Veamos : teniendo el algoritmo dolby prologic II olvídate del I porque el II es compatible con el I y le supera en todo .

En el dolby prologic I, la señal trasera era mono y con un ancho de banda de 100 Hz a 7 Khz. En el II todos los canales son independientes y de 20 Hz a 20 Khz, o sea, la señal trasera es estéreo y sin el límite del ancho de banda . Además, la versión music puede convertir en multicanal cualquier señal estéreo pura (con mayor o menor acierto, según los gustos y la grabación) .

El sistema dolby prologic de cine (Dolby Surround) permite codificar los canales central y surround en una señal de dos canales (estéreo) y que puede ser descodifcada de nuevo en el receptor A/V.

Lo que necesitas es una señal estéreo que se puede obtener, como muy bien dices, de un vídeo estéreo, pero también de un Cd o un DVD . Y también de una señal de TV .

En España, se ha adoptado el sistema digital Nicam 728 para emisiones en estéreo (o dual) . Es un invento magnífico para "portar" una señal estéreo muy buena y, por tanto, una señal dolby surround codificada . Yo tengo algunas películas grabadas así y descodificadas en prologic II ofrecen unos resultados muy cercanos al dolby digital 5.1 en cuanto a separación de canales . Si la señal emitida fuera, por ejemplo, de un cd, la calidad auditiva estaría incluso por encima del dolby digital pues no estaría comprimida (otra cosa es que lo apreciaras).

En resumen, sí, el dolby se puede emitir en la señal Nicam de Tv analógica y puede ser reproducida en tu equipo A/V pero también grabada en un VHS o cualquier otro soporte.

Respecto a la TV digital (TDT) de momento emiten en musicam en sólo dos canales (que es un audio inferior al Nicam por ser comprimido) . Pero admite cadenas dolby digital o dts . Así que en un fururo si alguno se digna en emitir con ese sistema, sacando la salida digital y enchufando al ampli podremos disfrutar de emisiones multicanal de TV totalmente discretas.

Espero haber aclarado tus dudas .