Alta definición
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

  1. #1
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Hola:


    Como todos supongo que sabeis, estando o no implicados de alguna manera con la Universidad, el sistema universitario español se enfrenta al que posiblemente es el cambio mas importante de su historia: el conjunto de transformaciones conocidas como "Proceso de Bolonia": se trata de la unificación (mas o menos ) de las estructuras académicas de la universidad europea, favoreciendo con ello la movilidad tanto de estudiantes como de profesionales, y buscando asimismo un nuevo modelo de relación profesor alumno, y de la universidad con los diferentes sectores sociales.

    Particularmente, creo que es un tema realmente interesante para todos, no solo para los que ahora mismo participen de alguna forma en la vida universitaria, sino para todos, pues a fin de cuentas la universidad es un eje principal en una sociedad como la nuestra, basada ante todo en el conocimiento.

    Por tanto... lo primero es saber si entre los tertulianos que por aquí andan hay interesados (porque no se trata de soltar un rollo que no interese a nadie) en debatir el tema: bien porque tengais opiniones, bien porque queráis saber a que nos enfrentamos (uno de los mayores problemas de este proceso está siendo el desconocimiento, por parte incluso de los implicados) o por cualquier otro interés al respecto...

    Pues bien... si hay interesados, decidlo y charlamos, de acuerdo?


    Saludos Variados,

    PD: se aceptan todo tipo de opiniones, coincidentes o no con el "inductor" de este debate ... es mas, agradezco en mayor medida las ideas contrarias (ya adelanto que soy partidario del Proceso de Bolonia), ya que conocer puntos de vista alternativos refina o modifica los nuestros, nos mejora ... eso si, toda idea debe ser razonada y coherente, si hay quien solo quiere venir a montar barullo, por favor a su casa
    Última edición por pernath; 05/03/2009 a las 13:08

  2. #2
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Me parece un tema cojonudo, y mi primera duda tiene relación con la gestión de las becas.
    Una de las principales quejas de los estudiantes es el temor a la privatización de sus carreras, pero no acabo de entender exactamente el alcance y la incidencia del sector privado en sus estudios.
    Me ayudas?

  3. #3
    experto
    Registro
    02 oct, 07
    Mensajes
    1,397
    Agradecido
    118 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Buenas.

    En Bolonia entran muchos temas. De entre ellos, uno con el que estoy muy de acuerdo es con el del reciclaje del profesorado, que en arquitectura me ha tocado alguno que le faltaba delinear con la pluma de ganso...

    Saludos.
    Philips 9632 + 5405 32" / PS3 60 + 320 Gb / NAD 325 BEE / SONY MDR-V7 / IPAD 2 16Gb + 64Gb / Google Galaxy Nexus / Kindle

  4. #4
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Hola:


    Vamos a ver... antes de nada una aclaración: yo no soy experto en Bolonia... me veo afectado por los cambios por dos razones: primero, desde mi papel de profesor universitario, segundo, como miembro de Junta de Escuela de una Politécnica... pero ni tengo poder -ya me gustaría - ni soy un experto absoluto en el tema.

    Además, me gustaría explicar primero cual es mi postura, y por que...

    Llevo casi 15 años dedicado a la enseñanza, y aunque también he trabajado en la empresa privada y desde hace tiempo estoy ligado a la universidad, he dado clases en casi todos los escalones de la pirámide educativa: desde 10 años hasta 50, desde cursos reglados a formación especializada para trabajadores en activo o personas en situación de riesgo social... y, una de las conclusiones que mas firmemente defiendo es que el sistema educativo español está mal... pero muy muy mal, hasta un punto que mucha gente no es consciente.

    En el mejor de los casos, se salva un poco la primaria y la educación ocupacional... o al menos la cosa ahí no es tan grave, pero la secundaria y la universidad de este país son de dar pena. Recientemente he sido invitado a trabajar como consultor en proyectos de análisis de la situación de los sectores universitarios en diferentes partes del mundo... y puedo asegurar con conocimiento de causa que la universidad española ha caído hasta tal nivel que nos sorprendería conocer algunos países cuyos sistemas universitarios están mejor que el nuestro.

    ¿Cual es la causa -siempre en mi opinión- del problema? Pues... generalizando, la corrupción de la idea de sistema educativo, la diferencia entre lo que el sistema educativo debe ser y lo que es... lo que la sociedad, por acción u omisión, quiere que sea:

    Un sistema educativo debe formar gente, de be educar, debe convertirse en un instrumento que, sin menoscabar la individualidad de la persona, la integre en la sociedad... pero eso no quiere decir que el sistema educativo deba asumir la ejecución de esas funciones: los entornos familiares deben asumir su papel, y lo deben asumir de forma activa y responsable.

    ¿Cual es esa responsabilidad? voy a restringirme a la universitaria -la otra da para 1000 paginas, y mas o menos todos sabemos por donde cojea la mesa- La sociedad debe ser consciente, en mi opinión, que un sistema universitario debe PROPORCIONAR FORMACIÓN DE CALIDAD Y NIVEL A AQUELLOS QUE LO DESEEN REALMENTE.

    ¿Y a que me refiero con desear realmente? Pues a poner los medios necesarios para ello... esforzarse, formarse, aprender, enfrentarse a pruebas y superarlas... y si no se superan a la primera, ir a por la segunda, hasta conseguir el objetivo. Y el sistema debe apoyar, debe esforzarse, debe poner toda la carne en el asador por quien "se lo curra".

    Y en España... siempre EMHO, eso no es así: el sistema educativo universitario es un arma social arrojadiza, una patata caliente sobre la que nadie quiere actuar porque aquel que lo haga será tirado a los caballos, y al político de turno le mola el coche oficial y las cenas de setas de temporada en el restaurante de lujo de moda... por eso hemos convertido el sistema educativo en la dictadura del mediocre: pasamos del que se se esfuerza, y viva el café para todos.

    Bolonia puede ser la ultima oportunidad de tirar abajo la chabola infame en que se ha convertido la universidad española y convertirla en una vivienda digna... pero para eso va a necesitar el esfuerzo de TODOS, y van a necesitarse muchos cambios de punto de vista.

    En fin... ya he terminado con el rollo, rollo que creo necesario porque creo que esta discusión puede ir para largo, como dice fjc, en bolonia entran muchas cosas... realmente yo dirtia que entra todo, así que antes de ir tratando temas específicos, quería comentar un poco mi punto de vista global.

    ¿Como va a afectar a las becas? ¿Como se va a integrar el sector privado en la universidad? De lo segundo no hay mucha información, ni muy clara... aunque particularmente no creo que se caiga en una privatización del sistema,. o al menos no una privatización total... me explico: creo que los grandes grupos económicos van a invertir en las universidades (que van atender ser entes cada vez mas autónomos y necesitados de generar sus propios recursos) y creo que va aparecer mucha "formación a la carta" (es decir, cosas del tipo "hola soy el Banco Liflor y vengo a que impartan ustedes un master en gestion de bancos tal y como a mi me gusta para mis futuros trabajadores") ¿eso es bueno o malo? pues... depende de como lo veras, yo no soy nada neoliberal y no lo veo malo -veo peor que el banco financie la formacion de sus camadas con la "saca general" y luego los de humanidades no tengan un duro para hacer descubrimientos arqueologicos, por ejemplo.

    Y respecto a que si entra dinero privado se acaban las humanidades... pensemos en el ejemplo estadounidense: uan universidad fundamentalmente privada, donde el coste de la educación recae en el alumno.... pero donde no han desaparecido las facultades de humanidades, ni muchisimo menos.

    ¿Y las becas? pese a lo que se dice por ahi, Bolonia no dice que vaya a eliminar becas ni nada por el estilo, la política de becas es una cuestión de cada estado, yde como desee implementarlo: los estados neoliberales acabarán con las becas y dirán bienvenido el crédito universitario... pero también lo han hecho con el sistema actual.

    Los países con tendencia política mas social pueden seguir manteniendo becas... yo no creo que el Proceso de Bolonia de ni quite dinero... lo que si creo es que va a haber que gestionar el dinero de forma mucho mas eficiente, eso si (porque, y esto es algo importantisimo SI BOLONIA SE IMPLANTA COMO DEBIERA, LOS COSTES SERÁN ENORMES). Se que no es el caso de todos, y pido disculpas a quien ofenda... pero no es logico el alto numero de becarios universitarios que salen mangados con el cheque a comprarse una Wii... eso tiene que terminarse, asi no se puede gastar la chequera de todos, que es para AYUDAR A FINANCIAR ESTUDIOS, no a pagar lujos. si parte de la beca te la gastas en una wii,entonces NO la necesitabas.

    ¿Alternativas? a mi hay una que me gusta mucho... y es la beca que SIEMPRE ha de devolverse, pero de forma cómoda y tranquila. Es decir, yo te doy una beca, y cuando termines de estudiar me la devuelves mientras curras... eso si, una forma muy cómoda de devolver, que no hipoteque tu futuro: intereses bajhisimos o casi nulos, largos plazos, posibilidad de pagarla trabajando para la comunidad... por ejemplo, un método muy usado en latinoamerica es: te doy la beca, vas a Europa y EEUU, te formas en lo mejor d elo mejor en un tema, cuando vuelves trabajas como profesor a medio tiempo de la universidad, durante x años, cobrando la mitad de sueldo (ojo! fijaos que se cobra, pero menos), y hemos conseguido traer conocimientos novedosos de fuera al país.

    De esa forma, nadie que necesite beca va a dejar de pedirla, y los que no la necesitan... no la pedirían en muchos casos (al final hay que pagar igual)

    Respecto al profesorado... es cierto que en muchos casos es sangrante, y que desde luego hace falta una revolución en el rol del profesor. Bolonia va a ayudar a ese cambio, porque cuando esté implantada, si se hace como dios manda, se acabó el subirse a una tarima, empezar a soltar como un loro, y despedirse al cabo de 50 minutos de "speech": el profesor ha de trabajar a varios niveles, coordinando clases magistrales con actividades en grupo e individuales, promoviendo un aprendizaje mucho mas activo, y casi terminando con los exámenes como conocemos.

    Sin embargo, tampoco hace falta bolonia para cambiar las cosas... desde hace años se está produciendo un cambio en la formación y exigencias del profesorado universitario... y si hace 15 años, por ejemplo, no era raro que un licenciado pudiera convertirse en profesor titular bastante antes de los 30... hoy casi hemos pasado al extremo contrario: el nivel y exigencia de evaluación del profesorado se ha incrementado brutalmente, hemos de demostrar -y demostrarlo una vez tras otra-que somos la caña de la cabaña en todo: tenemos que ser unos profesores maravillosos, que hagan apuntes magníficos, lean libros, aconsejen a los alumnos, acudan a actividades de formación docente, investiguen, publiquen (y no en cualquier sitio), que dirijamos tesis, que hagamos investigacion, que involucremos a la empresa en la investigación... y todo eso, por un suelo que, comprado con la exigencia y los niveles de educación, es ridículo.

    Y no... no estoy diciendo "pobrecito yo, dami algo" .. solo estoy poniendo encima en la mesa que, si se quiere tener encima de la mesa una universidad modelo yanqui (no nos engañemos, por mucho que nos puedan caer mal, hoy por hoy tienen las mejores universidades del mundo) ya podemos empezar a pagar y tratar a los trabajadores como se les trata allá -para lo bueno y lo malo-. Loque no se puede hacer es seguir recurriendo al voluntarismo, al papel del político de "tu trabaja mucho, y mas, y no seas antisocial, que es eso de querer cobrar"

    En fin... no se si os han gustado mis ideas, o a estas alturas ya solo hay delante de las pantallas una legión de bostezos

    Saludos Variados,
    Última edición por pernath; 06/03/2009 a las 00:53

  5. #5
    aprendiz Avatar de soysinosuke
    Registro
    26 ago, 07
    Mensajes
    193
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Yo tampoco estoy muy puesto en el plan del tema Bolonia, aunque mis sospechas sobre la radicalización de la postura de muchos segmentos de la universidad española en contra de este plan(por ejemplo estudiantes)me hace pensar que es mas por miedo a la implantación de un sistema éficaz y competitivo que sería muy poco cómodo para mucho estudiante que extiende su tiempo de instituto en la Universidad y de mucho funiconario anquilosado.

    Yo tengo un poco la experiencia de haber estudiado fuera por un corto tiempo en EEUU y despues en Noruega de erasmus, por lo visto, muchas de las cosas que achacan al plan Bolonia como la privatización y entrada de terceros como empresas están exageradas y son ciertamente necesarias para una PROFESIONALIZACIÓN de la Universidad, y eso que el sistema universitario americano adolece muchísimo mas de la privatización de lo que creo que va a implantar el plan bolonia.

    Estoy totalmente deacuerdo que comparado con otros paises y las experiencias de muchos amigos que han estudiado en el extranjero es que el sistema universitario español es una chapuza y que hay que cambiarlo de algún modo. Para algunos será traumático, pero para la gente que quiera un sistema educativo eficaz de verdad le será beneficioso.

    Sirva de ejemplo mi novia, que es finlandesa, en su pais el sistema de Bolonia está implantado desde hace años al igual que en otros paises, y no se ha parado el mundo ni Nokia está controlando las universidades, ni han desaparecido las carreras relacionadas con humanidades. Lo que pasa que ahi ya el sistema universitario era ya de gran calidad y no ha sufrido con el cambio apenas.

    Creo que ha habido mucho estudiante que ha protestado sin saber nada por un plan que se llevaba ya gestando durante años, y del que nadie se había quejado hasta ahora. Pero ya sabemos que en este pais ser un anti- de todo es muy cool y de izquierdas...

  6. #6
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Particularmente creo que en las protestas anti bolonia se ha manipulado a los estudiantes, supongo que con fines políticos... yo he podido leer algunas de las octavillas que se les han dado a los alumnos en los institutos, y la verdad es que pecan de una demagogia, cuando no de un nivel de mentira, que son rayantes.

    EMHO, los estudiantes deberían darse cuenta de que una universidad que no suponga calidad y esfuerzo, por parte de TODOS, no sirve para nada. El problema es que hemos confundido "universidad para todos" con "todos a la universidad": La universidad debe estar ABIERTA a todo aquel que quiera aprender, y debe estar CERRADA (si,a cal y canto) a todo aquel que no esté dispuesto a ello.

    Porque si no... pues pasa lo que pasa, que entrar en la universidad español es lo mas facil del mundo, que el numero de títulos se inflaciona, que tenemos pruebas de selectividad que no seleccionan a nadie.

    Los medios en la universidad deben ir dirigidos a aquellos que deseen aprovecharlos, y si con los recursos actuales solo da para formar a X estudiantes y queremos formar a Y... pues se incrementa el gasto... pero la actual situación es un insulto a la cara de las personas que SI han cumplido con su parte del pacto social.


    Saludos Variados,

  7. #7
    honorable Avatar de Optigan
    Registro
    28 oct, 03
    Mensajes
    667
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Tendría tantas cosas que decir, que espero no extenderme demasiado...

    Es mi décimo año como universitario, y mi segunda carrera. Tardé ocho en terminar la primera (Biología, en Oviedo); la comencé muy ilusionado, con 17 años, pero tras el primer curso se me quitaron las ganas: profesorado incompetente, un plan de estudios que no se ajustaba a lo que yo esperaba... Renqueante, sin ningún tipo de interés por la Biología, logré terminarla en junio de 2006.

    Unos meses antes, tras un curso de extensión universitaria del que me había matriculado para completar los créditos de libre elección, me empecé a interesar por la ingeniería forestal, hasta el punto de que en octubre de 2006 me matriculé en esa carrera en Mieres. Y ahora mismo estoy feliz cual perdiz estudiando algo que me encanta.

    ¿Los profesores son mejores en la escuela de Mieres que en la facultad de Oviedo? ¿El plan de estudios es el que yo querría? En absoluto, se han vuelto a repetir los mismos inconvenientes: la diferencia es mi actitud, y veo en los chavales que van conmigo a clase la misma desgana y pasotismo que a mí me invadieron entonces.

    Mis conclusiones son similares a las de pernath: el sistema universitario funciona mal por culpa de una serie de profesores a los que la docencia les importa un comino, y que desaniman a sus alumnos, pero también porque la mayoría de los alumnos no son lo suficientemente maduros como para asumir que la responsabilidad de su formación depende sobre todo de ellos: de su capacidad para ser disciplinados e interesarse por las materias independientemente de la labor de sus docentes. Esto desemboca en la dinámica de estudiar para aprobar o, directamente, del aprobar como sea, que a base de echarle morro y años conduce a la obtención de un título; de hecho, yo tengo uno de Licenciado en Biología obtenido de esa forma (y aun así, terminé con un expediente de notable)…

    He soltado esta parrafada, y aún no he entrado a valorar el asunto de Bolonia, así que continuaré otro día...

  8. #8
    especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04
    Mensajes
    2,929
    Agradecido
    81 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Cita Iniciado por pernath Ver mensaje
    Hola:


    Vamos a ver...

    .....
    .....

    En fin... no se si os han gustado mis ideas, o a estas alturas ya solo hay delante de las pantallas una legión de bostezos

    Saludos Variados,

    yo he bostezado con gusto, oiga, con mucho gusto

    propicios
    propicios...

    ........


  9. #9
    principiante
    Registro
    13 ene, 09
    Mensajes
    66
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    No recuerdo en que progama de televisión salieron unos universitarios hace un par de días exponiendo sus razones para oponerse a Bolonia. Una joven defendía que no podía hacer prácticas a diario dando a entender que era un esfuerzo que no podía o quería afrontar. Obviamente el sistema de no asistir a clase durante todo el cuatrimestre y aprobar el éxamen final es una idea muy apetecible, claro. ¿Cuántos más pensarán como ella? Yo mismo podría haber firmado esas palabras 12 años atrás.

    No creo equivocarme demasiado al pensar que hay universitarios que estan ahí "obligados", algo hay que hacer y lo socialmente más aceptable sigue siendo acudir a la universidad. Yo fui uno de ellos, y cuando vi que el mundo universitario no era la manera adecuada para encaminar mi futura vida laboral, lo abandoné sin ningún atisbo de duda.

    El sistema universitario español dista bastante de la perfeccion; cuando cambie, que tarde o temprano tendrá que hacerlo, la solución esta ahí para aquellos que se opongan a este proceso. Abandonar la universidad cuando no te sientas a gusto con sus maneras.

    Cita Iniciado por jmml Ver mensaje
    yo he bostezado con gusto, oiga, con mucho gusto
    No podría estar mas de acuerdo.

  10. #10
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Desde luego, está claro que la decisión de asistir a la universidad, como cualquier otra en la vida, puede ser una opción que pierda su atractivo con el paso del tiempo... sin embargo, también creo que si el acceso a la universidad tuviera unas mínimas reglas de "verdadera" selectividad, y asimismo mas ayuda por parte de quien corresponde para que la gente aclare sus ideas, el sistema funcionaría muchísimo mejor. El sistema actual de acceso a la universidad es injusto e inválido.

    En primer lugar, partiendo de la base de que, como los recursos no son infinitos, y por tanto la enseñanza publica solo puede acoger a un numero N de titulados, se tiene que DEBE existir un sistema de selección, nos guste o no (otra cosa es que vayamos al que manda y le digamos que queremos que nuestros impuestos se gasten en formar 2N titulados)

    El sistema de elección DEBERIA recompensar a aquellas personas que mas se han esforzado por acceder a unos estudios determinados: NO ES JUSTO que si yo he pedido hacer bioquímica y no he sido seleccionado, pueda ser elegido por delante de quien ha pedido hacer económicas, por mucha buena nota que yo tenga.

    Partiendo de esto: ¿que hace nuestro sistema actual? Pues muy sencillo: les hace repetir a los alumnos unos exámenes similares a los mismos que les han concedido, apenas un mes antes el titulo de bachillerato, de ahi se hace una media... y entonces empieza el "concurso de las tapas de yogur" (cuantas mas tapas tienes, mas regalos se te conceden).

    Y así después nos encontramos con cosas como personas que piden, por orden de preferencia: derecho, farmacia, políticas, ingeniería forestal (y no, no es un caso exagerado, ni unico) esto, unido al hecho de que hay carreras sin limite de plazas (entiendo que eso quiere decir que los centros que las imparten tienen presupuesto ilimitado para contratar profesor, construir ampliaciones de la facultad, comprar todos los equipos necesarios... pero va a ser que no) pues resulta en lo que tenemos ahora: que entrar en la universidad es muy fácil, salir es casi imposible (aprobar UNA asignatura entre Junio y Septiembre el primer año de estudios es suficiente, en la mayoría de universidades españolas, para quedarte en ellas hasta que te de la gana), y que como por ninguna parte se motiva el esfuerzo personal no solo para estudiar, sino para saber que se quiere estudiar... pues pasa lo que pasa.

    Particularmente creo que un sistema de acceso justo es el que combine las calificaciones obtenidas durante el bachillerato con una prueba de acceso ESPECIFICA para cada carrera(o grupo de carreras) o ya, rizando el rizo, por UNIVERSIDAD (ese seria un mecanismo muy valido para acabvar consiguiendo una verdadera autonomia universitaria). Si consigues estar entre los N mejores, pues adelante, te has ganado tu derecho a esforzarte, y tu derecho a que los demas se esfuercen por darte una formacion de nivel.

    Si no lo has conseguido... yo preguntaría algo: si dices que llevas media vida esforzándote para ser médico, y no consigues pasar la prueba a la primera... ¿que es mas lógico, abandonar el sueño de tu vida para irte a otra carrera o dedicarte un año a preparar esa prueba y ser el mejor al año siguiente? ¿cual de las dos opciones demuestra mas madurez y personalidad?

    Solo cuando acceder a una formación cualificada y de calidad sea dificil, y fruto de un esfuerzo, se valorará, y solo cuando algo se valora, se cuida.

    Que conste que, como decía anteriormente, tambien deberiamos ayudar a quienes quieren saber a que se quieren dedicar, que les gusta... porque cierto es que la mayoría de alumnos no tienen ni idea de que que quieren hacer, que se les da bien o ni siquiera han pensado en su proyecto educativo personal (un ejemplo muy sencillo: hoy por hoy, un alumno que lo único que busque del sistema educativo sea tener un trabajo cualificado, que le permita ganar un salario decente y que le haga crecer como trabajador a lo largo de la vida profesional... no pinta nada en la universidad, asi de claro y sencillo: una persona con 25 años y FP es un profesional con experiencia, buscado por las empresas y con un valor diferencial alto... un licenciado de 25 años es, en la mayoria de casos, un trabajador imberbe al que aun quedan muchos años de becario, contrato basura y dios sabe cuantas maravillas mas propias de la elevadisima clase empresarial de este pais).

    Desde luego, ese deseo de conocerse debe surgir del propio alumno... pero no estaría de mas que les ayudáramos con cosas un poco menos tontas que preguntarle lo que quieren hacer, preguntarles si creen que están capacitados para ello, y luego poner sus respuestas en la casilla "consejo profesional" de un formulario.


    Saludos Variados

  11. #11
    honorable Avatar de Optigan
    Registro
    28 oct, 03
    Mensajes
    667
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Cita Iniciado por pernath Ver mensaje
    Desde luego, está claro que la decisión de asistir a la universidad, como cualquier otra en la vida, puede ser una opción que pierda su atractivo con el paso del tiempo... sin embargo, también creo que si el acceso a la universidad tuviera unas mínimas reglas de "verdadera" selectividad, y asimismo mas ayuda por parte de quien corresponde para que la gente aclare sus ideas, el sistema funcionaría muchísimo mejor. El sistema actual de acceso a la universidad es injusto e inválido.

    En primer lugar, partiendo de la base de que, como los recursos no son infinitos, y por tanto la enseñanza publica solo puede acoger a un numero N de titulados, se tiene que DEBE existir un sistema de selección, nos guste o no (otra cosa es que vayamos al que manda y le digamos que queremos que nuestros impuestos se gasten en formar 2N titulados)

    El sistema de elección DEBERIA recompensar a aquellas personas que mas se han esforzado por acceder a unos estudios determinados: NO ES JUSTO que si yo he pedido hacer bioquímica y no he sido seleccionado, pueda ser elegido por delante de quien ha pedido hacer económicas, por mucha buena nota que yo tenga.

    Partiendo de esto: ¿que hace nuestro sistema actual? Pues muy sencillo: les hace repetir a los alumnos unos exámenes similares a los mismos que les han concedido, apenas un mes antes el titulo de bachillerato, de ahi se hace una media... y entonces empieza el "concurso de las tapas de yogur" (cuantas mas tapas tienes, mas regalos se te conceden).

    Y así después nos encontramos con cosas como personas que piden, por orden de preferencia: derecho, farmacia, políticas, ingeniería forestal (y no, no es un caso exagerado, ni unico) esto, unido al hecho de que hay carreras sin limite de plazas (entiendo que eso quiere decir que los centros que las imparten tienen presupuesto ilimitado para contratar profesor, construir ampliaciones de la facultad, comprar todos los equipos necesarios... pero va a ser que no) pues resulta en lo que tenemos ahora: que entrar en la universidad es muy fácil, salir es casi imposible (aprobar UNA asignatura entre Junio y Septiembre el primer año de estudios es suficiente, en la mayoría de universidades españolas, para quedarte en ellas hasta que te de la gana), y que como por ninguna parte se motiva el esfuerzo personal no solo para estudiar, sino para saber que se quiere estudiar... pues pasa lo que pasa.

    Particularmente creo que un sistema de acceso justo es el que combine las calificaciones obtenidas durante el bachillerato con una prueba de acceso ESPECIFICA para cada carrera(o grupo de carreras) o ya, rizando el rizo, por UNIVERSIDAD (ese seria un mecanismo muy valido para acabvar consiguiendo una verdadera autonomia universitaria). Si consigues estar entre los N mejores, pues adelante, te has ganado tu derecho a esforzarte, y tu derecho a que los demas se esfuercen por darte una formacion de nivel.

    Si no lo has conseguido... yo preguntaría algo: si dices que llevas media vida esforzándote para ser médico, y no consigues pasar la prueba a la primera... ¿que es mas lógico, abandonar el sueño de tu vida para irte a otra carrera o dedicarte un año a preparar esa prueba y ser el mejor al año siguiente? ¿cual de las dos opciones demuestra mas madurez y personalidad?

    Solo cuando acceder a una formación cualificada y de calidad sea dificil, y fruto de un esfuerzo, se valorará, y solo cuando algo se valora, se cuida.

    Que conste que, como decía anteriormente, tambien deberiamos ayudar a quienes quieren saber a que se quieren dedicar, que les gusta... porque cierto es que la mayoría de alumnos no tienen ni idea de que que quieren hacer, que se les da bien o ni siquiera han pensado en su proyecto educativo personal (un ejemplo muy sencillo: hoy por hoy, un alumno que lo único que busque del sistema educativo sea tener un trabajo cualificado, que le permita ganar un salario decente y que le haga crecer como trabajador a lo largo de la vida profesional... no pinta nada en la universidad, asi de claro y sencillo: una persona con 25 años y FP es un profesional con experiencia, buscado por las empresas y con un valor diferencial alto... un licenciado de 25 años es, en la mayoria de casos, un trabajador imberbe al que aun quedan muchos años de becario, contrato basura y dios sabe cuantas maravillas mas propias de la elevadisima clase empresarial de este pais).

    Desde luego, ese deseo de conocerse debe surgir del propio alumno... pero no estaría de mas que les ayudáramos con cosas un poco menos tontas que preguntarle lo que quieren hacer, preguntarles si creen que están capacitados para ello, y luego poner sus respuestas en la casilla "consejo profesional" de un formulario.


    Saludos Variados
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices; lo veo a diario en clase: la mayoría de la gente asiste a la universidad para obtener un título, y el cómo lo consiga les parece totalmente secundario. También la pérdida de la cultura del esfuerzo: hay gente que parece creer que el pago de la matrícula de una asignatura debería suponer el aprobado inmediato; y, por supuesto, la creencia generalizada de que todos servimos para todo: sinceramente, no creo que cualquiera esté capacitado para ser médico o para ser ingeniero...

  12. #12
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Muy gráfico, Pernath... y mi pregunta:
    Bolonia viene a modificar eso de forma positiva o no? Porque esas carencias de proyecto educativo personal y esa percepción deformada del mundo laboral son inercias muy difíciles de vencer...
    La prueba específica por carrera o por centro es una de esas modificaciones?
    Las distintas pruebas por centro para una misma carrera no te parece un poco ...arriesgado?
    Saludos y gracias.

  13. #13
    especialista Avatar de jmml
    Registro
    21 dic, 04
    Mensajes
    2,929
    Agradecido
    81 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    Muy gráfico, Pernath... y mi pregunta:
    Bolonia viene a modificar eso de forma positiva o no?
    personalmente, en lo que aquí respecta, no creo que Bolonia —ni todas las doctrinas educativas del mundo juntas y consensuadas— vengan a modificar nada que los actores no estén dispuestos a asumir

    el problema, entiendo yo, no es tanto la idea de la universidad o de la enseñanza deseable, si no la interiorización de ese deseo en las partes: profesores y educandos

    este es el país del lazarillo y del buscón, y en este país se ríe a grandes carcajadas la estafa y la perrería mientras se tilda de pobre hombre al honrado trabajador

    y ese modo de ser y de regirse, esa clase de valores son los que, a la postre, se reflejan en cualquie tinglado social

    propicios
    propicios...

    ........


  14. #14
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    Hola Damepan y compañia:


    Hasta donde yo se, Bolonia no parece significar por si misma un cambio radical en los modos de acceso a la universidad. Sin embargo, de una manera indirecta si que debería llevar, antes o después, a la adopción de medidas que vayan mas o menos en la linea de las que yo he expuesto (que son, simplemente, mis opiniones)

    Desde luego que esta inercia es difícil de vencer...es jodidisima. Hace falta mucho tiempo, paciencia... y la implicación de todos los involucrados, TODOS TODOS. Hace falta vencer, entre otros, ese sanbenito, ya no tan extendido como hace años pero aun presente de que la FP es "para el que no vale"...

    Para todo hay que valer, eso es algo que debe reiterarse, una y otra vez. tenemos todavía flotando en el aire la idea de que ir a la universidad es de "alta categoría" y hacer FP es de "baja categoría"... pero, ¿como medimos ese nivel de categoría?

    ¿Por el salario? si asi fuera, veríamos que los licenciados universitarios, excepto una pequeña minoría dedicada a unas profesiones muy determinadas, no ganan sustancialmente mas dinero que un técnico especialista (en muchos casos bastante menos). Y ni siquiera se puede pensar que, salvo como dije antes con la excepciond e un grupo reducido, "el licenciado a la larga gana mas"

    ¿Categoría profesional?: ¿A que se dedican la mayoria de licenciados universitarios hoy en dia en España? ¿Cual es su nivel profesional?

    ¿Nivel cultural? Lamentablemente, la universidad española hace muchísimo tiempo que perdió ese tren. Hoy en dia la mayoría de licenciados universitarios son, simplemente, incultos: no leen un libro ni que los maten, no leen un periódico que no sea el Marca o similares, no saben razonar, poner ideas encima de la mesa... y no pensemos que en las facultades de humanidades están mucho mejor.

    Entonces... ¿donde está la presunta superioridad de los universitarios? en realidad... en ningún sitio: cuando consigamos entender que la diferencia entre un tipo de formación y otra solo estriba en el proyecto personal de cada uno, en que queremos alcanzar y de que forma.

    ¿Cual es, hoy en dia, el futuro laboral de, por ejemplo, un mecánico de aviones? ¿y de un buen soldador? ... en fin, abundan los ejemplos

    Eso si, como digo... es labor de todos, de los padres, de los profesores, de la dirección de los centros. Nos reímos mucho de esas actividades de "el dia de..." que hacen en los institutos yanquis de las películas... pero a lo mejor con actividades de ese tipo no sucedian cosas como que un estudiante entre en la carrera de Matemáticas y salga al cabo de un año diciendo que "es que no se dan números" o cosas por el estilo.

    A mi me pasó... yo estuve toda mi santa vida desde que era crio queriendo ser UNA sola cosa, no pensaba en nada mas... y cuando tenia 16 años, me di cuenta que ya no me apetecía, no me gustaba... y me quede alucinado, preguntándome a mi mismo ¿y ahora que coño hago? pues me pasé el año y pico que me quedaba hasta la universidad tratando de averiguar, por los medios que me parecieron adecuados, que podría gustarme... en aquel momento me parecía estar en un mar de desconocimiento absoluto, pero visto con perspectiva fue un proceso de conocimiento de mi mismo muy curioso.

    En cuanto a hacer pruebas por centro... no me parece arriesgado si se hace conjuntamente con el resto de modificaciones que necesita el sistema: hagamos que las universidades sean autónomas, y que solo se puedan mantener si son capaces de brindar niveles altos de calidad educativa, y si no es asi... pues se cierran y a la calle todos (incluidos los sacrosantos funcionarios)

    Si eso fuera asi, habría una competencia entre los centros por la calidad REAL, pues no haria falta mucho tiempo para que la sociedad reconociera los mejores centros, y los mejores estudiantes optaran por estudiar en ellos.

    Lo que realmente me parece peligrosa es la situación actual, donde existe un montón de gente que, desde sus plazas de funcionario, se rien a carcajadas "modelo Sr. Burns" de un sistema que es una autentica sangría económica.


    Saludos Variados

  15. #15
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Proceso de Bolonia: ¿Interesados en debatir?

    hagamos que las universidades sean autónomas, y que solo se puedan mantener si son capaces de brindar niveles altos de calidad educativa, y si no es asi... pues se cierran y a la calle todos (incluidos los sacrosantos funcionarios)
    Esta parte, que puedo compartir hasta cierto punto (por lo difícil que me parece definir y juzgar el concepto "calidad educativa" y más en este país), está contemplada de alguna manera en el Plan?
    Porque si así fuera me da que en la calle estarían protestando los estatutarios más que los estudiantes

    Serías tan amable de poner un enlace al texto del plan? Es que tengo mucha curiosidad por conocerlo de primera mano...
    Muchísimas gracias.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Sala en proceso de AlbertoBCN (v0.5)
    Por AlbertoBCN en el foro Nuestros equipos y salas de cine en casa
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 29/05/2010, 22:19
  2. El proceso de grabación ha fallado
    Por en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins