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Japón, un mercado para analizar.

  1. #1
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Japón, un mercado para analizar.

    Me gustaría, que entre todos, comentar un poco qué sucede con el mercado japonés respecto al videojuego.

    Lejos de las típicas opiniones que solemos decir de "son unos frikis.... Están sonados, etc..." intentar dar explicación a lo que allí acontece.

    Pero antes que nada, sería bueno repasar sus últimos años:


    GEN 1: 1986-1990.

    Master System de SEGA y Famicon de Nintendo son las que reinan en Japón. Ambos sistemas son muy parecidos técnicamente y con catálogo de juegos más o menos definidos. Aunque Famicon se impone, ambas dan la talla.


    GEN 2: 1990-1994.

    Empieza el "espíritu japonés". Megadrive de SEGA y Super Famicon, de Nintendo, de nuevo luchan por el reinado en Japón. Ambas consolas se equiparan en temas técnicos y catálogo de juego, aunque las desarrolladoras de RPGs niponas se vuelcan más claramente por la Super Famicon.

    Además, SNK tiene una consola muy potente, la que más, en el mercado, como es la NeoGeo. Aunque el precio de los cartuchos puede explicar que jugase en otra liga. Hay otras consolas, como las de NEC, pero no pudieron competir plénamente.

    Pero las diferencias son aplastantes. La Super Famicon marca ratios de 15:1 ,o incluso más, respecto a su primera perseguidora (Megadrive).

    La diferencia es anormal. Japón cláramente le da la espalda a un sistema, o varios sistemas, mejor dicho, por darle la cara a un único sistema. La pluralidad es nula.

    Megadrive, en USA o Europa, por ejemplo, se muestra casi al mismo nivel que Super Famicon, por ejemplo, en cuanto a ventas se refiere.

    Además cuenta con títulos de gran calidad.

    Resumiendo: Lo de Japón es incomprensible.




    GEN 3: 1994-1999.

    3 máquina lucharán por el mercado (evidentemente no cuento ni la de Atari y la de 3DO).

    De nuevo, la parcialidad es brutal en el territorio japonés.

    PlayStation, de SONY, pulverizará todo lo que se mueva en Japón por esos años. Por títulos y calidad, no le falta razón para obtener las cifras que alcanzó, pero la respuesta del consumidor vuelve a ser irracional y extremista.

    Saturn, de SEGA, símplemente duró un par de años en dicho territorio. Es cierto que en entornos 3D (la moda que emergía en aquellos tiempos) era frágil, pero no se le dio la mínima oportunidad. De nuevo, SEGA fulminada en Japón.

    Y Nintendo 64, una bestia en la "moda" de aquellos años, en gráficos 3D, es pisoteada.

    De nuevo, se ven diferencia y brechas irracionales.

    Sólo hay que mirar al mercado USA de aquellos años para, sí, ver la victoria de PlayStation, pero ver, al menos, a una Nintendo 64 potente en ventas y en catálogo, y con un mercado respetuoso, potente y serio.


    De nuevo, lo de Japón vuelve a ser incomprensible.



    GEN 4: 1999(8)-2006.

    Generación en la que 4 sistemas competirán en Japón, y donde 3 de ellos quedarán hechos añicos, sin presencia ninguna, mientras que uno de ellos sobrepasa todo lo habido y por haber.

    Dreamcast, de SEGA, lanzada en 1998, caerá rápidamente, de nuevo, por el rechazo tremendo del consumidor japonés. Un sistema potente, rápido, fácil, y avanzado, con juegos exclusivos de extrema calidad, al cual no se le dará la mínima oportunidad. La mínima.

    Xbox, de Microsoft, simplemente entra con el nombre allí, porque no coloca casi ni un sistema. Consola potente, muy avanzada, juegos exclusivos de altísima calidad, y un online perfecto, simplemente no existe.

    Gamecube, de Nintendo, también es acribillada por Japón. Sin presencia ninguna después de su segundo año. La gente la ignora a todas luces.

    PlayStation 2, de SONY, fulmina todos los registros de manera alarmante. Los ratios entre el resto pueden ser de 50:1, 1000:1 , .... entre diferentes sistemas, y más....


    La desbalanza, la irregularidad, de nuevo, vuelve a ser alarmante.

    Lo que sucede, vuelve a ser incomprensible.



    GEN 5: 2006-..........

    Aún es pronto, ya que se lleva año y poco (alguna más), pero ya se pueden ir sacando algunas conclusiones...

    De nuevo, una consola, como Xbox 360, se hunde sin freno. Avanzada al máximo, pasa totalmente desapercibida por el consumidor japonés. Catálogo de juegos de enjundia, sin precedentes, se quedan en el olvido...

    PlayStation 3, la "máquina entre las máquinas", sí, se está moviendo algo... pero sólo algo.... Con un inicio muy débil para lo que se esperaba, y con una ligera subida hace unos meses, vuelve a caerse de forma alarmante (ver las últimas informaciones de ventas...)

    Y Wii, máquina que todos sabemos cómo es, y sus múltiples limitaciones, obtiene ratios de 5:1 respecto a Ps3, por ejemplo.


    ------------------------------------------------------------------------



    ¿Qué pasa en Japón?.

    Sí, lo fácil es atenerse sólo a la GEN 5 y hablar de que Wii es un juguete, juega en otra liga, y que su precio tal y más cual..... O que el consumidor de videjuegos japonés es muy friki y todo eso...

    Pero no:
    -El consumidor es el mismo, que rechazó Megadrive por Super Famicon.
    -El consumidor es el mismo que pisoteó a N64 y Saturn por la Psx.
    -El consumidor es el mismo friki que sólo tuvo sentidos para Ps2 y obvió al 100% tanto a Gamecube, Dreamcast y Xbox...
    -....el consumidor es el mismo que agota Wii en pocas horas y pasa totalmente de sistemas en HD y con online como Xbox 360 y Ps3.


    Vuelvo a repetir: ¿Qué pasa en Japón?.

  2. #2
    Perlita. Avatar de Veisha
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    A nosotros, nos ponen algo en HD, y alucinamos...
    A nosotros, nos ponen un movil pequeñito, y alucinamos...
    A nosotros, nos ponen una mesa la cual es una tele, y alucinamos...
    A nosotros, nos ponen un sillon que se mueve, y alucinamos...
    A nosotros..........


    Y ellos, estan hasta las narices de todas las tecnologias muy punteras y desarrolladas.
    Y se encuentran con Wii, coño, esto es diferente, una nueva forma de jugar, y eso atrae.



    A nosotros nos pasa, ya no vemos casi la tele, la cual cuando eramos jovenes y nuestros padres alucinaban...
    Yo os he leido... "estoy harto de fps!" o "estoy harto de rpg!"........
    Ellos estan hartos de la misma tecnologia...
    Ellos estan hartos del chorrito de agua del vater, y nosotros alucinariamos...



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  3. #3
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Por favor, no es mi intención el hablar de Wii, o de esta generación...

    Creo que en la exposición de las 5 generaciones que expuesto, excepto en la primera, en el resto de las otras 4, quiero plasmar que los japoneses cogen un solo sistema y se cierran a él, obviando al resto por completo.. aunque sea ese resto más potente, interesante, etc.....

    Pero, en ningún momento pretendo centrar al tema Wii,Ps3 o Xbox 360.

    No nos quedemos ahí, por favor, sino llegaremos al bucle de siempre "Wii es un juguete y muy barato, y el resto es caro de y hombres...".

    Pretendo intentar entender el porqué de esa forma de consumir de los japoneses...

    Si miras el mercado EEUU en esas 5 generaciones, la igualdad es total. Un mercado brutal y emocionante...

    En Europa, excepto en las dos primeras generaciones, en el resto se hundió y se enfoscó en el concepto japonés...

    Parece que en esta última de nuevo comienza más o menos a encaminarse..

  4. #4
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Lo único que sucede en Japón Shinji, es que son Victimas de la moda, por lo tanto, victimas del marketing.

    Saturn, N64, Dreamcast, Xbox, Xbox360, etc.. No tuvieron ni tienen un marketing de calidad en ese pais.

    Saturn y N64 Vs Playstation: La moda era la playstation porque era lo que se anunciaba, lo que se veia, lo cool. Esto tira por tierra a la saturn y a la N64.

    Dreamcast y Xbox Vs PS2: Identico al caso expuesto arriba.

    Ps3 y Xbox 360 Vs Wii: Exactamente lo mismo. La moda es Wii, es muy cool ese juguetito tan pequeñito. Mola hacer el garrulo con un mandito. Mola decir que tu y tu parienta teneis una Wii.

    Punto.

    Son victimas de la moda. Gente que en general no tiene desarrollados sus gustos propios. Les meten todo desde tan pequeñitos que les quitan toda opcion a poder elegir de adultos. Es lo que hay.

    Esa es la explicacion de porque ese mercado actua asi.

    Es muy parecido al español, mal que me pese decirlo.
    La imposición de todos los sonidos, pero jugado en un menor nivel de dificultad, es una técnica, pero increíblemente jugables corredor, que no deberían asustar a nadie destetados en la PGR o Forza. By Terminator.

  5. #5
    Perlita. Avatar de Veisha
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Cita Iniciado por Shinji Mikami Ver mensaje
    Por favor, no es mi intención el hablar de Wii, o de esta generación...

    .

    Tienes razon... me di cuenta tarde.
    De todas formas, he hablado de la ultima generacion pues desconozco casi en la totalidad de las anteriores consolas. Aun asi, a lo mejor puedo mantener lo dicho con las anteriores generaciones.

    Tambien estoy muy de acuerdo con Rave Cristiano, yo veo a Japon muy fieles a las modas, a cual mas estrafalaria.
    De hecho, para resolver la pregunta de Shinji, es algo complicado, pero habria que ver en cada generación lo que se gastaron las empresas en marketing y publicidad. A lo mejor los datos coinciden.



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  6. #6
    Perlita. Avatar de Veisha
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Cita Iniciado por Rave Cristiano Ver mensaje

    Es muy parecido al español, mal que me pese decirlo.
    Yo, al mercado español, mas que seguir modas, es mas tradicionalista, y mas el dicho de "me han dicho que.... "



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  7. #7
    [U16]yaris Avatar de yaris
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Yo me inclino a pensar que el mercado japones a lo que consolas se refiere es muy especial , sin contar wii o mejor , dejandola un momentio de lado , yo creo que los japoneses no escojen una consola , yo creo que se decantan por el software de esa consola , la consola que tiene un catalogo de juegos mas variado es la que vende mas sin duda , en su dia nes y luego la super tenia un catalogo de juegos VARIADISIMO y no hablo de los juegos que veiamos aqui , que son otro mundo , luego con playstation sucedio igual un soft inmeso y variado infinitamente , podias comprar un juego que consistia en cuidar un huerto plantando cebollas y patatas etc asta otro de aparcar trenes pasando por sus juegos tradicionales sin olvidar la importancia de los juegos salidos de animes y mangas que ya tenian su importancia en nes y super , esto paso tambien con PS añadiendo un soporte varatisimo almenos para los fabricantes y PS2 , ademas esta ultima ya cuenta con una renta adicional que son las franquicias creadas en ps1 , lease Final Fantasy , dragon quest , Star Ocean , resident evil (biohazard), tekken ,metal gear o GT etc etc y un largo etc etc y mas sus tipicos juegos que aqui no gustan y nunca han salido a la venta , tipo , vida social ,puzle mechas ,que cuenta con inumerables seguidores , ahora tocando la generacion actual ¿que pasa? pues creo y siempre digo wii (dejando de lado el tema € o HD) ofrece algo realmente nuevo y parece que lo que ofrece gusta , y no solo en japon sino en todo el mundo (cosa rarra por cierto) ahora solo falta ver si nintendo y su wii podra abastecer de juegos a toda esa gente o se quedara en algo simplon y repetitivo (dejo a un lado los Marios o Metroids y zeldas ) que buenos juegos los hay en todas la consolas (incluso en ps3 ) y en este punto creo que sony se empieza a poner las pilas , solo teneis que entrar en la store japonesa para ver un buen numero de estos juegos , esto tambien lo podriamos aplicar a las portatiles , la Game boy pisoteo a la game gear siendo esta supuestamente mejor y le pasa igual a la PSP , que no puede con la DS ya que el catalogo de esta es mucho mas variado , yo almenos lo veo asi supongo que cada cual tiene su vision personal , pero si se analiza un poco tiene mucho sentido "creo" y creo que la Xbox y la 360 sufren de este mismo mal , no tiene juegos para los japoneses , por lo tanto no gusta por mucho , halo , gow o pgr , porque juegos como halos , gows y pgrs ya los hay en ps2 o ps3 quizas no tan buenos pero los hay.

  8. #8
    wii the one next gen Avatar de lucentumm1
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    uufff explicar que pasa por la cabeza de esos tios, necesitaria de un estudio muy profundo y detallado hecho por especialistas, pero lo que esta claro, que a nivel de conocimientos sobre juegos son el mercado mas limitado, como ha dicho maroto son unos unos exclavos de sus propias modas, que toca pokemon, pues a por pokemon, sea bueno o malo, que toca tamagotchi, pues tamagotchi, que toca ps2 pues ps2, que toca ir por la calle con una mierda en la cabeza, pues todos con la mierda en la cabeza.

    el problema es que nosotros somos el mercado mas parecido.

    que toca torrente, pues torrente, que toca el orfanato, pues......., asi que somos los menos indicados para quejarnos, que toca ir por la calle con una ps3 en la cabeza , pues todos con la ps3 en la cabeza
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  9. #9
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Pero, ¿Por qué hay tanta diferencia entre EEUU y Japón, en lo que a videojuegos se refiere?-

    En EEUU, todas están en liza, aunque una sea la clara ganadora, el resto, no se queda en el olvido.

    No hay más que ver Super Nintendo y Genesis, donde ambas rozaron el cielo en los EEUU (mientras que en Japón fue un 20:1 a favor de Super Famicon).

    Donde PlayStation triunfó al máximo en EEUU, pero que Nintendo 64 se hizo fuerte y respetada, con unas ventas muy altas (mientras que en Japón fue otro 20:1 a favor de PlayStation).

    Donde PlayStation 2 triunfó en EEUU, por encima de todas, doblándolas (2:1), pero donde Xbox como Gamecube, incluso Dreamcast, tuvieron unas ventas excelentes (tanto Xbox como Gamecube andaron por los 15 millones), mientras que en Japón Xbox no existió y Gamecube casi tampoco..

    Y donde Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 están muy igualadas en EEUU, mientras que en Japón podemos ver que Xbox 360 no existe, Ps3 se las ve y se las desea, y Wii está hasta en la sopa...


    Y, joder, quedándonos ahora en la última generación...Wii es una 480p, con la mayoría de juegos con un acabado gráfico inferior, incluso, a los medios/bajos de PlayStation 2. Donde no tiene ni online ni servicios multimedias casi..Y donde el desiquilibrio de juegos es brutal (4 must have absolotos, y 1000 juegos de calidad ultra baja. No cuenta con juegos de calidad media/alta.. Unos pocos de muy alta, y muchísimos de muy muy baja).


    ------------------------------------------------------------------------

  10. #10
    Venido de Raticulin Avatar de Chakal
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    Predeterminado Re: Japón, un mercado para analizar.

    Tienen tanta tecnoligia , lo ultimo en todo , que estan cansada de ella y se tiran por lo mas sencillo y a la vez economico y jugable ???



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