Hola,
Respecto a la “Alta Fidelidad”, ¿hoy engloba a la música y el video? ¿Ya no es sólo la búsqueda excluyente del mejor sonido posible? Esta que fue casi desde siempre mi afición, hoy cambió? O habrá que separarlos a lo mejor entre aquel y otro por ej. “Alta Definición”?
Hago esta pregunta porque veo consultas en los foros de equipos de cine en casa tanto como de amplificadores estéreo.
De ser así ¿que sentido tiene la búsqueda de alta fidelidad para reproducir efectos de sonido?
En mi caso particular si una película es buena el sonido puede dejar de tener importancia. En el caso de reproducir un concierto la imagen estéreo sería lo único real, ya que es la única forma en que nos ubicamos para escucharlo, no me imagino escuchar música por canales traseros o laterales, nunca estaremos situados en medio de la orquesta para que esta disposición tenga sentido.
En cuanto a la escucha de la música, todavía cuando algo me gusta mucho, bajo las luces de la habitación para que nada distraiga mi atención y dedicarme sólo a escuchar. Varios de mis amigos actúan del mismo modo.
Hace mucho tiempo ya me impresionó y que dó en mi memoria un proverbio de Confucio que decía:
“Los placeres de a uno por vez” “No se puede disfrutar de buena música, buena lectura, buen cigarro y un buen whisky al mismo tiempo”
A lo mejor esté confundido y hoy esto haya cambiado o sólo será una cuestión de marketing y ventas?
¿Tienen la misma calidad de reproducción un amplificador estéreo basado en una construcción sencilla y mínima a un sintoamplificador 7.1?
En fin que tengo muchas dudas, todavía recuerdo el reproductor cuadrofónico del que dijeron que no había funcionado porque se presento en un momento de plena recesión mundial… Lo cierto es que muy pocos (en aquel momento) estuvieron dispuestos a poner un sillón en medio de la habitación para aprovechar aquel invento. Poco tiempo mas cerca en el tiempo, el Laser Disc irrumpió para recrear en la pantalla del TV actuaciones de famosas bandas, conciertos y ballets a los que muy poca gente tenía acceso, pero tampoco permaneció.
Recuerdo que me compré un reproductor y 4 o 5 discos, en poco tiempo me di cuenta que había algo que no funcionaba y era mi imaginación, ya no imaginaba nada, lo audiovisual no lo permitía, las fronteras estaban muy cercanas, los límites reducidos a 2 metros.
Este formato actual habrá llegado para quedarse y mejorar nuestra calidad de vida?, o será como dice un anciano amigo “No es lo mismo Gusi, imaginarte que vives, a vivir”
Cordiales saludos.