El CAC afirma que la COPE ha "vulnerado" los límites de la libertad de expresión


Barcelona. – El Pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en relación a determinados contenidos emitidos en dos programes de la cadena COPE en el que constata que las empresas concesionarias que dentro del territorio catalán emiten bajo el nombre de esta emisora “han incurrido en una vulneración de los límites constitucionales en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de información y expresión”.

La actuación del CAC ha sido motivada por las denuncias recibidas desde el pasado mes de marzo por parte de ciudadanos que se quejaban de algunos de los contenidos emitidos por la cadena de la Conferencia Episcopal, en concreto por los programas La Mañana, que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos y La Linterna, de César Vidal. El CAC ha revisado diversas ediciones de estos programas y ha extraído 24 cortes de voz, que son los que ha analizado.

El CAC considera que la COPE recoge en su línea editorial las convicciones e ideas de una parte representativa de la ciudadanía y manifiesta su voluntad de garantizar la contribución que este medio hace, en términos generales, al pluralismo.

No obstante, como resultado del análisis de los cortes de voz citados, el CAC considera que la COPE ha incumplido el requisito constitucional de la veracidad en relación con el ejercicio de la libertad de información.

Información sin comprobación previa

Concretamente, el Consell considera que la difusión de determinadas informaciones "se ha llevao a término sin una labor previa y necesaria de comprobación diligente y de investigación de los elementos, pruebas o indicios razonables que permitan sustentarla públicamente".

Ante esta "falta de acreditación de la información", el CAC concluye que la actitud de la COPE responde "esencialmente a la voluntad de descrédito público de terceros sobre la base de gravísimas acusaciones que no han sido objeto de una mínima comprobación".

El Consell ha constatado, además, que se han "ultrapasado los límites a los que se haya sometida la libertad de expresión". Concretamente se subraya que parte de las expresiones que han sido analizadas "se orientan claramente al insulto o la vejación pública de determinadas personas y crear un estado de opinión pública de animadversión respecto a representantes democráticos de la ciudadanía, así como a dar una imagen denigrada de las instituciones catalanas y de los partidos que las integran".


http://www.elperiodico.com/default.a..._PK=130&h=