Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 46 al 47 de 47

Living Stereo: 4ª Entrega

  1. #46
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Living Stereo: 4ª Entrega

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Bueno... pues yo ya he encargado mis primeros Living Stereo SACD...

    ¿Porque añado lo de SACD? ... pues si, porque la serie ya existia en CD... y, si, este idiota que os habla no se fijó en eso al comprar la Sinfonia Fantastica de Berlioz dirigida por Munch > ... hombre, no voy a negar que sea un magnifico disco... pero que palo :-[

    El caso es que, esta vez me he asegurado al 300 % de que lo que compraba eran SACDs, y he encargado:

    1 - El de arias de Leontyne Price
    2 - El de Saint-Saens
    3 - La 4ª de Mahler

    Este tercero era mi "primer reserva" porque yo preferia el de Rubinstein, pero debido a razones logisticas y del pedido, habia que hacerlo ayer por la noche, y solo sobre material que estuviera en stock... pero creo que el suplente tambien va a estar muy bien.

    Bueno... pues en cuanto los tenga, os comentaré mis impresiones... reitero que lo que yo pueda decir poco sirve frente a las impresionantes reseñas que os marcais aqui algunos... pero bueno, tiempo al tiempo.

    Saludos Variados

  2. #47
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Living Stereo: 4ª Entrega

    Continuo con mis comentarios sobre los tres SACDs que he comprado de la 4ª entrega de Living Stereo.

    Debussy: La Mer

    En esta 4ª Entrega encontramos una vesrión de La Mer dirigida por Fritz Reiner acoplada con obras de Respighi.


    Para poder hacer una valoración de la versión la he escuchado varias veces comparándola con estas otras versiones:

    Charles Munch para Living Stereo (1ª Entrega)


    Bernard Haitink para Philips, remasterizada en CD a 96kHz-24 bits


    Antes de entrar en materia, véamos que dicen los expertos.

    De la versión de Haitink (***) la Guía Penguin 2006 dice:

    "Las mágicas interpretaciones y grabaciones (de mediados a finales de los 70) extraidas del álbum Duo de Haitink, han pasado la prueba del tiempo y continuan sin ser sobrepasadas. De hecho, el atractivo del sonido orquestal, tal como se ha remasterizado en este caso, es inolvidable."

    No obstante, es a la versión de Reiner en su encarnación anterior en CD (todavía no había salido la 4ª entrega de Living Stereo cuando se publicó la Guía), a la que la Guía Penguin concede una rosette. De esta versión la Guía destaca además de la interpretación la calidad de la remasterización y la acústica maravillosa del Chicago Hall donde fue grabada.

    A la versión de Munch la Guía le da tres estrellas y dice:

    "Las versiones vintage de Munch han sido transformadas en CD, con la acústica [del Symphony Hall] de Boston, que confiere una maravillosa aura de calidez a la orquesta, y un sonido gloriosamente expansivo y translucido. Se advierte en esta grabación una maravillosa interpretación de la sinfónica de Boston, especialmente de los violines. La tendencia de Munch a exagerar la dirección puede no gustarle a muchos, pero los resultados son convincentes y la bravura de la orquesta excitante."

    Por su parte la muy buena guía de editorial Planeta, titulada "La Discoteca Ideal de Música Clásica", con la discografía elegida por el muy conocido crítico español Arturo Reverter, destaca la versión de Munch con una rarísima E (de Excepcional) mientras que las de Haitink y Reiner no aparecen en su lista.

    Como veréis no se puede decir que haya unanimidad ;-) Así que ahora voy yo.

    Lo primero que debo decir es que no he notado en las dos versiones de Living Stereo (la de Munch y la de Reiner) esa maravillosa acústica de las respectivas salas (el Chicago Hall y el Boston Symphony Hall) de la que habla la Guía Penguin. Y no quiero decir que no estén bien grabadas o tengan buen sonido, sino que no percibo en su escucha sensación de ambiente alguno, quizás porque las tomas sonoras son más bien próximas en comparación con la versión de Haitink para Philips, en las que SI percibo el ambiente de una de las mejores salas de Europa: la del Concertgebouw de Amsterdam.

    La Mer es en realidad una Sinfonía en tres movimientos, con los dos movimientos "externos" más largos y extremos y un movimiento intermedio más tranquilo y de transición. El último movimiento recupera material temático del primero dándole unidad "sinfónica" a la obra.

    El primer movimiento, titulado De l'aube à midi sur la mer, se inicia pianissimo con una intervención de las trompetas y del Corno Inglés y una progresiva incorporación del tutti orquestal que lleva a un climax y, posteriormente, a un desarrollo temático que evoca el movimiento de las olas. En la versión de Haitink este primer climax se alcanza en 1'25'' mientras en la de Munch ocurre en 1'32''. La versión de Reiner es bastante más lenta y el climax ocurre casi un minuto más tarde.

    De la comparación de estas versiones en este primer movimiento se advierte: que la versión de Haitink empieza más "pianissimo" que la de Munch o la de Reiner y que en la versión de Munch los acentos están mucho más marcados y las intervenciones de los instrumentos y de la orquesta son mucho más contundentes. El sonido de la versión de Munch sin duda lo consideraréis mejor, más audiófilo; pero a mi la proximidad de la toma sonora y la presencia tan nítida de los instrumentos me parece que destruye un poco el aura de la obra. Prefiero la mayor "perspectiva" de la versión de Philips.

    En un plano más subjetivo, me gustaría destacar las virtudes que para mi tiene la versión de Haitink y que no tienen la de Munch y Reiner. La obra de Debussy es en mi opinión una obra que hay que apreciar teniendo en cuenta el contexto de la época, sus corrientes artísticas, en especial las pinturas de Gustave Moreau, sus corrientes musicales, como la que representó la revolución Wagneriana, e incluso las filosóficas. Un ejemplo paradigmático es la que para mi es la obra maestra de Debussy, su obra Pelléas et Mélisande, basada en la obra del simbolista Maeterlinck. Pelleas refleja un universo inconcreto (Allemonde) e inexpresable con palabras. Una obra con ciertos ecos Wagnerianos.


    Orpheus (1865), de Gustave Moreau

    Pues bien, la interpretación que hace Haitink de la Mer en la versión de Philips evoca ese universo de lo inexpresable que está en Pelleas. De hecho me recuerda mucho a Pelleas. En cambio las versiones de Munch y Reiner, más "matter of fact" no lo hacen. Un ejemplo: tras el climax del minuto 1'25" al que me he referido antes, el desarrollo temático en la versión de Haitink es maravilloso y verdaderamente evocativo de "el mar". Recuerda muchísimo la primera escena del Oro del Ring de Wagner, la escena de las ondinas. Es fabuloso.

    De todos modos, dejando estas consideraciones estilísticas aparte, la versión de Munch es una maravilla de dirección orquestal y de sonido, y estoy seguro que gustará a la mayoría. La prefiero a la de Reiner, que comparte alguna de sus cualidades pero es más lenta e inexpresiva.

    Saludos y perdonad por el rollo ;-)
    Nulla die sine musica

+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Living Stereo: 5ª Entrega, Ópera
    Por dvda-sacd en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/09/2006, 07:08
  2. Living Stereo: 1ª Entrega
    Por dogville en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 12/03/2006, 22:01
  3. Living Stereo: 3ª Entrega
    Por HOOKEVE en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/03/2006, 21:57
  4. Living Stereo: 2ª Entrega
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/03/2006, 21:21
  5. RCA Living Stereo
    Por gallego en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 12/05/2005, 23:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins