Hola a todos.

La compra no ha sido a ciegas, ya que había escuchado como sonaban el día que compré mis Dream 77, pero entonces todavía no se comercializaban. Así que después de enterarme que ya estaban en venta, no he parado hasta poder hacerme con una pareja de éstas columnas, las PS 201.

Las especificaciones me asustaron en un principio dándome a pensar que mi Cambridge Audio 540 no iba a dar la talla. 4 ohmios de impedancia, 2 graves de 10", 2 medios de 6" y 2 agudos de 1". 40 Kg. de peso cada una, 1,30 metros de altura. Lo bueno es que su sensibilidad es de 90 Db. y lo mejor es que bajan hasta los 20 Hz.

Estéticamente a mi personalmente me gustan bastante, aunque hay que decir que son bastante grandes. La construcción es muy buena, los componentes parecen de gran calidad, por ejemplo los conectores son los mejores que han entrado en mi sala, anteriormente los que mejor me parecieron eran los de las 603 S3, pero los de las New York son aún mejores. Incluso la pletina de unión que traen para cuándo no se bicablean es de gran calidad y nada parecida a lo que yo he visto. El recinto tiene unas terminaciones muy cuidadas. Solo con decir que el recinto descansa sobre una base sólida de más de 6 centímetros de grosor da una idea de su calidad constructiva.

Las cajas las tengo desde el viernes, pero no he querido escribir antes para no dejarme llevar por la emoción que te aturde el primer día de escucha, y he querido seguir haciéndoles todo tipo de pruebas para ver lo que me pueden llegar a dar estas columnas.

En las primeras pruebas la escucha ha sido basicamente el enfrentamiento con mis imbatibles Dream 77, y tengo que decir que el futuro de éstas últimas se acerca como mucho a ser utilizadas de surrounds. Si como lo estáis leyendo, mis queridas Dream destinadas a los efectos traseros en el mejor de los casos.

La amplificación con la que las he movido ha sido con mi Cambridge Audio 540R V2, y la fuente mi DVD 89 de la misma marca. Los cables para las pruebas han sido normales de 2,5 mm sin oxígeno, aunque una vez superada la prueba les he destinados los Supra RONDO de 4 x 2,5. La música ha sido de todo tipo, pero la prueba definitiva se la hice con la pista asesina Nº19 del disco recopilatorio del maestro Corbelli, y desde aquí te puedo decir amigo Daniel, que en el tema de graves han superado la prueba de tu pista asesina con creces, me han sonado los graves muy parecidos y con el mismo impacto y dinámica que las 801 matrix del amigo Miguelco, aunque en las suyas todavía me gustan más los agudos y medios, siendo lo mejor que yo haya escuchado hasta el momento.
Aunque carezco de instrumentos de medida casi podría asegurar que la bajada a 20 Hz tiene que ser real, pues los graves que salen de las PS 201 son potentes, controlados y ofrecen una dinámica sensacional. En la dichosa pista hacen que te retumbe el estómago, que se sientan más que escucharse.

No quiero que nadie piense que las estoy comparando con las Matrix 801, pues éstas siguen siendo para mí la referencia de lo que deben de ser unos altavoces y el sueño que quizá algún día se cumpla, pero quitándolas a ellas, hasta el momento son las que más me han gustado y emocionado a la hora de escuchar música.

En mi famoso disco de pruebas, Amused to Death de Roger Waters, la escena sonora me ha crecido más si cabe, las voces son muy claras y con mayor volúmen, y el grave de la voz sale con una mayor fuerza de lo que lo hace con mis Dream. Y los agudos son bastante neutros, sin llegar a sonar con la neutralidad de las Matrix pero sonando muy naturales y sin chillar. En determinados volúmenes a nivel alto, el agudo molesta menos que por ejemplo en mis Dream.

En música clásica he tenido una sensación que no se como explicarla, pero en algunos discos que tengo que siempre los he considerado una regular grabación porque me sonaban un poco emborronados y poco naturales, al escucharlos en las 201 han mejorado bastante en lo que respecta a claridad y naturalidad, parecen discos diferentes, no se por qué puede ser pero así lo he notado, y esto me ha pasado por ejemplo en discos DECCA DDD que no me agradaba como sonaban y ahora si.
Y en los que ya me sonaban bién antes ahora lo hacen mucho mejor, y yo creo que gran parte de ello se debe a la enorme dinámica que tienen éstos altavoces, que en pasajes silenciosos se hacen sentir con claridad y en pasajes fuertes expresan todo su poder. Y en otra parte la mayor claridad, naturalidad y separación de sonidos que tienen.

El Cambridge las mueve sin problemas, y os puedo decir que incluso suenan con mayor presencia y dinámica que las Dream al mismo volúmen, es decir, que para igualar el volúmen en las pruebas, tenía que subir el volúmen de las Dream 3 Db más, sin embargo en volúmenes altos éstas últimas podían llegar a molestar y las 201 sonaban con mayor naturalidad permitiendo incluso poder mantener una conversación sin tener que bajar volúmen, sin embargo la presencia era mucho mayor que con las Dream.

En definitiva decir que el sonido es muy real, con gran dinamismo y con voces e instrumentos difíciles, como el piano y el violín muy creíbles. La espacialidad sobresaliente, y me imagino que en una sala más grande será todavía mejor, pero bueno en mis 30 metros, el resultado ha sido magnífico, y nunca jamás pensé que podría llegar al nivel de calidad que he conseguido obtener, pero por 799 euros he podido hacer el esfuerzo y entrar en un nuevo mundo que desconocía.

Conforme las vaya rodando y descubriendo os seguiré informando de su comportamiento.

A continuación os cuelgo unas fotos y próximamente os hablo de su comportamiento en cine, un saludo a todos y como siempre, a todo el que quiera escucharlas que sepa que las puertas de mi casa están abiertas.


*


Y aquí enfrentadas a las Dream: