Yo vengo esta noche de abogado del diablo.
Y quiero venir con este disfraz porque lo subjetivo, lo que nos motiva, va más allá.
Me explico: creo que
no deberíamos ceñirnos tanto a especificaciones/mediciones. Hay sensaciones más allá del oido. La más clara de todas es el tacto. Por eso un sub nos pone así de cachondos: no es sólo por lo que oímos, es por lo que sentimos en la piel. Y de ahí que, pese a las 'fantásticas' especificaciones de muchos auriculares de baratillo, ni de lejos nos gustan tanto como unas buenas cajas acústicas.
Es increíble hasta dónde puede llegar el ser humano cuando está motivado. Lo vemos día a día: deporte, trabajo e incluso sexo. Y no perdamos de vista que la motivación puede ir en positivo (al alza) o en negativo (a la baja o desmotivación).
Ejemplo 1: mal día en el curro, llegas a casa, te pones el cede que más te gusta y... lo quitas al medio minuto, hoy suena como el puto culo...
Ejemplo 2: tienes un equipo que suena de lujo. Es la hostia. Estás súpercontento, ha sido la mejor compra de tu vida. Y un día vas a una tienda y escuchas otro equipo que...
Ejemplo 2 versión A: ...otro equipo que es mucho más barato que el tuyo, que suena como los mismísimos ángeles; ni imaginabas que dos cajas de madera pudieran sonar así.
Ejemplo 2 versión B: ...otro equiupo que es mucho más caro que el tuyo, pero que suena peor que los auriculares de la Renfe. Al llegar a casa, en la
versión A tu equipo te sonará mal, mucho peor que antes; pero en la
versión B tu equipo sonará muchísimo mejor que antes.
Y aún diría más. El sonido es mucho más que unas especificaciones. Igual que la luz. Y si un atardecer nos gusta más junto a según quién, ¿por qué no iba a gustarnos más una canción viendo unas cajas cuyo diseño nos fascina? Y aún diría mucho más: ¿por qué queremos empeñarnos en que ese atardecer nos tiene que gustar lo mismo independientemente junto a quien estemos, ya que
es el mismo atardecer? O sea, ¿por qué nos empeñamos en que si el sonido que sale de las cajas
es el mismo, tenemos que sentir lo mismo cuando lo escuchemos independientemente del entorno
no-musical en que estemos inmersos durante la escucha?
Creo que podría seguir escribiendo sobre este tema, pero todo iría en
el mismo sentido de lo anterior y podría acabar siendo reiterativo.
[Conste que toda esta perorata podría deberse a que no entiendo nada de nada cuando habláis de frecuencia aneoica, offaxis, SPL...]
Disculpad el testamento, pero tenía que decirlo. Ya me callo.
Saludos,
s.