Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 204

¿ Como hacer una caja HUM ?

  1. #31
    aprendiz
    Registro
    14 nov, 04
    Mensajes
    176
    Agradecido
    88 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Demy, creo que es más apropiado que digas que las Merlin están imbatidas, imbatibles da la impresión de que te cierras en banda y ya hemos visto que no.

    Cita Iniciado por Guser Ver mensaje
    Sigo pensando que las "tellyou" podrían ser una buena base para que empezásemos un proyecto común.
    Ese tweeter es carísimo y yo creo que el 9500 además de más barato es mejor, si sobra el dinero el 9700.

    Lo próximo que tengo en mente es una caja hecha con tubería con un scan speak 8530 (5") y el tweeter que usan las caracolas de Alf.

    La opción fácil es recinto cerrado, la bonita es una TL con tres tuberías concéntricas pero de momento ni me aburro ni tengo dinero.

  2. #32
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por luegotelodigo Ver mensaje
    Demy, creo que es más apropiado que digas que las Merlin están imbatidas, imbatibles da la impresión de que te cierras en banda y ya hemos visto que no.
    Eso...eso; imbatidas .

    Efectivamente no me cierro en banda , yo tengo claro que puede haber cosas mejores...pero de momento no las he encontrado y si consiguiese algo de la mitad de precio y que sonase mejor ...no me lo pensaría ... pero sé que en mi sala no va a ser tarea fácil .

    Para un diseño HUM ¿ Se podría comprar ya el recinto fabricado ? ¿ Donde los venden ?

    En cuanto a la comparativa ciega de cajas , creo que existe un alto porcentaje de posibilidades de acertar practicamente siempre ; con los otros componentes , a veces es muy sutil la diferencia...pero con cajas , las diferencias son enormes y eso poniendo dos cajas del mismo rango , si encima no lo son creo que el tanto por cien de subjetividad ahí es muy pequeño y casi no se puede hablar de él.

    Saludos

  3. #33
    asiduo
    Registro
    13 sep, 05
    Mensajes
    377
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    luegotelodigo ¿y que hay de este? Creo que nunca he escuchado una caja que lo monte cuyos agudos me hayan decepcionado (aunque algunos casos esté modificado).


    Otra duda y no va con ironía, es en serio: He leído en algún post vuestro que habéis llegado a la conclusión de que a partir de cierto nivel mínimo de calidad (en los drivers), con un correcto filtrado podéis conseguir emular cualquier caja y una respuesta plana. Véanse los ejemplos de las de Al Campo, Q-Acoustics, Trevi, etc...
    Dándole vueltas a este tema, que tiene bastante sentido (he simplificado el asunto, pero tiene más miga), lo que no termina de cuadrarme es porque no todas las marcas de altavoces a partir de 20€ (por citar una cifra aproximada a las de Alcampo) sacan altavoces de rendimiento extraordinario, si el coste es el mismo. ¿Ingenieros torpes?

    DEMY, no digo que no sea fácil, digo que es más dificil de lo que a priori puede parecer.
    Hivi Swans

  4. #34
    Empresa Avatar de PICKUP sound
    Registro
    17 may, 07
    Mensajes
    407
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    ¿¿¿Un Scan Speak Ring Radiator???? Pedazo de agudo!!! Si señor!!!!
    Pickupsound (www.pickupsound.es)

  5. #35
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por Guser Ver mensaje

    DEMY, no digo que no sea fácil, digo que es más dificil de lo que a priori puede parecer.
    No. Efectivamente no es tan fácil como puede parecer a priori , pero el concepto de subjetividad va desapareciendo según aumenten las diferencias ; en el caso de algunos componentes y al estar esas diferencias encuadradas en el rando de las sutilidades ,si es posible que se pueda aplicar esa palabra , pero en el asunto de las cajas, las diferencias pueden llegar a ser tan grandes ,que la palabra "subjetividad" sencillamente desaparece; hay muchos aspectos en el sonido de una caja ( resonancias, estridencias , resolución etc ) que hacen que la palabra subjetividad no tenga sentido.

    Saludos

  6. #36
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por PICKUP sound Ver mensaje
    ¿¿¿Un Scan Speak Ring Radiator???? Pedazo de agudo!!! Si señor!!!!
    Ese es un tweeter anti-niños o sea ..un Scan Speak Children Enemy

  7. #37
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    542
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    ¡Hola!
    Os puedo asegurar que la sujestión existe y juega un papel fundamantal a la hora de valorar muchas cosas en la vida... ¿A cuanta gente le parece mejor un vino que otro solo porque ha visto la etiqueta y el precio, pero serían incapaces de distinguirlo si viniera en una copa sin referencia ninguna a su procedencia? Por poner un ejemplo...
    Como he dicho en un post anterior, queramos o no, el sonido, así como los aparatos y entorno en que los escuchamos se rigen por unas leyes físicas, electrónicas... y son por lo tanto cuantificables y medibles. Todos los adjetivos que se emplean al definir el sonido de un driver, altavoz, equipo o conjunto equipo-sala son medibles y cuantificables, el equilibrio no es más que la linealidad de la curva de respuesta, la definición es la ausencia de ditorsión y así hasta el infinito... todo aquello que no es medible me temo que es puro esoterismo... al tan manido ejemplo del Seat y el Ferrari también se le ponen medidas ¿O no? potencia, par, elasticidad... para los motores; calidad, suavidad, terminación... para la tapicería y así un largo etcétera.
    Mi opinión es que el filtrado es uno de los factores más determinantes en el sonido y rendimiento de una caja, buenos componentes causan menores atenuaciones y perdidas en la señal, un buen y estudido diseño corrige las imperfecciones del driver... si no no explica que altavoces de alta gama lleven más dinero en componentes para el filtro en drivers, las Sonus Faber Amati sin ir más lejos... por pura curiosidad empezamos a hacer un desglose de precios de los componentes fundamentales del filtro, a partir del catálogo de Mundorf y creo que a PVP cuando a medio filtro llegamos a los 1000€... lo dejamos.
    En cuanto a la calidad de los altavoces, repito mi opinión, es muy posible que a partir de cierto baremo sea posible hacer sonar muy parecido cualquier altavoz, jugando con filtros, recintos y EQs, pero si que estoy seguro de que cuanto mejor sea el altavoz será más fácil hacerlo sonar bien con la mínima intervención externa. A parte de esto, en mi experiencia personal sí que son apreciables las características tímbricas y de rendimiento de según que altavoz y material del mismo, aunque no por ello me cierro a que sean subsanables y equiparables con un tratamiento determinado a base de los consabidos EQs, recintos o filtros. Por ejemplo las resonancias porpias de materiales metálicos en las cúpulas de los tweeters respecto a la estabilidad de los textiles es manifiesta o el sonido menos seco (más real para algunos) de los conos de papel de los woofers resepcto a los elaborados con materiales más rígidos como los composites, polipropilenos o aluminios también creo que son evidentes.

    Demy. Comprar una caja hecha no tiene sentido hombre, la gracia esá en diseñarla y fabricarla adecuada a los drivers que elijamos. Si no te atreves, siempre te queda la opción de encargarla a un carpintero de confianza, seguro que el resultado será "de fábrica" y el precio quizás competitivo, además de la posibilidad de personalizarla estéticamente a tu gusto.
    Guser. Ese tweeter me parece una auténtica delicia. He tenido la fortuna de escuchar algunos de los "mejores" tweeters del mercado como los Utopía Be de Focal, los Esotar de Dynaudio o los Supremo de Morel, y a pesar de que el de Focal me parece impresionante, creo que este Scan Speak se lleva la palma a mi gusto personal. Me encanta como sube y logra ser incisivo en los metales más agudos sin perder defininición, cosa que en los de cúpula textil no había oído tan claramente nunca, puesto que a mi juicio tienden a empastarse un poco y a no ser tan incisivos a partir de los 10K, incluso los Morel MDT 33 o Supremo tienden a decaer en su respuesta a partir de 16K. Sin embargo esa incisividad o brillo en los agudos más altos, no compromete la dulzura y naturalidad en su gama más baja, que es lo que yo le reprocharía (solo un poco que conste) a los Utopía Be, que me suenan muy levemente metálicos abajo. Por último ¿será por el Phase Plug? me sorprende muchísimo la apertura que dan, su linealidad fuera de eje, que permite el disfrute de un punto dulce de escucha más ampli que en mi experiencia con cúpulas de seda tradicionales, múcho más críticas con el lugar de escucha. Eso sí, no podemos decir precisamente que sean baratos, aunque estoy totalmente satisfecho con la compra y el dinero invertido.
    Salu2

  8. #38
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    A todos nos gusta la estética, las cosas bonitas y bien hechas. Trasladando esa idea al tema del hilo, ocurre que sólo la visión de unas cajas bien terminadas, bien construídas o bien lacadas induce automáticamente la idea de que "tienen que sonar bien". Algunos llegan a caer en la idea de que si es caro es bueno, pobres desgraciados, carne de cañón de piratas bereberes y moriscos.

    Las cajas de Dani son impresionantes en calidad de fabricación y teminación, ¿acaso ello garantiza que suenen bien?, pues no. Y que conste que no es algo que dude, puesto que estos tíos saben lo que hacen.

    Me supongo que conocéis estas cajas http://www.mundohi-fi.com/portal/ind...ub&tid=8&pid=8 ¿sabéis como suenan? tienen una construcción irreprochable, sin resonancias estructurales, los drivers son de los mejores en su categoría y las formas redondeadas garantizan ausencia de difracción, ¿es suficiente para que suenen bien? NO. Estuve en Gerona a escucharlas y la primera impresión fue decepcionante. Desmontamos los drivers, arreglamos algunas cosillas, corregimos el filtro y las caracolas de Piturrini llegaron a sonar como una de los mejores altavoces que he escuchado nunca. O sea, que un trabajo de meses se estropea por culpa del FILTRO.

    El FILTRO es lo mas importante en el sonido de unas cajas, eso que no lo dude nadie, el resto es secundario. Actuando sobre el filtro se puede conseguir que cajas indigentes lleguen a sonar como las mejores. Probar esto es tan fácil como hacer pruebas ciegas de altavoces, a las que estmoas siempre abiertos. Se pone una tela delante de las cajas a probar, hacemos desaparecer la sugestión, y a ver cual suena mejor (Molingordo Mayo 2008).

    Luego, una manita de pintura bien dada (Merlin) o precios desorbitados (Wilson) y hay gente que pica.

    Saludos

    Alf

  9. #39
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por alfer Ver mensaje
    El FILTRO es lo mas importante en el sonido de unas cajas,
    No sé si lo más, pero que es importantísimo, que nadie tenga la menor duda .

    Y saber hacerlo bien es precisamente donde es más posible darse un coscorrón porque no sólo hay que saber qué se quiere hacer (técnica) sino que hay que ser capaces saber detectar qué es lo que le falta o sobra a la caja para afinar el filtro aplicando la técnica, es decir, hay que saber DIAGNOSTICAR . Y dominar las dos cosas, pues no es tan fácil .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #40
    aprendiz
    Registro
    14 nov, 04
    Mensajes
    176
    Agradecido
    88 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Guser, es un pedazo de tweeter pero es carísimo y la idea es usar un 5" que se puede cortar muy arriba, luego creo que se puede poner un tweeter más normal sin miedo. Además el tweeter de Alf por su forma estoy seguro de que es mucho más omnidireccional que alguno de los que tienen placa y es lo que busco.

    En pruebas por separado de tweeters me han gustado muchos pero juntos, los que más me han gustado son los Scan Speak.

    Yo no puedo asegurar que a partir de cierto precio los drivers suenen igual ni he escuchado las de Alcampo ni las Q-Acoustics (las Trevi no suenan bien) pero además de pensar eso Luisma, deben de pensarlo los de Wilson cuando usan Vifas ¿No?

    Demy, en el foro de hum de cajas en matrix había un forero que se ofrecía a hacer cajas por encargo, échale un ojo o habla con algún carpintero de tu isla que te saldrá más barato. El HUM es para hacerlo sin prisas, teniendo unas cajas acabadas al lado y los filtros fuera para retocar lo que sea en un momento.

    DLS, teniendo un amigo en Meyer supongo que habrás probado alguna y convendrás que la sugestión por el aspecto de feriante que tienen se quita de golpe al escucharlas (aunque no es el sonido que busco).

    Por otra parte, no sólo los drivers tienen parámetros objetivos medibles: los componentes del filtro también y gastarse 1000€ en componentes me parece ignominioso.

    Saludos.
    Última edición por luegotelodigo; 14/12/2007 a las 10:18

  11. #41
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por DLS Ver mensaje
    ¡. He tenido la fortuna de escuchar algunos de los "mejores" tweeters del mercado como los Utopía Be de Focal, los Esotar de Dynaudio o los Supremo de Morel, y a pesar de que el de Focal me parece impresionante, creo que este Scan Speak se lleva la palma a mi gusto personal. Me encanta como sube y logra ser incisivo en los metales más agudos sin perder defininición, cosa que en los de cúpula textil no había oído tan claramente nunca, puesto que a mi juicio tienden a empastarse un poco y a no ser tan incisivos a partir de los 10K, incluso los Morel MDT 33 o Supremo tienden a decaer en su respuesta a partir de 16K. Sin embargo esa incisividad o brillo en los agudos más altos, no compromete la dulzura y naturalidad en su gama más baja, que es lo que yo le reprocharía (solo un poco que conste) a los Utopía Be, que me suenan muy levemente metálicos abajo. Por último ¿será por el Phase Plug? me sorprende muchísimo la apertura que dan, su linealidad fuera de eje, que permite el disfrute de un punto dulce de escucha más ampli que en mi experiencia con cúpulas de seda tradicionales, múcho más críticas con el lugar de escucha. Eso sí, no podemos decir precisamente que sean baratos, aunque estoy totalmente satisfecho con la compra y el dinero invertido.
    Salu2
    Dani estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones Además, yo también soy de los que no escatima en calidad de drivers, con lo que nos cuesta hacer altavoces, como para cagarla en ese tema . Ahora bien, discrepo contigo en el tema de calidad de tuiters. Creo que ya te lo comenté el otro día en la comida matrixera, que la calidad de los tuiters viene dada por el corte inferior que se les puede aplicar sin que chillen. Por lo demás, las diferencia entre los tuiters vienen dadas por su linealidad en la respuesta de frecuencia y la distorsión que tengan a una buena presión sonora, factores que no siempre se escuchan. Los tuiters que dices no sólo los he escuchado, sino que los he tenido en las manos y los he podido medir y probar en conmutación inmediata, y son todos muy buenos (se pueden cortar bajo), pero a la hora de sonar...

    Yo he gastado pasta en tuiters, pero actualmente recurro a Morel, tienen la vergüenza de vender repuestos, en sus modelos "normales", de hecho, en mis caracolas uso unos que están alrededor de 90 € la pareja.

    Saludos

    Alf

  12. #42
    asiduo
    Registro
    13 sep, 05
    Mensajes
    377
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Alfer, de ahí la duda que planteaba antes. Si cualquier componente es prácticamente secundario respecto a un buen diseño del filtro y paradójicamente esto es lo más barato ¿Por qué no suenan extraordinariamente bien y parecidas todas las cajas del mercado?

    No me refiero tanto a las cajas más caras, cuyos diseñadores pueden querer dotar de una personalidad concreta al sonido, si no a las más baratas. Si cualquier fabricante de cajas "indigentes" tiene al alcance el sonido de unas ATC, tan solo filtrando correctamente y eso no le va a suponer un sobrecoste. ¿Es una cuestión de torpeza ingenieril? ¿Ignorancia de la importancia del filtro?
    Hivi Swans

  13. #43
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    No sé si lo más, pero que es importantísimo, que nadie tenga la menor duda .

    Y saber hacerlo bien es precisamente donde es más posible darse un coscorrón porque no sólo hay que saber qué se quiere hacer (técnica) sino que hay que ser capaces saber detectar qué es lo que le falta o sobra a la caja para afinar el filtro aplicando la técnica, es decir, hay que saber DIAGNOSTICAR . Y dominar las dos cosas, pues no es tan fácil .

    Saludos .
    Que lo mas importante es el filtro te lo demuestra AVF cuando tu quieras, que él siempre está dispuesto.

    En cuanto a la dificultad para filtrar cajas, pues eso era antiguamente, cuando no había ni medios fáciles y baratos de medida, ni filtros activos, ni AVFilter.

    Hoy, el que quiera, con un equipo minimo que cuesta dos leuros, se puede medir la respuesta y distorsión de los altavoces y se puede actuar sobre el sonido en tiempo real, con lo cual, ajustar el sonido de unas cajas ocupa una mañana de Sábado.

    Saludos

    Alf

  14. #44
    DLS
    DLS está desconectado
    Manazas
    Registro
    18 nov, 04
    Mensajes
    542
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    ¡Hola!

    Cita Iniciado por alfer Ver mensaje
    Las cajas de Dani son impresionantes en calidad de fabricación y teminación, ¿acaso ello garantiza que suenen bien?, pues no. Y que conste que no es algo que dude, puesto que estos tíos saben lo que hacen.
    Queda pendiente que algún día seáis mis invitados y me déis un buen repaso, que seguro que se les puede sacar algo más de lo que he conseguido yo con mis medios y conocimientos, yo pongo el "comercio y el bebercio" y vosotros el resto...

    En cuanto a mis opiniones con los tweeters ya te digo (y te dije)Alf que es la opinión dada por mi experiencia personal, soy de lo más empírico y si no pongo el dedo en la llaga "in person" me cuesta creerme las cosas, no quiero poner en duda tus afirmaciones, me consta que si lo afirmas es porque los has probado y puedes probarlo y eso va a misa. Yo la única prueba comparativa que he he podido hacer en persona y con medios a mi alcance se limita al Morel MDT33 movido y filtrado exactamente que el Ring Radiator de Scan Speak y en la misma sala y que con ecualización y mismo corte por abajo (2K) no he sido capaz de hacer sonar como éste último y juraría que uno de los principales motivos es que no sube igual, ni mucho menos, y que no es capaz de "resolver" pasajes con muchos instrumentos sonando al mismo tiempo y muy fuerte (masa orquestral) sin "empastarse" (disotorsionar supongo). Curiosamente el mismo defecto se lo encuentro a los tweeter que llevo en mi coche, primos hermanos de los de Morel con los que comparten cúpulas y parte del diseño, cortados a 3,15K mediante filtro activo (lo del activo me viene de lejos, je, je). De todos los demás tweeters solo hablo por haberlos oido en cajas comerciales por lo que su repsuesta está condicionada por otros muchos factores. Obviamente esto no significa que no sea posible, pero sinceramente yo no lo he logrado. Aunque sí puedo recordar que los tweeters de tus caracolas eran mucho más brillantes de lo que yo recordaba mis MDT33 y a raíz de eso estuvimos ecualizandolos para ganarles algo en el extremo superior de su respuesta.
    En cuanto a los precios de los componentes para filtros pasivos no sé decir lo que es caro o barato, el otro día pagué 40e por dos condensadores MKP de 22uF de Solen para hacer un cort epasa-bajos de 1,8K, ni hablar de lo que valen condensadores y resistencias para cortes a 200Hz o 50Hz, donde las cifras de cientos de euros son habituales...
    Salu2
    Salu2

  15. #45
    Empresa Avatar de PICKUP sound
    Registro
    17 may, 07
    Mensajes
    407
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: ¿ Como hacer una caja HUM ?

    Me uno a la pregunta que hace Guser, creo que es muy importante saber la respuesta a ese tema. ¿Tiene alguién la respuesta?
    Pickupsound (www.pickupsound.es)

+ Responder tema
Página 3 de 14 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. como sera la presentacion de la caja de Halo 3?
    Por Loko75 en el foro Videojuegos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/06/2007, 15:18
  2. como grabar DVD9 a 2 DVD5? Y como hacer menus???
    Por IVI en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/05/2005, 08:56
  3. Como de grande es una caja de una tele .... ..
    Por ElCidCampero en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/04/2005, 08:21
  4. Como atenuar agudos en una caja.
    Por amg72 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2005, 10:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins