Hola Gente. La lectura de distintos temas de este excelente sitio, me llevó a escribir estas lineas.
Desde muy joven he estado picado por la música y su buena reproducción. Ese largo y costoso camino que es la busqueda del sonido absoluto, me llevó a probar muchas marcas y clases de amplificadores, de estado solido, Harman Kardon, Bryston, Krell, Lexicon, Morrison Elad, B&K, equipos que tuve y de los cuales tengo un buen recuerdo por el disfrute musical que me otorgaron. En esa permanente y por momentos obsesiva busqueda llegó el redescubrimiento del sonido valvular que tenía en el recuerdo "de allá lejos y hace tiempo". Tal busqueda me llevó a fabricarme mis propios amplificadores válvulares, circuito tipo clase A, Single ended triode con las válvulas 2A3, 300B y 45. El primer amplificador Single Ended Triode DHT, que hice fue sobre la base del Circuito Loftin&White de 1929. Mandar hacer los transformadores de salida o importarlos, marcas como James, Lundhal, Tango, Magnaquest, Hammond, pasaron por mi mente. Para alivio del bolsillo, me decidí por la alternativa de mandarlos a fabricar con un artesano local, comenzó la busqueda de un buen hierro, grano orientado, láminas M4, calcular el Zprimario para la venerable válvula 2A3, con preamplificación de la excelente 6SN7GT, luego la fabricación del chasis, su pintura electroestática, etc. Compra del menaje, condensadores, resistencias, sockets, reostatos, potenciometros, etc. Una vez ensamblado e importadas de EEUU las 2A3 y 6SN7GT, llegó el día de la prueba del prototipo que había hecho. Escuchar por primera vez un amplificador Single Ended Triode es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un audiófilo. Tal vez en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares,la pareja, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.Es así, como en la carrera por mayor vataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada, el olvido.
A mediados de los años 70, Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1927). Es así, como la comunidad del audio hizó eco sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode. Estos amplificadores se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End. Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.
Los Single Ended Triode requieren de parlantes muy sensibles, razón que me llevó a dejar los Infinity Kappa 8, los BW, etc y buscar los de alta eficiencia tipo full range, Tannoy Gold Dual Concentric o los viejos Altec Lansing Duplex 604 de 97 db o más, la sinergia perfecta.

Cordial saludo, Martin

www.utopiaudio.com