Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

  1. #1
    aspirante
    Registro
    23 jul, 04
    Mensajes
    20
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos.

    Tengo un receptor de AV Marantz av6300 y estaba muy interesado en comprar unos altavoces Dynaudio 122, que estuve escuchando y me parecieron una delicia; pero el problema es que todos los Dynaudio son de 4 homs de impedancia y Marantz recomienda no conectar altavoces con impedancias inferiores a 6 homs.

    Según el técnico que me atendio en la audición, el bajo nivel de impedancia puede producir sobrecalentamientos al amplificador en función del volumen de salida.

    ¿Que opinais sobre este tema? ???

  2. #2
    aspirante
    Registro
    28 oct, 04
    Mensajes
    26
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Que tiene razon. si tu estas acostumbrado a mover cajas de 40 kilos y con ese peso, haces un esfuerzo que no te hace daño al cuerpo ni sudar ni nada de eso, que pasaria si en vez de 40 pasa a ser 60 kg?Podras con ello?te costara mas?Cuanto tiempo aguantaras trabajando asi?estas prepardo para ello?
    Se pueden conectar, pero date cuenta que al hacerle trabajar a menos impedancia, tiene que desarrolalr mas potencia, por lo que mas calor, consumo, intensidad por pistas, componentes, etc, si lo pones bajito a un volumen mas o menos normal, puede que no te pase nada.
    Tiene que trabajar una tercera parte mas que para 6 ohmios.
    Espero que te haya servido de algo, aunque puede que no me haya explicado bien, seguro que alguno lo hara mejor

  3. #3
    aprendiz
    Registro
    17 ago, 04
    Mensajes
    103
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Los amplificadores estan diseñados para entregar, un nivel de voltaje ( v ) e intensidad ( i ) a una impedancia ( R ). Esto tres factores determinan la potencia ( P ) del amplificador.

    Si tenemos un ampli que sus especificaciones técnicas nos dicen que rinde 100W a 8 Ohms tenemos que:

    i = Raiz cuadrada de P / R = 100 / 8 = 3, 53A
    v = R x i = 8 x 3, 53= 28V
    P = v x i = 28 x 3,53 =100W

    Con esto quiero decir que el amplificador dará los 100W cuando entregue una tensión de salida de 28V (factor que determina el volumen) sobre una carga de 8 Ohms que provocará una corriente de 3,53A.

    Si conectamos este ampli a unos altavoces cuya impedancia sea de 4 Ohms tenemos que:

    I = Raiz cuadrada de P / R = 100 / 4 = 5A
    v = R x i = 4 x 5 = 20V
    P = v x i = 20 x 5 = 100W

    Con altavoces de 4 Ohms el ampli dará sus 100W a 20V, o sea la potencia máxima la alcanzarás a un volumen más bajo que con 8 Ohms.

    Si queremos conseguir el mismo nivel de volumen que teníamos con 8 Ohms a 4 Ohms
    tenemos que:

    i = v / R = 28 / 4 = 7A
    P = v x i = 28 x 7A = 196W

    Para conseguir el mismo nivel de volumen (28V) a 4 Ohms necesitaremos una potencia de 196W.

    Con estos te quiero decir que si conectas altavoces con menor impedancia de la especificada por el fabricante no podrás llegar al volumen máximo para el que ha sido diseñado el aparato pues corres el riesgo de dañarlo.

    En la practica, yo instalé en mi primer coche 4 altavoces de 4 ohms a un radio cassete cuyas especificaciones tecnicas indicaban altavoces de 8 ohms, y a volumen moderado iban OK, pero cuando le daba más volumen de la cuenta al poco rato me saltaba la protección térmica del amplificador del Radiocassette y dejaba de sonar, lo apagaba, lo dejaba enfriar y a funcionar de nuevo ….

    Vamos, todo este rollo es para decirte que sí, que el vendedor tiene razón.

    Saludos

  4. #4
    aspirante
    Registro
    23 jul, 04
    Mensajes
    20
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Muchas gracias por vuestras explicaciones, con demostración teórica incluida, perfecto.

    Ahora es cuestión de buscar unos altavoces con impedancia de 6 o 8 homs, o cambiar el receptor A/V.

    Este tema de las impedancias veo que en el foro no se le da mucha importancia, pues hay muchos hilos con combinaciones
    Marantz / Dynaudio....

    Saludos

  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    ¡¡¡ CHAPEAU, JyWen !!!
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #6
    aprendiz
    Registro
    17 ago, 04
    Mensajes
    103
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    MERCI

  7. #7
    principiante
    Registro
    19 oct, 04
    Mensajes
    71
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Hola
    Desde luego la explicacion de JyWen esta clara y fuera de toda discusión, pero si es asi las ventas de los fabricantes de cajas de 4 ohm estarian bastante condicionados.
    En fin os pongo aqui abajo las aclaraciones que indica el distribuidor de la afamada "Dynaudio" sobre este tema en su pagina web y que a mi (sere bastante cogoton) me parece que se contadice un poco con lo anterior.


    Fecha: 03-07-03

    Asunto: Impedancias

    Con frecuencia nuestros "lectores" de Internet nos preguntan sobre temas relacionados con las impedancias de las cajas acústicas. A dichas preguntas, con frecuencia, se responde con rapidez y quizás poca profundidad por nuestra parte. Por este motivo hemos considerado oportuno redactar unas líneas más extensas con unos comentarios más ricos que puedan disipar y satisfacer las dudas de los interesados.

    Partamos que la impedancia de una caja – habitualmente 8 ohmios- no es un número fijo, sino una media de una curva puesto que este parámetro va variando dependiendo de la frecuencia en hertzios y la potencia en vatios. Dicho de otro modo un recinto acústico que "declara" una impedancia de 8 ohmios puede llegar a alcanzar valores que pueden oscilar entre 2 y 16 ohmios dependiendo de la frecuencias a las que esté trabajando en ese momento y la media aproximada estaría en los 8 ohmios.

    Cabe preguntarse por qué 8 ohmios. Muy sencillo, los amplificadores han ido estandarizando estos últimos años su impedancia de carga entorno a los 4 ohmios. En décadas anteriores estos números eran mucho más variados y a veces resultaban incompatibles amplificadores y cajas acústicas.

    Puesto que un altavoz puede caer su impedancia –debido a la curva mencionada- en 4 ohmios es razonable estandarizar su impedancia en ocho de modo que en sus momentos más bajos rondará los 4 ohmios. Si un altavoz que trabajara a 4 ohmios y cayera su impedancia en 3, llegando a niveles de solo 1 ohmio pondría en peligro al amplificador al cual podría casi cortocircuitar.

    ¿Por qué Dynaudio trabaja a 4 ohmios por tanto?. El fabricante danés dispone de una configuración de altavoces y filtros llamados de primer orden, mediante los cuales se consigue disponer de unas impedancias mucho más ajustadas. La impedancia media es de 4 ohmios, la máxima de 5,2 ohmios y nunca baja de 3,8 ohmios. Todo un record de ingeniería y buen hacer de la que pocos pueden presumir. La curva de la impedancia, por tanto, es mucho más "lineal", las caídas son mínimas, el régimen de trabajo muy estable y el amplificador trabaja con total soltura y fuera de riesgos.

    Añadir que esto representa una gran ventaja para el usuario debido a que un amplificador de 100 vatios (a 8 ohmios) casi dobla la potencia a 4 ohmios; por lo que debemos de pensar que cuando adquirimos un amplificador que "declara" 100 vatios, si trabaja con Dynaudio en realidad "hemos comprado" 200 vatios.

    Esperando haber aclarado dudas a los interesados.

    José Francisco Gutiérrez Ruiz

    Lyric Audio Elite

    Saludos ??? ???

  8. #8
    aspirante
    Registro
    28 oct, 04
    Mensajes
    26
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Yo no lo sabria haber explicado mejor. Cuando escribi el post, quise meter las formulas, pero seguro que me iba liar yo e iba a liar a los demas. Excelente y a la vez sencilla esplicacion, tanto para JyWen, como vertical por explicar factores siempre a tener en cuenta. Gracias por el esfuerzo

  9. #9
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Totalmente de acuerdo con Vertical.

    La impedancia de los altavoces, dicha así como un número aislado en un folleto de especificaciones técnicas, en el caso de fabricantes poco rigurosos se aproxima más a literatura de marketing que a a técnica.

    Estas impedancias dependen, y en algunos casos muchisimo de la frecuencia de la señal. Cuando dicén que una caja tiene una impedancia de 8 ohms, puede ser que la curva caraterística tenga un mínimo de 2 ohms y picos de 15, 25 ohms sin despeinarse. Un promedio de una curva típica de impedancias puede no servir de nada si no se incluye algún parametro que caracterice su dispersión: desviación estadistica, varianza, valores máximo y mínimo.

    Dudo mucho que un fabricante solvente como Dynaudio haga cajas que pongan en riesgo la integridad de amplis convencionales. Si Marantz recomienda un límite de 6 ohms para impdancias de cajas, seguro que es para evitar reclamaciones de gente que pueda hacer alguna barbaridad.
    Desde luego los valores de impedancia máxima y mínima que cita vertical para cajas Dynaudio es excelente y puede que el ampli en cuestión vaya más suave que con algunas cajas de 8 ohms "nominales".

    Harina de otro costal es su sensibilidad (voltios necesarios para que suenen a tal o cual nivel), su dispersión, su distorsión,... o que algún forero usuario de Dynaudio te recomiende algún ampli que "combine" con gusto.

  10. #10
    aprendiz
    Registro
    17 ago, 04
    Mensajes
    103
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Para empezar comentar que para los calculos expuestos anteriormente he utilizado la impedancia media que da el fabricante (no la dinámica), basándome en valores de potencia, intensidad y tensión eficaces (RMS) sin entrar en tecnicismos ni más detalle de marcas, pues la intención era*la de *hacer ver el comportamiento de un amplificador respecto a la carga aplicada.

    Partamos que la impedancia de una caja – habitualmente 8 ohmios- no es un número fijo, sino una media de una curva puesto que este parámetro va variando dependiendo de la frecuencia en hertzios y la potencia en vatios
    Totalmente de acuerdo en que la impedancia de un altavoz no es fija y varía según la frecuencia aplicada, pero no por la potencia aplicada.

    Dicho de otro modo un recinto acústico que "declara" una impedancia de 8 ohmios puede llegar a alcanzar valores que pueden oscilar entre 2 y 16 ohmios dependiendo de la frecuencias a las que esté trabajando en ese momento y la media aproximada estaría en los 8 ohmios.
    Si con la ayuda de un polímetro medimos la resistencia de un altavoz de 8 Ohms veremos que su valor es de unos 6 Ohms (C. C.). Si definimos la impedancia como la oposición al paso de la corriente alterna y *decimos que en principio es *directamente proporcional a la frecuencia aplicada, o sea que a menor frecuencia, menor impedancia y a mayor frecuencia mayor impedancia, ¿como puede decir que un altavoz de 8 Ohms puede llegar a cotas de impedancia inferiores a su valor resistivo?. *

    Añadir que esto representa una gran ventaja para el usuario debido a que un amplificador de 100 vatios (a 8 ohmios) *casi dobla la potencia a 4 ohmios; por lo que debemos de pensar que cuando adquirimos un amplificador que "declara" 100 vatios, si trabaja con Dynaudio en realidad "hemos comprado" 200 vatios.
    No voy a entrar en tecnicismos sobre la linealidad de la curva de impedancia de los filtros y cajas *de Dynaudio pues si ellos lo dicen seguro que es así, ya que es una grandisima marca y sus productos son de una altísima calidad, pero lo que si contradigo es el hecho de que quieran hacer creer que asociando un altavoz Dynaudio a un amplificador de 100W a 8 Ohms este sea más potente y de 200W puesto que no es así, ya que para eso deberían de sonar más fuerte, (mas dB) que otras cajas de 8 Ohms marca X con la misma sensibilidad (pongamos 86 dB/W/m). Sí que es verdad que harán que el ampli de 200W, pero de consumo de potencia de salida, y no por eso conseguiremos un mayor nivel sonoro que con las cajas X a 8 ohms, es más, estoy seguro de afirmar que por encima de cierto nivel de volumen estas provocan una mayor distorsión y fatiga al amplificador que las cajas de 8 Ohms.


    Si subimos varios escalónes y nos vamos a amplificadores de gama alta veremos que estos en sus especificaciones técnicas nos dicen que dan 120W x 2 a 8 Ohms , y 170W x2 a 4 Ohms, por ejemplo. Estos amplificadores no dan más potencia a 4 que a 8 ohms por el hecho de conectar unos altavoces de menor impedancia, esto *es así porque estos amplificadores están diseñados para dar esa potencia a esa impedancia.

    Concluiré esto con un ejemplo:

    Un coche, que tiene 100CV, y las especificaciones técnicas te dicen que acelera de 0 a 100 en 10 seg, coge 200 Km/h y consume 7 l/100Km. Estos es así cuando el coche lleva un solo ocupante (el conductor), no lleva equipaje, el viento es a favor, la pendiente es del 0% ... Ahora, varía uno de estos factores, ¿verdad que las prestaciones del coche disminuirán y el consumo aumentará?, pero en cambio ese coche seguirá teniendo (100CV).

    Que no se pueden sacar peras al olmo, y un amplificador que de 100W dará 100W a 8 y a 4 Ohms.





  11. #11
    aspirante
    Registro
    23 jul, 04
    Mensajes
    20
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Hola a todos.

    La información que ha recogido Vertical del distribuidor de DYnaudio es un dato a tener en cuenta, pero alguien conoce cual es la opinión de MARANTZ sobre este tema? ???

    Saludos

  12. #12
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Cita Iniciado por Vertical
    ¿Por qué *Dynaudio trabaja a 4 ohmios por tanto?. *El fabricante danés dispone de una configuración de altavoces *y filtros llamados de primer orden, mediante los cuales se consigue disponer de unas impedancias mucho más ajustadas. La impedancia media es de 4 ohmios, la máxima de 5,2 ohmios y nunca baja de 3,8 ohmios. Todo un record de ingeniería y buen hacer de la que pocos pueden presumir. *La curva de la *impedancia, por tanto, es mucho más *"lineal", las caídas son mínimas, el régimen de trabajo muy estable y el amplificador trabaja con total soltura y fuera de riesgos.
    Para el que le pueda interesar acabo de repasar el número hifi-news del mes de septiembre de este año. Comparativa de cajas monitor de precio alto. Se incluyen las Dynaudio Contour 1.4. Entre todo el texto de crítica "subjetiva", que por lo tanto merece comentarios igualmente "subjetivos", resulta que deciden medir la curva de impedancias de todas las cajas participantes en la comparativa y estas Dynaudio tienen dos buenos picos (20ytantos y 60ytantos hz) *de más de 20 Ohms.
    Aqui alguien o ha medido mal o esta "colando alguna troliya".
    Por cierto, su sensibilidad es de 81 dB/(2.83 V)/m medida en eje de centro de caja, un poco baja la verdad. Y la curva de respuesta en frecuencia está en banda de 2.5 db desde 200 Hz hasta 20 Khz (excelente) y subida de 2 db de 200 Hz hasta iniciar la caida en torno a 60 Hz. Es decir, "ecualizan" (como todas, por otra parte).
    Esta subida en graves es la que puede dar lugar a esta sensación de que los graves de las cajas monitor Dynaudio son "mayores" de lo que uno puede suponer a priori. Y unidas a las resonancias estacionarias de la sala, la cosa puede hasta "despendolarse".

  13. #13
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Cita Iniciado por JyWen
    Si con la ayuda de un polímetro medimos la resistencia de un altavoz de 8 Ohms veremos que su valor es de unos 6 Ohms (C. C.). Si definimos la impedancia como la oposición al paso de la corriente alterna y *decimos que en principio es *directamente proporcional a la frecuencia aplicada, o sea que a menor frecuencia, menor impedancia y a mayor frecuencia mayor impedancia, ¿como puede decir que un altavoz de 8 Ohms puede llegar a cotas de impedancia inferiores a su valor resistivo?. *
    Vaya, vaya, despues de leer este comentario acaban de entrarme sudores frios. Y es que lo pasé muy mal con la electrotecnia y me la acabas de "recordar", JyWen.

    Bueno, te perdooooono....

    Veamos, en circuitos de alterna con resistencias, bobinas y condensadores o elementos que se comporten como una combinación de estos la impedancia por si sola no caracteriza al circuito equivalente. Se necesita saber la impedancia y fase, y ojo, a frecuencia dada, que generalmente en electrotecnia es de 50 Hz en Europa (la frecuencia de red). Impedancia es un valor dado en ohmios y la fase viene en radianes, grados...
    De forma que la componente resistiva pura es (recuerda... a cierta frecuencia):
    * *
    * *R=Impedancia*cos(fase)

    Y la (no esto seguro de la terminología, si alguien puede corregirme o confirmarme) capacitancia, inductancia (depende del signo, positivo es capacitancia y negativo es inductancia) es:

    * *H/C = Impedancia*sen(fase)

    Cuando la fase es 0 grados el circuito es resistivo puro.
    Y recuerda, cuando en un circuito la fase no es cero, la señal de salida NO VA en fase con la de entrada, un pico en la entrada no se corresponde con un pico en la salida sino que estará desplazado un tiempo. Y no entro en detalles porque la voy a cagar...no me acuerdo de mucho más con seguridad.

    Un altavoz puede llegar a tener, en ciertas frecuencias impedancias menores a la resistencia en c.c. sin ninguna contradicción con ley física alguna.

    Un mundo tremendo!!! Sobre todo cuando llega el examen.

  14. #14
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Cita Iniciado por JyWen

    Que no se pueden sacar peras al olmo, y un amplificador que de 100W dará 100W a 8 y a 4 Ohms.
    Cuidadín, cuidadín, que si pueden dar más, o menos....

    Mira un amplificador como un fuente de tensión, no como una fuente de potencia. Aunque te parezca lo mismo a priori. Y puede llevar un limitador en función de como vea la impedancia del circuito al que esta conectado en salida (el "altavoz").
    Con lo cual no hay regla fija. Además la potencia citada en los folletos de marketing se puede medir con un tono de 1Khz por ejemplo, o con algún metodo estadanrizado IEC no-se-que (no me se más detalles, lo siento) que es cuando se dice tantos watios en banda 20Hz-20KHz. Y sobre todo:
    ¿A que distorsión de la señal de entrada entrega esos Watios?
    Por que a un ampli de tantos watios a 0.06% de distorsión máxima en 20 Hz-20 KHz se le puede putear de mala manera para que de más aunque sea con mayor distorsión. Por ejemplo, ocho veces más durante no-se-cuanto milisegundos a 5% de distorsión. Lo pongo en el folleto lo llamo "potencia musical de pico guay" y tan contentos todos.

    Aunque este comentario puede dar lugar a que alguno eche chispas lo cito:

    "En audio doméstico la potencia en salida de un amplificador la decide el departamento de marketing".

    No es cita textual y no es mía: es Douglas Self, diseñador de amplis entre otros para Tag-Mclaren y para Cambridge Audio.

  15. #15
    aprendiz
    Registro
    17 ago, 04
    Mensajes
    103
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: PROBLEMA CON LAS IMPEDANCIAS

    Hola winton, a ver *a ver …. ???

    - La impedancia de una bobina la determina la frecuencia aplicada a la misma.

    - Un circuito es resistivo cuando la tensión y la intensidad están en fase 0º.

    - Si aplicamos una corriente alterna a una bobina, esta creará un desfase entre tensión e intensidad, adelantandose esta 1ª a la 2ª. Esto se conoce como cos de fi.

    - la inductancia depende directamente de la frecuencia mientras la capacitancia lo hace inversamente. Si aumentamos la frecuencia aumentará la inductancia y disminuirá la capacitancia.

    Bueno me dejo de historias, sino al final *nos van a hechar de este foro, je, je.

    Sigo sin entender el motivo por el cual dices que un altavoz con una impedancia nominal de 8 ohms tiene su impedancia mínima por debajo de su valor resistivo.

    http://www.doctorproaudio.com/doctor...impedancia.htm

    Seguro que si miramos el valor resistivo de la bobina del altavoz analizado su valor esta en 6 Ohms.

    He estado mirando características tecnicas de varios altavoces y un altavoz cuya impedancia nominal sea de 8 Ohms su impedancia mínima no suele bajar de 6 Ohms, y uno de 4 Ohms de 2,5-3.

    http://www.audicom.es/audio/altavoce...ocesdecono.htm

    -¿Que un amplificador puede dar más potencia de la declarada?.... por supuesto, ¿pero durante cuanto tiempo?, ¿con que THD?, ¿con que calidad sonora?, ...

    -¿Que llevan limitadores de corriente en su etapa de potencia?, de acuerdo también, pero precisamente como medida de seguridad para evitar sobrecargas, y como que estos limitadores provocan un recorte en la amplitud e intensidad de la señal de salida también provocan *una distorsión del sonido.

    La potencia declarada es un valor muy relativo y como comentas es puro marketing, y la mayoría de marcas juegan con los valores reales engordandolos, sobre todo en aparatos de gama baja-media pues más razón aun para no buscarles el límite, pues físicamente tanto su fuente de alimentación como los finales de amplificación principalmente están diseñados para funcionar a una potencia continua determinada RMS, que es donde dan todas las prestaciones para las que han estado diseñados, dejando a un lado que durante x segundos puedan soportar cotas de potencia más altas.

    Saludos wynton.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ayuda impedancias
    Por zilka en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 31/12/2009, 14:27
  2. sobre impedancias
    Por profesor abronsius en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/09/2007, 01:12
  3. IMPEDANCIAS 6 U 8 OHM
    Por rrrivas en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/11/2006, 10:31
  4. Problema potencia ONKYO e impedancias
    Por aladin en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18/08/2005, 20:30
  5. Impedancias
    Por uno_mas en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/05/2004, 11:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins