Este fin de semana he estado montando este equipo A/V a un amigo, tiene un pequeño salón de unos 15m2, medianamente acondicionado con algunos muebles (le faltan las cortinas y algunos cuadros), su presupuesto no era muy alto (unos 700 Eur), a la par que para él la estética era primordial y los altavoces tenían que tener un tamaño contenido.

Descripción del conjunto:

http://www.harmankardon.com/EN-GB/Pr...?PID=HKTS%2030

El paquete de altavoces elegido es el H&K HKTS-30, vienen en una caja con todo lo necesario para conectarlos incluido, cableado para los 5 altavoces (eso si de pequeña sección 1mm aprox) y con metros suficientes de cable para poder situar los traseros “casi” donde queramos sin quedarnos cortos, los cables vienen marcados para distinguir su polaridad y poder identificar los altavoces a la hora de conectarlos, así mismo también viene incluido un cable doble para la conexión del subwoofer (RCA y Minijack) para conectarlo a la salida Pre-out del receptor o a la conexión out de subwoofer de una tarjeta de sonido de PC.

El Paquete también incluye unos pies para cada altavoz, así como soportes de pared para cada uno de ellos, los soportes permiten pasar el cable por dentro para que quede oculto. Dichos soportes permiten regular la orientación de los altavoces, pero no la inclinación de los mismos.

Los 5 altavoces son idénticos, con dos altavoces de 3” y un Twiter, miden unos 30 cm de alto/largo y cada satélite pesa 1,5 kg. Tienen un acabado negro piano muy bonito, con el logotipo de Harman en plateado. Los mismos son ovalados por su parte trasera, y el acabado aunque bastante bueno es de un material plástico lo que puede llegar a restar algún punto al buen acabado del conjunto.

El subwoofer es de medidas mas que contenidas, cuando lo sacas de la caja parece de “juguete”, sobre todo acostumbrado a mi Klipck RF-10W que a su lado es un monstruo si de dimensiones hablamos. El subwoofer goza del mismo acabado negro piano que el resto del conjunto y viene con unas patas acabadas en goma, para desacoplar el mismo del suelo y dejar espacio al cono de 8” instalado en la zona inferior para que “respire”. El subwoofer es de recinto cerrado (es decir no tiene puerto bass reflex) y tiene una potencia anunciada por el fabricante de 200W y un peso de 9kg.

El receptor elegido después de unos cuantos descartes finalmente ha sido el Yamaha RX-467 en acabado titanio:

http://www.yamaha-es.com/productos-y...467/index.html

El aspecto visual y acabado del mismo es excelente, por un receptor por el que se han pagado 275 Eur, no se puede pedir mas, la parte inferior acabada en titanio fui incapaz de discernir si se trataba de un acabado metálico o plástico, aunque me incline mas por la primera opción, aun así el tacto de todos los mandos del mismo es impecable y las conexiones tanto traseras como delanteras son las suficientes para el 99% del publico al que va indicado dicho receptor, dado el nivel en el que nos movemos no podemos ponerle ninguna objeción tampoco en este punto. El receptor trae un micrófono para su calibración y ajuste de la distancia y retardos de los altavoces, así como un ecualizador de 7 bandas para ajustar la respuesta de los mismos a la sala.

El mando a distancia puede utilizarse con para controlar otros aparatos a través de la introducción de unos códigos que vienen en el manual, las teclas no son retro-iluminadas ni tampoco de un gran tamaño, y su utilización como mas tarde comentaré no es excesivamente intuitiva.

Montaje y prueba del equipo:

Procedimos a conectar el equipo a un plasma Panasonic TX42G20, un DVD Grundig, y una PS3.

Conectamos el DVD por HDMI al receptor y al igual hicimos con la PS3, para posteriormente conectar el receptor con el Plasma a través de la salida HDMI del receptor y por último a través de fibra óptica, del la salida del televisor a una de las dos entradas ópticas disponibles en la trasera del receptor.

Así pues una vez todo conectado, lo primero fue calibrar todo el equipo a través del IPAO del Yamaha, conectando el micro... no tuvimos que esperar mucho pues después de dejándolo actuar unos 2-3 minutos, la calibración y ecualización quedó realizada. Tuvimos que repetir la prueba 3 ó 4 veces porque no conseguíamos quitar un mensaje de advertencia de que uno de los frontales (el izquierdo para mas reseñas) decía tener la polaridad cambiada, después de asegurarnos que no era realmente así y aun después de cambiar la polaridad del mismo aposta (no seria la primera vez que internamente los altavoces vienen incorrectamente cableados), dimos por sentado de que el IPAO estaba dando un mensaje de error equivocado. Posteriormente en las instrucciones (por cierto solo en formato PDF) advierten que con ciertos altavoces y ciertas salas dicho mensaje puede aparecer sin un motivo concreto, y que si después de revisar la instalación se comprueba que todo esta correcto no se de mayor importancia al mensaje de advertencia.....curioso.

Una vez configurado el equipo pasamos a poner 300´s en DVD con sonido D.digital, el sonido que desprende el conjunto es bastante neutro, potente y con unos bajos bastante presentes. Las voces están bien focalizadas, sin un solo siseo en la voz y la voz del Rey Leonidas suena con suficiente autoridad y profundidad, no como en un central de mayores proporciones, pero la verdad es que para el tamaño de los mismos no se puede decir que el central no de la talla. Lo mejor de esta escucha es la coerencia y fusión del trió central, fusión que solo se puede lograr de ser los 3 altavoces idénticos... ¡cuantas veces el central de la misma serie no esta a la altura del resto de sus compañeras!.

Pasamos posteriormente a visionar Avatar en Blue Ray, con una calidad de imagen asombrosa, la banda sonora en LPCM 5.1 (la PS3 era el modelo antigüo), sonó con las mismas características que la anterior película visionada, no había ni un atisbo de estridencia en los agudos, los efectos eran potentes, y el subwoofer hacia bien su trabajo. Aquí hacer una anotación y es que el subwoofer en esos metros (15m) no se queda escaso, pero le falta profundidad para reproducir frecuencias por debajo de los 60hz, se podría decir que es mas “woofer” que “sub”, aunque viendo sus dimensiones y el cono de 8” del susodicho tampoco podemos pedir peras al olmo, y destacar que lo que reproduce por encima de los 50-60 hz lo hace con autoridad.

Con posterioridad pasamos a conectar la PS3 con un cable de fibra óptica, y a decodificar los Blue Ray en “simple” D.Digital y DTS”, que sinceramente para ambos nos sonaba mejor que a través del cable HDMI, en eso no hubo dudas y así se quedó.


Con reproducciones musicales la verdad es que el conjunto se comporta muy bien, reproduciendo “Caruso” por el Boloñes Lucio Dalla, el equipo me sorprendió para bien, con unos medios presente muy agradables, agudos nada estridentes, y un subwoofer que ahora sí, acompañaba perfectamente y al que no se le notaba las carencias de la reproducción mucho mas agresiva y exigente para el de las bandas sonoras del Cine. Muy Muy bien en el apartado musical.


Conclusiones:

El conjunto de altavoces se ha comportado mas que correctamente, los satélites con un diseño muy acertado y un sonido nada agresivo, con unos medios bastante sorprendentes por calidad, pero sin abusar como en otros conjuntos todavía mas económicos, se puede decir que rinden a un muy buen nivel.
En cuanto al subwoofer es un caso aparte, no es del todo un mal subwoofer, pero para salas de mas de 20-25 m se quedará claramente escaso, aparte de la carencia en las reproducción de frecuencias mas bajas anteriormente citada. Sinceramente el conjunto quedaría mejor con un subwoofer de mayores prestaciones cinefilas, por que en cuanto a la reproducción musical no se si por su recinto cerrado, o por alguna característica que se me escapa, casa muchísimo mejor con el carácter del conjunto y la verdad es que sorprende para bien.

En cuanto al amplificador todo un acierto, suena muy bien, tiene todas las características que la mayoría pueda buscar en un aparato de gama baja y muchas mas que algunos de otras marcas de gama media no traen. Es suficientemente potente para atacar cajas de mucha mas enjundia que las mencionadas en este texto, y con potencia de sobra para salas de + ó -20m... sinceramente desde un punto de vista totalmente objetivo, dudo de que alguien con una sala de estas características y cajas de fácil ataque realmente pueda necesitar algo mas. Sin duda junto con el Onkyo 508 sea la mejor compra que se puede hacer por menos de 300 Eur.

El punto negativo del receptor lo pone su mando a distancia, con teclas pequeñas, muy mal distribuidas y poco intuitivo de manejar.

En definitiva un buen conjunto para iniciarse en esto del home cinema o para el que anteponga el diseño y el tamaño a otras características, pero que me hace pensar como sonaría con este receptor un conjunto no mucho mas caro de satélites Infinity Beta Pack, después de el muy buen sabor de boca dejado al haber escuchado los Beta 20, ó mejor todavía y estirando un poco el presupuesto con un conjunto de 5 Warfedale Diamond 9.1 (el central de la serie....vamos a dejarle) con el diamond sub..... .

En cuanto a mi amigo....pues que queréis que os diga, mil veces me ha dado las gracias por ayudarle a elegir, y montarle todo el tenderete, por cierto tuve que pasar la fregona varias veces, por que estaba dejando la tarima el muy guarro que no veas.


un saludo a todos.