Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

  1. #1
    experto Avatar de nodain
    Registro
    10 mar, 04
    Mensajes
    1,401
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hablando hoy con un compañero de trabajo sobre el Dolby y el DTS me ha surgido una duda que me gustaría que pudierais aclararme.
    El compañero en cuestión me ha afirmado que si conectamos un lector de dvd al televisor y reproducimos dolby digital, el sonido sale reproducido por el televisor. Pero si reproducimos DTS, éste no se escucha por el televisor. Me ha comentado que esto es debido a que el lector es el que lee los formatos, pero es el receptor o amplificador el que los decodifica. Llevo muchos años leyendoos y aprendiendo, pero es la primera vez que escucho esto. Me he quedado .
    A ver si me podéis sacar de dudas

    Un saludo
    Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    El DVD Forum exige que todo lector DVD pueda entregar sonido estéreo analógico además de digital .

    Los formatos OBLIGATORIOS son o pcm o dolby digital . Por tanto, cualquier disco DVD debe de tener o uno de ellos o los dos formatos y por tanto, siempre sacará salida analógica estéreo (vía RCA, scart o los dos) además de la digital, lo que implica que todo lector tienen que llevar un decodificador para descodificar la señal de dolby digital además de los DACs correpsondientes.

    El dts es un formato OPCIONAL en el formato DVD, de forma que como no es obligatorio su inclusión en un disco DVD, su decodifcación por un lector es también opcional .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    experto Avatar de nodain
    Registro
    10 mar, 04
    Mensajes
    1,401
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    Vale, Matías. Entiendo en parte lo que me quieres decir. El que un lector de DVD lea el DTS no quiere decir explícitamente que lo decodifique..., pero supongo que habrán lectores de DVD que si que lleven incorporado el decodificador de DTS, no?

    PD: Cuanto más tiempo llevo en este mundillo, más cuenta me doy de que no se nada... :-[
    Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.

  4. #4
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    Cita Iniciado por nodain
    Vale, Matías. Entiendo en parte lo que me quieres decir. El que un lector de DVD lea el DTS no quiere decir explícitamente que lo decodifique..., pero supongo que habrán lectores de DVD que si que lleven incorporado el decodificador de DTS, no?

    PD: Cuanto más tiempo llevo en este mundillo, más cuenta me doy de que no se nada... :-[
    Si que los hay y no son pocos. Hoy en día casi todos los lectores con salida multicanal analógia (5.1) de codifican DD, DTS, los hay que incluso llevan DSPs DPLII. Pra eso observa la trasera del lector y mira si dispone de estas 6 salidas analógicas tipo RCA.

    Los lectores multiformato que leen audio de alta resolución SACD y/o DVD-A en multicnal tienen que llevar estas salidas analógicas multicanal por lo que también incorporan decodificación de DD y DTS.

    Lo que ocurre es que si se dispone de un AV con decodificadores (hoy en día es lo normal) lo lógico es sacar el sonido por conexión digital ya que los decos (DACs) que llevan los lectores suelen ser de inferior calidad a no ser que estemos hablando de lectores de gama media-alta para arriba.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  5. #5
    experto Avatar de nodain
    Registro
    10 mar, 04
    Mensajes
    1,401
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    Cita Iniciado por curtis
    [quote author=nodain link=1164380207/0#2 date=1164381152]Vale, Matías. Entiendo en parte lo que me quieres decir. El que un lector de DVD lea el DTS no quiere decir explícitamente que lo decodifique..., pero supongo que habrán lectores de DVD que si que lleven incorporado el decodificador de DTS, no?

    PD: Cuanto más tiempo llevo en este mundillo, más cuenta me doy de que no se nada... :-[
    Si que los hay y no son pocos. Hoy en día casi todos los lectores con salida multicanal analógia (5.1) de codifican DD, DTS, los hay que incluso llevan DSPs DPLII. Pra eso observa la trasera del lector y mira si dispone de estas 6 salidas analógicas tipo RCA.

    Los lectores multiformato que leen audio de alta resolución SACD y/o DVD-A en multicnal tienen que llevar estas salidas analógicas multicanal por lo que también incorporan decodificación de DD y DTS.

    Lo que ocurre es que si se dispone de un AV con decodificadores (hoy en día es lo normal) lo lógico es sacar el sonido por conexión digital ya que los decos (DACs) que llevan los lectores suelen ser de inferior calidad a no ser que estemos hablando de lectores de gama media-alta para arriba.

    Saludos.[/quote]

    Ok Curtis, pero volviendo al inicio del hilo... Podríamos escuchar el dts si tenemos el lector de dvd conectado al televisor? La conexión entonces tendría que ser mediante scart, no?

    Saludos
    Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    No.

    La mayoría de los lectores dvd sólo sacan el sonido dts por digital . Si te fijas, justo debajo del logo dts pone "digital out" . En esos casos, NO SALE salida analógica dts y la salida que tienes, es la dolby digital a la que se le hace un down a dos canales (y puedes elegir si estéreo o prologic codificado en los frontales), convierte a pcm en dos canales y luego a analógico, que sale por los RCA io por el scart . El dts lo lee y lo saca por digital EXCLUSIVAMENTE .

    Para que tener salida dts analógica el lector precisa un deco dts, cosa que normalmente ocurre en los lectores que leen DVD-A y/o SA-CD y en ellos, veras que no pone debajo del logo dts la leyenda "digital out". Muchos lectores baratos, tipo Airis y cosas de esas, sí que llevan salida multicanal 5.1 . Es decir, que descodifica y procesa el 5.1, pero sólo de dolby digital y lo pasa a analógico pero NO DECODIFICAN dts que sigue saliendo sólo por la toma digital .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    Además, la mayoría de lectores que sí sacan el dts en dos canales en analógico, suelen hacer el down muy mal (el códec dolby digital está preparado para hacer el down, está diseñado para eso, pero el dts, no), por lo que los resultados sonoros suelen ser horrorosos . En el down a dos canales, en la mayoría de los casos, la calidad de dolby digital está muy por encima de la dts .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    En efecto Matías lo ha explicado muy bien, cuando realizas la salida a través de dos canales en stereo el lector te hace un downmix y realmente para conectarlo a una TV no te vale la pena intentarlo con DTS, es mas no pienso que la diferencia sea apreciable entre conectarlo vía RCA o vía SCART.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  9. #9
    experto Avatar de nodain
    Registro
    10 mar, 04
    Mensajes
    1,401
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Duda técnica sobre formatos Dolby y DTS

    De acuerdo. Me habéis sido de gran ayuda. Un saludo y gracias por todo
    Equivocarse es de humanos, rectificar de sabios.

+ Responder tema

Temas similares

  1. Sobre Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus...
    Por fransan en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 11/03/2009, 09:04
  2. duda tecnica sobre impedancias
    Por javichu126 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/08/2008, 10:27
  3. duda tecnica
    Por pedrochapi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/10/2007, 14:48
  4. duda sobre televisión y Pro Logic II y Dolby
    Por matias_buenas en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/09/2004, 10:44
  5. DUDA SOBRE HOME CINEMA Y FORMATOS
    Por jamuri en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/07/2003, 19:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins