Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Qué Pro-ject elegir

  1. #1
    recién llegado
    Registro
    03 nov, 10
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Qué Pro-ject elegir

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola, soy nuevo en el foro, aunque llevo una temporada leyéndolo. Desde hace un tiempo quiero comprar un tocadiscos nuevo y me surgen muchas dudas. Los tocadiscos que más me gustan son los Pro-ject por su relación calidad-precio y por su estética que a mí me gusta bastante. Los candidatos son:

    Pro-ject Expression III Comfort
    Pro-ject RPM 5.1
    Pro-ject RPM 6.1

    Con respecto al primer tocadiscos me gusta porque viene con tapa, botón para cambio de revoluciones, y parada automática al finalizar el disco (lo que no sé es si sólo se para, o el brazo vuelve a posicionarse en su lugar). Mi duda es en qué medida los mecanismos automáticos de este plato inciden en el sonido a la hora de escuchar un disco, ¿alguien lo ha probado?.

    Luego están el RPM 6.1 y 5.1. El 6.1 tiene la ventaja de que ya viene con caja de velocidad incorporada, que para mí es importante porque tengo un buen número de discos a 45 rpm, además sé que el brazo no es exactamente el mismo, pero no sé qué mas diferencias hay. Hace muy poco me han ofrecido en una tienda el modelo anterior, el Pro-ject RPM 6 de segunda mano por 570€, ¿sabéis que diferencia hay con el nuevo?. A mí por ese precio me parece un poco caro, la verdad, el tocadiscos tiene cuatro años, pero me dicen que es de un cliente “de la casa” y que saben que ha sido muy bien cuidado. Teniendo por ese precio un 5.1 con aguja Ortofon 2M Red, ¿merecería la pena?.

    Y por último otra pregunta, me han recomendado una aguja Sumiko Blue Point nº2 para el Pro-ject RPM 6, el pre-amplificador que tengo es un Pro-ject Phono Box II. ¿Os parece bien esa combinación o necesariamente habría que cambiar el pre-amplificadior por la calidad de la aguja?, ¿por ese modelo en concreto o por todas las agujas MC?.

    Ah, se me olvidaba, ¿alguien conoce una tienda italiana llamada WEBSON?, venden a través de Internet y por Ebay también y tiene unos precios buenísimos y con los gastos de envío muy baratos, por eso me extraña un poco.

    Saludos

  2. #2
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Qué Pro-ject elegir

    Hola apollo, bienvenido a ForoDVD; Como muy bien indicas los Pro-Ject ofrecen una buena relación calidad/precio y efectivamente es así. A lo largo del hilo según vaya participando más compañeros seguro que irán apareciendo más alternativas a los Pro-ject, pero me voy a centrar en los platos que comentas.

    Tanto los RPM como el Xpression son "gamas medias" dentro del catálogo de la marca, ofreciendo unos plintos, motores y brazos mejores que en las gamas de acceso.

    En el caso concreto los tres modelos montan un motor "type 2", mucho más silencioso que el "type 3" de los modelos más económicos (comprobado) y sigue siendo un motor silencioso tras largas horas de funcionamiento, por lo que es un motor correcto. El brazo - sin tener en cuenta el diseño del plinto - es precisamente lo que diferencia a estos platos: el primero de ellos (el Xpression) monta un brazo "antiguo" (entre comillas lo de antiguo) de dos piezas (porta cápsulas + brazo de carbono ) y una longitud de 8.6 pulgadas. Los modelos RPM por su parte montan un brazo un poco más largo (9 pulgadas) que en teoría mejora el seguimiento de la pista del vinilo. El 6.1 monta un brazo de dos piezas (conceptualmente el mismo que el anterior pero más largo) y el 5.1 monta una versión "mejorada" del mismo: el 9CC, construido en una sóla pieza de carbono.

    Por otro lado el plinto (base) y plato del giradiscos es mejor el incorporado en el 6.1 que en el 5.1. Básicamente se puede decir que lo que no tiene uno lo tiene el otro, ya que muchas de las diferencias entre ellos "se complementan".

    Debes tener en cuenta además que el modelo inferior (5.1) lo puedes complementar con un speedbox, incorporando al mismo la prestación de cambio electrónico de velocidad ( que parece que valoras a la hora de comprarlo ) por lo que los tres modelos se quedarían muy equiparados. El precio de los Speedbox es de 120 ó 450 euros según sea el modelo más económico o el más caro.

    Una cosa que debes tener en cuenta es el precio de la tapa para los modelos RPM, ya que cobran el metacrilato a peso de oro: 260 euros la tapa oficial..... que no deja de ser una urna de plástico abierta por abajo que tienes que apartar para poner un disco.....

    Respecto a la cápsula Blue Point nº 2 de Sumiko, es la cápsula que uso ahora mismo en mi plato (brazo 9CC, como el 5.1) y francamente estoy muy contento con el resultado. No es una cápusla "10" por entendernos, pero no es una mala cápsula y la relación calidad-precio es muy buena.

    El previo de fono que tienes admite cápsulas MM y MC, así que en principio es amplio el número de cápuslas que puedes utilizar, de todas maneras la Sumiko es una MC de alta salida, y deberás dejar los ajustes del previo como si se tratase de una MM, no tendrás ningún problema al respecto. He tenido la versión de anterior del previo que tienes y la verdad estaba muy contento con él, te servirá sin problemas para la cápsula y no tendrás un mal resultado en absoluto. Lo cambié exclusivamente para mejorar un poco el apartado previo, pero de momento puedes funcionar perfectamente con el previo.

    La tienda WEBSON no la conozco, por lo que no puedo opinar.

    Respecto al plato por 570 euros (modelo anterior de 4 años) y sin garantía, y teniendo en cuenta lo comentado....me quedaba con el nuevo. En un foro "vecino" se vendió uno este verano por 400 euros....
    Juan DP










  3. #3
    recién llegado
    Registro
    03 nov, 10
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Qué Pro-ject elegir

    Hola JDPBILI, gracias por contestar. Por lo que dices entiendo que en los modelos RPM que propongo, el brazo del 5.1 es superior al otro modelo, y el 6.1 mejora la base respecto al anterior. Entonces ,¿debería dar mayor importancia al brazo o a la base?, yo creo que preferiría tener un brazo lo mejor posible, ¿o estoy equivocado?. ¿Sabes qué diferencia hay entre el modelo nuevo 6.1 y el viejo, o es sólo el cambio de nombre?. El modelo viejo me lo vende con un año de garantía, pero aún así el nuevo me lo venden por 170€ más (570€ el de segunda mano el modelo 6 y 740€ nuevo el 6.1), por lo que no me merece la pena. Aunque a eso habría que añadirle la aguja (199€ más), pero ya tendría la caja de velocidad incorporada. Por cierto tampoco sé qué diferencia hay entre los distintos modelos de caja de velocidad de Pro-ject, porque la que viene con este modelo no es la misma que la Pro-ject Speed Box II, y por qué tanta diferencia de precio con la Speed Box SE II. Lo de las tapas de estos modelos ya era consciente, me parece una barbaridad, seguro que se puede hacer una tapa alternativa para el plato.

    En cuanto al Expression III, lo que me da un poco de miedo es que los mecanismos que tiene de cambio de revoluciones y parada interfieran “de más” en el sonido.

    ¿La aguja me la recomendarías para cualquiera de los tres modelos?.

    Sigo muy bien sin saber qué modelo prefiero, estoy hecho un poco un lío.

    Saludos

  4. #4
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    7725 veces

    Predeterminado Re: Qué Pro-ject elegir

    La versión RPM 6.1 se diferencia del RPM 6 en los siguientes detalles:

    • El brazo del 6 es de una pieza en alumino, el 6.1 dos piezas con cuerpo de carbono.
    • El 6 descansa sobre pies de alumino, el 6.1 descansa con pies rellenos de Sorbotane.
    • La polea del 6.1 permite manualmente el cambio a 78 r.p.m.
    Respecto a qué es mejor en un plato si el plinto o el brazo, pues francamente en un plato todas las piezas son importantes ya que es un conjunto "mecánico" 100% y poco a poco todo cobra su importancia.

    Respecto a la diferencia de precio entre los dos speedbox hay tres diferencias básicas:

    • El modelo SE posee una precisión mayor (declarada en los modelos anteriores, curiosamente idéntica en los actuales -cosa discutible-)
    • El modelo SE tiene tanto la salida de 16V como la de 220V, siendo un modelo "más universal".
    • El modelo SE permite la variación de la velocidad en pasos de 0.1 rpm
    Respecto al speedbox que incorporan las versiones SB de los Pro-Ject supongo que serán una "versión reducida" del modelo básico.

    La cápsula te la recomiendo para el 5.1 sin problemas (es la combinación que tengo: brazo 9CC) y con los demás platos (al ser brazos de masa similar) debe tener un buen comportamiento también. Tuve la tentación de comprar la cápsula mayor (la EVO III), pero la descarte por temas de fiabilidad y sobre todo por su aspecto "endeble".

    Respecto al modelo Xpression, ten en cuenta que estos mecánismos no aportan nada al sonido, en todo caso aumentan vibraciones, desgaste de piezas ( lo que no hay no se puede gastar ), problemas de fiabilidad (que no digo que tenga este problema ) y sobre todo un incremento del precio del plato. Lo único que aporta es comodidad.
    Juan DP










  5. #5
    recién llegado
    Registro
    03 nov, 10
    Mensajes
    4
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Qué Pro-ject elegir

    De momento creo que me quedo con la opción del modelo 5.1 con la aguja que trae, la Ortofon 2M RED, y más adelante la cambiaré por la Sumiko Blue Point nº2 y añadiré la Speed Box II. Me parece la mejor combinación posible de las que estaba barajando en cuanto a calidad/precio. Muchas gracias por tus valiosos comentarios JDPBILI .

    Saludos

  6. #6
    gurú Avatar de input
    Registro
    15 nov, 10
    Mensajes
    10,372
    Agradecido
    9253 veces

    Predeterminado Re: Qué Pro-ject elegir

    Rescato el post, me parece muy interesante. Lo dejo aquí:

    https://www.forodvd.com/tema/145663-...s/index27.html

    S2...
    JDPBILI ha agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins