Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Regístrate para eliminar esta publicidad

Iniciado por
mozart
[quote author=wynton link=1140866504/30#36 date=1141283779]El modelo RIIA/SGAE funciona a gran escala, sobre mercados de gustos homogeneos
¿Por qué crees que "funciona" en estas condiciones? ¿Por qué la condición de gustos "homogéneos"? ¿Por qué la escala importa? Estoy muy interesado en entender estos mercados.
[/quote]
Se ha comentado ya de pasada: la razón está en los sistemas de distribución. La revolución que supuso la aparición de la industria discográfica en nuestra forma de escuchar música terminó fundiendose a un modelo de distribución de música: el comercio del disco. Del acetato al vinilo al cassete al CD el modelo ha seguido siendo el mismo. Son sistemas donde se tiende a la concentración, puesto que la mayor escala reduce costes y optimiza beneficios.
Este modelo tiende a seguir reduciendo costes y su ideal es el siguiente: vender pocos tipos de discos (el mínimo posible) y el máximo posible a cada uno de nosotros (uno por habitante del planeta). Aquí el artista pinta muy poco, y su trabajo se centra en demostrar que es capaz de vender más que nadie. En este entorno puede que haya explosiones creativas musicales dios sabe donde, pero los sistemas de distribución tienden a apagarlas salvo que la chispa sea muy fuerte, en cuyo caso la potenciaran hasta las cenizas.
Para un artista nuevo el sistema de distribución es como para un programador informático. No puedes competir con BMG/Sony o Microsoft/Oracle en "su sistema". Igual que nadie puede hoy en día vencer a Coca-Cola copiando la Coca-Cola. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de tan natural que nos parece el sistema marketing/comercio/distribución de muchos bienes hoy en día. Pero no es natural, es tan artificial como los que hubo y los que habrá.
Para alguien que empieza regalar su trabajo es romper ese sistema. Al regalarlo no renuncia a la propiedad intelectual, simplemente lo distribuye de otra forma. ¿Y como gana dinero? Pues en la "segunda parte": los conciertos para los músicos, la consultoria para los programadores. Hoy en día es así; salvo cuatro gatos, son los servicios directos los que dan dinero. No te haces millonario como Steve Jobs o Alejandro Sanz, pero es más equilibrado. Y es más justo con el cliente, no olvidemos que la diversidad permite la libertad de elección.

Iniciado por
mozart
[quote author=wynton link=1140866504/30#36 date=1141283779]y en ese sentido si estoy de acuerdo con Hookeve en que son frenos a la creatividad al desincentivar la inversión en los mercados pequeños o marginales.
¿Por qué sólo en los mercados pequeños o marginales?
Creo que sé por dónde vienes, pero me gustaría estar seguro.
[/quote]
Pues porque a pequeña escala a los grandes distribuidores no les interesa entrar. Grabar 1000 artistas y distribuir 1000 ejemplares de cada uno es mucho menos rentable que grabar solo a 1 y vender un millón de discos.
El debate actual tal cual lo plantea la RIIA/SGAE es un disfraz. Realmente por lo que luchan es por proteger el modelo de distribución actual del que viven como reyes. La propiedad intelectual NO está en peligro, nadie le pide a los artistas que renuncien a ella. Y el debate es tan falso como su resolución final: con Internet a la vista el sistema actual está agotandose lentamente hagan lo que hagan estos mastodontes.