Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 61 al 70 de 70

¿Es la música clásica más exigente?

  1. #61
    Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,065
    Agradecido
    141 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Ya, pero lo que sí se puede conseguir con el microfonito es la relación giro de pote/dB obtenidos. A partir de ahí, sólo hay que aplicar una curva ideal de respuesta del oido humano. Hombre, sería mejor personalizado para cada oyente, pero estamos hablando de algo fácil y barato.

    La verdad, yo no veo muy difícil conseguir algo que se aproxime a lo que dice Hookeve...

  2. #62
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Yo creo que digitalmente no tiene que ser tan complicado. El algoritmo es fácil, porque tenemos las curvas. Ajustar la respuesta del sistema previamente para que sea plana en la sala, también. Si ajustamos el nivel de entrada de la fuente en la fase del previo (para que suenen todas igual de altas), podrá hacerse una compensación acústica dependiendo del nivel del pote que se ajuste bastante a la respuesta fisiológica del oido. Incluso podría añadirse a todo lo anterior un análisis y procesado previo de los datos digitales del disco para hacer un ajuste aún más fino dependiendo del volumen a que esté grabado el disco (análisis de la amplitud RMS previo a la audición, por ejemplo, como puedes hacer con el Cool Edit).

    En fin, que no lo veo tan complicado en la era de la informática. Mucho más difícil parece eliminar información "sin que se note" y mira como funcionan los algoritmos en audio y sobre todo, en video.

    No sé, creo que aquí hay un campo inexplorado que podría dar sentido a un High End bastante venido a menos ...
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  3. #63
    asiduo Avatar de corbelli
    Registro
    20 sep, 05
    Mensajes
    285
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Entonces y despúes de esas disquisiciones...¿Es la música clásica más exigente o no?
    es que esto del audio es muuuuu complicao...

  4. #64
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Corbelli, eso depende de la respuesta en frecuencia del oído del que escucha

  5. #65
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    La idea que proponéis parece buena, aunque puestos a pensar yo le veo algunos problemillas:

    La propia dinámica de la música está variando constantemente el volumen de la misma, especialmente como decís, en música clásica. La ecualización debiera ser entonces distinta en unos y otros pasajes musicales, por lo que sólo podría buscarse una solución de compromiso. A no ser que experimentásemos con un P.C., que analizase a priori la información digital de la grabación y calculando medias móviles del RMS, fuera ajustando la ecualización simultáneamente a su reproducción con ayuda de un buffer. Me temo que el resultado sería bastante artificial, seguramente muy extraño en las transiciones. En resumen, creo que la única solución factible sería un ajuste de compromiso entre pasajes altos y bajos, y al final volveríamos al loudness de siempre con mayor o menor sofisticación

    Igualmente, si se quiere cerrar un lazo de realimentación con micrófono en punto de escucha, en tiempo real, el propio delay del lazo desvirtuaría el resultado de la ecualización, por los propios cambios dinámicos musicales y no podría obtenerse nada aprovechable. En ese caso habría que conformarse con un ajuste previo del efecto sala (con micro o sin él) y mantenerlo así, por lo que volvemos al punto de partida.

  6. #66
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Ahora Matías o quien lo sepa: ¿cuáles pensáis que son los motivos por los que no tuvo continuidad en el mercado el famoso loudness? *

  7. #67
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Pues yo estoy en la línea de nacho66 y me parece muy bien razonada su posición .

    Cita Iniciado por nacho66
    Ahora Matías o quien lo sepa: ¿cuáles pensáis que son los motivos *por los que no tuvo continuidad en el mercado el famoso loudness? *
    Caramba, nunca me había planteado esa cuestión . Pues se me ocurren dos motivos :

    1.- Uno, el llamemos "purista" . Es decir, entre la corriente hiperaudiófila se ha debido de imponer el criterio de que ecualizar "toca" la señal y eso es una aberración acústica, y como en definitiva el loudness lo hace, pues nada, hay que quitar el botocito de marras .

    2.- La otra razón es que se ha estandarizado y está disponible hoy a precios asequibles que os amplis tengan de verdad vatios y las cajas puedan responder a ellos, lo que significa que la gente oye la música con cierto nivel de volumen, también como consecuencia del fenómeno del cine en casa que se oye altito, de manera que un loudness sería innecesario, con lo que además de quitar ese circuito, bajamos costes .

    Pero, francamente, ni idea .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #68
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Nacho, no se trata de eliminar la dinámica de la música, eso ya lo hacen las discográficas con el ruido enlatado que pretenden vendernos comproimendo la señal. De lo que se trata es simplemente de ajustar el nivel de salida en función de la ganancia del ampli (que lo determina el pote). Lo de comprobar antes el volumen de grabación medio es simplemente para hacer más fino el ajuste.

    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  9. #69
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Si te he entendido Hook y tu idea me parece interesante pero sólo a priori. Lo que quiero decir, es que entre una grabación y otra, entre un corte y otro den la misma grabación, e incluso dentro del mismo corte, las diferencias de presión sonora pueden ser abismales y variar como un carrusel a toda pastilla, por lo que aspirar a una compensación del "error" en el aparato auditivo, es una quimera. Pienso que sólo se puede alcanzar un cierto valor de compromiso, más o menos útil, cuando escucháramos música con cierta uniformidad de volumen, p. e. rock duro, música comprimida, etc. En pasajes con muchos cambios, lo que compensa un instante, descompensa al siguiente. En definitiva un loudness fijo, es a lo que podemos aspirar. Un ajuste variable en tiempo real no me parece factible por los motivos que expliqué.

  10. #70
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Es la música clásica más exigente?

    Cita Iniciado por corbelli
    Entonces y despúes de esas disquisiciones...¿Es la música clásica más exigente o no?

    *Pues no como tal, el trasfondo y lo verdaderamente relevante es el margen dinámico, la música actual sufre un proceso de masterización standar en el que no prima la calidad, esta calidad se entiende más cuidada en ciertos tipos de música..., y en formatos como el SACD, XRCD,... y por ello se relaciona más facilmente la clásica con esta exigencia, sin embargo hay miles de excelentes temas en otros géneros como el ROCK que con una cuidada masterización serían tan exigentes con el equipo como cualquier pieza clásica, la diferencia entre valores de cresta de una grabación con gran margen dinámico y otra más 'comprimida' es la diferencia del tipo de fidelidad que requiere la radiodifusión en internet o en grandes servidores de música de muchas emisoras o aquellas pensadas para escuchar en el coche o en sistemas de audio portatil o pequeñas minicadenas, etc, y aquellas destinadas, nos guste o no, a una minoria que reconocen y valoran las buenas grabaciones y que poseen los equipos *capaces de sacarlas a relucir.

    Saludos.

+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Temas similares

  1. TEORÍA DE LA MÚSICA CLÁSICA
    Por eco en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/05/2010, 18:25
  2. Canal de música clásica en HD y en abierto
    Por Melómano en el foro Receptores TDT, satélite, cable
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 12/09/2008, 10:03
  3. Música clásica intimista
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 29/08/2005, 01:45
  4. DTS se adentra en la musica clasica en 5.1
    Por Yota en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/07/2005, 01:46
  5. Música Clásica
    Por PARADISE1971 en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/04/2005, 20:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins