Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 46 al 55 de 55

Clásica para novatos :-)

  1. #46
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por nacho66
    ¿alguien se ha referido a ti en algún momento del hilo?




    Gracias Carlos. No me había reído más en muchísismo tiempo

    AE: Cartola 76
    Gonzo se ha referido a mi, por ejemplo. Le han parecido que mis recomendaciones eran las de alguien muy avanzado en música y poco idóneas para un novato. Es posible que Curtis se refiriese a mi también, pero eso que lo diga él.

    Por lo demás, ni tú te has referido a mi ni yo a ti, así que por favor guarda el hacha de guerra ... y ahorrate las risas, al menos a expensas mias, que no creo haberte dado motivo.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  2. #47
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Mil disculpas. No había leído el post de Gonzo ni he advertido que Curtis serefiriera a tí. :-[

    Pensé que te ofendiste por mis apreciaciones. De verdad que es solo un malentendido foril. Yo más bien estaba pensando en otros foros de free jazz que ni tienen que ver con forodvd ni vienen a cuento.

    Como dices mejor que sigáis con el hilo y las buenas recomendaciones. Yo estoy con la libretita preparada.

  3. #48
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por GonZo
    Con todos mis respetos, no creo que esa selección se la recomendaría a alguien que quiera iniciarse en la clásica. Más bien me parece una exquisita selección de piezas y grabaciones de un melómano ya introducido, pero que para un novato .
    Siento haber herido tu susceptibilidad, no era mi intención, tómalo como un halago, que lo es en realidad *. No sé que te molestó tanto pero lo lamento. Seguramente no debería haber opinado sobre la recomendación de otro. :-[


    He aprendido bastante de tus post en clásica, por eso tengo gran parte de tus recomendaciones y puedo hablar de algo que conozco.

    Sin querer insistir demasiado, creo que lo más fuerte que he dicho es que me parecía que alguna recomendación tuya podría resultar árida para un novato, no más, y los calificativos e interpretaciones los has puesto tú después. Puse como ejemplo anecdótico la simpática reacción de mi mujer, que tu malinterpretaste como "habían espantado" cuando realmente fue de simple aburrimiento, pero ¿para que explicarme y seguir con una polémica que se había creado y que yo no quería continuar?. He expuesto que acepto otras opiniones y caminos, tu también, pero inmediatamente después calificas mi sugerencia como error. En fin. *

    Cita Iniciado por mozart
    Gonzo se ha referido a mi, por ejemplo. Le han parecido que mis recomendaciones eran para las de alguien muy avanzado en música y poco idóneas para un novato.
    Lo que ahora ya no veo correcto es que intentes seguir con la polémica y que, al parecer, hagas varias referencias y alusiones veladas a mi opinión, espero que no sigas por ahí. ¿Tufillo has dicho?


    Bueno, seguiré anotando con interés de aficionado las aportaciones musicales que se están haciendo en este interesante hilo.

    Salu2

  4. #49
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    A ver Gonzo, he dudado en cuanto a si debía o no responder a este post porque no quiero que el hilo se salga de madre y pierda su sentido original. Además, en contra de lo que dices no tengo ningún interés en alimentar polémicas, al contrario, como moderador debo evitarlas. Simplemente me he sentido obligado a responder a Nacho cuando por un mal entendido se ha sentido aludido por mi; de lo contrario no te hubiese mencionado. Queriendo evitar un mal he provocado otro.

    No hay NADA que me haya molestado de tus intervenciones, aunque voy a estar de acuerdo contigo en que me parece una buena práctica no opinar sobre las recomendaciones de otros foreros (y en este caso considérame nada más que otro forero). En todo caso eres libre de opinar lo que quieras. Pero yo también soy libre de responderte. Y no porque me sienta ofendido ni nada por lo que has dicho, sino porque tengo ya algo de experiencia -no solo en este foro sino también en HiFiclass- ayudando a gente que quiere iniciarse y he querido dejar claro que mi intención cuando doy una recomendación no es ni ir de experto ni recomendar cosas dificiles de escuchar, sino al contrario, trato de hacer un esfuerzo de empatía hacia el que solicita una recomendación.

    He aprovechado el post de Pimpo para reiterarme en esta idea, no por seguir ninguna bronca ni para hacer lo que tu llamas "alusiones veladas", sino porque me ha parecido importante decirlo; porque pienso que hay muchas vías de iniciarse en esto de la clásica y que la idea de que todo lo que no sea archiconocido hay que descartarlo por sofisticado e inaccesible me parece una idea equivocada y no quiero que quien lea este post se quede con esa idea porque se estará autoimponiendo limitaciones que son absurdas.

    Si tú crees que estoy equivocado y deseas aportar nuevos elementos al debate por mi encantado. El debate es bueno, lo que no es bueno es llevarlo a la confrontación personal.

    Dicho lo cual sugiero que volvamos al tema del hilo; yo por mi parte quería comentar sobre la iniciación a la clásica a través de su utilización en el cine. Espero poder dedicarle tiempo a escribir sobre eso y no a continuar dando explicaciones.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  5. #50
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por mozart

    Es posible que Curtis se refiriese a mi también, pero eso que lo diga él.
    Como bien dices en el post anterior ... una pena dispersar el hilo con estos asuntos ... realmente es que no se a que te refieres, sinceramente no lo entiendo ... cuando digo entendido y entendidos me refiero exclusivamente a eso sin comillas, las comillas las pusiste tu y por supuesto sin tufillo que no deja de ser una elocubracióny conclusión exclusivamente tuya y siento decirte que absolutamente equivocada e injusta.

    Insisto, cuando digo entendido y entendidos lo hago como adjetivo, es decir alguien (sustantivo) sabio, docto, perito, diestro ... y lo intento hacer como alago y en muestra de consideración e incluso de admiración. Lo que es lo mismo siempre te había considerado (entre otros) un entendido en música clásica, como entendido en música brasileña considero a Nacho por ejemplo y hay otros ejemplos. Así que si te ha molestado que te considere entendido en la citada materia pues lo retiro si con esto te sientes mas cómodo.

    En todo caso si alguien ha malinterpretado algo, aun a fuerza de que se trate de un equívoco, le ruego disculpas, aunque tampoco estaría de mas de que si alguien se ha expresado en términos que hayan molestado a terceros, es mi caso, en razón de esa mala interpretación, lo haga también en un gesto lógico de fair play.

    Perdón por el off-topic y sigamos o sigan con el hilo del amigo PEN.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  6. #51
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6254 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    En la variedad está el gusto, y variadas son las maneras que cada uno pensamos que son mejor para iniciarse en la música llamada clásica. Lo cierto es que recordando como empezé en esto me asombro de lo poquísimo que sabía, pues en el bachiller no se daba música y en mi familia no había hábito de escuchar música clásica (aún recuerdo a mi padre decirme "quita esa música de iglesia" cuando oía una ópera de Vivaldi * ).

    Y recordando, recordando * : *me he ido a buscar los primeros discos (vinilos, pues las cassettes ya han desaparecido) y he escaneado aquellos que oía muchas veces. Algunos fueron elegidos teniendo como referencia un diccionario de la música clásica y lo que iba escuchando por Radio 2 , otros por puro azar, pero para mí todos eran música maravillosa.

    Os los pongo en formato pequeño (pulsar para agrandar):





    Este fue el comienzo de mi camino y, aunque creo que cada uno ha de seguir el suyo, hubiera agradecido enórmemente las recomendaciones que habéis puesto, desde las exquisitas de Mozart y las selectas de Curtis hasta las recomendadas en esta sala y elegidas por Pimpo para su viaje musical.

    La información que aportamos los que llevamos más suela gastada es de gran utilidad pero también es gratificante que encontrarte, inesperadamente, con una joya musical, haciéndote tu propio tesoro poco a poco a la vez que descubres el inmenso mundo de la expresión musical, por tanto también atreverse a comprar (o al menos, oir) otras músicas que estan fuera de lo "habitual".

    Yo he disfrutado mucho y he conocido música e intérpretes interesantísimos, que no conocía ni de lejos, al seguir muchas recomendaciones vuestras y al permitirme Mozart estar en el "jurado" de los premios del año anterior (no había más remedio que oírsela *).

    Esta sala, con la difusión de los conocimientos en distintos tipos de música creo que hace un gran bien, a todos, y por ello mi enhorabuena a los que participamos en ella.


  7. #52
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Cita Iniciado por Lucky
    Yo he disfrutado mucho y he conocido música e intérpretes interesantísimos, que no conocía ni de lejos, al seguir muchas recomendaciones vuestras y al permitirme Mozart estar en el "jurado" de los premios del año anterior (no había más remedio que oírsela *).
    Creo que es justo decir que también los demás seguimos tus recomendaciones Lucky. Yo me he visto escuchando versiones de las sonatas de Mozart que de no haber sido por un hilo tuyo ni se me hubiese ocurrido visitar ;-) y en cuanto a los premios del año pasado, más que "permitirte estar" creo que era indispensable que estuvieses. En todo caso comparto contigo que aquello fue una experiencia inolvidable porque hay que ver que la cantidad de buena música que tuvimos que escuchar para poder hacer un juicio "informado" ... clásica y de todos los demás estilos;y hacerlo además con el modo concentrado en "on".

    Cita Iniciado por Lucky
    Esta sala, con la difusión de los conocimientos en distintos tipos de música creo que hace un gran bien, a todos, y por ello mi enhorabuena a los que participamos en ella.
    Y mi enhorabuena para ti, que eres un lujo para nuestra sala, haces unos posts que es como para imprimirlos en color y sacar con ellos una revista !!!!

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #53
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Y volviendo al tema principal del hilo, creo que un posible camino de entrada al mundo de la música clásica es el cine. Y esto vale tanto para novatos como para aficionados con más experiencia. Gracias a esta maravillosa peli de Kubrick ...


    ... descubrí el precioso trio para piano nº 2 en Si bemol mayor op.100 de Schubert, que os recomiendo en la excelente interpretación del Trio Guarnieri de Praga en este SACD:


    Los ejemplos abundan, desde el "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss en 2001 Una Odisea del Espacio, hasta el aterciopelado concierto para clarinete de Mozart en Memorias de Africa.

    El cine es un vehículo tan importante para engancharse a la clásica que hay sellos discográficos como Naxos, que dedican un número importante de grabaciones al asunto e incluso han organizado en su página web un catálogo alfabético de películas con indicación de las obras de música clásica que emplean. Mirad este link denominado "MUSIC IN MOVIES"

    Sin embargo, y en esto me gustaría conocer vuestra opinión, creo que descubrir obras musicales a través de películas es un arma de doble filo. Por un lado, que duda cabe de que somos más capaces de absorber información a través de la vista que del oido y que la música asociada a imágenes cobra una vitalidad extraordinaria y se hace más placentera y accesible. De ahí que mucha gente se haya interesado por el concierto para clarinete de Mozart tras asociarlo a las bonitas imágenes y las románticas situaciones de Memorias de Africa. Pero por otro lado, esto puede suponer encadenar la música a una imagen por siempre, lo cual no deja de ser una servidumbre y una forma de "quemar" una obra.

    Un ejemplo de lo anterior. Hoy le he dedicado unas cuantas horas a hacer audiciones de distintas versiones de la Rapsodia en Azul de Gershwin para un comentario que quiero escribir en el hilo de Críticas y Recomendaciones de esta sala. La última versión que he escuchado no fue un CD ni un SACD, sino este DVD:


    En este caso las imágenes creadas por el dibujante Al Hirschfeld quedan tan poderosamente asociadas a la obra de Gershwin que incluso a mi, que conocí la obra mucho antes de ver la película, me cuesta disociarlas en estos momentos, tras haber visto esta tarde el fragmento correspondiente del DVD; y confieso que no me gusta mucho la ida de que cada vez que escuche la obra salten a mi mente los dibujos animados de marras ... una vez puede estar bien, pero una docena de veces no sé

    Un saludo

    Nulla die sine musica

  9. #54
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Acabo de ver en la página MDT una pequeña colección de 14 CDs de obras de Beethoven dirigidas por Harnoncourt que me parece una POSIBLE forma de iniciarse en la música del clasicismo ya maduro, que es la música "clásica" por excelencia:



    Incluye las siguientes obras:

    Symphonies 1 - 9

    Piano Concertos 1 - 5

    Triple Concerto

    Overtures: Fidelio - Ruins of Athens

    Prometheus - Coriolan

    Leonore 1, 2 & 3 - Egmont

    Violin Concerto

    Romances in G & F major

    Die Geschöpfe des Prometheus op. 43

    Missa Solemnis

    Es una forma de tener prácticamente todo lo mejor de Beethoven (salvo los cuartetos de cuerda, que es música para aficionados más avanzados) por sólo 51 €.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #55
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Clásica para novatos :-)

    Pese a todo, no me parece mal asociar imágenes a la música, sobre todo al principio. Lo que ocurre es que precisamente el corto de dibujos para Rapsodia en Blue es una obra maestra, por las historias que se entremezclan y por lo vibrante de la versión. Así que no me extraña que una vez visto, al oirla te lo evoque necesariamente. Pero se pasa con el tiempo, te lo aseguro.

    Hay obras que son absolutamente descriptivas, como El Moldava de Smetana, o las Cuatro Estaciones de Vivaldi donde no hacen falta imágenes. A mí me parecen las más fáciles para alguien que desee adentrarse en la clásica.

    EMHO el principal problema de quien quiere aficionarse es la ingente cantidad de obras, autores y versiones. Por eso soy de los que piensa que si uno se inicia ya mayor es preferible empezar con piezas más fáciles, incluso samplers. Si no pasas de ahí, mejor te dedicas a otra cosa. Si te gusta, ya irás profundizando en aquello que más te llegue.

    Saludos.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Altavoces Para Música Clásica
    Por israsax23 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 104
    Último mensaje: 25/06/2008, 10:43
  2. Recomendacion para iniciarse en clásica
    Por DEMY en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 06/02/2008, 23:08
  3. Xbox Spherex: 5.1 de primera calidad para novatos y expertos
    Por anibal1966 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/10/2007, 12:02
  4. The Best Jazz Album... para "novatos"?
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/2005, 23:52
  5. ACADEMIA PARA NOVATOS
    Por MAGIC en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/02/2005, 13:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins