Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 30 de 30

Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

  1. #16
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buen punto!

  2. #17
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,195
    Agradecido
    7721 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por moretti Ver mensaje
    Hola,

    Gracias Hemiutut,

    No encuentro la resistividad exacta, he mirado en la web y ficha técnica, ¿te refieres al valor >=5 (AFr)?.
    En ultracoustic P (https://www.knaufinsulation.es/lana-...ultracoustic-p) sí que lo indican en la descripción general (10) - luego en la ficha ponen >=10. Ultracoustic plus eran 15.
    Me sé la web casi de memoria jajaja.

    Y justo eso es lo que comentaba al abrir el hilo, que normalmente indican >=5 y la única forma que veo que se pueda saber la cifra exacta es preguntando al fabricante y que esté a bien en facilitarlo (si es que lo han calculado).

    La sensación que tengo es que seguramente la norma exige un mínimo, y que ellos se limitan a validar que el valor es mayor que ese mínimo, pero no les importa demasiado cuál es el valor real. Si absorbe más que el mínimo, cojonudo para ellos (no para nosotros )
    Por otro lado, ¿podemos fiarnos de lo que sale en el hilo de gearspace? Quizá tampoco demasiado, porque no sabemos la variabilidad entre distintos lotes del mismo material, pero al menos han preguntado, y supongo que querrán dar información tan correcta como sea posible.

    Después del rollo, mi conclusión: Voy a por Isover IBR: pone AFr5, dicen en el gearspace que son 5, y para mi es más fácil y barato de conseguir. Si tuviera a mano Knauf TP116, lo hubiera comprado. Y en cualquier caso, seguramente la diferencia con otro material se vea ampliamente sobrepasada por otros factores de la sala

    Saludos
    Si moretti,son ≥5 (AFr),antes lo ponían en 5000 kPa ·s/ m 2
    Dejo enlace a la ficha técnica del Knauf TP116:
    https://pim.knaufinsulation.com/file...sfp=3346571083

    Si el Isover IBR te sale más barato,lo que tu veas más interesante teniendo la misma resistividad,faltaría más.

    ¿ Sabes medir con REW ?.
    Lo digo porque antes de que hagas las trampas esquineras,estaría bien que en una esquina o en las 2
    de la pared frontal,pusieras por ejemplo 1 paquete entero de lana y encima de este otro ( de suelo a techo ) mides y el día
    que tengas las trampas esquineras,comparas unas vs otras en el trabajo de las frecuencias más graves.

    Y si,el foro gearspace en el apartado de acústica,etc,es muy serio.
    La calculadora que he puesto es muy buena,pero hacer paneles de absorción porosa ( velocidad )
    con ella es lo más fácil que hay.

    Saludos
    reinhold ha agradecido esto.

  3. #18
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Si moretti,son ≥5 (AFr),antes lo ponían en 5000 kPa ·s/ m 2
    Dejo enlace a la ficha técnica del Knauf TP116:
    https://pim.knaufinsulation.com/file...sfp=3346571083

    Si el Isover IBR te sale más barato,lo que tu veas más interesante teniendo la misma resistividad,faltaría más.

    ¿ Sabes medir con REW ?.
    Lo digo porque antes de que hagas las trampas esquineras,estaría bien que en una esquina o en las 2
    de la pared frontal,pusieras por ejemplo 1 paquete entero de lana y encima de este otro ( de suelo a techo ) mides y el día
    que tengas las trampas esquineras,comparas unas vs otras en el trabajo de las frecuencias más graves.

    Y si,el foro gearspace en el apartado de acústica,etc,es muy serio.
    La calculadora que he puesto es muy buena,pero hacer paneles de absorción porosa ( velocidad )
    con ella es lo más fácil que hay.

    Saludos
    Hola,

    Aún no estoy equipado para medir, pero está en mi to-do. Quería pillar el umik pero aparte estoy "pelau" de aparatos, les regalé a los padres mi home cinema (con la esperanza de renovar pronto...). Solo podría usar de fuente las famosas woxter. Y antes de pillar micro quería esperar a ver cómo vienen los nuevos Denon.

    Si finalmente puedo, por supuesto, mediré el antes y después
    Lo que seguro mediré es con trampas vs sin trampas.

    (Y si, igual estoy empezando la casa por el tejado jajaja)

    Saludos
    hemiutut ha agradecido esto.

  4. #19
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,195
    Agradecido
    7721 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por moretti Ver mensaje
    Hola,

    Aún no estoy equipado para medir, pero está en mi to-do. Quería pillar el umik pero aparte estoy "pelau" de aparatos, les regalé a los padres mi home cinema (con la esperanza de renovar pronto...). Solo podría usar de fuente las famosas woxter. Y antes de pillar micro quería esperar a ver cómo vienen los nuevos Denon.

    Si finalmente puedo, por supuesto, mediré el antes y después
    Lo que seguro mediré es con trampas vs sin trampas.

    (Y si, igual estoy empezando la casa por el tejado jajaja)

    Saludos
    Que suerte tienes poder empezar primero con el tratamiento acústico dentro de lo posible,estaté tranquilo que aciertas seguro.
    Si puedes tratar las 4 esquinas mejor que sólo las 2 de la pared frontal.

    Tienes de sobra para empezar con la fuente que mencionas (Woxter DL410 ).
    Eso sí,intenta organizarte el comedor con el punto de escucha lo más cercano y separado de la pared trasera.

    Ten paciencia cuando te pongas con REW,ya verás que en nada lo controlas.

    Saludos
    moretti ha agradecido esto.

  5. #20
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por hemiutut Ver mensaje
    Que suerte tienes poder empezar primero con el tratamiento acústico dentro de lo posible,estaté tranquilo que aciertas seguro.
    Si puedes tratar las 4 esquinas mejor que sólo las 2 de la pared frontal.

    Tienes de sobra para empezar con la fuente que mencionas (Woxter DL410 ).
    Eso sí,intenta organizarte el comedor con el punto de escucha lo más cercano y separado de la pared trasera.

    Ten paciencia cuando te pongas con REW,ya verás que en nada lo controlas.

    Saludos
    Buenos días,

    Leyendo tu comentario, estaba pensando... tengo por algún lado el micro de YPAO del receptor viejo, un Yamaha RX-V767. Pego foto.


    ¿Sería este micro razonablemente fiable para hacer pruebas con REW, o sería perder el tiempo?

    Gracias!

    PD: Perdona, que no había respondido - lo de las 4 esquinas es complicado por la distribución, pero tengo algún invento en mente. La mesita de graves hahaha.
    Tengo que medir y pensar bien el tratamiento, el salón es complicadete, con escaleras abiertas y pasamanos de vidrio, ventanas justo en la zona de 1ª reflexión, etc..
    Algo se ingeniará. Primero, a ver si aprendo REW!
    Última edición por moretti; 23/09/2022 a las 10:38 Razón: completar mensaje
    hemiutut ha agradecido esto.

  6. #21
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,195
    Agradecido
    7721 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por moretti Ver mensaje
    Buenos días,

    Leyendo tu comentario, estaba pensando... tengo por algún lado el micro de YPAO del receptor viejo, un Yamaha RX-V767. Pego foto.


    ¿Sería este micro razonablemente fiable para hacer pruebas con REW, o sería perder el tiempo?

    Gracias!

    PD: Perdona, que no había respondido - lo de las 4 esquinas es complicado por la distribución, pero tengo algún invento en mente. La mesita de graves hahaha.
    Tengo que medir y pensar bien el tratamiento, el salón es complicadete, con escaleras abiertas y pasamanos de vidrio, ventanas justo en la zona de 1ª reflexión, etc..
    Algo se ingeniará. Primero, a ver si aprendo REW!
    Con el micro de YPAO no he probado núnca,me imagino que se podrá medir,otra cosa es
    si lo que mide es riguroso y objetivo.
    Yo he probado 3 micros de Audyssey ( me quedan 2 ) vs Umik-1 y en la zona de graves median muy parecido,pero en la zona de agudos desde 4-5 Khz caían en picado vs el Umik-1.
    Esas pruebas las hice hace años,cuando tuve un Denon X4000 y vi que Audyssey aplicaba una EQ en agudos que mis altavoces no necesitaban.

    Intenta tratar el máximo posible pero sabiendo donde poner el tratamiento.
    Dejando de lado las trampas de las esquinas,los paneles porosos ( velocidad ) hazlos del máximo espesor posible ( yo menos de 20 cms no los haría ) y ubicados en los máximos de velocidad.

    Saludos
    Última edición por hemiutut; 23/09/2022 a las 22:36
    moretti ha agradecido esto.

  7. #22
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Hola a todos,

    Retomo el tema, por partida doble.

    Por un lado, ya tengo el material y estoy a punto de empezar la construcción de las trampas esquineras, a ver qué tal

    Por otro, me llegó el UMIK y he empezado a hacer pruebas con REW.
    - Cajas: las Woxter DL410, sin sub.
    - Salón de unos 30-35m2 abierto a escaleras, con un hueco de escalera de volumen considerable, imagino que bastante energía sonora se colará por allá.
    - He hecho 5 medidas a lo largo del sofá, a la altura de la cabeza, medido a 90º (apuntando al techo), con la calibración específica a 90º.

    Esta es la gráfica de la media, no sé si aporta mucho sin tener SW
    ¿Sirve esta gráfica para algo, es decir, se podría sacar alguna conclusión sobre la sala?



    Gracias!
    Última edición por moretti; 03/11/2022 a las 21:51 Razón: Cambio imagen

  8. #23
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Hei,

    He editado la imagen en el mensaje anterior para poner la escala de SPL en incrementos de 5dBs.

    También subo (o intento) un zip con todos los .mdat (de las 5 medidas y del agregado) via dropbox.
    https://www.dropbox.com/s/8c90im1tol...oxter.zip?dl=0

    Las medidas son todas con el altavoz izquierdo, si no recuerdo mal, pero puedo sacar las del derecho. Lo que hice fue tomar 5 medidas, en 5 puntos del sofá (que tendrá 2.5m de ancho), en el asiento izquierdo, central, derecho, y también entre el izquierdo-central y entre derecho-central, todos a la altura aprox de la cabeza. El sofá está a unos 3m de los altavoces.

    Si podéis echarle un vistazo y decirme si hay problemas obvios a resolver en la sala en sí, o si tendría que medir de otra manera os lo agradezco enormemente!

    Aprovechando, una preguntilla. Como he pillado algo de material para construir las trampas (sierra, etc..).. estaba planteándome construir un difusor (si ayuda a mejorar la respuesta claro). Me gustan (estéticamente) más los de tipo 'skyline' (con prismas rectangulares a distintas alturas) que los cuadráticos (los que se hacen uniendo de canales de distintas profundidades). ¿Tenéis experiencias con unos y otros, y creeis que son parecidos, o uno funciona mejor que el otro?

    He investigado un poco y encontrado una calculadora, y el skyline, con listones de 3cm de lado y max 20cm longitud (Calculator with given Column width & max. Column length) sale que tiene efecto entre 860hz y 5,7khz, y viendo la gráfica parece que es una zona con 'altibajos'. Y ahí me surge otra duda, ¿habria que mirar esta gráfica para ver cuàl sería la zona a mejorar?
    Disculpad la cuña/offtopic

    Gracias!
    hemiutut ha agradecido esto.

  9. #24
    diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11
    Mensajes
    6,195
    Agradecido
    7721 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Cita Iniciado por moretti Ver mensaje
    Hei,

    He editado la imagen en el mensaje anterior para poner la escala de SPL en incrementos de 5dBs.

    También subo (o intento) un zip con todos los .mdat (de las 5 medidas y del agregado) via dropbox.
    https://www.dropbox.com/s/8c90im1tol...oxter.zip?dl=0

    Las medidas son todas con el altavoz izquierdo, si no recuerdo mal, pero puedo sacar las del derecho. Lo que hice fue tomar 5 medidas, en 5 puntos del sofá (que tendrá 2.5m de ancho), en el asiento izquierdo, central, derecho, y también entre el izquierdo-central y entre derecho-central, todos a la altura aprox de la cabeza. El sofá está a unos 3m de los altavoces.

    Si podéis echarle un vistazo y decirme si hay problemas obvios a resolver en la sala en sí, o si tendría que medir de otra manera os lo agradezco enormemente!

    Aprovechando, una preguntilla. Como he pillado algo de material para construir las trampas (sierra, etc..).. estaba planteándome construir un difusor (si ayuda a mejorar la respuesta claro). Me gustan (estéticamente) más los de tipo 'skyline' (con prismas rectangulares a distintas alturas) que los cuadráticos (los que se hacen uniendo de canales de distintas profundidades). ¿Tenéis experiencias con unos y otros, y creeis que son parecidos, o uno funciona mejor que el otro?

    He investigado un poco y encontrado una calculadora, y el skyline, con listones de 3cm de lado y max 20cm longitud (Calculator with given Column width & max. Column length) sale que tiene efecto entre 860hz y 5,7khz, y viendo la gráfica parece que es una zona con 'altibajos'. Y ahí me surge otra duda, ¿habria que mirar esta gráfica para ver cuàl sería la zona a mejorar?
    Disculpad la cuña/offtopic

    Gracias!
    1.- Veo que desde 10 khz tienes una caida y en mi caso que estoy a 2.70 m y a 1.10 m tengo una subida
    en ambas salas.
    ¿ Tienes el potenciómetro de agudos puesto a tope ?.Si no es así ponlo a tope.
    2.- Tienes que medir cada frontal por separado L y R.
    ¿ La pared trasera esta pegada al sofá ?.
    ¿ Se puede separar un poco de dicha pared ?.
    3.- Olvidaté de momento con el tema de los difusores,hay que empezar primero
    con absorción y no poca si es posible viendo las medidas.
    4.- Te recomiendo estos videos de la asociación de Acoustics Insider y Music City Acoustics,de momento hay 2 y con el tercero empezarán a poner mediciones.





    Saludos
    moretti ha agradecido esto.

  10. #25
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Gracias Hemiutut y perdona, que he andado liado y no he podido responder.

    Sobre 1 y 2, tenia el potenciometro de agudos en la posición de las 3h, en algún sitio leí que era la posición ideal (y el de graves a tope). Repetiré medidas con agudos a tope y para ambos altavoces.

    Veré los videos del colega alemán, ya ví alguno, pero este no lo tenía en el radar, pinta guay lo que he visto del primero

    Y sobre el difusor, de momento no voy a empezar, que aun tengo las trampas en construcción!
    Abriré un tema nuevo cuando acabe al menos uno, pero ahí va una fotillo pa abrir el apetito


    Gracias de nuevo, y un saludo!
    hemiutut ha agradecido esto.

  11. #26
    asiduo
    Registro
    02 feb, 22
    Mensajes
    402
    Agradecido
    405 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Moretti ¿Qué tal van esas trampas de graves?
    Pantalla Samsung qe75q80t

    Salon 5.1.4

    AVR Yamaha a8a

    Altavoces frontales:
    Klipsch RP-8000F

    Altavoz central:
    Klipsch RP-504C

    Surround:
    Klipsch RP-402S

    Atmos: Amazon basic

    Subwofer:
    Xtz 12.17 Edge


    Mi sala

  12. #27
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Que tal Javichurrry!
    Las tengo un poco paradas, he tenido que atender temas personales, así que dejé descansar a la sierra jajaja

    De todas formas, tengo dos partes (he dividido cada esquina en 4 bloques de 60 de altura aproz
    X) a los que sólo le falta poner la tela exterior. Las he puesto en el salón con la tela simplemente cubriéndolas. Tengo alguna foto del proceso, en cuanto pueda las subo.

    Aparte, una cosa que estuve pensando, tras ver un video de Acoustic Insider (https://youtu.be/XZQ9H7QWDh8) es si debería haber cubierto la fibra de plastico... al final he decidido dejar solo la guata por fuera, pero igual las siguientes las cubro. Si pierde algo de absorción, así sea, pero me sigue poniendo algo bervioso tener la fibra sólo cubierta de guata y tela.

    En breve actualizo con fotos.

    Saludos!

  13. #28
    asiduo
    Registro
    02 feb, 22
    Mensajes
    402
    Agradecido
    405 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Algo de tratamiento acústico estoy planteándome.
    Creo que antes de ponerme con las trampas debería aprender a utilizar rew y así saber dónde colocarlas
    Pantalla Samsung qe75q80t

    Salon 5.1.4

    AVR Yamaha a8a

    Altavoces frontales:
    Klipsch RP-8000F

    Altavoz central:
    Klipsch RP-504C

    Surround:
    Klipsch RP-402S

    Atmos: Amazon basic

    Subwofer:
    Xtz 12.17 Edge


    Mi sala

  14. #29
    aprendiz Avatar de moretti
    Registro
    15 ene, 10
    Mensajes
    133
    Agradecido
    164 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Creo que, si tienes algo de interés, nunca viene mal aprender REW, y es relativamente barato (en cuanto a dineros, porque en tiempo sí que puedes invertir lo que quieras ).

    Luego, desde mi limitado conocimiento, REW te podrá decir si tienes problemas en alguna frecuencia específica, y cómo de buena/mala es la respuesta de tu sala + altavoces, pero en cuanto a tratamiento más "básico" (trampas de graves, primeras reflexiones), yo al menos no he visto ningún video o tutorial que te diga "aquí hay un problema -> tienes que poner trampa / panel en tal sitio". La verdad es que si existe algún tutorial así, me encantaría verlo . Los videos que compartió Hemiutut de Acoustic Insider, tanto en este hilo como en un tema dedicado, -ojo, no he visto más que los dos o tres primeros- explican cómo buscar el mejor puntonde escucha, pero sobre tratamiento no hacen ese tipo de analisis, "simplemente" dicen qué priorizarían en cuanto a tratamiento. Creo que te podría ayudar/ dar ideas, si no los has visto aun. El primero se centraba en punto de escucha y luego no se si segundo comentaba cómo poner altavoces, y tercero empieza con tratamiento (o igual empezaba con tratamiento en el 2o).

    Suerte!

  15. #30
    principiante
    Registro
    02 ago, 23
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    30
    Agradecido
    20 veces

    Predeterminado Re: Material absorvente acústico - Cómo interpretar valores GFR / AFr

    Que buena pinta tienen. Ojalá puedas terminarlas pronto para ver el resultado final.

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Cortinas como tratamiento acustico
    Por ailoma en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 03/04/2018, 01:46
  2. ¿Dónde Comprar Material Acústico?
    Por leibrer en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/11/2015, 16:07
  3. Ayuda con material acustico
    Por dabuv en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/11/2011, 12:01
  4. porexpan y moqueta ferial como aislante acustico ?
    Por bergua en el foro Muebles, instalaciones y acondicionamiento acústico
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/07/2010, 20:05
  5. Como interpretar este texto.
    Por dacres en el foro Tertulia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/02/2007, 20:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins