Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 75

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

  1. #1
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola amigos. dado que este es un tema recurrente que suele salir cada cierto tiempo y en el que hay posturas contrapuestas entre los foreros, me apetece abrir un hilo acerca de la propiedad intelectual en el mundo de la música grabada.

    Ahora no tengo tiempo, pero más adelante iré introduciendo la cuestión (salvo que cualquiera de vosotros prefiráis hacerlo, que este no es mi hilo) en términos más profundos. Mientras tanto, por romper el hielo, podríamos plantear algunas cuestiones básicas:

    1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?
    2º.- ¿Es adecuada su regulación actual?
    3º.- ¿Es responsable la existencia o la regulación de la propiedad intelectual de la piratería?
    4º.- ¿Es responsable la regulación de la propiedad intelectual de la falta de creatividad musical?
    5º.- ¿Existen alternativas económicamente viables al copyright?
    6º.- ¿La copia para uso privado o el compartir música a través de Internet sin percibir dinero a cambio es asimilable al top manta?
    7º.- ¿El compartir ficheros a través de los programas de pares implica ánimo de lucro?
    8º.- La desaparición del copyright, ¿implicaría un aumento del número y la calidad de las obras musicales?
    9º.- ¿Son la piratería y el intercambio gratuito de música a través de Internet los causantes de la pérdida de creatividad musical de los últimos años?
    10º.- ¿Es viable a medio plazo el sistema actual?

    Por mi parte voy a mojarme, dando respuestas casi monosilábicas, con la idea de poder ir desarrollándolas más adelante.

    1.- NO.
    2.- NO.
    3.- SI.
    4.- SI.
    5.- SI.
    6.- NO
    7.- NO.
    8.- SI.
    9.- NO.
    10.- NO.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?

    Sí claro. Un producto musical es en términos económicos los mismo que cualquier otro bien o servicio. Los que lo crean tienen derechos económicos sobre el bien o servicio que producen. Por otra parte la importancia de que existan esos derechos privados sobre el producto del trabajo no es jurídica sino económica. Está en el origen mismo de la propiedad privada vs la propiedad comunal de por ejemplo un solar en el que se han plantado manzanos; la propiedad comunal crearía problemas de sobreconsumo y mala explotación del recurso pues hace fallar el sistema de incentivos. Si Mozart hubiese sabido que las partituras de sus cuartetos iban a circular por Internet al día siguiente de acabarlas posiblemente no hubiese tenido la motivación necesaria para crearlos. Hay pruebas de que era bastante quisquilloso con este asunto de la "propiedad intelectual" sobre sus obras.

    2º.- ¿Es adecuada su regulación actual?

    No lo creo. Si la piratería es un problema persistente es prueba de que la regulación es inadecuada. Las leyes de propiedad privada resolvieron el problema de externalidades negativas que llamamos los economistas que creaba la propiedad comunal. Todavía estoy esperando las leyes que corrijan los problemas que genera la "piratería" o como se le quiera llamar. No es por supuesto un problema "moral" o de mala conducta de los ciudadanos. Todo eso son pamplinas. Es un problema económico y, en segundo lugar, jurídico.


    3º.- ¿Es responsable la existencia o la regulación de la propiedad intelectual de la piratería?

    Supongo que no, que es un problema tecnológico. Siempre que tengamos los medios de apropiarnos de los bienes de otros y por otra parte las leyes existentes para combatir dicho apoderamiento ilegal sean tecnológicamente imposibles de hacer cumplir habrá un problema.

    4º.- ¿Es responsable la regulación de la propiedad intelectual de la falta de creatividad musical?

    Al hilo de mi respuesta a la primera pregunta, yo diría que la no existencia de una regulación adecuada no contribuye a resolver el problema que ocasiona la piratería, que es justamente que afecta el sistema de incentivos para producir música; llámémosle "creatividad musical".

    5º.- ¿Existen alternativas económicamente viables al copyright?

    El que las invente se lleva el Premio Nobel de Economía seguro :-) En serio, me parece que crear un nuevo sistema de derechos que pueda ser protegido de manera VIABLE es el gran reto de la nueva economía que se crea con Internet.

    6º.- ¿La copia para uso privado o el compartir música a través de Internet sin percibir dinero a cambio es asimilable al top manta?

    En absoluto.

    7º.- ¿El compartir ficheros a través de los programas de pares implica ánimo de lucro?

    No entiendo la pregunta. ¿Qué son los programas de pares? ¿El emule? En todo caso para mi "ánimo de lucro" no es una mala palabra como para algunos. El "ánimo de lucro" junto con la vanidad intelectual, el orgullo, la autosatisfacción personal, etc. es lo que empuja la creación de cualquier cosa.

    8º.- La desaparición del copyright, ¿implicaría un aumento del número y la calidad de las obras musicales?

    Lo dudo. Más bien lo contrario. Si el sistema de protección legal actual es deficiente, la ausencia total de protección seguramente sea peor.

    9º.- ¿Son la piratería y el intercambio gratuito de música a través de Internet los causantes de la pérdida de creatividad musical de los últimos años?

    Lo dudo. Una cosa que no he hecho por falta de tiempo es intentar precisar qué entendemos por "piratería". Pero para mi el intercambio gratuito no es piratería. Puede tener efectos negativos sobre los incentivos que tiene el creador en la medida que muchos usuarios se están beneficiando de la obra sin que él reciba una contraprestación (la definición de "externalidad negativa" en Economía, que es algo que automáticamente supone menos oferta del producto de lo que sería óptimo); pero también puede tener efectos positivos en la medida que contribuye a difundir una obra o una determinada versión musical entre más usuarios, originando un efecto positivo sobre la compra de discos que sí pagan derechos. No sé cómo se resuelve al final este balance, si lo supiera escribiría un articulillo guapo para un journal de economía :-)

    Saludos

    10º.- ¿Es viable a medio plazo el sistema actual?

    No, claramente no. Lo único es ¿qué entendemos por medio plazo? :-) Lo que si te digo es que la fuerza de la actividad económica es arrolladora y la observancia de leyes inadecuadas a esas realidades económicas no detendrá su desarrollo. Lo que puede ocurrir es que las leyes obsoletas obstaculicen un florecimiento más espectacular de nuevas formas de crear y hacer negocio en la nueva e-conomía.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Voy y vengo Avatar de dogville
    Registro
    19 jun, 04
    Mensajes
    2,406
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    4º.- ¿Es responsable la regulación de la propiedad intelectual de la falta de creatividad musical?
    Hola Hook. Esto no te lo acabo de entender. No creo que la creatividad tenga nada que ver con ninguna regulación. Bueno, si ello implica depresión por parte del autor , por la falta de medios, entonces si
    un saludo
    Jose

  4. #4
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Bien, esto se pone interesante.

    Contestaré más adelante de forma pormenorizada a Mozart. De momento, contestando a dogville, diré que según el refranero popular el hambre agudiza el ingenio. Que las ideas no pueden ser objeto de apropiación. Que el concepto de propiedad en sentido propio es predicable únicamente de los bienes materiales por su escasez, (una cosa no puede ser disfrutada simultáneamente en su totalidad por dos personas) que es justo lo contrario de lo que sucede con los productos sujetos a propiedad intelectual, si exceptuamos las obras artísticas plásticas.

    Hay un enorme debate entre los economistas y los juristas acerca de si la propiedad intelectual e industrial están justificadas o si no son sino formas de crear artificalmente una escasez por la vía de la concesión de monopolios que permiten a sus titulares extraer rentas por encima de las que les corresponderían en un sistema de libre mercado.

    Por cierto, el copyright es un invento de finales del siglo XIX... .

    Cuando conteste un poco más detalladamente os pondré algunos enlaces que seguro os van a sorprender.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Que el concepto de propiedad en sentido propio es predicable únicamente de los bienes materiales por su escasez, (una cosa no puede ser disfrutada simultáneamente en su totalidad por dos personas) que es justo lo contrario de lo que sucede con los productos sujetos a propiedad intelectual, si exceptuamos las obras artísticas plásticas.
    Interesante. Varios comentarios.

    La propiedad puede predicarse tanto sobre bienes materiales como sobre intangibles. No sólo los bienes materiales son escasos. Un técnico altamente especializado por ejemplo, es un bien escaso; o mejor dicho, su talento y sus servicios lo son. La característica que citas (que un bien no pueda ser disfrutado simultáneamente por dos personas) se conoce como rivalidad en el consumo. Pero no es eso lo que hace que un bien sea escaso ni que se justifique su propiedad.

    Sin embargo Hook has dado en el meollo del asunto, pues esa no rivalidad es una de las características de un tipo de bienes muy peculiares, los denominados bienes públicos (concepto económico al que por favor no intentéis darle un significado de andar por casa). Un bien público presenta dos características: no rivalidad-no exclusividad en el consumo y coste marginal cero, es decir, una vez producida una unidad no cuesta más producir una segunda. Los ejemplos de libro de texto son un faro, un puente ... antes se solia utilizar la televisión por ondas hetzianas, pero desde que existen los descodificadores ya no es un ejemplo válido: se pueden excluir consumidores!!!!!

    El hecho de que un bien tenga estas características determina que no sea ni posible ni deseable excluir a nadie de su consumo. No es posible por razones a lo mejor técnicas (como excluyes consumidores de la posibilidad de usar la luz del faro???). No es deseable porque en una economía eficiente precio=coste marginal y si el coste marginal es cero entonces el bien debe ser gratis. Ahora bien si un bien es gratis entonces los agentes económicos no tienen incentivos para producirlo. ¿Quién construirá el faro si no puede cobrar por su consumo? Hete aquí porque los bienes públicos se llaman públicos porque es el tipo de bienes cuya financiación se justifica que la haga el Estado con cargo a los impuestos: es la única forma de compatibilizar su viabilidad económica con su consumo eficiente (es decir a precio cero y por todo el mundo).

    Y habiendoos soltado este rollo pregunto: ¿Creéis que la producción intelectual tiene características de "bien público"?, porque en ese caso lo que debe hacerse es disponer su distribución gratuita y a los creadores pagarles el Estado con cargo a los presupuestos, es decir a los impuestos.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  6. #6
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Aquí estoy de nuevo.

    Javier tío, que me he quedado pensando tras escribir el post anterior y me has dado una pista buenísima: la producción musical como "bien público" *: : Cuando se compone una obra, se imprime la partitura, se interpreta y finalmente se graba, todo ello lleva unos costes digamos fijos, pero una vez que el master está listo, si se distribuye por Internet el coste marginal es próximo a cero. Además el consumo sería más o menos no exclusivo: el que yo me descargue y escuche y disfrute la obra no priva a otro de hacerlo (bueno, más o menos, porque ahí entramos en el mundo de las colas del emule jeje). En ese caso, el coste fijo de producir todo eso se financiaría con impuestos (pero debe ser la SGAE la que recaude? yo diría que no).

    Una cosa distinta es que además de la versión Internet se quiera sacar un producto musical "de luxe" consistente en un disco plateado llamado SACD metido en un estuche chulo con cuadernillo y distribuido a través de un medio artesanal, costoso y antiguo llamado "correos". Ese producto SI tiene un coste marginal y su consumo es exclusivo, pues si una unidad la disfruta un usuario no puede disfrutarla otro. Pero no generaría derechos de autor pues al autor ya se le ha pagado. Por supuesto las copias serían libres.

    Bueno, os dejo, que tengo que montar unas estanterias para mis SACDs :-)

    Nulla die sine musica

  7. #7
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Me parece que nos hemos cruzado al escribir los post. Interesante hilo de connotaciones económicas y tecnológicas sí, pero también filosóficas. Bienvenido sea, aunque quizá surge de un pequeño malentendido en el hilo de Rock. Estoy casi plenamente de acuerdo con la magnífica exposición de Mozart, que por supuesto no voy a reiterar. Así que me centro sólo en los puntos en que opino distinto.

    Cita Iniciado por mozart
    1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?

    Sí claro. Un producto musical es en términos económicos los mismo que cualquier otro bien o servicio. Los que lo crean tienen derechos económicos sobre el bien o servicio que producen. Por otra parte la importancia de que existan esos derechos privados sobre el producto del trabajo no es jurídica sino económica. Está en el origen mismo de la propiedad privada vs la propiedad comunal de por ejemplo un solar en el que se han plantado manzanos; la propiedad comunal crearía problemas de sobreconsumo y mala explotación del recurso pues hace fallar el sistema de incentivos. Si Mozart hubiese sabido que las partituras de sus cuartetos iban a circular por Internet al día siguiente de acabarlas posiblemente no hubiese tenido la motivación necesaria para crearlos. Hay pruebas de que era bastante quisquilloso con este asunto de la "propiedad intelectual" sobre sus obras.
    Yo no lo tengo tan claro. Aquí nos adentramos en el terreno de lo filosófico. Está claro que en una sociedad capitalista el concepto de propiedad es fundamental y en nuestro subconsciente está el que deba aplicarse a prácticamente todo. Sin embargo esto no es necesariamente así. Hay cosas cuya propiedad es imposible regular, como por ejemplo el aire y también las ideas. Son conceptos que fluyen libremente. Creo que te equivocas en la comparación con el manzanal. A diferencia de las manzanas, la música es un “bien público” en el sentido económico de que por mucho que se consuma no se agota (coste marginal nulo), por tanto su óptimo económico es el consumo libre. El paralelismo con las autopistas o la televisión serían más adecuados para la comparación, creo yo.

    EMHO, la propiedad intelectual estaría justificada si se demuestra que sirve para aumentar la creatividad y la producción musical, cosa que tampoco tengo claro. En caso de que esto se demostrase, el paralelismo sería evidente con las patentes y el I+D. Ahí esta claro que poca gente va a invertir en innovación tecnológica si no obtiene unas rentas a posteriori.

    Cita Iniciado por mozart
    1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?
    3º.- ¿Es responsable la existencia o la regulación de la propiedad intelectual de la piratería?

    Supongo que no, que es un problema tecnológico. Siempre que tengamos los medios de apropiarnos de los bienes de otros y por otra parte las leyes existentes para combatir dicho apoderamiento ilegal sean tecnológicamente imposibles de hacer cumplir habrá un problema.
    Directamente no, pero indirectamente sí. No es que la regulación favorezca la piratería, pero si la regulación favorece prácticas oligopolísticas es normal que surja la piratería. En Historia económica siempre que han existido regulaciones restrictivas, ha surgido el contrabando y el mercado negro. Y cuanto más desequilibradas las regulaciones, más mercado negro. En general, a la larga se ha impuesto la realidad del mercado y esos sistemas insostenibles se han ido al garete, desde el oro de América en la España de
    Los Reyes Católicos, al tratado de Bretton Woods o el corralito argentino.

    Además, es conocida la historia negra de muchas multinacionales discográficas y sus constantes manipulaciones en emisoras de radio, … La oferta que crea su propia demanda. ¿Favorece esto la creatividad musical? Por no hablar de joyas no comerciables, olvidadas por la industria, y que solo se consiguen en redes p2p.

    Cita Iniciado por mozart
    1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?
    5º.- ¿Existen alternativas económicamente viables al copyright?

    El que las invente se lleva el Premio Nobel de Economía seguro :-) En serio, me parece que crear un nuevo sistema de derechos que pueda ser protegido de manera VIABLE es el gran reto de la nueva economía que se crea con Internet.
    Yo de esto no soy experto, pero no creo que sea sólo la cuestión tecnológica, o puede que sí. Ya se han experimentado en algunas webs el incluir un pequeño guiño publicitario al inicio de mp3 gratuitos. No me extrañaría que existiesen muchas otras alternativas y que el establishment del negocio discográfico impida el avance por estos caminos. Para llegar a cualquier punto siempre existen mil caminos, los defensores de la tradición y el camino único a menudo esconden intereses.

    Cita Iniciado por mozart
    6º.- ¿La copia para uso privado o el compartir música a través de Internet sin percibir dinero a cambio es asimilable al top manta?

    En absoluto.
    Añado: No por el ánimo de lucro. En lo otro lo veo parecido.


    Cita Iniciado por mozart
    9º.- ¿Son la piratería y el intercambio gratuito de música a través de Internet los causantes de la pérdida de creatividad musical de los últimos años?

    Lo dudo. Una cosa que no he hecho por falta de tiempo es intentar precisar qué entendemos por "piratería". Pero para mi el intercambio gratuito no es piratería. Puede tener efectos negativos sobre los incentivos que tiene el creador en la medida que muchos usuarios se están beneficiando de la obra sin que él reciba una contraprestación (la definición de "externalidad negativa" en Economía, que es algo que automáticamente supone menos oferta del producto de lo que sería óptimo); pero también puede tener efectos positivos en la medida que contribuye a difundir una obra o una determinada versión musical entre más usuarios, originando un efecto positivo sobre la compra de discos que sí pagan derechos. No sé cómo se resuelve al final este balance, si lo supiera escribiría un articulillo guapo para un journal de economía :-)
    Efectivamente, en esto que apunta Mozart radica todo el quiz de la cuestión. Esta ecuación es difícil de resolver, pero yo tiendo a pensar que las p2p favorecen la creatividad y la producción musical. Aquí chocan dos conceptos: los incentivos económicos del creador y la externalidad positiva del flujo libre de la música en toda la sociedad: tanto consumidores como creadores. Yo creo que la segunda es mucho más importante. ¿Cuántos discos habéis comprado después de haberlos descubierto a través de redes p2p? ¿Habríais conocido esos discos de no ser por internet? … Es más, en este mercado la información es asimétrica: Si no puedes escuchar antes lo que compras ¿cómo sabes si te va a gustar? ¿por las emisoras de radio y televisión? que no me hagan reír.

  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1140866504/0#1 date=1140868521]1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?

    Sí claro. Un producto musical es en términos económicos los mismo que cualquier otro bien o servicio. Los que lo crean tienen derechos económicos sobre el bien o servicio que producen. Por otra parte la importancia de que existan esos derechos privados sobre el producto del trabajo no es jurídica sino económica. Está en el origen mismo de la propiedad privada vs la propiedad comunal de por ejemplo un solar en el que se han plantado manzanos; la propiedad comunal crearía problemas de sobreconsumo y mala explotación del recurso pues hace fallar el sistema de incentivos. Si Mozart hubiese sabido que las partituras de sus cuartetos iban a circular por Internet al día siguiente de acabarlas posiblemente no hubiese tenido la motivación necesaria para crearlos. Hay pruebas de que era bastante quisquilloso con este asunto de la "propiedad intelectual" sobre sus obras.
    Yo no lo tengo tan claro. Aquí nos adentramos en el terreno de lo filosófico. Está claro que en una sociedad capitalista el concepto de propiedad es fundamental y en nuestro subconsciente está el que deba aplicarse a prácticamente todo. Sin embargo esto no es necesariamente así. Hay cosas cuya propiedad es imposible regular, como por ejemplo el aire y también las ideas. Son conceptos que fluyen libremente. Creo que te equivocas en la comparación con el manzanal. A diferencia de las manzanas, la música es un “bien público” en el sentido económico de que por mucho que se consuma no se agota (coste marginal nulo), por tanto su óptimo económico es el consumo libre. El paralelismo con las autopistas o la televisión serían más adecuados para la comparación, creo yo.

    EMHO, la propiedad intelectual estaría justificada si se demuestra que sirve para aumentar la creatividad y la producción musical, cosa que tampoco tengo claro. En caso de que esto se demostrase, el paralelismo sería evidente con las patentes y el I+D. Ahí esta claro que poca gente va a invertir en innovación tecnológica si no obtiene unas rentas a posteriori.[/quote]

    No estamos en desacuerdo, no. Evidentemente nos hemos cruzado. El ejemplo del manzanal fue para ilustrar de manera general por qué surge la propiedad privada. Ahora bien, yo mismo he llegado a la conclusión de que posiblemente (quiero ser cauteloso) la producción musical que se difunde por Internet tenga rasgos de bien público. También hay que decir que un bien público es un bien con las características que tú y yo hemos descrito, pero que no necesariamente su titularidad tiene que ser pública. Me parece acertado el paralelismo que estableces con las patentes, y estoy de acuerdo contigo en que la propiedad privada, para que tenga sentido desde un punto de vista social, debe generar incentivos tales que favorezcan la creación musical. Por cierto, entiendo que por propiedad privada de la producción musical entendemos un conjunto de derechos que permiten a su titular explotar el bien como lo desee, de manera exclusiva y también traspasar dicha titularidad a otros en términos libremente pactados. ¿Estamos de acuerdo?


    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1140866504/0#1 date=1140868521]1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?
    3º.- ¿Es responsable la existencia o la regulación de la propiedad intelectual de la piratería?

    Supongo que no, que es un problema tecnológico. Siempre que tengamos los medios de apropiarnos de los bienes de otros y por otra parte las leyes existentes para combatir dicho apoderamiento ilegal sean tecnológicamente imposibles de hacer cumplir habrá un *problema.
    Directamente no, pero indirectamente sí. No es que la regulación favorezca la piratería, pero si la regulación favorece prácticas oligopolísticas es normal que surja la piratería. En Historia económica siempre que han existido regulaciones restrictivas, ha surgido el contrabando y el mercado negro. Y cuanto más desequilibradas las regulaciones, más mercado negro. En general, a la larga se ha impuesto la realidad del mercado y esos sistemas insostenibles se han ido al garete, desde el oro de América en la España de
    Los Reyes Católicos, al tratado de Bretton Woods o el corralito argentino.

    Además, es conocida la historia negra de muchas multinacionales discográficas y sus constantes manipulaciones en emisoras de radio, … La oferta que crea su propia *demanda. ¿Favorece esto la creatividad musical? Por no hablar de joyas no comerciables, olvidadas por la industria, y que solo se consiguen en redes p2p.[/quote]
    De acuerdo con esto, nada que objetar. Por eso he dicho que las realidades de mercado buscan inexorablemente su camino; lo que pasa es que una regulación inadecuada puede que el resultado final sea peor (menos óptimo) que con una regulación adecuada o incluso en ausencia total de regulación. Me explico. El control de precios y el racionamiento no frena el mercado negro. Se crea como tú bien dices un mercado secundario, que posiblemente lleve a una peor asignación de recursos que en el caso de no regulación (o sea libre mercado).

    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1140866504/0#1 date=1140868521]1º.- ¿Está justificada la propiedad intelectual de las obras musicales?
    5º.- ¿Existen alternativas económicamente viables al copyright?

    El que las invente se lleva el Premio Nobel de Economía seguro :-) En serio, me parece que crear un nuevo sistema de derechos que pueda ser protegido de manera VIABLE es el gran reto de la nueva economía que se crea con Internet.
    Yo de esto no soy experto, pero no creo que sea sólo la cuestión tecnológica, o puede que sí. Ya se han experimentado en algunas webs el incluir un pequeño guiño publicitario al inicio de mp3 gratuitos. No me extrañaría que existiesen muchas otras alternativas y que el establishment del negocio discográfico impida el avance por estos caminos. Para llegar a cualquier punto siempre existen mil caminos, los defensores de la tradición y el camino único a menudo esconden intereses.[/quote]
    Sí, pero de lo que hablamos no es tanto de las soluciones que crea espontáneamente el mercado -que las crea-, sino de un sistema de derechos que en lugar de impedir favorezca que en el mercado surjan estas "soluciones" innovadoras.

    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1140866504/0#1 date=1140868521]
    6º.- ¿La copia para uso privado o el compartir música a través de Internet sin percibir dinero a cambio es asimilable al top manta?

    En absoluto.
    Añado: No por el ánimo de lucro. En lo otro lo veo parecido.[/quote]

    En esto no estamos 100% de acuerdo. La diferencia es que Internet es un mundo en el que la no exclusividad-no rivalidad del consumo junto con el coste marginal cero es un hecho, con lo cual la música por Internet se aproxima a nuestra definición de bien público. Pero un CD copiado, metido en una fundita con caratula y vendido en la calle no es un bien público. De hecho es discutible que en este caso se generen las externalidades positivas de difusión que se generan por Internet y que tanto tú como yo hemos comentado. El que compra un CD en el top manta probablemente no vaya luego a comprar el original.

    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1140866504/0#1 date=1140868521]
    9º.- ¿Son la piratería y el intercambio gratuito de música a través de Internet los causantes de la pérdida de creatividad musical de los últimos años?

    Lo dudo. Una cosa que no he hecho por falta de tiempo es intentar precisar qué entendemos por "piratería". Pero para mi el intercambio gratuito no es piratería. Puede tener efectos negativos sobre los incentivos que tiene el creador en la medida que muchos usuarios se están beneficiando de la obra sin que él reciba una contraprestación (la definición de "externalidad negativa" en Economía, que es algo que automáticamente supone menos oferta del producto de lo que sería óptimo); pero también puede tener efectos positivos en la medida que contribuye a difundir una obra o una determinada versión musical entre más usuarios, originando un efecto positivo sobre la compra de discos que sí pagan derechos. No sé cómo se resuelve al final este balance, si lo supiera escribiría un articulillo guapo para un journal de economía :-)
    Efectivamente, en esto que apunta Mozart radica todo el quiz de la cuestión. Esta ecuación es difícil de resolver, pero yo tiendo a pensar que las p2p favorecen la creatividad y la producción musical. Aquí chocan dos conceptos: los incentivos económicos del creador y la externalidad positiva del flujo libre de la música en toda la sociedad: tanto consumidores como creadores. Yo creo que la segunda es mucho más importante. ¿Cuántos discos habéis comprado después de haberlos descubierto a través de redes p2p? ¿Habríais conocido esos discos de no ser por internet? … Es más, en este mercado la información es asimétrica: Si no puedes escuchar antes lo que compras ¿cómo sabes si te va a gustar? ¿por las emisoras de radio y televisión? que no me hagan reír.
    [/quote]

    Impecable razonamiento
    Nulla die sine musica

  9. #9
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Cita Iniciado por mozart
    Una cosa distinta es que además de la versión Internet se quiera sacar un producto musical "de luxe" consistente en un disco plateado llamado SACD metido en un estuche chulo con cuadernillo y distribuido a través de un medio artesanal, costoso y antiguo llamado "correos". Ese producto SI tiene un coste marginal y su consumo es exclusivo, pues si una unidad la disfruta un usuario no puede disfrutarla otro. Pero no generaría derechos de autor pues al autor ya se le ha pagado. Por supuesto las copias serían libres.
    Ahora que he releido esto creo que no estoy de acuerdo conmigo mismo. El que unos señores (discográficas) puedan lucrarse mediante la explotación gratuita de una creación-por ejemplo la interpretación de las sonatas para piano de Beethoven por Pollini- sin que Pollini se lleve un duro -tenga o no tenga derechos de autor- seguramente afecta aunque sea de manera indirecta los incentivos de Pollini para grabarlas. Ojo, que esto no tiene porque afectar la "creatividad" de Pollini, pero sí sus incentivos para acudir al estudio a grabar. Además, quién organizaría todo el tinglado de la grabación. Por más bien público que sean las sonatas distribuidas por Internet no veo yo al estado organizando las sesiones de grabación ... sería un desastre. Vamos que mi idea no funciona.

    De todos modos os digo: caña y pincho de tortilla a qúe estamos aqui intentando descubrir el agua tibia y que ya se han escritos cientos de artículos económicos especializados, tesis y tesinas sobre la materia.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #10
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    En el aspecto teórico, creo que estamos básicamente de acuerdo.

    Después viene el aspecto ideológico, y en este caso, ocurre eso tan curioso de que los liberales se vuelven proteccionistas y los proteccionistas liberales

  11. #11
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Cita Iniciado por nacho66
    En el aspecto teórico, creo que estamos básicamente de acuerdo.

    Después viene el aspecto ideológico, y en este caso, *ocurre eso tan curioso de que los liberales se vuelven proteccionistas y los proteccionistas liberales *
    Venga, cuéntanos en qué te convertirás tú

    De todos modos esa frase tuya me ha traido recuerdos de repente. Estaba yo cenando con unos amigos y tras polemizar liberales y marxistas sobre asuntos varios surgio el tema de si era adecuada o no la intervención del gobierno para asegurar la uniformidad de los programas educativos en todo el territorio español ... y chachán !!!! los liberales se volvieron intervencionistas y los intervencionista liberales
    Nulla die sine musica

  12. #12
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Bueno, me toca mojarme a mí.

    Esd cierto que la propiedad no sólo se predica sobre bienes materiales o tangibles. También sobre bienes intangibles, tales como derechos derivados de contratos, por ejemplo. Pero lo cierto es que siempre la propiedad es el medio que una persona tiene de excluir a los demás del goce y soberanía directo y exclusivo de una cosa y por ende, de poder disponer de ella.

    Si entendemos la propiedad como el derecho perpetuo, exclusivo y excluyente de una persona a disponer de una cosa frente a todos, es evidente que la llamada propiedad intelectual no es una propiedad propiamente dicha, sino un derecho de naturaleza distinta. Por ejemplo un pintor o un escultor pierden la propiedad de su obra cuando la venden a un tercero, que si quiere, es libre de destruirla o arrojarla a la basura sin que el autor pueda reclamar nada por ello. El autor sólo goza de un derecho de compensación económica en caso de que la revenda el dueño y por un tiempo limitado. La titularidad de los derechos de explotación de obras reproducibles dura en el mejor de los casos hasta 70 años después del fallecimiento del titular. Sobre una obra reproducible confluyen multitud de derechos, de distinta naturaleza y límites temporales. Sólo en sentido impropio podemos hablar de propiedad intelectual.

    Ahora bien, ¿son los productos de las creaciones intelectuales, en este caso la música, dignos de protección a favor de su titular?

    Los argumentos a favor (que habéis expresado de forma extraordinaria) se pueden resumir en dos:

    - Uno iusnaturalista: Al igual que los bienes tangibles, son fruto del trabajo y de la mente de su creador y todo el mundo tiene derecho a los frutos de su propio trabajo.

    - Otro utilitarista, la concesión de derechos de exclusiva favorece la creación; de otro modo se trataría de bienes públicos que desincentivarían su producción sin alcanzarse su punto óptimo.

    En mi opinión el argumento utilitarista es el más débil.

    Primero habría que demostrar que efectivamente el copyright crea riqueza social y eso sólo puede hacerse si el beneficio supera a los costes. Y eso es muy complicado porque los estudios econométricos no prueban esto en absoluto. Por otra parte si nos fijamos lo que pasa en el software, la realidad es que no es la concesión de derechos de autor lo que incentiva el desarrollo técnico, sino la competencia del software libre y la facilidad con que son desactivados los sistemas anticopia, de manera que no se puede confiar en un derecho en exclusiva durante largo tiempo para que los desarrolladores obtengan beneficios.
    En segundo lugar, deberían ser los partidarios del copyright los que demostrasen esto para poder justificar sus imposiciones a los adquirentes de obras musicales y no a la inversa. En este sentido, si los derechos exclusivos duraran menos, por ejemplo, 1 año, es evidente que los incentivos para producir más música serían mayores: nadie podría vivir con el tren de vida de un jeque árabe haciendo diez discos de éxito en cuarenta años (estoy pensando en uno de mis grupos favoritos).

    En cuanto al argumento iusnaturalista, el problema es que las leyes no protegen todo tipo de creaciones intelectuales. Por ejemplo, las verdades filosóficas, matemáticas o científicas no pueden protegerse bajo la ley actual, ya que el intercambio comercial y social se vería entorpecido en cada caso en que una nueva frase, verdad filosófica o similar fuera considerada de propiedad exclusiva de su creador. Esto se suele replicar diciendo que un descubrimiento científico o filosófico que identifique una ley de la naturaleza, un principio o un hecho de la realidad no conocido previamente no es una creación del descubridor. Pero esta distinción no es evidente ni rigurosa; llevada a sus ultimas consecuencias no existiría la creación, porque "todo está ahí". Cualquier invento se basa en realidades y conocimientos precedentes y a su vez cualquier descubrimiento puede ser utilizado después para mejorar o diseñar nuevas ideas. Pero mientras al inventor de un algoritmo sólo se le suele reconocer con su nombre, a los que usándolo desarrollan inventos o creaciones, se les reconoce un derecho de exclusiva sobre los mismos.

    Por otra parte, el limitar la duración de los derechos no deja de ser arbitrario o al menos, discrecional. ¿Por qué no a perpetuidad? ¿Por qué plazos diferentes? ¿Por qué estos plazos se modifican? ¿Por qué si yo compro una obra musical en un soporte tengo que volver a pagar por ella si ese soporte se deteriora o si es editada en otro diferente sin ninguna nueva creación o si la hay debo de pagarla de nuevo de forma íntegra? Es evidente que los derechos perpetuos impedirían el progreso de la humanidad, de ahí que se limiten en el tiempo.

    De momento me interesa una conclusión: los defensores de la propiedad intelectual no se basan en la escasez sino en la creación.

    Los derechos de propiedad surgen como forma de regular la escasez. Antes habéis dicho que no puede haber propiedad sobre el aire, pero esto es inexacto. En la medida en que el aire sea un bien escaso (el aire puro, por ejemplo), es necesario establecer derechos de propiedad para que quien haga un uso incompatible con la pureza del aire pague por ello: quien contamina paga, derechos de emisiones de CO2, etc.). De lo contrario nos encontraremos con el problema de los bienes públicos: lo que es de todos no es de nadie y por tanto, nadie tiene incentivos para cuidarlo. La función de los derechos de propiedad es evitar el conflicto interpersonal sobre recursos escasos, otorgando la propiedad exclusiva de los recursos a individuos específicos (propietarios). Para llevar a cabo esta función, los derechos de propiedad deben ser a la vez visibles y justos.

    ¿Ocurre esto con la llamada propiedad ¿inteelctual?

    Por favor no contesteis todavía. Me tengo que ir a dormir y me gustaría terminar mi argumentación. Id pensando respuestas, que todavía falta lo mejor.



    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  13. #13
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    ups, sigue, sigue. Enhorabuena por tus conocimientos.

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Lo siento Hook, no puedo esperarte

    Es que he hecho un barrido rápido con Google y he encontado alguna cosilla interesantes. Por ejemplo este economista, David Levine, que usa herramientas modernas de análisis económico, incluyendo Teoría de Juegos, para cargar contra lo que él llama monopolio intelectual:

    http://levine.sscnet.ucla.edu/

    Ha escrito junto con Michele Boldrin, profesor de economía de la Universidad de Minessota, la siguiente defensa de Napster:

    http://www.econ.umn.edu/~mboldrin/Is.../napster1.html

    Tal como sospechaba la literatura económica sobre el tema es enorme:

    http://www.doai.uom.gr/mai/Course_Ma...l%20piracy.pdf

    Pero como a los artículos especializados en Economía también les afecta la propiedad intelectual , en la mayoría de los casos solo es posible acceder a un resumen, como éste:

    http://ideas.repec.org/p/bri/cmpowp/04-096.html

    En Economía hay toda un área de estudio conocida como la Teoría Económica de los Derechos de Propiedad (Property Rights Economics) que toca temas de los que aquí estamos hablando. La perspectiva es sin embargo bastante distinta a la que puedes dar tu como jurista que eres Hook. Para nosotros los economistas, los derechos de propiedad no existen en términos absolutos, sino más bien como un continuo, y son una institución económica, no jurídica: el Derecho está al servicio de la Economía :-)

    Llegando a este punto, sólo os puedo decir que me ha entrado la parálisis. No me atrevo a decir ni una palabra más sin antes estudiar y leer sobre el tema :-)

    Saludos
    Nulla die sine musica

  15. #15
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    Esta noche continuaré con mis argumentos. Pero ojo, estoy manejando argumentos económicos desde una perspectiva jurídica o viceversa. No me interesa tanto hablar de la naturaleza jurídica de los derechos de autor como de su justificación ética y económica.

    Más adelante daré también un enlace fantástico donde hay muchos trabajos al respecto, no ciempre coincidentes, por cierto.

    Hasta la noche, expertos.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

+ Responder tema
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins