo App.

    Realmente analizando las fotografías del -antes- respecto de las del -ahora- todos los foreros que observen el avance producido no se pueden hacer a la idea de el gran cambio que ha supuesto, sobre todo en mejora del sonido estéreo, la nueva ubicación de tanto lo componentes y su correspondiente desacople así como de las hueveras a modo de difusores en todos aquellos puntos críticos de primeras, segundas y estacionarias reflexiones de la onda sonora.

    Como bien ya sabes el único -pero- que queda por solucionar es, sobre todo, el difícil compromiso que las pantallas electrostáticas tienen en la reproducción del grave. Sin lugar a dudas centuado por -villapladur- pero que duda cabe que en el momento en el que puedas, bajo mi opinión, deberás solucionar. MUY posiblemente sea la mejora más grande que tengas en el audio, con la reforma, en los 3 últimos años desde que te conozco. Tenlo muy en cuenta. Olvídate de nuevos cables, lectores, altavoces, conos esotéricos y demás virguerías que sé que te encanta comprar, dedícate a ahorrar dinerete y ACTÚA en TÚ sala, merecerá la pena.

    Un último apunte es preguntarte qué tal va el tema de la búsqueda del cable de tipo DVI para la interconexión de la fuente de visualización con la de lectura multicanal. Hace poco he adquirido alguna que otra revistilla de prestigio (Stereophile, The absolute sound, Home Cinema Entertainment..) y en donde sale comentado el producto siempre explican que la mejor conexión que puede haber para una óptima calidad de imagen en ESE proyector es la digital, supongo que por algo lo dirán.

    Un abrazo.

  10. #10
    especialista
    Registro
    06 may, 04
    Mensajes
    3,236
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    Por cierto, estírate y pon la fotillo en la que sacabas mi Teac y tú Wadia. Era bastante cuca ¿no?

  11. #11
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    Buena promesa Shinji.
    De ahora en adelante piensa en objetos decorativos que puedan hacer las veces de tratamiento acústico, por ejemplo algún tapiz puede ser una buena idea, pero ten cuidado de no poner demasiado absorvente o puedes matar la sala.
    He visto muchas salas con un sonido muy preciso, analítico y con unos graves muy controlados, y sin embargo sin una pizca de sentimiento. Mucho cuidado que pasarse es tan malo como quedarse corto.

    Saludos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  12. #12
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    Huy Josema es cierto, ahora pongo la fotillo. Si te esperas unos minutos.

    Saludos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  13. #13
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    928 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    seguidamente decir que despues de lo visto, otra vez, me da un poco de verguenza colgar las fotos de mi equipo despues del colofon de wadias,martines loganes,leonardos y krelles que sin querer a exibido A.P.P. todo son felicitaciones mias por tu equipo, amigo.

    Seguidamente, otra vez,jeje.. me surgen varias dudas:

    a: ¿las hueveras hacen de difusores o absorventes?

    b: ¿que elemento se utiliza para las estacionarias?

    c: justo detras de mis frontales habita un continuo zumbido por la zona baja "zuummmbummmm" ¿a eso llamamos estacionarias? ¿podria subsanar eso con la respuesta de la b?

    d: despues de releer entre otros a Josema ,Pantera y A.P.P. con la importancia de separar las cajas frontales de la pared voy a comprar una nueva partida de cable para poder separarlas, ya que los cables estan justitos y no dejan casi ninguna tolerancia hacia delante de los frontales. ¿me apoyais en eso?

    Arigatouuuuuuuuuuuuuuuuuuu gozaimasuuuuuuuuuuuuu

  14. #14
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    A petición del amigo Josema os pego la foto de su Maquinón , los días que estuvo conectado en mi equipo. Ese aparato suena genial a pesar de tener unos años a sus espaldas.
    Lo que veis es un transporte y un DAC TEAC creo que del año 91 no lo sé seguro. Para más información preguntar a Josema.



    Saludos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

  15. #15
    principiante Avatar de A.P.P.
    Registro
    23 abr, 06
    Mensajes
    74
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Desastre acústico y solución parcial.

    Hola Pink

    Actualmente tengo el grave bastante bajo control. Si se vá algo es debido a las capacidades resonantes del pladur. Me dá la impresión que por mucho más absorvente que meta no voy a conseguir más que matar el sonido, y seguir experimentando los tembleques del pladur.

    De todos modos cualquier sugerencia será candidamente bienvenida venga de quien venga. Yo siempre estoy abierto a sugerencias que puedan enseñarme algo.
    Saludos a todos
    ALL RESISTANCE IS FUTILE.

+ Responder tema
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2008, 10:44
  2. cuidado con las garantias de samsung. Un desastre
    Por xanperillan en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/04/2008, 21:02
  3. Desastre acústico y "solución"
    Por A.P.P. en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 78
    Último mensaje: 29/06/2005, 14:47
  4. Desastre acústico
    Por huroncito en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/04/2005, 22:02
  5. EL DESASTRE DEL MUNDO ESTA POR ESTRENARSE
    Por auror en el foro Cine
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/08/2004, 17:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins