Re: Repetible...
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Iniciado por
WBT
Luis, muy interesante el conjunto de gráficas que has puesto, sería interesante conocer cómo es posible sacar esas conclusiones pues considero que sólo en cámara anecoica podrían salir a la luz los resultados que expones.
Son medidas de la respuesta habitación-cajas-posición del micrófono. Precisamente la mayor parte de las conclusiones (defectos) van referidas a la habitación, no a las cajas. Supongo que la mayor parte de la gente lo ha entendido así. Te comentaré que de todas maneras a partir de unos 300 hz eran válidas las medidas para las cajas, pues la distancia del primer rebote (en el suelo) afectaba a frecuencias por debajo a 300 hz.
Es la principal razón el bajón de la respuesta en frecuencia que se puede observar sobre los 200 hz. No he echo ningún comentario al respecto porque por experiencia no lo considero un defecto de la respuesta de la caja. Si hubiéramos subido en altura las cajas un metro o hubiéramos puesto absorbente en el suelo para evitar el rebote la respuesta a esas frecuencias se habría aplanado.
También aunque lo he comentado, si se hubiera puesto el micrófono más de frente al tuiter la respuesta en agudos también se habría aplanado.
Con estas medidas yo no pretendía ver lo plana que es a respuesta de las Wat-Pupy (intuyo por experiencia que bastante plana). Para eso se puede hacer en cámara anecoica o también en una habitación teniendo en cuenta que el rebote más cercano debe estar al menos a tres veces la distancia de micrófono a los altavoces y poner una ventana de muestras para el cálculo de la transformada FFT de menos milisegundos que lo que tarda el primer rebote en aparecer en la respuesta impulsiva.
Es decir con un poco más de tiempo y cuidado se puede sacar una respuesta "de libro" a unas buenas cajas en una habitación con programas que permiten medidas "cuasianecoicas".
Quizás debería haber advertido que no se trata de una medida de las Wat-pupy tipo "revista" si no de una medida que yo empleo para sacar esas conclusiones que he comentado. Vamos, debería haber advertido que son gráficas con las que “yo me entiendo”. Creo que para entenderme bien y comprender estas gráficas deberíais estar como lo estoy yo, acostumbrados a ver otras cajas con condiciones de medidas similares a estas para poder comparar. El que quiera le puedo hacer una visita y medirle su habitación-cajas para que vayáis comparando este tipo de medidas que yo hago, entre ellas y no con otras en condiciones diferentes
Si las comparáis a medidas a las que estáis vosotros habituados sacaréis conclusiones erróneas. Os pondré otra caja por ejemplo para que comparéis y os hagáis idea de la calidad de estas cajas. Es contra estas gráficas y no las del fabricante o revista contra lo que comparo y saco conclusiones.
CAJA HUM DE EJEMPLO:
WAT PUPY ENLASALA DE APP
Como no las habéis oido, para que osayude a interpretar, decir que las primeras cajas son HUM muy económicas y suenan bastante bien. La respuesta es muy plana y tienen un timbre increíblemente bien conseguido. Pero como podéis observar el tuiter chilla un poco. La línea azul es el segundo armónico de distorsión y la verde el tercer armónico de distorsión. Se ve que está cortado el tuiter excesivamente bajo en frecuencia para lo que su calidad le permite, por lo que a altos volúmenes se oye claramente la diferencia entre estas cajas y las WatPupy. Vamos que no es lo mismo oír una orquesta con unas o las otras. En cambio con una cantante “a capella” a bajo volumen las diferencias son mucho menores.
Espero que con el ejemplo se interprete algo mejor las gráficas. Por cierto el programa esta echo por un grupito de españoles y es gratuito: RR, Manjose, Mentero, Luisggarcia, Raka, y con la colaboración del francés Jean-Michel Le Cleach y se llama “Sweepscope”
Un saludo Luis García.