Amigos, compañeros de foro, tertulianos... aprovechando que se cumple el 4º centenario del padre Ramiro de Bonitiata, ilustre defensor de la lengua y en especial del buen uso del verbo en la gramática, guiado por un impulso mesiánico he decidido convocar el I TRIBUNAL INQUISIDOR DEL HABER.

Me dispondré a disolver el mismo el día 31 de Noviembre, dando por finalizada la misión del tribunal y mi ministerio. Si otro toma el relevo, dejaré en sus manos el cetro de poder.

Dejo ya la retórica...lo que me subleva es ver que hay tanta gente que comienza las frases con un HABER...en lugar de A VER (véase, mira, vamos a verlo mejor...)

Además de que es más fácil escribir a ver que haber, es que no tiene pies ni cabeza meter un verbo auxiliar como el haber en infinitivo y al principio de frase. No tiene significado alguno.

Por lo tanto, tomaré nota y los que se regodeen del mal uso que hagan del HABER, recibirán la llamada del TRIBUNAL...
si os sumais a esta causa, tal vez consigamos que no se vea el haber fuera de los libros de contabilidad. EL deber nadie lo mete por en medio cuando no toca...A ese lo respetan ¡¡Y LO TEMEN!! Pero al HABER no lo respetan...

Dado que sólo es una expresión, muy común y recurrente, no creo que nadie se vaya a agobiar por que le recuerden ¡¡que es un cenutrio!!...Perdonadme, hermanos, me puede el ansia transformadora a veces

Bueno, "a ver" si se suma alguien a la iniciativa y en alguna conversación recordamos al otro que haber es un verbo auxiliar que si va solo no significa nada y "a ver" una manera de expresar la intención de observar algo detenidamente, o de arrojar luz sobre un asunto,, como ("veamos", "mirad, quería decir que..." o de mirar hacia el futuro (a ver si viene, a ver que pasa...)

Y si no lo haceis, que nos os quite el sueño, EL NUEVO TRIBUNAL DEL HABER hará su trabajo

En fin, miremos todos y VEAMOS, pues el ciego no puede guiar al tuerto y los tomates ya no saben a ná, excepto los del pueblo...

Sólo me resta advertirles que hay una sección del tribunal especializada en los "absorventes", así que ándensé con cuidado...(lo correcto es absorbente)