Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

¿es lo mismo escalar que "estirar"?

  1. #1
    psk
    psk está desconectado
    principiante
    Registro
    30 abr, 09
    Mensajes
    50
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    ¿cuando ponemos un reproductor cualquiera a pantalla completa se produce un reescalado en tiempo real o simplemente un "estiramiento"?

    Me explico, en cualquier caso es obvio que la imagen tiene que agrandarse, pero yo pensaba que al maximizar un video, lo que hacía era simplemente multiplicar los píxeles (clonarlos) lo que fuera necesario para ajustarlo a la resolución del monitor, sin más. Y que lo que entendemos por reescalado (ya sea mediante escalador hw, receptor a/v con función de reescalado o recodificación de video) es algo más complejo y que da mejor resultado (a cambio de un coste muy superior de procesamiento).

    La duda me ha surgido cuando comparo un rip dvd en xvid (con buena calidad) maximizada (la resolución nativa de mi monitor es 720p) con otro recodificado con escalado a 720p mediante lanczos (mediaCoder) tras un largo proceso de casi la duración de la peli y veo que el resultado es casi 100% idéntico.

    ¿alguien me aclara un poco el asunto? ¿me está reescalando de pena el mediaCoder? ¿o es el kmplayer el que escala en tiempo real de forma cojonuda con sólo agrandar la ventana o ponerla a pantalla completa?

    ¿el escalado mediante software en un pc es similar en cuanto a resultado al que se puede conseguir con un escalador hw dedicado?

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    A priori diría que sí, pues "estirar" una imagen es aumentar su tamaño y por tanto el número de pixeles que contiene, eso es escalar la imagen.

    La cuestión es como se realiza ese agrandado:

    • si se hace replicando los pixeles existentes, equivaldría a aumentar el tamaño del pixel, como cuando aplicamos el zoom, por lo que la imagen pierde nitidéz (menos puntos por superficie).

    • si se hace interpolando los pixeles existente, se crean nuevos pixeles que son distintos a los anteriores y, dependiendo del sistema de interpolado (lineal, logarítmico, algoritmos específicos como el Lanczos, etc), se creará la imagen agrandada de manera de menos a más satisfactoria
    Respecto a tus dudas sobre el funcionamento en el PC de esos programas no te las puedo aclarar, no los uso.

    El uso de un hard específico, en el lector o en el AVR, como los chips de HQV (Reon), Faroudja, VRS Anchor Bay... incorporan otras funciones que mejoran el resultado final, aparte del escalado. Sin embargo es probable que la mayor parte de ellas puedan aplicarse en un PC mediante el soft adecuado.

  3. #3
    experto
    Registro
    31 mar, 08
    Mensajes
    1,057
    Agradecido
    11 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Efectivamente cuando poner algo en pantalla completa, reescalas. Generalmente el programa que uses (yo uso el media player classic home cinema) incorpora un menu para elegir cómo quieres que haga la interpolacion de los nuevos pixeles (desde pixel más próximo a interpolacion cubica, si no recuerdo mal...).

  4. #4
    psk
    psk está desconectado
    principiante
    Registro
    30 abr, 09
    Mensajes
    50
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Cita Iniciado por logan_1974 Ver mensaje
    Efectivamente cuando poner algo en pantalla completa, reescalas. Generalmente el programa que uses (yo uso el media player classic home cinema) incorpora un menu para elegir cómo quieres que haga la interpolacion de los nuevos pixeles (desde pixel más próximo a interpolacion cubica, si no recuerdo mal...).
    ¿El tipo de escalado lo configuras desde el mismo mpchc o desde la configuración de los filtros externos? Es que no veo el menú que mencionas..., sé cómo escalarlo (ya te he respondido en el otro hilo que finalmente si me funciona), pero no veo opción para elegir el método de escalado.

  5. #5
    psk
    psk está desconectado
    principiante
    Registro
    30 abr, 09
    Mensajes
    50
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    A priori diría que sí, pues "estirar" una imagen es aumentar su tamaño y por tanto el número de pixeles que contiene, eso es escalar la imagen.

    La cuestión es como se realiza ese agrandado:

    • si se hace replicando los pixeles existentes, equivaldría a aumentar el tamaño del pixel, como cuando aplicamos el zoom, por lo que la imagen pierde nitidéz (menos puntos por superficie).

    • si se hace interpolando los pixeles existente, se crean nuevos pixeles que son distintos a los anteriores y, dependiendo del sistema de interpolado (lineal, logarítmico, algoritmos específicos como el Lanczos, etc), se creará la imagen agrandada de manera de menos a más satisfactoria
    Respecto a tus dudas sobre el funcionamento en el PC de esos programas no te las puedo aclarar, no los uso.

    El uso de un hard específico, en el lector o en el AVR, como los chips de HQV (Reon), Faroudja, VRS Anchor Bay... incorporan otras funciones que mejoran el resultado final, aparte del escalado. Sin embargo es probable que la mayor parte de ellas puedan aplicarse en un PC mediante el soft adecuado.

    Espectacular en tus explicaciones, como siempre

  6. #6
    experto
    Registro
    31 mar, 08
    Mensajes
    1,057
    Agradecido
    11 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Cita Iniciado por psk Ver mensaje
    ¿El tipo de escalado lo configuras desde el mismo mpchc o desde la configuración de los filtros externos? Es que no veo el menú que mencionas..., sé cómo escalarlo (ya te he respondido en el otro hilo que finalmente si me funciona), pero no veo opción para elegir el método de escalado.
    No tiene nada que ver con los filtros externos. El menú que te digo anda cerca del de reescalar (uno cuelga del otro). Sale en forma de desplegable con varias opciones.

  7. #7
    psk
    psk está desconectado
    principiante
    Registro
    30 abr, 09
    Mensajes
    50
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: ¿es lo mismo escalar que "estirar"?

    Vale, ya lo he localizado, gracias.

+ Responder tema

Temas similares

  1. tengo un "Oldtimer" un "clásico", necesito consejos sobre el Pioneer sx-1010
    Por andyono en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/05/2010, 10:58
  2. ¿Pantalla "Glass Beaded" o "Matte White" para Optoma HD700X?
    Por octopux en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/05/2010, 17:47
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/03/2010, 19:53
  4. """"VENDIDO""""vendo BOSE 3 2 1 Home Entertainment
    Por justerini55 en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/08/2008, 20:46
  5. ¿que lcd de 52" comprar ahora mismo y donde online?
    Por tege en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/03/2008, 19:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins