Creo que todo es mas sencillo que todo esto, intentaré explicarme:
1. Con las declaraciones políticas efectuadas ayer tanto por el Ministro como por el Presidente, se viene a demostrar que la OPA de Gas Natural a Endesa es exclusivamente política, apelar a la "españolidad" en la toma de decisiones de "bienes estratégicos" es de risa.
2. Digo que es de risa porque se hace un batiburrillo muy peligroso en el que no se delimita lo público de lo privado ¿se quiere decir que los poderes públicos en ultima instancia pueden tomar decisiones en las empresas privadas? ¿Gas Natural, es pública o privada? ... otra cosa distinta es pensar que los "bienes estratégicos" (luz, agua, gas, carreteras, ferrocarriles, canles de producción y distribución de alimentos, ...) deben de estar en manos del gobierno (es una opción) pero entoces quitémonos la careta y dejemos de apelar al libre mercado, el interés general, la librecompetencia y bla, bla, bla, ...
3. Con ese mismo razonamiento se está deslegitimizando a las empresas "españolas" que se expanden en otros paises ¿quiere decir esto que este gobierno está en contra de esto?
4. Hasta lo que yo se, Endesa (como otras muchas) es propiedad de sus legitimos propietarios (sus accionistas) que en última instancia deberán de ser los que decidan lo que mas les interesa, digo yo ... y si les pagan casi el 30 % mas y en metálico, blanco y en botella, por cierto ayer subieron las acciones de E-On un 2% cosa inaudita para una empresa que lanza una OPA de esta magnitud, lo que quiere decir que el precio ofrecido puede ser de origen, Endesa manifestó ayer que aun le parecía insuficiente.
5. Sale Montilla y amenaza con subir tarifas si esta OPA prospera ... impresentable, claro que ya subió las tarifas del gas para lo contrario, para que Gas Natural contase con mas líquido para afrontar la OPA... .
6. Sale Gas Natural y dice que su oferta a 21 (y no todo en metálico) es una "oportunidad historica" y claro los accionistas de Endesa saltaban de alegría.
7. Un ejemplo final, pongo mi casa de Alicante en venta, unos paisanos me ofrecen 200.000 € a pagar a plazos, parte en metálico y otra parte en una colección de sellos, eso sí muy valiosa. En esto llegan unos jubilados guiris de Hannover y me ofrecen 260.000 € a pagar ya mismo y en metálico. El presidente de la comunidad de vecinos me apela para que saque mi instinto patrio y que se la venda a los españolitos porque estos alemanes son muy raros y vete a saber que hacen cuendo les toque la presidencia. ¿Cual sería vuestra decisión?.
Saludos.