Bueno... primeros 30 minutos de juego....
Tema técnico:
Aquí podría ser oportunista, y de hecho voy a serlo un poco.
En juegos como Zelda o Metroid Prime, me he visto muy solo y en esta situación.. Siempre he querido resaltar que técnicamente cumplen, son suficientes, pero son delicias artísticas, trabajos descomunales, con diseños legendarios..
Con Metal Gear Solid 4 me pasa lo mismo, salvo que aquí ahora recibiré el respaldo, en lugar del rechazo, burlas, etc de cuando se trataba de aquellos juegos..
Mi criterio siempre es el mismo, y por supuesto en este juego seguirá invariable.
También es cierto decir que para mí, aunque no es del otro mundo, pero el tema técnico está a la altura, al menos de lo que a consolas se refiere...
Pero donde el juego destroza es en el tema artístico y diseños. Bestial. Sólo trabajos desde Nintendo Kyoto, Retro Studios, Rare, la propia Konami, etc, están en liza y comparación con MGS4.
El juego está dirigido de tal manera artíticamente (jodido Yoji Shinkawa..) que a mi entender completa un apartado visual de Hi-End. (... y siento ser oportunista, pero quiero que la peña deje de ser, a veces, tan radical, pero trabajos desde EAD Kyoto o N.O.A. han sido , al menos, igual de geniales, o mejores, y no le habéis hecho ni puto caso, y eso en el mejor de los casos, por unas puñeteras líneas de resolución de los huevos..).
Realmente no me merece la pena buscarle fallos gráficos, que los tiene, al juego. El diseño es bestial, en todo.. Me ha flipado, en conjunto, claro, pero me ha flipado.
Escenas de cine, el propio juego.. están trabajadas a un nivel artístico tan alto que un servidor considera un insulto al arte de algunos diseñadores el buscarle fallos... (igual que con los Metroid, o los Zelda, por ejemplo..).
Pero entiendo a los Hard-Gamers , sobre todo los que tienen PCs potentes. Son usuarios con niveles de exigencia diferentes a los míos, por ejemplo, y sus retinas tienen ya un nivel técnico mínimo exigible a niveles superiores a los míos....
Y también dejan el arte y diseño en planos secundarios....
Es por ello la disparidad de criterios. Para mí es todo lo contrario.
Así que gráficamente le pongo un
10 al MGS4.
Sonido
Nivel máximo Hi-End. Mira que he jugado poco, pero me ha parecido de una calidad tan alta la banda sonora Dolby Digital que todavía estoy sorprendido.
Se nota que han trabajado el tema sonoro a niveles altísimos, casi de gran producción cinematográfica.
No he podido escuchar mcuhas músicas y efectos, pero lo escuchado hasta el momento, supremo. Un trabajo bestial.
La calidad de las voces japonesas es símplemente de éxtasis puro. No sé cómo digerir todo esto sin que se me salten las lágrimas de emoción...
Jugabilidad
De momento, cantaña. Quizá exagero un poco, pero bueno, está claro que no está a la altura de los otros apartados.. Todavía tengo que descubrir muchas cosas, está claro, pero los primeros compases los mismos de siempre. Esto no sería malo si fuese un control perfecto, pero no lo es.. ni lo ha sido nunca.
Veréis que no puedo precisar mucho más, porque llevo poco tiempo, y que los dos últimos apartados no son muy extendidos. Pero quería dar mi primera valoración sobre todo por el tema gráfico, el siempre má polémico de todo.
Por posicionar las cosas claras...
Entiendo la posición de ELP, como purista gráfico que es, y poseedor de una máquina de niveles absolotos (su PC actual). Entiendo que, creyéndose lo que un día nos contó Sony, (aunque sé que no lo creyó, obvio, jeje) no contemple ciertas rutinas gráficas bajo ningún concepto...
Por supuesto que lo entiendo...e incluso lo puedo compartir. No se le puede negar su razón en lo que expone, porque no se ha ido por las ramas...
Pero siempre están otras versiones. Y la versión, para mí, de este juego, es el conjunto de técnica y arte/diseño. Aquí creo que nadie puede poner en duda el acabado sobresaliente.