Iniciado por
elbateria
a ver, lo de comparar unas beta20 o algo similar con unas focal utopia es una parida. no tiene senido. lo ponía como ejemplo de que unas cajas roñosas bien ecualizadas no llegarán jamás al nivel de unas buenas cajas, me da igual que sean de suelo que de estantería.
yo, en mi modesta opinión, creo que la forma más barata y sencilla de conseguir un buen sonido es mediante unos buenos monitores y un buen sub, bien colocados en una sala más o menos adecentada (cortinas, alfombra, sin estar petada de muebles de por medio, un tamaño aceptable...) y bien ecualizados. quizás no sea válido para alguien que busca la PERFECCIÓN y el nonplusultra, pero sí para una amplia mayoría de aficionados que buscan un buen equipo que conjugue música y cine.
actualmente creo que hay ciertas combinaciones que dan mucho por lo que pagas, por ejemplo el típico qacoustics 2010 por 600 pavos, la que estoy montandome yo, Dali Lektor 3 + Dali Letor LCR + BK XXLS400, por unos 1300 pavos está muy muy bien. o ya en un rango superior me molan mucho las Pulsar M5 + Pulsar MC + SVS pb12, epic empire o el propio BK Monolith, pero estamos hablando de casi el doble de pasta.
si la sala es muy muy grande, entiendo lo de las m18 como frontales, sobre todo para música. más que eso, se sale de mi apreciación y presupuesto.
mi filosofía es hacer un mix de todo: optar por componentes de calidad sin meterse en esoterismos, adecuar la sala todo lo que se pueda, ecualizar correctamente y combinar monitores + sub (o incluso multisub). por qué? me parece que las cajas de suelo gordas o de 3 vías que he visto ni llegan tan abajo como un sub ni suenan tan limpias como un monitor. las m18 por ejemplo son excepcionales, pero no bajan a los 15-20hz que te baja un buen sub.
no pretendo ni mucho menos sentar cátedra porque hay muchísima gente que tendrá otras concepciones y que me puede chapar la boca con sus argumentos, pero siempre busco mezclar calidad alta con precio razonable y creo que esa solución lo consigue mejor que, por ejemplo, unas cajas de suelo enormes movidas por un previo con dos etapas mono sin ecualizar y en las que sólo operas sobre la sala con materiales y obras.
saludos.