A mi me parece estupendo que se cuide y potencie un acervo cultural como es el idioma . Y eso, debiera de ser compatible con potenciar asimismo el idioma en el que todos los españoles nos entendemos y que en el extranjero te entiende mucha gente también, que el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo en cada Comunidad Autónoma en donde haya más de un idioma, es decir, potenciar el bilingüismo, no un idioma versus otro.
Me parece un atraso imponer uno a consta de otro y más aún si se usa como bandera de "identidad nacional", sea donde fuere y gobierne quien gobierne ¿es que no pueden coexistir en perfecta armonía dos idiomas ? Me parece un atraso que si yo quiero montar un negocio pongamos en Cataluña, tenga que tener mis facturas en catalán etc, etc . Las pongo como me da la gana, que es mi dinero el que arriesgo .
Y, por último, de la misma forma que una persona tiene derecho a que le examinen en catalán en la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid (conozco un caso real) pues me parece muy mal que, a la inversa, para que un médico ejerza ahí tenga que hablar en catalán por dos razones :
1.- Esa medida puede privar de buenos especialistas de cualquier disciplina a esa Comunidad, cosa a la que sus ciudadanos tienen derecho pues lo pagan . Lo importante de un médico (por poner una profesión) es que sepa medicina, no idiomas, como si se entiende por señas, mientras cure al enfermo, lo demás sobra, por lo que a mi me parece una supina idiotez .
2.- Porque todos los españoles están obligados a conocer y usar el castellano, que lo dice la Constitución y otra cosa más importante, el sentido común .
Y dicho lo anterior, me parece estupendo y hasta envidiable que un gallego diga : mira, yo hablo perfectamente el gallego y el castellano . Pues sí señor, eso es . Pero atentar en Galicia contra el castellano o contra el gallego, me parece un error propio de necios, de demagogos y de idiotas . LOS DOS idiomas, que no es tan difícil .
Saludos.


LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
Para mi las lenguas han servido siempre para unir, que no para desunir, desde pequeñito lo he entendido siempre asi y me congratulo por ello, que maravilla poder usar nuestra lengua madre, el español para poder comunicarte con 300 millones de personas en America Latina, para poder conversar con los indiecitos del choco, en las selvas de la profunda Colombia. 



